SANDRA MIRALLES YUSTE

isoyetas

PRÁCTICO 4-5

image00.png

Guía para el comentario:

  1. Definir concepto de isoyeta
  2. Comentar la relación existente entre los valores de las precipitaciones y el relieve de la península
  3. Comparar las precipitaciones que se reciben en el noreste peninsular y las que se recogen en el sureste de la península. Explicar las diferencias que existen y las posibles causas

  1. Las isoyetas son líneas que unen puntos de igual precipitación.
  2. El documento que vamos a comentar es un mapa de isolíneas y coropletas, en el que se utilizan los siguientes colores y tramas para definir la cantidad de precipitación, que recibe España. La pp es un, elemento del clima. Debes definir y enmarcar el fenómeno representado: la precipitación. Se diferencian 4 áreas: la trama de los cuadraditos y líneas verticales muy juntas para zonas húmedas que superan los 1000mm de precipitación y se localizan en  la cornisa cantábrica y las cordilleras peninsulares. La siguiente trama de líneas verticales para zonas de transición cuya precipitación oscila entre 600 y 1000mm y se localiza al sur de la cornisa cantábrica y en las partes más bajas de  las cordilleras peninsulares; la siguiente trama de puntos representa las zonas secas que varían entre 400-600mm; y el color blanco para indicar que es una zona muy seca.

La diferencia en las precipitaciones  se debe a tres factores: la latitud, el relieve y la continentalidad. Respecto a la latitud, podemos ver como en la parte norte peninsular que está a mayor latitud, hay mayores precipitaciones.

VAS BIEN PERO DEBES ACABAR