1. El interés por el PLE

El proceso de aprendizaje personal:

2.- El PLE, una idea útil sobre cómo aprendemos

Un / Un espacio || cómo aprendemos?

2001 - NIMLE financiado por JISC // Gran Bretaña

Al principio, la idea era: un entorno de aprendizaje centrado en la alumna.

2004: se generalizó y evolucionó:

Dos corrientes:

  1. artefacto tecnologico
  2. Idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas usando la tecnología

2012: después de todas las discusiones, se consensua la idea de PLE:

Es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente.

Concepto “tecno-pedagógico”

3. CONCEPTO Y COMPONENTES DE UN PLE

Un PLE es el total de herramientas, actividades, fuentes de información, procesos, experiencias, estrategias...etc. que individualmente empleamos en nuestro proceso de aprendizaje. El PLE está determinado por las condiciones sociales y culturales y la implementación de las tecnologías de la información y comunicación favorecen su desarrollo.

Los componentes de un PLE son los siguientes:

3.1. MECANISMOS, HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES PARA LEER

El PLE tiene como fuente de información variedad de espacios y mecanismos de lectura: lecturas rápidas, revisión de titulares, asistencia de conferencias, visionado de audiovisuales, blogs de impacto, etc.

Desde una perspectiva pedagógica se integran además las ganas, la curiosidad y la metodología de búsqueda de información sin necesidades concretas y de forma permanente.

3.2 Herramientas,mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo

En la reflexión sobre la información utilizamos lo aprendido y reconstruimos el conocimiento reorganizando, priorizando. haciendo uso de las actitudes asociadas a los procesos con los que estamos trabajando.

3.2 Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo

integran herramientas donde se realizan diferentes cosas con las informaciones que se obtienen a través de esas herramientas.

las herramientas utilizadas son:

-blogs.

-publicaciones de videos.

-página web

3.3 Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad

No sólo se habla de un PLE individual y formado por mí y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye mi entorno social para aprender.

Entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio:

-Herramientas: herramientas de software social, seguimiento de la actividad en red, sitios de red social.

-Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc.

-Actividades:  encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.

4. GENERALIDADES Y TRANSVERSALIDADES

Cualquier herramienta tecnológica o no puede ser parte de una PLE. Dependiendo del uso que se haga. Por ejemplo, un blog puede llegar a ser una herramienta para recabar información como para reflexionar o hacer o como para compartir.

Mediante este esquema se puede entender mejor los apartados de una PLE:

Podemos denominar procesos transversales en una PLE. aquellos procesos como crear, autorregularse, ser curioso, y en general todos aquellos que van más allá del sistema puramente cognitivo (Bloom et al., 1956) estos procesos se  relacionan con los sistemas de metacognición y de conciencia del ser, enunciados por Marzano (2001).

5. ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DE LOS PLE