1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL


1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

https://lh6.googleusercontent.com/E1XY6huQsCLwYuaNGFRq_cWdzhM44X71iIqGmfYhUXI2p54EAwiwYYcG_vz-4xIe7D-OEf4uyB5AiH4hKAf9TXdFFGCSvpJ7EipRp1emoBEawCPcc7joS2E387les5m4bboGu8OM 
AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

https://docs.google.com/drawings/d/sEt4bIaptLV_VVqY_yU_dxw/image?w=721&h=292&rev=16&ac=1

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

La Revolución Industrial Inglesa se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII basada en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y las máquinas.Se trata de una revolución económica que no solo afectó a la industria sino también a la banca, los transportes y el comercio. Aparecieron las fábricas textiles donde las primeras invenciones aparecieron a mediados del siglo XVIII ya que había mucha demanda de estos productos y el rendimiento de los trabajadores manuales era pobre y la necesidad de una mejora técnica era mayor. Surgió también la industria siderúrgica, se utilizó la máquina de vapor donde la fuente de energía era el carbón. El principal material de esta primera Revolución Industrial fue el hierro. En la Revolución de los transportes sufrieron cambios como la reducción de costes, acortar las distancias y aumentar su capacidad.La Revolución del comercio, el comercio aumentó y las causas fueron la mejora del sistema de transportes, aumento de la demanda de productos por parte de una decreciente población, aumento de la producción agraria e industrial y mejora del poder adquisitivo de los campesinos, también se generalizó el liberalismo económico. Surge el nuevo sistema económico que fue el capitalismo basado en la propiedad privada de los medios de producción, los precios de los productos se rigen por la ley de la oferta y la demanda, la no intervención del estado en la economía, crisis de superproducción donde la oferta de productos supera la demanda y paro obrero. Las causas de la Revolución Industrial Inglesa fueron La Revolución demográfica,que duplicó la población inglesa; La Revolución agrícola, que aumentó la producción y los beneficios agrícolas y la Revolución tecnológica y energética. Y por último, las consecuencias de la Revolución Industrial fueron el aumento de las producciones, la especialización del trabajo, el paso de una sociedad rural a una urbana, aumento demográfico, innovaciones científicas y tecnológicas, aparición de la clase obrera, la Burguesía industrial y financiera es el grupo social más poderoso e importante. Otras consecuencias serían que Gran Bretaña se convierte en dueña del mundo, diferenciación entre países industriales y no industriales y el desarrollo industrial tendrá enormes consecuencias de carácter político con el ascenso de la burguesía industrial y la aparición de masas de proletarios.

Las dos posiciones del nivel de vida de los trabajadores fueron los pesimistas de los cuales se incluyen los que le dan prácticamente la mayor importancia al lado negativo de la industrialización y los optimistas, que de lo contrario a los pesimistas, se fijan en las mejoras conseguidas por los trabajadores.  

https://docs.google.com/drawings/d/skqtt-sMR7fwygVInT6G6Xg/image?w=756&h=365&rev=8&ac=1

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Según Hobsbawm, el trabajo en una sociedad industrial estaba realizado por los trabajadores ya que su principal ingreso era sus salarios, también requería  una rutina y este trabajo se realizaba en alrededores de grandes ciudades, por este motivo se desarrollaron epidemias, enfermedades… También en la sociedad industrial se refiere a sociedades con estructura social moderna.

En cambio, el trabajo en una sociedad preindustrial lo realizaban las familias en sus tierras de trabajo y el ritmo del trabajo dependía del tiempo y de las estaciones. Las formas de organización política y cultural de la sociedad preindustrial que predominaba antes de la modernización de la Revolución Industrial. Esta sociedad también se conoce como una sociedad propia de un estado de evolución cultural.

Eric Hobsbawm nació el 9 de junio de 1917 y murió el 1 de octubre de 2012, fue un historiador británico, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la historiografía contemporánea de orientación marxista, autor de diversas obras sobre la revolución industrial, los movimientos sociales preindustriales, la historia europea contemporánea y la metodología de la historia.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Eric Hobsbawm dice esto ya que el trabajador pobre se dedicaba al mundo tradicional, es decir, no había industria, por lo tanto, predominaba el trabajo de campo. Debido al cambio de sociedad fueron apareciendo fábricas y poco a poco se fue reduciendo más el trabajo preindustrial ya que actualmente la industria está avanzando mucho y generando más puestos de trabajo.

https://docs.google.com/drawings/d/s7eRZvW6WyRS_4elATar-pA/image?w=767&h=430&rev=5&ac=1

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Según Hartwell, los cambios en el nivel de vida de los trabajadores se rectificaron por la distribución de la riqueza realizada por el gobierno entre los miembros de esta sociedad con impuestos y gastos... La reducción de los impuestos de aduana significó un beneficio para la población en general ya que se redujo el precio en los bienes de consumo como la ropa o alimentos, necesidades básicas. Las leyes dedicadas a mejorar la situación de los trabajadores fue fundamental. Las medidas protectoras fueron una reducción en la jornada de trabajo en la fábrica, se aumentó el poder de los gobiernos municipales y se prohibió el trabajo a mujeres y niños en minas.

Ronald Max Hartwell que nació el 1921 en Red Range (Australia) y murió el 2009 en Oxford (Reino Unido) fue un historiador económico de origen australiano de la Revolución Industrial Británica, entró en la vida académica británica en el momento en que el tema de la historia económica estaba creciendo en importancia y consideración. Uno de los argumentos de Hartwell en el cual decía que ‘la industrialización había mejorado inmensamente la suerte de los pobres’ estuvo en disconformidad con historiadores como Eric Hobsbawm.    

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

El fragmento de Hobsbawm sobre la vida del trabajador está escrito en la posición  pesimista, ya que cuenta el fragmento de forma negativa,sobretodo cuando habla sobre el trabajo en la sociedad industrial, como por ejemplo en la parte que nos cuenta que este trabajo se realizaba en alrededores de grandes ciudades y explica que el humo predominaba las calles, había escasez de servicios de agua y sanitarios, y las calles estaban sucias. La situación en esos lugares y las consecuencias que eso implicaba, como por ejemplo, epidemias, fiebres o enfermedades respiratorias. Desde luego pésimas.  

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

El fragmento de Hartwell sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra está escrito en la posición optimista porque prácticamente todo lo que se cuenta aparece de forma positiva, ya que cuenta las mejoras que se realizaron para beneficiar el nivel de vida y a la población en general, como por ejemplo la reducción de impuestos en aduanas, las medidas protectoras y la acción del gobierno o el reparto de riquezas llevado a cabo por el gobierno. También hubo una mejora en la situación de las clases trabajadoras y en las medidas protectoras como por ejemplo el trabajo en las fábricas, reducción de jornada de trabajo y límite de edad en los niños contratados.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Eric Hobsbawm menciona ,por ejemplo, el ingreso de salarios en los obreros o el horario del trabajo en la sociedad industrial.

Ronald Max Hartwell menciona, por ejemplo, un aumento económico y un reparto igualitario de riquezas o la reducción de impuestos en aduanas que eso significó un gran beneficio en el consumo de las personas.

Estos indicadores pueden ser suficientes para analizar el tema, aunque también se le podría añadir alguno más que especificara mejor el nivel de vida y las condiciones de las que disponían para darnos una idea un poco más clara y así proporcionarnos más información sobre este tema.

                                        

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

https://lh4.googleusercontent.com/J8u1Fd8_oiBWNttf9yzhHMcOsfUVNKVppsgFPnabHS4Sa3ICNHMV6-CuxQ5DoCT9b8ADvN_jEhYq85uhySSpKR_wOkBlych79pmzE05746jP_0hAKXQ1MY05ZZjueph4idDeNqLG

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

ACTIVIDADES LABORALES FEMENINAS A FINALES DE LA EDAD MEDIA: REGISTROS ICONOGRÁFICOS

El trabajo de las mujeres durante la Baja Edad Media estaba caracterizado por la ambigüedad, los sobreentendidos y la indefinición.

Para empezar, explicaré cómo eran los contratos domésticos en el siglo XV con un ejemplo:

Juan Martinez, un tejedor, firmó con María Ezpierrez para que su hija María Martínez para que fuera su criada durante 8 años. En este tipo de contratos Maria Ezpierrez se comprometía en el cuidado de su hija y en satisfacer sus necesidades básicas.

En las notas de mayo del 1373 de Abraham Bellido, que fue un maestro de la obra del alcázar y los aljibes de Teruel, decía cómo las mujeres se establecieron con los obreros. De esta forma se demostraba que las mujeres de servicio, aparte de hacer sus tareas domésticas también colaboraban con sus trabajos artesanales, comerciales o agropecuarias (agricultura y ganadería). Las mujeres de servicio tenían las puertas abiertas para realizar cualquier labor gracias a sus contratos flexibles e indefinidos.

El trabajo femenino en la Baja Edad Media transcurre en un mundo asiduos sobreentendidos. Para explicar este concepto a continuación pondré dos ejemplos:

-El 1428 en Teruel se firma un contrato de aprendizaje. Una pareja contrató a una chica para que durante 8 años fuera su mozuela de servicio con las condiciones de este tipo de pactos que trataba de un servicio a cambio de que la pareja se encargará de formarla, por lo tanto, la chica también será su aprendiza.

-Un artesano fue contratado a confeccionar una cruz donde se comprometía con el concejo de Larrés donde se compromete a cumplir todo lo pactado. Más tarde se contrató a su mujer.

Esta organización es fundamental para entender la formación de mujeres que aparecen realizando labores que en ocasiones requieren una formación.

LA LABOR DEL HILADO

Hilar era un trabajo femenino en el cual casi todas las mujeres lo practicaban y por esa razón solo en ocasiones especiales se señalaba en documentos, por lo tanto, son las fuentes literarias y artísticas las que completan la información. Durante siglos hilar fue un trabajo femenino que se transmitía de generación en generación. En la tradición medieval y romana este trabajo simbolizaba a la mujer casta y en el Corán simbolizaba algo parecido a la limosna. Las principales herramientas fueron el huso que era una barra fina de madera en la cual el hilo se va enrollando a medida que se va hilando, y la rueca que es una delgada vara para sostener y fijar el fleco de la fibra que va a hilarse.

En el siglo VIII los musulmanes introdujeron el torno, que es una rueda sostenida verticalmente por un pie que al girar comunica un movimiento rotatorio a un eje en el que un rodillo va enrollando el hilo, y se siguió utilizando hasta la edad moderna.

Las imágenes más interesantes constaban de la doble actividad que trataba de hilar y hacer otras cosas a la vez.

LABORES FEMENINAS Y MASCULINAS EN EL CAMPESINADO

Mujeres y hombres se encargaron durante siglos en las labores agropecuarias. Los contratos eran de palabra o gestos, pero no escritos. La presencia femenina era significativa. En diferentes obras de arte se representan los 7 meses con las actividades campestres que se realizaban en cada mes y las labores repartidas entre el hombre y la mujer. Un ejemplo de estas obras de arte puede ser la titulada ‘Las muy ricas horas’ correspondiente al mes de junio.

LA CONSTRUCCIÓN, MUJERES EN LAS OBRAS

La participación femenina en las obras cada vez se encontraba mejor representada en los documentos. Algunas escenas simbolizaban que las mujeres intervenían en construcciones bajomedievales. Las mujeres ocupaban un buen lugar de trabajadores ya que la mayoría de obreros eran mujeres. Un ejemplo de las obras en las que participaron las mujeres son en las de Aljafería. Se forma un manifiesto ya que algunas de las trabajadoras eran niñas. Mujeres musulmanas y cristianas acudían a la obra, y las de servicio doméstico eran enviadas por sus amos o amas.

CONCLUSIÓN:

Mi conclusión sobre este tema es que las mujeres somos capaces de hacer las mismas cosas que los hombres, que el sexo femenino está considerado más débil y no es así, los dos somos iguales y capaces de hacer lo mismo que el otro género. Y actualmente cada vez se demuestra más que los dos podemos hacer lo mismo y en las mismas condiciones, porque nada debería tener un género específico.

TRABAJO FEMENINO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La labor de la mujer estaba dedicada al ámbito doméstico. Antes de la Revolución Industrial las mujeres que vivían en zonas agrícolas realizaban tareas en el campo,realizaban también otros trabajos artesanales como hilar o los tejidos pero no debían salir de casa. Solo las mujeres que se dedicaban a servicios domésticos o trabajaban en talleres se les permitía salir.

En la aparición de la Revolución Industrial y por lo tanto de las fábricas las mujeres que trabajaban en el campo se veían obligadas a dejar la vida agrícola y adaptarse a las jornadas largas que significaba un empleo en estas nuevas condiciones de vida. Las mujeres cobraban menos que los hombres aunque el trabajo fuese el mismo. Se consideró explotación en el trabajo tanto en el hombre como en la mujer.

Durante el siglo XIX se declaró una lucha de derechos laborales en hombres y mujeres, por desgracia en la de las mujeres aún sigue pero de momento se han obtenido avances.

En el momento de conseguir un trabajo las mujeres solteras de entre 20 y 45 años tenían más posibilidad de encontrarlo.En la Primera Guerra Mundial las mujeres se incorporaron al trabajo ya que los hombres se fueron a la guerra.

En 1919 se dictaron normas protegiendo al trabajo femenino relacionado con la maternidad y el trabajo nocturno.En 1967 se obtuvieron normas a la no discriminación de la mujer respecto al hombre. Y en 1979 se eliminaron todos los casos de discriminación de género.

La Constitución Española en el principio de igualdad ante la ley y la prohibición de la discriminación es un empeño del ser humano que fue recogido con entusiasmo por el movimiento constitucional del siglo XVIII que marcó el fin del Antiguo Régimen. Se convirtió en una de las principales reivindicaciones de los revolucionarios liberales, especialmente de los franceses, hasta el punto de que su proclamación forma parte de la divisa del Estado surgido de la Revolución Francesa.

España, introduce desde muy pronto este movimiento jurídico-político,que permaneció en él de forma discontinua, dándose lugar en etapas más o menos largas de poder personal, y por tanto no plasmó, sin embargo, expresa este ideal en sus Constituciones hasta bien entrado el siglo XX. Lo hizo con la Constitución republicana de 1931, que uno de sus artículos proclamaba la igualdad ante la ley de todos los españoles, mientras que en otro artículo recogía la prohibición de discriminación por determinadas circunstancias (naturaleza, filiación, sexo, clase social, riqueza, ideas políticas y creencias religiosas).

Casi todas las Constituciones españolas del siglo XIX recogen la declaración de que todos los españoles pueden acceder a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad.

CONCLUSIÓN:

Mi conclusión sobre este tema es que las mujeres al igual que los hombres somos personas, lo único que nos diferencia de ellos es el sexo, pero los dos tenemos las mismas necesidades. Pienso que, por ejemplo, que una mujer tenga menos sueldo que un hombre aunque tengan el mismo trabajo es una tontería y viceversa también. Los dos merecemos derechos y buenas condiciones laborales y no tratar a un género como si fuera superior que el otro, simplemente se trata de igualdad.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has trabajado?

He trabajado con el ordenador y buscando información en internet o en las hojas de clase.

¿Qué has aprendido?

He aprendido más de lo que pensaba, tanto este trabajo como el colectivo me han ayudado mucho a entender mejor el temario de este trimestre.

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Aprender cosas que no sabía usar en temas de tecnología porque nunca había tenido la oportunidad de usarlo tanto como en este trimestre  y como he dicho, aprender sobre historia ya que para hacer los trabajos me leía bastantes veces las cosas y las redactaba y me ayudaba mucho.

¿Dónde he tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

He tenido mayor dificultad en encontrar respuestas de algunas preguntas ya que no entendía exactamente lo que debía poner y tanto en internet como en las hojas de clase me costaba de encontrar.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Intentar no dejarlo todo para última hora y esforzarme un poco más para conseguir notas altas.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Conseguir tanto yo como en grupo aprobar y que todo estuviera correctamente.

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

Me gustaría aportar lo máximo posible en temas de información para el trabajo y ser de gran utilidad y sobretodo que nos llevemos bien.