1.PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

https://docs.google.com/drawings/d/sEt4bIaptLV_VVqY_yU_dxw/image?w=721&h=292&rev=16&ac=1

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

En la época de la revolución industrial se desarrolló un potente comercio exterior porque los países europeos tenían comercio con las colonias, este comercio necesita productos y se comienzan a producir en domicilios, es decir, grandes talleres sin máquinas, usando el trabajo en cadena.

Las dos posiciones acerca del nivel de vida que llevaban los trabajadores durante los primeros años de la revolución industrial inglesas eran dos, por un lado tenemos los optimistas que son los que dicen que ha habido grandes mejoras en sus condiciones de vida, cosa que antes no tenían y que ahora han conseguido aunque sea solo un poco mejor, y por el otro lado tenemos a los pesimistas, que como su nombre indica, siempre piensan en negativo ,es decir, ellos se centran en los aspectos negativos de la industrialización.

Ahora bien los optimistas dicen que en un largo periodo de tiempo la industrialización les hizo tener un mejor nivel y obtuvieron mejoras en sanidad y educación, además les hizo poseer mayor cantidad de productos y también mayor variedad de estos. Pero los pesimistas sostienen que  ellos no pensaban en las mejores que han tenido sino que piensan en que sus antepasados esas condiciones no las poseían.

https://docs.google.com/drawings/d/skqtt-sMR7fwygVInT6G6Xg/image?w=756&h=365&rev=8&ac=1

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Las diferencias que hay entre el trabajo que se da en una  sociedad preindustrial  se halla en el S XVIII-S XIX y  la sociedad industrial en el S XIX son las siguientes, cambio en la sociedad preindustrial el trabajo lo desempeñan las familias de su propias tierras y en la sociedad industrial el trabajo está desempeñado por obreros cuyos principales ingresos son sus salarios. . Por otro lado tenemos que en la sociedad industrial los obreros tenían un puesto de trabajo y no se intercambiaban con otros obreros ,es decir, siempre estaban en el mismo puesto de trabajo, y esto se hacía monótono, sin embargo en la sociedad preindustrial, el trabajo se daba por tiempos de trabajo y no siempre estaban en el mismo puesto, es decir, no estabas todo el rato en ese puesto de trabajo y por último el trabajo en la sociedad industrial se daba en las ciudades, pero al estar en ciudades, el humo de las fábricas abarcaba toda la ciudad y esto dio a epidemias, pestes, y claro al haber tanto humo y mugre en las calles los servicios de sanidad, agua y limpieza eran insuficientes.

El autor de este texto Eric Hobsbawm fue un historiador británico, y uno de los más famosos en el ámbito de la historiografía contemporánea, es el autor de diversas obras sobre la revolución industrial, los movimientos sociales en la sociedad preindustrial, la historia europea contemporánea y la metodología de la historia.

 • ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

 Hobsbawm lo afirma porque al ser pesimista, no estaba conforme con el cambio de una sociedad preindustrial a una industrial y todos los cambios que esta conlleva, es decir, al tener más importancia las máquinas necesitan menos trabajadores y esto supone menor renta para las familias y también su modo de vida el cual tendrían que cambiar por completo.

Algunos inconvenientes que podemos encontrar son la contaminación, los empleados cobran menos y son fácilmente sustituibles, más horas de trabajo gracias a la bombilla, también trabajos poco motivadores y tareas repetitivas y por último se acaban las industrias a domicilio y las manufacturas.

https://docs.google.com/drawings/d/s7eRZvW6WyRS_4elATar-pA/image?w=767&h=430&rev=5&ac=1

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Primero con el aumento de la renta nacional per cápita que es un indicador macroeconómico que se usa para poder observar la mejora y desarrollo de las condiciones a nivel económico y social de un país ,implicó una mejora del nivel de vida, a partir del siglo XIX se observa que la riqueza está más repartida en Gran Bretaña puesto que  se ponen impuestos y gastos sociales que son los gastos en educación, salud,seguridad social, etc..., además para el 1824 se vieron reducidos los impuestos, y años después ¿se vieron reducidos muchos bienes de consumo,es decir que ya no  fabricaban tantos productos porque la demanda era escasa y fue un gran beneficio para la población. La actividad del gobierno también fue importante puesto que  se crearon leyes para mejorar la situación de los trabajadores, y unas medidas que fueron importantes son  las de la protección al trabajador ya que antes si tenias un accidente laboral como no estaban estas medidas tenías que recurrir a un dinero que ponían todos los trabajadores, porque si te pasaba algo la fábrica no se hacía responsable, así que con este dinero podrías sobrevivir el tiempo que estuvieras dañado y también las leyes que organizaron las primeras mutuales, que gracias a esta se redujo la jornada laboral, puesto que trabajaban

unas 14h diarias muchas horas, se puso un límite de edad para que los niños que sean muy pequeños no trabajan, es decir, explotación infantil, también prohibieron el trabajo de las mujeres y los niños en las minas y para mejorar el suministro de agua aumentaron dieron más poder a los gobiernos municipales

 El autor de este texto,Hartwell, quería un cambio jurídico, una reforma jurídica y un crecimiento económico en inglaterra antes y durante la revolución industrial a lo largo del texto explica una correspondencia entre el derecho y la economía .

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm es pesimista (es una doctrina que se basa en que vivimos en la peor situación que podemos tener, y que nunca obtendremos lo que queremos, es decir, vivir en un dolor constante, un pesimista niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana, esto se expresa con síntomas de depresión)  está comparando el nivel de vida de la sociedad industrial con el de la preindustrial, es decir, en la preindustrial los trabajos lo hacen las familias con sus propias tierras, el trabajo depende de tiempos, con la industrial los trabajos lo desempeñan los obreros los cuales sus principales ingresos son las tierras, el trabajo es más mecanizado y con más utilización de máquinas, y también menciona que gracias a estas máquinas el ambiente se llenara de humo, mugre, epidemias, los servicios de limpieza, sanidad y de agua no eran suficientes.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell es optimista (que es una doctrina que espera lo mejor en los ámbitos de psicología, ética y  filosofía, se podría decir que es una doctrina de esperanza donde se espera lo mejor.). puesto que a lo largo de todo el texto habla sobre las mejoras que se han producido para los trabajadores a lo largo de la revolución industrial desde 1800 hasta 1850 con la mejora de la renta nacional per cápita, a lo largo del S XIX con la distribución de la riqueza y con la aparición de impuestos y gastos en asistencia social, en 1824 con la reducción de los impuestos de la aduana pero sobre todo en 1840 donde se vieron reducidos muchos bienes comunes, también con la aparición de leyes protectoras a favor del trabajador, la reducción de la explotación infantil gracias a que redujeron la edad de los niños para trabajar, la prohibición de las mujeres y los niños en los trabajos de mina y por último la mejora de los suministros de agua.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Empeoró el nivel de vida de los trabajadores, porque las condiciones de vida eran pésimas,había mucha contaminación y cantidad de epidemias.La mayoria de los trabajadores eran artesanos que actuaban sobre su oficio de manera independiente aunque a medida que iba avanzando la ilustralizacion crecio el numero de obreros que trabajaban en las fabricas mecanizadas. La vida que tenían los trabajadores era miserable y pésima, como no lograban satisfacer sus necesidades básicas , empezaron a buscar formas para mejorar su vida cotidiana. El camino del progreso económico era muy difícil de llevar para quien no contaba con un mínimo de capital para intervenir, fuera de Inglaterra las posibilidades de progreso económico eran aún más bajas

Algunos indicadores que podemos encontrar,puede ser el poder el adquisitivo que según Hobsbawm la ciudad se convirtió en un proceso de cambio, la cultura juvenil hizo suya la ciudad, creó nuevos comportamientos y costumbres donde el poder adquisitivo jugó un papel determinante.Otro indicador que podemos encontrar son las donde condiciones laborales  que son aquellas como la seguridad la salud y la calidad de vida en el empleo, que según Hartwell  desde el punto de vista del capitalismo tendría esas condiciones todo aquel que pudiera permitírselo y por otro lado HobsWall defendía que todas estas condiciones estuvieran cubiertas por el estado.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

Como ya sabemos el papel de las mujeres antiguamente estaba sobreexplotado a la hora del trabajo.

Durante la edad media las actividades laborales camino de la mujer estaba caracterizado por la confusión, la indefinición y deducciones.

Las indefiniciones y ambigüedades donde contrataban a mancebas para que se dedicasen a las tareas domésticas, cuidar a los hijos e hijas de sus amos, la mujer también estaba obligada a casarse con un hombre que no quería, la decisión era del padre que su función era proteger a su hija así que contratan sirvientas exclusivamente para ella que se encargaban también de las tareas económicas.

Los sobreentendidos, el trabajo de las mujeres en la baja edad transcurre en un mundo de asiduos sobreentendidos, por ejemplo en 1428 se produjo un contrato de aprendizaje, Jorge Blanes contrató a una moceta para que le sirviera durante un periodo de años, donde le obligaba a enseñar a sus hijas a coser, otro caso ocurre en 1443 donde un padre y una madre trabajaban en un taller , esta noción de organización es clave para comprender la formación de las mujeres realizando labores, cuyo contratos de aprendizaje brillaban por su ausencia .

Para el trabajo femenino los registros constituyen una fuente de primera orden, lo más conocido que es el taller de hilado donde las mujeres se dedicaban diariamente a hilar, donde todo lo que producían era para fabricar paños y productos necesarios , hilar era el trabajo más producido por las mujeres , las más veteranas se dedicaban a enseñar a las primerizas decada tras decada.

Por otro lado tenemos las labores femeninas y masculinas donde preparaban a las mujeres según lo que querían los padres , la división sexual de trabajos estaba muy destacada ya que realmente la que estaba “esclavizada” era la mujer.

Antes de la Revolución Industrial las mujeres trabajaban en el campo en trabajos artesanales (hilados,tejidos) aunque también trabajaban en las casas, es decir que se encargaban de todas las tareas domésticas y las más pobres trabajan en otros hogares , realizando las tareas por algo a cambio.En la Revolución Industrial con la aparición de las fábricas las mujeres tuvieron que desplazarse a la ciudad a trabajar en ellas, en este punto varios sexos estaban explotados pero la mujer siempre de forma superior cobrando menos que los hombres. Por eso en Gran Bretaña habían mujeres solteras y sin hijos ya que si los tenian no iban a tener un mínimo de recursos y tiempo para satisfacer las necesidades de ellos.

En 1919 la OIT dictó normas refiriéndose a la maternidad y al trabajo nocturno , en 1967 se dictó otra norma que decía que la mujer no podía ser discriminada por el hombre, por el simple hecho de ser mujer, y finalmente en 1979 se acabó con los casos de discriminación. Así es que a la mujer se le conceden 2h al medio dia y no serán obligadas a realizar tareas extras , todo esto tiene el nombre de constitución.

En conclusión a los textos anteriores se destaca la necesidad de descifrar  y comprender algunos aspectos de la sociedad. Las mujeres trabajaron en prácticamente todos los campos y sectores. Las normas puestas por las mujeres del ejército no se pusieron en marcha, el mundo del trabajo, en el que las mujeres siglo tras siglo, han tenido un papel muy duro, donde todo tipo de huella han llegado a nosotros.

Desde mi punto de vista, me posiciono en contra de el trato que ha tenido la mujer tanto tiempo atrás, antes de la Revolución, ya que solo se dedicaban a las tareas domésticas , educación de los hijos e hijas y pocos oficios más. Con el desarrollo del tiempo las cosas han ido cambiando respecto a la discriminación de las mujeres, aunque hoy en día aún tenemos casos de mucho machismo donde hay hombres que siguen obligando a sus mujeres a hacer o decir lo que ellos deciden, y se dan muchos casos de violencia de género donde las mujeres acaban muriendo en manos de los hombres.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

Al principio me ha costado bastante entender que me pedía cada una de las tareas pero poco a poco he podido realizarlas, también era la primera vez que hacia un proyecto de este tipo, por eso también puede que le haya visto más dificultad.

¿Qué has/habéis aprendido?

Al realizar este proyecto he podido aprender otra forma más cómoda de estudiar y aprender historia ya que tienes que entender bien el tema sobre el que estás escribiendo

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Uno de los logros ha sido intentar expresarme mejor a la hora de redactar ya que no es una cualidad en mí , por eso tambien me a costado desarrollar más las preguntas

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

Al desarrollar las preguntas porque me cuesta expresarme, también otra de las dificultades ha sido entender las tareas perfectamente.

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Intentar completar y desarrollar  un poco más las respuestas ya que en este trabajo me a costado bastante.

 

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Dar mi máximo de ideas y realizarlo de la mejor forma posible.