Propuesta de actividades saludables y sostenibles en zonas verdes de Tomares.
Las zonas verdes de Tomares, especialmente las de propiedad municipal, son sin duda imprescindibles para garantizar un futuro saludable y sostenible de nuestra población.
Cada vez hay más personas de todas las edades que acrecientan su sensibilidad por la naturaleza y el medio ambiente de su entorno.
Por otra parte acondicionar, equipar y mantener las zonas verdes municipales como parque tradicional, con sus papeleras, césped, etc. siempre supone un considerable gasto, más aún si, como sucede frecuentemente, hay personas que ensucian, contaminan y estropean, esos espacios constantemente.
Esta propuesta de promover actividades saludables y sostenibles en zonas verdes de Tomares, consiste en fomentar la participación de la población, organizada en asociaciones y actividades ciudadanas, para cuidar, cultivar y disfrutar los espacios verdes de Tomares, y lograr que sean más naturales, sostenibles y saludables, de manera más eficiente.
El propósito de esta propuesta es que el Ayuntamiento de Tomares y urbanizaciones privadas que cuenten con zonas verdes, las ofrezcan para que vecin@s de la localidad, organizad@s formalmente en asociaciones, participen en cuidados, cultivos y usos saludables, realizando un plan integral de servicios sociales que incluyen:
Estas asociaciones se responsabilizarían del adecuado uso de los terrenos y presupuestos de acuerdo con las condiciones establecidas, de atender las visitas guiadas y de colaborar en la organización de los programas de formación, visitas y actividades culturales.
Estos cuidados y cultivos deberían ser lo más saludables y compatibles con el entorno climático, medioambiental y estético del municipio, cumpliendo formalmente con los requisitos de los cultivos ecológicos, fomentando especies autóctonas en proporciones equilibradas y adecuadas a las condiciones climáticas y del terreno.
Pueden irse estableciendo por cuidados y cultivos específicos y en fases, como por ejemplo:
Beneficios de los cuidados y cultivos saludables:
Proyecto de actividades saludables y sostenibles en las zonas verdes de Villares Altos.
Dentro de la propuesta de de actividades saludables y sostenibles en zonas verdes de Tomares, las zonas verdes de la urbanización de Villares Altos pueden ser adecuadas para iniciar actuaciones factibles, eficientes y muy beneficiosas, tanto parta la población de Tomares como para la propia urbanización de Villares Altos y sus propiedades.
Desde hace tiempo hay personas en Tomares que venimos considerando iniciar estas actividades naturales en un parque tan especial como el de Santa Eufemia, por su alto grado de conservación, sus pocas visitas, ubicación en el centro urbano, etc.
Este parque de Santa Eufemia resulta que es la parte alta de una vega de zonas verdes, que desciende atravesando la urbanización Villares Altos, para terminar en el alargado parque colindante con la colonia URBIS. En total puede ser un espacio verde de una tres hectáreas.
Sería también el primer espacio de encuentro de la población de Tomares sensible con la naturaleza, donde se celebren reuniones, conferencias, cursos prácticos y talleres, donde investigar, estudiar, exponer y poner en práctica la sostenibilidad y eficiencia para potenciar los espacios naturales de nuestro entorno.
Todas estas actividades se platearían con la especial participación de las personas residentes en la urbanización Villares Altos y por lo tanto también cuidando sus intereses de mejora de su entorno, de garantías de su seguridad y de especiales beneficios medioambientales y saludables.
En definitiva se trata de integrar este proyecto de la urbanización de Villares Altos dentro de la propuesta más amplia sobre los parques públicos colindantes, pudiendo ser una iniciativa pionera muy positiva, tanto para la propia urbanización como para todo el entorno cercano.
Seguramente además este proyecto podría contar con apoyos de las administraciones públicas y entidades privadas.
Por supuesto que esta es una idea especialmente abierta a las mejoras y adaptaciones de las personas y entidades que quieran participar en ella.
Estamos a disposición para presentar personalmente –con más detalle- esta propuesta, en todas las oportunidades de nos ofrezcan, para así responder mejor también las dudas y preguntas, además de recoger las observaciones, críticas y mejoras que puedan proporcionarnos.
Propuesta de actividades saludables y sostenibles en zonas verdes de Tomares de
Julio Fernández Rasines juferafe@gmail.com Tel. 646208288