INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES PRILIDILIANO PUEYRREDON

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

OTAV ESCULTURA

NIVEL II

CATEDRA de BUENO

Co-Autores: Oscar de Bueno

                      Adolfo Gollob

                      Victoria Rodríguez

                      Silvina Rodríguez

                      Florencia Botindari

                      Mariela Velazquez

Titular Prof. Oscar de Bueno.

Adjuntos: Prof. Adolfo Gollob, Prof.  Arq. Victoria Rodríguez.

J. T. P.: Prof. Florencia Botindari, Prof. Lic. Mariela Velásquez y Prof. Silvina Rodríguez  

En la sede Cipolletti Prof. Adolfo González Rodríguez .

Aytes. Ad H: Prof. Adriana Mazzotta, Prof. Valeria Perez, Prof. Mariana Simonne, Prof. Claudio Pascale, María de los Angeles Crovetto, María Inés Salzman, Juan Manuel Demtschenko. Gustavo Rodriguez y Yamila Cartannilica

http://catedradebueno.blogspot.com

Nota de los Autores

Sabemos que el problema esencial de la escultura no es la utilización virtuosa de sus técnicas, pero sí es importante usarlas con criterio, ya que a través de ellas, se transformará a la materia en “materia sensible” y poseedora de un misterio a ser descifrado. Dice el saber popular: “hay manos capaces de transformar a la basura en oro y también las hay capaces de transformar al oro en basura”.
Cuando se tomó la iniciativa de conformar una serie de apuntes y guías de trabajos prácticos, se puso como objetivo realizar una guía teórico-práctico de los distintos procesos que el estudiante de escultura vivenciará en la práctica del Aula – Taller.
Si bien estos escritos, por sus conceptos claros y simples, están dirigidos a los iniciados, no quita que el alumno pueda con ellos profundizar y afianzar su conocimiento, comprender el como, cuando y porque de cada técnica a fin de que éstas le sirvan de soporte para cada acto creativo.

Es decir que los mismos son  un complemento Didáctico a   las Clases, igual que los Programas Especificados por Nivel, el blog, el contacto con los Docentes vía e-mail, ya que  en la Enseñanza Artística nada podrá reemplazar en la relación Docente-Alumno el acto superador que significa compartir cotidianamente la experiencia el Aula-Taller 
La idea es que cada escrito contenga las vinculaciones entre lenguaje visual y especificaciones técnicas, el manejo matérico hasta su acabado final y el uso de máquinas y herramientas.
Lo Propuesta Pedagógica para este Nivel II contempla una serie de Trabajos Prácticos que están relacionados todos entre sí y que van en correlato desde el análisis formal volumétrico hacia diferentes posibilidades de desmaterialización en la Escultura, pasando de las técnicas de modelado y moldería hacia el ensamble o construcción con diferentes cualidades matéricas.

TRABAJO PRÁCTICO N ° 1

DIBUJO

PROPUESTA

Realización de dibujos del modelo.

A pesar de que con frecuencia nos queda la duda de “cuando” nace una escultura, sí podemos afirmar que para muchos artistas todo empieza en el planeamiento y diseño de la tarea, utilizando al dibujo como herramienta.  

Pues entonces a partir de la observación del modelo, los alumnos realizaran, en esta primer etapa de la cursada, una serie de bocetos (estudios formales con pose estática del modelo) y de croquis (con pose en movimiento) de la figura humana.

Los mismos serán realizados desde diferentes ángulos permitiendo entender la estructura del movimiento y el gesto de la pose, analizando así al modelo vivo en su relación masa-espacio.

Dado que el “buen” dibujo no es el que abunda en detalles, se pretende economía de recursos para una mejor comprensión, es decir  proponemos apelar a la línea modulada y como máximo dos valores. A partir de la modulación (cambio del grosor y valor) de la línea  se puede comprender y expresar el volumen insinuado en la bidimensionalidad de la hoja. Asimismo con el valor se estructurará la articulación de los planos en el espacio.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN

1 Clase.

PRESENTACIÓN

Diversidad de soportes en tamaño y/o color (se recomienda utilizar hojas de 30 cm. x 40 cm. aprox.).

Técnicas secas o húmedas.

Trabajo individual.

RECURSOS(se optará entre los siguientes. Consultar)

Un hombre desnudo sentado                      Study for Haman

Miguel Angel

                                                                                        Rodin

      Julio Gonzalez  

   Julio Gonzalez

   Julio Gonzalez    

                                   Gustav Klimt, el voyeur que desnudó a mujeres ensimismadas y misteriosasSchielle

TRABAJO PRACTICO N° 2

ARMADO DE UNA ESTRUCTURA

PROPUESTA

Realización de una estructura de soporte para un modelado en arcilla.

Como es sabido la arcilla es un material blando, dúctil, maleable y con plasticidad, por ende carente de resistencia propia, razón por la cual generalmente resulta necesario elaborar una estructura de soporte a fin de poder conformar una escultura en este material.

Para hacer correctamente un armazón o estructura de soporte que permita modelar durante el tiempo que sea necesario, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

Se aclara que para otras resoluciones técnicas en directo (yeso, cemento, resina, modelado en cera, etc.) también se requiere de armazones, al ser diferentes los explicaremos más adelante

  1. Teniendo como referencia los dibujos realizados en la clase anterior y al modelo vivo, los alumnos tomaran medidas y pasaran a una escala menor: 1:3 (léase uno en tres, es decir un tercio) a nuestro modelo.
  2. En una segunda instancia, procederán a la construcción de la estructura para el modelado, haciendo uso de materiales y herramientas requeridas por la cátedra.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN

1 clase

PRESENTACIÓN

Soporte: madera de 30cm.  30 cm.

Estructura hierro dulce o de construcción del 4 mm. y del 6 m.m. y otros elementos (madera, alambre, etc).

Trabajo individual.

RECURSOS

También tiene que estar reforzada por medio de dos listones claveteados por debajo y a contra-veta de la madera).

               

TRABAJO PRACTICO N° 3

MODELADO

PROPUESTA

Sobre el soporte o armazón preparado la clase anterior los alumnos modelaran en arcilla. Deberán tener en cuenta para la realización del modelado la morfología orgánica del modelo, la geometría del soporte o base y su entorno, para lo cual el mismo posará durante las cuatro clases destinadas al modelado.

Así plasmarán sobre el barro: observación y análisis, captando las generalidades estructurales para luego seguir con las particularidades; representando en definitiva un volumen en el espacio tridimensional.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN

4 clases

PRESENTACIÓN

El modelado se realizara sobre el soporte preparado la clase anterior.

RECURSOS

TRABAJO PRACTICO N° 4

MOLDERIA

PROPUESTA

Se procederá a la realización del molde perdido en yeso. Previamente, se lo formará.

Para su realización el alumno contara con la clase teórica previa, además deberá traer los materiales y herramientas correspondientes.

En este trabajo práctico el alumno contara con el seguimiento de los docentes de la cátedra para su realización.

Si se produce la rotura del molde se procederá a su reparación.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN.

DURACIÓN

1 clase.

PRESENTACIÓN

El molde se realizara sobre el modelado de la figura humana realizada en el aula taller en clases anteriores.

RECURSOS

TRABAJO PRACTICO N° 5

VACIADO

PROPUESTA.

Antes de seguir con el vaciado, el alumno realizará la limpieza y preparación de molde. Abrirá el mismo, retirará toda la arcilla de su interior y lavará con agua y un cepillo suave toda la superficie coloreada.

Para preparar el molde para el vaciado(que será en materiales resistentes), deberá pincelar el mismo con el aislante correspondiente.

Terminadas las tareas anteriores se procederá al vaciado en yeso, cemento, cemento blanco o piedra reconstituida. El material a utilizar para la realización del vaciado será convenido entre el alumno y los docentes de la cátedra.

OBJETIVOS.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN.

1 clase.

PRESENTACIÓN.

El trabajo se dejara en proceso de secado hasta la próxima clase.

RECURSOS

TRABAJO PRACTICO N° 6

ACABADO.

PROPUESTA

El alumno procederá a la terminación de la pieza, antes deberá retirar el yeso correspondiente al molde. Con las herramientas indicadas, picara el mismo descubriendo así la pieza que se encuentra en su interior.

Terminada esta tarea lavara la pieza con agua y/o ácido según su acabado.

Mucho cuidado al manipular el ácido muriático, no respirar los vapores y no debe entrar en contacto con piel ni mucosa. Para lavar una escultura de cemento el mismo debe ser diluido en agua (una parte de ácido en nueve partes de agua).

El acabado de las piezas se determinara según el material con el que esta realizada (yeso, cemento, cemento blanco o piedra reconstituida).

El alumno podrá hacer uso del color si así lo requiere el ejercicio, mediante patinas o sulfatos; también podrá aprovechar la textura y color del material del vaciado y proceder a su realce.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN.

1 clase.

PRESENTACIÓN

T.P. en material definitivo con patina o encerado sobre base de madera si corresponde.

RECURSOS

TRABAJO PRACTICO N° 7

DESMATERIALIZACION

PROPUESTA

Tomando como modelo la pieza terminada anteriormente, el alumno procederá a la desmaterialización de la misma. Pasara entonces de una pieza de volumen conocido a una pieza donde el espacio sea el protagonista.

El T. P. contendrá en su consigna tres aspectos

  1. Análisis y representación en la bidimensión.
  2. Análisis y representación en la tridimensión.(realización de maquetas)
  3. Pasado a escala de una de las maquetas.

  1. A partir del trabajo práctico número 6 los alumnos realizaran una serie de dibujos analizando y representando al modelo.

Deberán tener en cuenta para el trabajo las pautas dadas por los docentes en la clase:

2)   Realizados los dibujos, estos servirán de disparador para la realización de sucesivas maquetas. A partir del análisis y la selección de las experiencias desarrolladas en este trabajo, los alumnos harán uso de diversos materiales para la realización de las mismas.

     Aquí utilizarán las formas bio-técnicas y no las geométricas.

3)   Se seleccionará una de las maquetas realizadas para pasarla a una escala mayor, destacándola así de las demás.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN.

5 Clases.

PRESENTACIÓN.

Maquetas en diversos materiales, presentadas, pintadas y con base si corresponde.

Trabajo individual.

RECURSOS.

         Martín Blasco

                 

                         

                 

                                  Julio González

      Curatella Manes

      Ennio Iommi

     Ma. Juana Heras Velázco