PLAN DE MEDIOS SOCIALES

1. ANÁLISIS PREVIO DE SITUACIÓN DE PARTIDA.

En primer lugar señalar que en mi centro no existe la figura del CME y la presencia en redes sociales es mínima. Las funciones de CME las ejerce la coordinadora TIC del centro, y se limita a publicaciones esporádicas en el blog del colegio cuando en el centro se realizan actividades complementarias, salidas, excursiones, o se participa en algún evento. Estas publicaciones son además compartidas, por ella, en un grupo de Facebook, del que forman parte algunos maestros (ex maestros), padres y madres de alumnos, antiguos alumnos, etc., sin que se trate de una página "oficial" en Facebook del propio centro, y en la que cualquier miembro de la comunidad educativa puede publicar cualquier contenido, sin que exista un control exhaustivo o unas normas concretas para las publicaciones.

Partiendo de esta información, y con la idea de intentar llegar al mayor número de usuarios y público dentro de la comunidad educativa, sería conveniente señalar que las redes sociales en las que padres, alumnos, maestros y resto de agentes de la comunidad educativa tienen más presencia o de las que hacen mayor uso son: Twitter, YouTube, Facebook e Instagram, por lo que debe ser necesario que el centro trate de hacerse un hueco en ellas.

Es cierto también que pocos centros de la localidad tienen presencia en redes sociales como institución. Sí lo hacen profesores, alumnos o padres, pero a nivel personal. No existen a penas perfiles de centros de enseñanza en redes sociales, por lo que sería interesante que desde nuestro centro se pueda dar el primer paso y convertirnos en pioneros y referentes en la localidad.

2. PLANIFICACIÓN.

OBJETIVOS

El principal objetivo es conseguir una comunicación bidireccional fluida y permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, conseguiremos una educación mejor, de calidad, sin taras, sin descoordinación. Este objetivo se puede desmenuzar en muchos otros, como son:

PÚBLICO

Los agentes que interrelacionan con un centro educativo son múltiples y variados:

  1. Alumnos/as.
  2. Profesores/as.
  3. Madres, padres y familiares.
  4. Personal no docente del centro.
  5. Administración educativa.
  6. Ayuntamiento.
  7. Asociación de vecinos.
  8. Asociaciones, ONG´s, fundaciones, etc.
  9. Centros educativos del entorno.
  10. AMPA
  11. Antiguos alumnos/as.
  12. Empresas suministradoras: comedor, material de oficina, limpieza, extraescolares, etc.

CANALES

FUENTE: http://www.dontknow.net/sites/default/files/styles/thumbnail/public/decision/redes.jpg?itok=jcfsvw0g

Estos canales, dependiendo del contenido de la comunicación y del grupo de usuarios al que se destina, deberán estar abiertos, restringir el acceso y considerar la necesidad de moderación de las participaciones.

PLAN DE CONTENIDOS Y ESTILO DE COMUNICACIÓN

FUENTE:

http://socialmindbarcelona.com/wp-content/uploads/2012/11/Marketing-de-contenidos2.jpg

3. EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.  ACCIONES.5.jpg

FUENTE:

http://orientaguia.files.wordpress.com/2014/03/guc3ada-de-estudios.jpg?w=370&h=468

CRONOGRAMA

Las acciones planteadas se llevarán a cabo, siguiendo este cronograma (siempre abierto a posibles cambios).

1er TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3er TRIM.

ACCIONES

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Fe.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Creación página Web del centro

Creación redes sociales

Recogida de información personal y autorizaciones

Creación tableros Pinterest

Creación Blog del centro y canal Youtube

Recoger información susceptible de ser publicada en los diferentes medios

Difusión y mantenimiento Web y redes sociales

Mantenimiento del Blog

Correo Institucional

Mantenimiento canal Youtube

Mantenimiento tableros Pinterest

Evaluación del Plan de Comunicación Externa

4. MONITORIZACIÓN Y MEDICIÓN.

La labor del Community Manager Educativo no debe centrarse en la mera publicación de contenidos, sino que, como responsable del Plan de Comunicación o de Medios Sociales, debe saber en todo momento si su trabajo está alcanzado la repercusión deseada, y con esa información poder tomar las medidas que sean necesarias para poder mejorar o cambiar las estrategias de trabajo.

        Por ello sería necesario que el CME realizara diferentes análisis de resultados sobre la presencia del centro en las distintas redes sociales, pudiendo hacer esto con una gran variedad de herramientas que permiten la medición de esa presencia. Algunas de esas herramientas pueden ser:

@abralom