CENTRO PEDAGÓGICO FREINET A.C.

                                            PROL. ANDRÉS QUINTANA ROO 68 ANDADOR A No.3        

CONJUNTO SAN PABLO, TULTITLÁN, EDO. MEX.

 CCT: 15PPR2670G            TEL. 58-83-69-04.

XXVI Encuentro de la Red de Escuelas Alternativas.

30 y 31 de Enero 2015 En la Escuela Teceltican S.C

El aprendizaje y la enseñanza de la historia  como un eslabón del proceso de formación de personas críticas.

Introducción:

Iniciaremos por determinar que el título de este encuentro es realmente desafiante para cualquier docente o escuela comprometidos con la labor cotidiana, como miembros de un colectivo docente conformado por los que llevamos 27 años de trabajo en esta micro escuela y aquellos de reciente ingreso, nos hace reflexionar sobre el  trabajo realizado durante este tiempo, no solo en la historia que es la materia que nos ocupa, sino también en las otras áreas del conocimiento y en todo ese actuar del día a día y vamos rescatando lo realizado y revisado durante largo tiempo.

Durante todos estos años, se han implementado en la escuela el acompañar los hechos históricos con la comparación de ese momento histórico y su impacto en la sociedad actual, también se ha buscado que los pequeños tengan acceso a diversas versiones de ese momento histórico que se trata  en particular y comparar como se retoman los hechos desde diversas ópticas o puntos de vista de diversos historiadores y la opinión de los abuelos o personas de edad, quienes por experiencia han visto pasar las consecuencias e impactos de la misma, y hemos observado como los pequeños van formando diferentes opiniones y actitudes al respecto, e inclusive como analizan de manera diferente las noticias actuales,  de una manera  más crítica y reflexiva.

También creemos que es de gran importancia que el nivel de enseñanza de la historia cambia mucho según el grado que cursa el alumno por ejemplo:

F:\FOTOS\FREINET\SAM_0474.JPG

F:\FOTOS\FREINET\SAM_0513.JPG

En el preescolar se han diversificado las estrategias para revisar su historia personal y familiar, que tienen mucho que ver con la comunidad donde viven, sus costumbres y tradiciones y con ellos se trabaja mucho con los cuentos de los abuelos, las entrevistas a sus padres, sus historias personales, el utilizar el teatro (guiñol, obra de teatro), cuentos ilustrados, libro de vida, relatos, videos, entre otros  elementos atractivos. Al contar la historia de su familia, comunidad, municipio y del estado e incluyendo diversos hechos históricos mundiales y actuales, utilizando un lenguaje claro y comprensible para su edad y dando el espacio necesario para que ellos manifiesten sus puntos de vista, dudas, reflexiones y creaciones propias al respecto.

En la primaria:

Los espacios de trabajo suele marcar los programas de la SEP, sumamente reducidos. Por lo cual  se han implementado en la escuela diversas estrategias para tener los tiempos suficientes y necesarios en los grados iniciales primero y segundo hemos utilizado los puntos de investigación, reflexión , análisis,  critica y acciones de bienestar, partiendo de sus historias de vida,  entrevistas a la familia la opinión de los abuelos ,los diversos cambios de la comunidad, costumbres, tradiciones, el identificar que viven en una zona conurbada con todas las problemáticas sociales, económicas y políticas  a las que se enfrentan de manera cotidiana. Y con ellas preparan sus exposiciones, comics, carteles, obras de teatro, cuentos ilustrados, murales, trabajos de asamblea, entre otros.

F:\FOTOS\FREINET\fotos y videos trab\23-07-08_1139.jpg

Llevamos más de seis años implementando en estos grados un proyecto en el cual los niños analizan LA REPUBLICA MEXICANA, desde su ubicación geográfica, historia, costumbres, lenguas, tradiciones, gastronomía, artesanía, economía y producción y lugares históricos, con muy buenos resultados.

Hace algunos años se trabajó con estos grados un proyecto que le llamamos “Las crónicas del ayer y hoy”, que resultó ser muy divertido para los niños, sobre todo porque al realizar sus caricaturas fueron dándole una creatividad muy personal.

En los grados de tercero a sexto el trabajo se involucra más con los acontecimientos del pasado y lo que por experiencia hemos vivido, es el hecho de que los niños se ubiquen en una línea del tiempo, en los usos y costumbres de una época, su estilo de vida y el pensamiento que prevalecía en esos momentos.

Hace más de seis años, se implementó en la escuela una técnica de retrospectiva histórica en la cual los alumnos rescataban el idealismo de la historia, partiendo de la colonización de país y el impacto que ha tenido hasta nuestros días, involucrando la geografía, los valores, la cultura, la productividad, la economía, astronomía, el impacto religioso, los saberes costumbres y tradiciones, plasmándolos en murales, debates y replicas.

F:\FOTOS\FREINET\Frida Freinet\DSCN3002.JPG

El trabajo en estos grados se basa en la investigación, lectura, comparación, reflexión de diferentes puntos de vista, del análisis del momento histórico en otras partes del planeta. De identificar la postura de los personajes y sus tendencias políticas, económicas, sociales. Y como las decisiones pueden cambiar el rumbo de toda una nación. Se reflexiona como la historia tiene un particular punto de vista de quien la escribe, se favorece la reflexión, análisis y puntos de vista de cada alumno que llevan a enriquecer con sus participaciones el momento histórico a revisar. Y como cada uno de ellos aterrizan sus reflexiones a los momentos históricos actuales.

Las técnicas que se han utilizado para estos trabajos han sido muchas algunas de ellas están:

F:\FOTOS\FREINET\FREINET 2011-2012\navidad\DSC00073.JPG

F:\FOTOS\FREINET\FREINET 2011-2012\navidad\DSC00070.JPG

Han sido muchos los esfuerzos por mejorar en la enseñanza de la historia pero creemos con gran sinceridad que todavía nos falta mucho para cristalizar nuestro propósito de lograr “Alumnos Críticos”, ya que cada ciclo escolar es un nuevo reto.