Published using Google Docs
Prácticum II
Updated automatically every 5 minutes

Alumno: Manuel Pérez LimortiIES canonigo manchon.jpg

Coordinadora del Centro de Prácticas: Nuria Pons

Tutora Profesional del Centro de Prácticas: Enriqueta Martínez

Coordinador del Prácticum: José Vicente Segura

Tutor Académico: Roland Calvo

ÍNDICE

     

      Centro. Organización del Centro.

PEC: Proyecto Educativo del Centro.

DOE: Departamento de Orientación Educativa.

TICs.

Reuniones.

Departamento.

Tutoría.

Unidad Didáctica.

Conclusiones.

Centro. Organización del Centro.

· Información Básica del Centro: nombre, localización.

El centro en el cual realicé mis estancias fué el I.E.S. Canónigo Manchón, perteneciente al municipio de Crevillente, siendo uno de los 2 institutos de la población, por lo cual, entre los habitantes se le conoce a este centro, como “l´Institut de baix”, al estar situado en las afueras de la población, junto a uno de sus polígonos industriales.

· Estructura (modelo de centro, enseñanzas).

No resulta extraño que el I.E.S. Canónigo Manchón cuente en su centro con casi 850 estudiantes (centro catalogado como A), pues son muy variadas las ofertas educativas que ofrece. Pues, a la habitual oferta de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, se le suman la de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS), y la Formación Profesional Básica (FPB), y la Formación Profesional Dual (FPD).

En cuanto a la ESO, durante el presente curso 2015-16, el I.E.S. Canónigo Manchón tiene 25 grupos, así encontramos 8 grupos en 1º, de los cuales 2 pertenecen al “Programa de Ensenyament en Valenciá” (PEV) y los otros 6 al “Programa de Incorporación Progresiva” (PIP) del valenciano, de los 6 grupos de 2º, 2 pertenecen al PEV, y 4 al PIP, en 3º, de los 6 grupos, 2 son del PEV y 4 del PIP, destacando que uno de estos 4 cursos tiene un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Y finalmente en 4º, encontramos 1 grupo de PEV, y 4 de PIP, donde 1 de ellos tiene un Programa de Diversificación Curricular (PDC). Por lo que hace al Bachillerato, en dicho centro se ofrecen dos modalidades: Ciencias, y Humanidades y Ciencias Sociales, existiendo tres grupos en cada nivel: uno de Ciencias, otro de Humanidades y Ciencias Sociales y el tercero de línea de valenciano (PEV) con alumnos de ambas modalidades.

También se ofrece en el mismo centro algunos ciclos formativos de grado medio y superior, y de formación profesional básica. Así, dentro de la familia profesional de administración y gestión encontramos el CFGM de Gestión Administrativa, y el CFGS de Administración y Finanzas, mientras que de la familia profesional de instalación y mantenimiento, existe el CFGM de Mantenimiento Electromecánico.

· Valoración Personal.

No es nada fácil con tal volumen de oferta educativa, y por consiguiente, con un gran número de estudiantes, que toda la maquinaria del centro funcione, pero afortunadamente, todas las piezas del puzzle están muy bien encajadas, gracias a un organigrama funcional del centro que define muy claramente las responsabilidades del equipo directivo, donde como no podía ser de otra manera, existen dos jefes de estudio, uno para la ESO y Bachillerato, y el otro para Ciclos Formativos. Otro aspecto que me gustaría destacar es que a pesar de convivir durante este año la LOMCE en cursos impares, con la LOE en los cursos pares, en el día a día del centro no se nota, pues son piezas de un mismo patrón, al igual que el PMAR y PDC.

PEC: Proyecto Educativo del Centro.

· Documentos del Centro.

Como establece la LOE, en su artículo 120, los centros docentes disponen de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un Proyecto Educativo, incluyendo en él fundamentalmente 3 ámbitos: la planificación educativa, la organización y funcionamiento del centro, y la gestión de recursos. Por ello, parece razonable que el Proyecto Educativo, un documento que integra a todos los demás documentos de planificación, se elabore a partir del análisis previo de las necesidades específicas de los alumnos, y teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, el cual, por su localización tiene una situación económica medio-baja, al contar con un importante número de alumnos inmigrantes, principalmente de origen musulmán.

De este modo, resulta imprescindible que el Proyecto Educativo integre programas como un plan de atención a la diversidad, un plan de convivencia, un plan de tratamiento transversal de la educación en valores, y un proyecto lingüístico del centro. Pero al margen de estos, hay otros documentos incluidos en el Proyecto Educativo, tales como un plan de fomento de la lectura, un plan de mejora (evaluación diagnóstica), un reglamento de régimen interior, un plan de acción tutorial, un plan de transición Primaria-ESO, un plan de organización y funcionamiento, un plan de participación y relaciones externas, un plan de formación permanente para el profesorado, un plan de concreción de los currículums, un programa de fomento de la salud y concienciación medioambiental, un programa DITCA para identificar trastornos alimenticios en 2º de la ESO, un programa de absentismo escolar, un programa de actividades lúdico-deportivas, y un programa de Consellería que apuesta por la música al existir evidencias que los alumnos que practican música tienen mejor rendimiento académico.

· Proyecto Educativo del Centro: descripción.

El Proyecto Educativo basado en una serie de valores y principios consensuados por toda la Comunidad educativa del centro, sigue unas directrices, tales como la confesionalidad (el centro se declara aconfesional, pluralista y tolerante con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas), el uso de la lengua como base de aprendizaje (el centro practica la enseñanza bilingüe, buscando la normalización lingüística y cultural del valenciano), el pluralismo y valores democráticos, la coeducación (se fomenta la igualdad entre los sexos), el uso de una línea metodológica (desarrollando el espíritu crítico), el fomento de la interculturalidad (conociendo y aceptando las diferencias étnicas, sociales y culturales), y la orientación educativa (a través de una orientación psicopedagógica y tutorial).

Dentro de los diferentes programas incluidos dentro del Proyecto Educativo, destacamos dentro del programa de atención a la diversidad, el Programa Contrato, el cual fue suscrito por la Consellería de Educación en 2012 con el I.E.S. Canónigo Manchón, y desde entonces incluye entre otros, un programa de compensación educativa en 2ºESO, un programa de refuerzo y repaso de materias instrumentales (Inglés y Física y Química), y clases para la preparación del nivel Mitja de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valenciá, y para la preparación para la prueba de Inglés A2. Con la instauración de este Programa Contrato, el objetivo que se persigue es el de buscar el éxito escolar y reducir el abandono escolar.

Y otro programa a destacar incluido en el Proyecto Educativo, es el que afecta al Proyecto Lingüístico, el cual incluye un Programa de Enseñanza Bilingüe (con 2 programas: Programa de Enseñanza del Valenciano, PEV o línea en valenciano, y Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano, PIP), conviviendo las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en normalidad, y el Programa de Enseñanza Plurilingüe, donde además de buscar una competencia igual en valenciano y castellano, se pretende que haya un dominio funcional de la lengua inglesa. Diferenciando el Programa Plurilingüe de Enseñanza del Valenciano (PPEV) con línea en valenciano, del Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC), siendo este último muy interesante para la gran comunidad musulmana, para poder así reforzar el castellano. Dándose ambos programas plurilingües en 1º de la ESO.

· Valoración Personal.

Cuando elegí realizar mi prácticum en Crevillente, era consciente de que dicha población contaba con una importante comunidad musulmana, pero lo que no imaginaba era la gran representación de alumnado de esta procedencia en todos los grupos del centro.

Pero una vez hecho a la idea de la situación real de interculturalidad en el centro, y con las lógicas dudas de cómo afectaba este hecho a la convivencia entre los estudiantes, he de reconocer que mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que no habían problemas entre los alumnos de diferentes procedencias, pues se convivía en un ambiente de normalidad, inclusión, y tolerancia entre los compañeros, siendo este hecho fruto de los años de trabajo en algunos de los programas integrados dentro del Proyecto Educativo de Centro, como el plan de convivencia, y el plan de atención a la diversidad.

Y otro programa que ha consolidado la buena integración de la comunidad musulmana en el centro, es el relacionado con el tema lingüístico, pues gracias a este proyecto, con sus diferentes programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe, no solo se ha conseguido que los alumnos musulmanes (y de otras procedencias) hablen un buen castellano y buen valenciano (muy arraigado en Crevillente al ser el último pueblo valenciano hablante de la provincia de Alicante), sino que la Consellería corrobore el buen nivel de la competencia de lengua castellana, en las pruebas de evaluación de 2º de la ESO, al conseguir el centro un percentil 73 (de 100 centros, sería el 73), siendo más propio de un centro de nivel socio-económico de nivel 5 (el más alto), mientras que el centro educativo por sus peculiaridades al contar con muchos alumnos inmigrantes, pertenece a un nivel 2.

DOE: Departamento de Orientación Educativa.

· Descripción.

El Departamento de Orientación del I.E.S. Canónigo Manchón es uno de los órganos de coordinación docente del centro, estando especializado en asegurar una formación integral a los alumnos en conocimientos, destrezas y valores, así como en ayudar al alumnado en su desarrollo personal, académico y profesional. Por tanto, la ayuda que se proporciona al alumnado contempla tres áreas de actuación: el personal, el académico-escolar y el vocacional-profesional, siendo también responsabilidad y deber del profesorado en general, y de los tutores en particular.

El Departamento está compuesto por dos profesores de orientación educativa, por una maestra de pedagogía terapéutica (encargada de reforzar los contenidos curriculares de alumnos con necesidades de atención personal y social), y por una educadora especial (encargada de atender al alumnado con discapacidad motórica, para reforzar los hábitos de autonomía personal y social, y supervisar en los patios a niños con síndrome de asperger).

El Departamento de Orientación depende directamente del Jefe de Estudios, y está en colaboración con el Equipo Directivo.

· Plan de Actividades.

La programación del Departamento de Orientación se organiza principalmente en torno a tres grandes planes: el plan de atención a la diversidad, el plan de la acción tutorial, y el plan de la orientación académica y profesional.

En cuanto al Plan de Atención a la Diversidad, este plan recoge las medidas generales y específicas para atender más eficazmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como las que presentan alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades, incorporación tardía, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H), condiciones personales, e historia escolar. Pero también se deberá prestar especial al alumnado con necesidades educativas especiales, tales como que presenten discapacidad motórica, como trastorno grave de la conducta.

Respecto al Plan de la Acción Tutorial (PAT), el Departamento de Orientación, asesora, coordina y presta apoyo técnico para el adecuado desarrollo de las acciones tutoriales, para así incluir en el PAT la organización de las actuaciones que los tutores/as van a desarrollar con el alumnado de cada grupo, con las familias, y con los equipos docentes. Dependiendo del curso, el Departamento de Orientación trata de que se trabajen algunos temas tales como: orientación sexual, violencia de género, acoso, tratamiento de la ansiedad con relajación, etc.

Y sobre el Plan de Orientación Académica y Profesional, adquiere especial relevancia en aquellos momentos en los que la elección entre las distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes, como 4ºESO, 2º Bachiller, o 2º Ciclo Grado Superior, por lo cual, se interviene tanto en la ESO, como en Bachiller, como en los Ciclos Formativos, siendo en este I.E.S. los propios orientadores los que en la hora de tutoría, entran a dar la clase para explicar al alumnado los diferentes itinerarios académicos y profesionales, entrando principalmente durante la tercera evaluación.

· Intervenciones Realizadas.

Durante los dos meses y medio que estuve realizando mis prácticas en el I.E.S Canónigo Manchón, fueron muchas y muy diversas las actividades que corrieron a cargo del DOE.

Entre otras actividades que coincidieron con mi estancia en el centro están las actividades de tutoría, donde se encargaron de realizar diferentes  talleres como: “Aula de Tabaco”, “Las nuevas tecnologías: uso de las redes sociales, privacidad, peligros en internet y acoso escolar”, y una charla-coloquio “La enfermedad mental es cosa de todos”, a la cual pude asistir en la tutoría de 1º Ciclo Formativo de Grado Medio de Administración, y que contó con la presencia del testimonio estremecedor de dos personas con esquizofrenia.

Entre las intervenciones realizadas por el Departamento de Orientación incluidas dentro del Plan de Atención a la Diversidad, se llevaron a cabo una serie de guías prácticas elaboradas para el profesorado sobre el alumno con TDA-H, y con síndrome de Asperger, además de una guía sobre el documento de Adaptación Curricular Individual Significativa (ACIS).

Y por lo que respecta al tercer gran plan de la programación del Departamento de Orientación, el Plan de la Orientación Académica y Profesional, comprobé el trabajo realizado al estar en proceso de elaboración de diferentes guías, tales como la guía elaborada para acceder al Grado Medio, otra para acceder al Grado Superior, otra guía de información-orientación educativa y profesional tras superar 3º ESO, y otra igual para 4º ESO.

· Valoración Personal.

Cuando durante el primer semestre tratábamos en alguna asignatura las funciones de los diferentes órganos de un I.E.S., recuerdo un comentario de algún profesor que venía a decir algo así como que cuando salía una nueva tarea u obligación que no estaba muy claramente definida sobre a quién o a qué órgano le correspondía, rápidamente se le asignaba está al Departamento de Orientación, con lo cual, hacía suponer que dicho Departamento no tenía casi apenas trabajo. Pero mi paso por este I.E.S. me ha hecho ver que nunca nunca más lejos de la realidad, pues en concreto este Departamento está hasta arriba de trabajo al tener que dar respuestas a un centro de 850 alumnos, y donde a los tres planes principales de actuación, se suman otras actuaciones cotidianas que se desarrollan desde dicho Departamento, como el apoyo al Plan de transición de primaria a la ESO, el apoyo al Plan de Convivencia, actuaciones dentro de la acogida al nuevo alumnado, entre otras.

En fin, que un Departamento que cuenta solo con dos orientadores (la maestra de pedagogía terapeútica y la educadora especial tienen otras funciones) con el volumen de trabajo que tiene, habla muy bien de la profesionalidad de sus dos trabajadores, destacando especialmente a la jefa del Departamento, Mª José Durá, la cual, me demostró su gran competencia e implicación con sus obligaciones en el centro, dando una clara muestra de este hecho durante el claustro de profesores, donde sin tapujos y delante de todo el personal docente del centro, actuó por un momento como docente frente a los profesores convertidos en alumnos, al llamarles la atención para que le facilitaran unos documentos que tenían pendientes y que le urgían para poder seguir con su trabajo.

TICs.

· Infraestructuras TIC.

Al ser el I.E.S. Canónigo Manchón un centro catalogado como A, incluye a los centros más grandes, los recursos a nivel de TICs son muy importantes. De hecho, son más de 360 los equipos informáticos repartidos por todo el centro (además de 3 pizarras digitales), entre todas las aulas de la ESO, Bachillerato, Ciclos, aulas de apoyo, aulas de desdobles, aulas de informática, laboratorio de idiomas, departamentos, aula de usos múltiples, sala de profesores, talleres de tecnología, laboratorios de ciencias, aulas de dibujo, aulas de música y biblioteca. Teniendo esos equipos informáticos conexión a internet, bien por medio de cable, o bien a través de la wifi de cualquiera de los 3 routers de Consellería, situados estratégicamente 2 en el aula y 1 en secretaría para que así llegue a las aulas que no disponen de cableado, estando así la wifi centralizada y controlada a través del servidor.

Hay que mencionar que el sistema operativo y conjunto de programas con el que se trabaja en la mayoría de ordenadores del centro, es un programa de Consellería llamado “Lliurex”, el cual es totalmente plurilingüe, con software libre (puede usarse legal y gratuitamente tanto en el aula como en casa) y específico para el ámbito educativo valenciano. En cambio, los otros ordenadores del centro que no están bajo este programa, tienen licencia de Windows.

· Uso de TICs en el Centro.

El I.E.S. tiene página web (iescanonigomanchon.edu.gva.es) y cuenta con un sistema de comunicación interna entre el equipo directivo y los diferentes departamentos, a través del correo electrónico. Además, los profesores pueden a través de la plataforma educativa moodle que se encuentra en la web del centro, crear unos cursos online dentro de su blog personal (en la página web del centro) para facilitar recursos y materiales digitales a sus alumnos. Pero hay otras formas de trabajar con los alumnos, como los blogs de “Mestre a casa”, o el uso de otras webs como: symbaloo, prezi, drive, dropbox, o edmodo, entre otras.

· Valoración Personal.

El equipamiento informático de TICs con la que cuenta el centro es completísima, pues al margen de los ordenadores, hay que destacar que en todas las aulas donde se imparte docencia, los ordenadores están acompañados por cañones y pantallas. Pero, para el equipo directivo y la jefa de departamento de informática parece no resultarles suficiente, ya que para el año que viene está prevista una experiencia piloto en un curso, para sustituir los libros de texto por tablets, buscando con ello una mayor practicidad, al tener en las tablets los contenidos de todas las materias, con lo cual se evitará tener que cargar con todos los libros.

Y otra situación que se pretende cambiar de cara al curso que viene, es la que tiene que ver con el  control de la asistencia de los alumnos, al estar previsto sustituir el actual tamagochi, por el programa de Consellería “Itaca”.

Está claro que no se puede vivir de espaldas al progreso, y que hay que subirse al tren de la era tecnológica, pero personalmente, antes de empezar a introducir tablets en las aulas, me aseguraría de que la rapidez de los ordenadores actuales del centro, y la conexión a internet fuera mejor que la observada en el ordenador del Departamento de Educación Física.

Reuniones.

· Descripción de las reuniones de los distintos órganos de coordinación docente a las que se ha asistido.

De las diferentes reuniones didácticas que se celebraron durante mi estancia en el instituto, pude asistir por compatibilidad con mi ocupación profesional a 4 de ellas, siendo estas por orden cronológico: Reunión COCOPE (17-2-16), Reunión con Tutores (24-2-16), Reunión de Evaluación (16-3-16), y Claustro de Profesores (23-3-16).

En cuanto a la reunión COCOPE, de los puntos recogidos en el orden del día, se trataron entre otros los que afectaban a los viajes de final de curso de 4º ESO y 2º Bachiller, así como el viaje de fin de trimestre (21 de marzo) a la Sierra de Crevillente, destinado a los primeros de la ESO, siendo el Departamento de Educación Física uno de los principales organizadores. Y también se trataron los criterios para que un alumno pudiera acceder a un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR) o a la Formación Profesional Básica (FPB).

Respecto a la reunión con tutores, la reunión giró acerca de la inmediata evaluación del segundo trimestre, facilitando en un primer momento las fechas y horarios de evaluación de los diferentes grupos de la ESO, Bachiller, Ciclos Formativos y FPB, para posteriormente tratar las normas de funcionamiento de la 2ª evaluación, donde se incidió sobre la importancia de recoger las posibles propuestas de alumnos para los programas especiales del PMAR y FPB, pues dichos candidatos debían ser comunicados al DOE tan pronto como se pudiera.

Por lo que hace a la reunión de evaluación, asistí a la única que se celebró a las 13h (el resto era a partir de las 16h y me era imposible asistir), la cual correspondía a 1º A ESO y contaba como profesor de Educación Física con Miguel Llopis, el cual a pesar de no ser mi tutor profesional me invitó a que asistiera a dicha evaluación, la cual dirigida por el tutor de 1º A, empezó ofreciendo el porcentaje de alumnos que lo habían aprobado todo, y los que tenían algunas pendientes, para acto seguido tratar el tema de alumnos candidatos a repetir, o a proponerlos a un PMAR, o incluso a promocionarlos automáticamente a pesar de no cumplir con los requisitos de tener las asignaturas aprobadas, pues no daban el perfil de un PMAR (se esfuerzan pero les cuesta aprobar) y ya habían repetido 1º ESO. Y posteriormente, siguió la reunión al ir analizando uno por uno, siguiendo el orden de la lista, al resto de los alumnos.

Y por lo que hace a la reunión del claustro de profesores, guiada por el equipo directivo,  empezó con un exhaustivo análisis de los resultados de la segunda evaluación, donde al igual que el primer trimestre, existía un 70% de alumnos de cada curso con todo aprobado, tanto de la ESO, como de Bachillerato. Luego se siguió con los resultados facilitados por Consellería con respecto a la evaluación que tuvieron en 2º ESO, para evaluar las competencias de matemáticas, lengua castellana, valenciano e inglés, donde destacaba el buenísimo resultado de lengua castellana (estando el centro en un percentil 73, donde sobre 100 hipotéticos centros, este sería el 73), mientras que en el resto de competencias estaban en la media. Y finalmente, se cerró el claustro con una presentación que recogía las actividades llevadas a cabo durante el trimestre que acababa ese día, entre las cuales estaban algunas imágenes de la excursión de ese mismo lunes a la Sierra de Crevillente, pero también algunas llevadas a cabo durante esa misma mañana, lo cual fue una verdadera sorpresa.

· Valoración Personal.

Respecto a las reuniones didácticas en las que pude estar presente, me gustaría destacar la buena preparación de la reunión de evaluación a cargo del tutor de 1º A ESO, para así seguir el guión que tenía marcado, y de esa manera poder finalizar la reunión a la hora convenida. Pues el hecho de tratar en un primer momento el caso de los alumnos con dificultades de promocionar de curso, interviniendo gran parte de los profesores del grupo, fue un acierto porque se requería de mayor tiempo, mientras que para tratar la situación de los alumnos que tenían todas o casi todas las asignaturas aprobadas, no era necesario extenderse mucho.

Y también me gustaría reconocer el trabajo del equipo directivo en su intervención durante el claustro, al ofrecer una gran cantidad de datos estadísticos correspondientes a los resultados de la segunda evaluación, también comparados con los de la primera evaluación, pero sobre todo por explicar muy claramente unos datos que muchas veces resultan tan tediosos. Y finalmente, la presentación con imágenes de las actividades realizadas por el centro durante el segundo trimestre, fue la guinda del pastel, pues se dejó a un lado la parte más académica, para acercar a todos los asistentes a la parte más humana, siendo un momento muy emotivo.

Departamento.

· Departamento Didáctico: descripción, programas didácticos específicos y recursos.

El Departamento de Educación Física está compuesto por 3 profesores, Enriqueta Martínez (jefa del departamento), Miguel Ángel Molina, y Miguel Llopis. A la hora de la asignación de los diferentes grupos de la ESO y Bachiller a los 3 profesores, hay que tener en cuenta que Miguel Llopis es maestro, con lo cual solo puede impartir clases a 1º y 2º ESO, quedando de esa manera el resto de grupos para Enriqueta Martínez y Miguel Ángel Molina.

Precisamente, por el hecho de compartir entre Enriqueta Martínez y Miguel Ángel Molina su docencia en cursos de 3º y 4º ESO, ha posibilitado que entre ambos hayan creado,  mediante la plataforma educativa moodle, diversos formularios dentro del blog personal que se incluye en la página web, para que así los alumnos de 3º y 4º tengan que responder a los test sobre las unidades didácticas que se llevan en clase, saliendo el 20% de la nota de esos tests.

Otros temas o programas didácticos del Departamento, son los que afectan a los torneos de ping-pong y de fútbol sala que se juegan durante los patios, así como a la preparación de excursiones, tales como la de la Sierra de Crevillente, o al squash club Elche, o parres center.

En cuanto a los recursos que posee el Departamento de Educación Física, encontramos un gimnasio cubierto con rocódromo, dos pistas polideportivas, y una gran variedad de material para poder llevar a cabo diferentes unidades didácticas, de muy diversos deportes.

· Valoración Personal.

Las diferentes instalaciones con las que cuenta el Departamento, posibilita que en las 3 horas semanales que coinciden los 3 profesores no tengan que compartir el mismo espacio, pero el problema aparece cuando hay lluvia, pues las pistas polideportivas quedan impracticables y el limitado tamaño del gimnasio puede albergar a dos grupos, pero el tercero se ve obligado a acudir a una zona cubierta, donde el profesor les adapta la sesión.

Pero este contratiempo queda en parte solucionado gracias a la dinámica de trabajo que llevan por parte del Departamento, ya que todos los profesores llevan al mismo tiempo dos unidades didácticas (una sesión semanal de cada unidad didáctica), una para trabajar en el interior del gimnasio, y otra para trabajar en el exterior en las pistas polideportivas, con lo cual ante cualquier adversidad climatológica, se cambia la sesión de exterior por la de interior.

Y finalmente, también me gustaría destacar el papel protagonista que tiene el Departamento de Educación Física en promover el aseo personal de los estudiantes, pues se les controla que se cambien tras finalizar cada sesión, consiguiendo así, un punto al final de la evaluación.

Tutoría.

· Observación de la Tutoría: descripción de la función de la tutoría.

Aunque todos los profesores/as tienen implícita en su labor docente la función tutorial, esta queda de una manera más marcada en la figura del tutor/a, pues es el tutor/a el que tiene la responsabilidad sobre el grupo de alumnado asignado, pero además entre sus funciones está la de coordinar al equipo docente de dicho grupo, para así constituir junto al equipo docente la junta evaluadora del grupo de alumnado correspondiente.

Para el adecuado desarrollo de las tutorías, el DOE se encargará de asesorar y prestar apoyo técnico a los tutores/as, estando a través del Plan de Acción Tutorial (PAT) especificados los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, así como se incluye en el PAT la organización de las intervenciones que los tutores/as van a llevar a cabo con el alumnado de cada grupo, pero también con las familias, y con los equipos docentes.

La única tutoría que pude observar durante mi paso por el I.E.S. fue la que realizó el profesor del Departamento de Educación Física, Miguel Llopis, con su grupo de 2º A ESO, pues mi tutora profesional no era tutora de ningún grupo. Y aprovechando la invitación que me brindó dicho profesor para poder asistir a una tutoría durante mi estancia, la acepté sin dudar. Siendo dicha tutoría especialmente interesante por el tema a tratar, “el alcohol en adolescentes”, pero sobre todo por el contexto en el que se realizaba, pues resulta que durante el fin de semana anterior una alumna de ese grupo había sufrido un coma etílico como consecuencia de no controlar la ingesta de alcohol durante un botellón con amigas. Y sobre este tema, Miguel Llopis, como licenciado en enfermería que es, dió una clase magistral de los efectos del alcohol sobre el Sistema Nervioso Central, y sus consecuencias. Haciendo reflexionar en general a los alumnos sobre los riesgos de someterse a una ingesta incontrolada de alcohol, pero en particular a la niña del coma etílico, la cual se mostró muy arrepentida.

· Valoración de la Acción Tutorial motivo de observación.

La acción tutorial supone para muchos profesores/as una nueva responsabilidad a las ya adquiridas por su labor docente, de ahí que a muchos profesores no les guste la idea de ser tutores/as, pero en cambio no tienen más remedio que aceptar la imposición.

Pues, si por parte del equipo directivo se propone a un profesor/a como tutor, puede que en un primer momento se haga en base a que dicho profesor/a tenga cierta experiencia como docente, pero más allá del dominio que tenga en su área, pienso que lo realmente importante es que sea una persona competente, que sepa manejar bien un grupo, pero que a la vez sepa empatizar con este, y que tenga unos conocimientos muy amplios sobre diferentes facetas de la vida, al igual que los diversos temas que se tratan en una tutoría, pues bien, ese perfil tan difícil de encontrar, lo posee y con creces el profesor Miguel Llopis, pues a los años de experiencia como docente, se suman sus estudios en otras áreas de la salud como la enfermería, y sobre todo sus sorprendentes conocimientos sobre cualquier tema planteado.

Unidad Didáctica.

· Contextualización: descripción del grupo de alumnos, necesidades y valoración personal.

Durante mi estancia en el I.E.S. intervine con 3 grupos de alumnos en las clases de Educación Física, siendo 2 de los grupos pertenecientes a 4º ESO y uno perteneciente a 2º Bachiller. Aquí nos centraremos en los cuartos, al ser la unidad didáctica de balonmano planteada en estos grupos, la que desarrollaré durante este apartado.

Hay que destacar en cuanto a los cuartos, que tanto el grupo de 4ºC cómo el 4ºD contaban con 22 y 21 alumnos respectivamente, y ambos tenían entre sus integrantes a 2 alumnos inmigrantes, lo cual era algo habitual en el centro educativo, visto la gran comunidad musulmana presente, pero también de otras nacionalidades que convivían en él.

Pero la presencia de los alumnos inmigrantes no era ningún hándicap, pues hablaban un perfecto castellano, al igual que un valenciano sorprendentemente bueno, lo cual daba muestras de la buena integración que habían ido adquiriendo en el instituto y en la población.

· Unidad Didáctica: contenido y desarrollo, anexado en un fichero dentro del site del prácticum.

· Implementación en el aula: valoración personal sobre la experiencia (impartición, interacción, evaluación …).

Al llevar la misma programación y realizar las mismas sesiones con los dos cuartos, a priori  me hacía pensar que el resultado de las mismas iba a ser similar, pero nunca más lejos de la realidad, pues me sorprendió mucho el resultado tan dispar de ambas, pues mientras que en general con 4ºC las sesiones salían según las previsiones esperadas, en 4ºD muchas veces el resultado era desalentador, y entre otros motivos que pudieran explicar esas diferencias destacaba la variable de la actitud, pues la falta de actitud de algunos alumnos junto a la poca motivación de otros, desembocaba en un mal ambiente que viciaba al resto de la clase.

Pero por mi parte no sería justo focalizar todo el protagonismo solo en estos alumnos, sin dedicar unas líneas a aquellos que de verdad se lo merecen, pues la gran mayoría sí que se sentían motivados, mostrando una actitud positiva hacia la práctica, así como una implicación inmejorable, haciendo que todo mi trabajo y esfuerzo valiera verdaderamente la pena.

Conclusiones.

· Valoración General sobre la experiencia, utilidad, puntos fuertes, puntos débiles, ...

Cuando durante el primer semestre, un profesor nos invitaba a que viviéramos con entusiasmo durante nuestras prácticas en el instituto, la experiencia única de estar conviviendo con dos leyes educativas, la LOE en los cursos pares, y la LOMCE en los cursos impares, me imaginaba que en el día a día las diferencias entre unos cursos y otros serían muy evidentes, pero la realidad fué que a mi me resultaron imperceptibles.

En cambio, lo que sí me resultó perceptible fueron las diferencias entre las metodologías de los diferentes profesores que componían el Departamento de Educación Física. Pues, mientras un profesor abogaba por utilizar un estilo de enseñanza basado en el mando directo, donde los alumnos respondían a lo que planteaba el docente sin más, otro profesor se basaba en el “laissez faire”, mostrandose permisivo para dejar hacer a los alumnos, y finalmente, el último profesor combinaba a la perfección un estilo más autoritario, con otro más democrático.

Pero no todo fueron diferencias entre los profesores de Educación Física, pues en lo que coincidieron todos fue en su interés en que mis estancias resultaran muy aprovechables.

Por lo que respecta a mis sensaciones sobre mis intervenciones en las unidades didácticas de balonmano y acrosport, no salí del todo satisfecho, al no poder cumplir siempre los objetivos planteados en cada sesión, pues tuve que presenciar algunos problemas de actitud fruto de la permisividad a la que estaban acostumbrados, con lo cual por mucho que quisiera, esas conductas estaban tan arraigadas que no podía pretender cambiarlas en mi corta estancia.

Pero todo tiene una parte positiva, y en este caso lo positivo fue comprobar cómo una charla a tiempo, recriminando el comportamiento que estaban teniendo, y cómo iba a afectar a su evaluación,  iban a propiciar que durante las siguientes clases hubiera un cambio radical.

Por tanto, aprendí a detener la clase las veces que fuera necesario para reconducir las conductas desviadas, y sin preocuparme de perder algo de tiempo dando las indicaciones pertinentes, pues con la reanudación de la actividad el tiempo perdido se recuperaba.

Pero no todo fue malo en mi intervención, pues fueron muchos más los alumnos que se mostraron interesados en mis clases, y que daban muestra de que disfrutaban con lo que estaban haciendo, con lo cual todas esas experiencias positivas eclipsan a  todas las demás.

Y finalmente, con respecto al centro I.E.S. Canónigo Manchón, reconocer que me dió una lección de la idea equivocada que tenía preconcebida de mis primeros días en el centro, por ser un centro grande con multitud de inmigrantes, que me hacía imaginar los problemas de convivencia a los que se enfrentaban diariamente, pero gracias a la labor del equipo directivo y del profesorado, no hay más problemas que cualquier otro centro educativo, pues todo funciona perfectamente mejor que un I.E.S. donde realicé mis prácticas en la carrera, el cual era pequeño, pero en cambio era menos tolerante a la diversidad y al uso del bilingüismo, con lo cual tuve una mala experiencia que me hizo replantearme mi futuro como docente, y que afortunadamente el I.E.S. Canónigo Manchón gracias a las buenas experiencias que he pasado, me ha devuelto mi ilusión vocacional.

Manuel Pérez Limorti

Especialidad: Educación Física

Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI