Costos de abastecimiento

La cantidad de dinero empleada en la mano de obra de los jornales, es sumamente fuerte, ya que en ello incluye tanto el corte, arrastre y transporte de la leña. En 1994 la producción de 90 mil ton se emplearon 1.5 millones de jornales. Montes de oca (2011) menciona que el total de empleos remunerados en la producción de leña y carbón es casi igual al total de personas empleadas en la industria forestal. En muchos lugares la mano de obra es realizada por ejidatarios y comuneros que desean vender sus productos. Generalmente realizan actividades que no son muy pesadas, por ejemplo la extracción de productos no maderables, entre otros.

El salario de los trabajadores que realizan la producción primaria es uno de los salarios más bajos ya que representa el 58% del salario promedio a nivel nacional y por lo contrario están los mejores pagados los cuales se los llevan el sector industrial eléctrica y el suministro de agua. La mano de obra de los campesinos que aprovechan los productos forestales no maderables, no tienen un sueldo fijo puesto que su ingreso económico se obtiene de los mismos productos que obtienen de los bosques. Al realizar estas actividades cabe resaltar que hay dos tipos de laboradores: los recolectores y acopiadores. Los primeros se encargan de colectar plantas y hongos y son los menos activos, generalmente son personas muy pobres ya sean jóvenes o viejos. Los ingresos de estos laboradores dependerán de la temporada en que se encuentran. Por otro lado podemos encontrar los recolectores de resina, estos reciben un mejor ingreso, por otro lado se encuentran los recolectores de tierra de monte estos solos adquieren el producto sin tener un terreno propio. Los recolectores de hongos tienen una característica común en cuanto a los ingresos con los recolectores de plantas, aunque existen también recolectores de plantas que generan ingresos mejores que los demás. Los recolectores de tierra de monte y de hongos tienen ingresos promedio en el rango de 1-1,200 pesos / mes (Año Base 1999) en la temporada de recolecta (4-5 meses). Los recolectores de resina son los de mayor ingreso, con percepciones de más de 1,200 pesos por mes (Año Base 1999).

En muy pocos lugares de la república los recolectores son pagados por contratistas, en lugares del estado de México la colecta de hongos blancos es realizada por grandes empresas, la tierra de monte no necesariamente es colectada en terrenos privados, no así la extracción de resina, esta si tiene que ser colectada en  terrenos privados.

Unos de las partes más importantes para la extracción de productos del bosque es la cantidad de combustible invertida, es decir que si se realiza mal una operación se generan costos extras. Para ello contratan o adquieren tractores que generen costos menores y con los cuales pueden ahorrarse un poco más de dinero. Los lubricantes son sustancias que se utilizan entre dos piezas móviles que impide contacto y puede ser utilizada en altas y bajas temperaturas. Para ello existen diferentes tipos de lubricantes en todo el mundo que pueden ser utilizados. Montes de oca (2011) muestra una tabla resumida de los gastos por camino.

La depreciación de maquinaria es cuando la maquinaria a utilizar es fabricada por la misma empresa y por lo cual no ha entrado en el proceso de utilización porque aún no es terminada. Y es por ello que si la empresa aún no utiliza su maquinaria, no está siendo desgastada, lo mismo pasa con la depreciación de caminos.

Para el amortización de caminos y maquinaria se tiene que presentar un proyecto  o pagos de los créditos  que ha recibido, y en los cuales se hace manifestar las condiciones en que se otorgó y para ello se presenta en tres sistemas de amortización a largo plazo, las cuales son:

bibliografía

Montes de oca, E (2011), antología de abastecimiento forestal, Zongolica, Veracruz.

Zaragoza, e (2011), antología de abastecimiento forestal, instituto tecnológico superior de Jesús Carranza. http://myslide.es/documents/abastecimiento-forestal.html consultado en línea el 25 de julio del 2016