INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004

DANE 105001001651 NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Planes Integrados de Área 2017

TECNOLOGIA 2°

EL PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA

1. Identificación del plantel y del área.

NOMBRE: Institución Educativa José Celestino Mutis

DIRECCIÒN: Calle 65 N° 45-15

COMUNA: 8

BARRIO: Villa Hermosa

MUNICIPIO: Medellín (Antioquia)

TELÉFONOS: 254 09 88

CORREO ELECTRÓNICO: infomutis12@gmail.com

CALENDARIO: A

CARÁCTER: Oficial

NÚCLEO EDUCATIVO: 0924

RECTORA: Lucelly Giraldo Jiménez

DOCENTES: Enrrique cuesta Y Maria del socorro correa

MODALIDAD: Bachillerato académico y media técnica

NIVELES EDUCATIVOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÒN:

Ed Preescolar, Ed Básica Ciclo Primaria y Secundaria, Media Académica y Media Técnica

TÍTULO QUE SE OTORGA: bachiller académico y técnico

CARÁCTER: Mixto

JORNADAS ESCOLARES:

Mañana: 6:15am – 12:15 pm

Tarde:    12:30 pm  -  5:30 pm

 

Misión

La Institución Educativa José Celestino Mutis, es una institución de carácter público que brinda los servicios educativos en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria hasta la media técnica y académica; ofrece a su comunidad educativa una educación formal, brindando una educación integral en el Ser, Saber y Saber hacer con credibilidad institucional, resaltando la Ciencia, el Orden y la Virtud como pilares inspiradores d las nuevas generaciones.

Visión

La Institución Educativa José Celestino mutis, para el año 2020 será reconocida como líder en los procesos de formación académica y técnica acordes a las demandas de la sociedad y acreditada con estándares de calidad, en donde se prepare para el mundo laboral, académico y de convivencia social, fomentando el estudio de las ciencias y la tecnología, el respeto por la naturaleza, los derechos humanos , mediadora en la resolución de conflictos y comprometida con el bienestar de su comunidad.

2. Introducción

La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa. Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX. Este proceso condiciona la necesidad formativa en este campo, para poner en manos del ciudadano los recursos necesarios para ser agente activo en este proceso, ya sea como consumidor o como agente productor de innovaciones. Así lo ha entendido en los últimos decenios un número creciente de países al incorporar estos conocimientos al currículo de la enseñanza obligatoria. En este sentido, se incorporan contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de los temas siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica y Electricidad y Electrónica, los cuales constituyen aproximadamente la mitad del currículo total del área.

2.1. Contexto

La Institución Educativa José Celestino Mutis cuenta con 735 estudiantes desde los 5 años hasta los 18 aproximadamente, entre el grado transición hasta el grado undécimo; además, ofrece la media técnica en programación de software en los grados décimo y undécimo, ofrece a su comunidad educativa una educación formal,  brindando una formación integral en el Ser, Saber y Saber Hacer con credibilidad institucional, resaltando la Ciencia, el Orden y la Virtud como pilares inspiradores de las nuevas generaciones.

En general la práctica de valores como lo son el respeto, la autoestima, la autonomía, la participación, la lealtad, la dignidad, la honestidad y la responsabilidad.

La población educativa de la institución pertenece a los estratos  2, 3 y 4, donde las familias que presentan dificultades económicas, la mayoría de las familias no están plenamente constituidas, por falta del padre y/o de la madre, por ello se persigue que los jóvenes desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana”.

2.2. Estado del área

Se observa en los estudiantes una falta de conocimientos teóricos y prácticos en el uso del

computador, ya que ven la sala de informática como el aula de juego, lo cual dificulta el desarrollo de los planes proyectados. También se ha podido observar la dificultad que se presenta por parte de los docentes a los que se les asigna el desarrollo del área, ya que en la básica primaria no hay un docente que se dedique exclusivamente al área de tecnología e informática, sino que cada cual la desarrolla en su curso.

Teniendo en cuenta lo anterior, el área de Tecnología e Informática se propone potenciar en los estudiantes sus capacidades, garantizar la equidad para tener acceso a la información, proporcionándoles herramientas que les permita interactuar exitosamente en el ambiente tecnológico para alcanzar sus objetivos personales, educativos y de su sitio de trabajo. Es papel del área de tecnología e informática enfrentar el reto de desarrollar en el individuo unas competencias básicas que le permitan enfrentar con responsabilidad su mundo laboral, estas competencias estarán orientadas a dar fundamentación básica general que le posibiliten tener una comprensión de los nuevos instrumentos y de las lógicas internas de los sistemas y procedimientos. Todo ello requiere de un serio componente de ciencias básicas y competencias lectoras que le faciliten el acceso a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual.

En el grado segundo se propicia un trabajo interdisciplinario

 2.3. Justificación

Al incorporar la Tecnología e Informática en los procesos escolares se deben generar estructuras de pensamiento que posibiliten la identificación y formulación de situaciones problemáticas así como posibles soluciones a problemas intelectivos, epistemológicos y sociales por parte de maestros y alumnos con el fin de que la adopción, la adaptación, la construcción o la reconstrucción del conocimiento sea un acto racional. En este programa se pretende ofrecer elementos conceptuales básicos y fundamentales, lo mismo que algunos ejemplos de prácticas en el aula, de suerte que su estudio brinde las herramientas primarias para la autoformación y cualificación de la práctica profesional docente en Tecnología e informática en el marco de la educación en tecnología y posibilite:

Promover ideas para el desarrollo de habilidades y conocimientos en educación en Tecnología.

Conceptuar acerca de la educación en Tecnología con el fin de promover el cambio estructural respecto a la

pedagogía de la Tecnología, la Informática y su aplicación en el aula.

Formular una propuesta curricular pertinente para la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología y la Informática en

los niveles de Educación Básica y media. Procurar una visión humanística de la Tecnología e Informática, tomando

estas como saberes al servicio del hombre para el mejoramiento de sus condiciones de vida a nivel individual y

social.

 3. Referente conceptual

 3.1. Fundamentos lógico-disciplinares del área.

Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!

 Las Orientaciones generales para la educación en tecnología buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. De igual forma, pretenden contribuir a estrechar la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana y promover la competitividad y productividad (MEN, 2008).

La tecnología, relacionada con otros campos del saber, potencia la actividad humana y orienta la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la transformación del entorno y la naturaleza, la reflexión crítica sobre el uso de recursos y conocimientos y la producción creativa y responsable de innovaciones que mejoren la calidad de vida. A partir de esta interrelación, (Figura 1) las orientaciones para la educación en tecnología tienen sentido y permiten definir el alcance y la coherencia de las competencias dadas.

Los componentes enunciados en las orientaciones del MEN, se constituyen en desafíos que la tecnología propone a la educación y que aparecen enumerados a continuación. Estos retos se logran a partir de las competencias propuestas. (Figura 2)

 •         Mantener e incrementar el interés de los estudiantes a través de procesos flexibles y creativos.

 •         Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la

             transformación del entorno.

 •         Reflexionar sobre las relaciones entre la tecnología y la sociedad en donde se permita la comprensión, la

            participación y la

            deliberación.

•         Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo

             que con la generación, la  apropiación y el uso de tecnologías.

La malla curricular propuesta para el área de Tecnología e Informática parte de los objetivos del área y de las competencias antes enunciadas (1) y desde ellas se desprende una estructura por periodo (2) que comprende: una pregunta o situación (3) que enmarca y da sentido a los estándares seleccionados (4) para cada uno de los componentes que enuncia el MEN (5).

En la parte final de cada periodo, para orientar la evaluación, aparecen los indicadores de desempeño clasificados desde el saber, el hacer y el ser.

3.2. Fundamentos pedagógico-didácticos

 ¿Cómo enseñar?

 La tecnología se plantea como una dimensión transversal en el plan de estudios, lo que implica la integración constante con otras áreas del conocimiento, para este fin se utilizan talleres de integración, consultas, indagación en el entorno, observaciones directas, trabajos en grupo, socialización de experiencias, desarrollo de proyectos, aportes de los estudiantes, explicación del docente, diseño de portafolios y uso de herramientas informáticas, entre otros. Respondiendo a la pregunta ¿cómo enseñar? se sugieren algunas estrategias que pueden ayudar a la construcción de conocimientos, a generar nuevos ambientes de aprendizaje que transformen las aulas tradicionales, que integren recursos y herramientas propias de la era digital, que potencien la innovación y la investigación y que permitan una visión práctica e integradora de los mismos.

 Trabajo por proyectos

 A través de esta metodología los estudiantes responden a interrogantes que le dan sentido a su aprendizaje, les permite re-significar su contexto y enfrentarse a situaciones reales. Los proyectos colaborativos, proyectos cooperativos y aprendizaje basados en problemas (ABP) son una muestra de ello. En este sentido las TIC apoyan la comunicación con otros (conferencias, correos) y facilitan software para el trabajo en equipo.

 El trabajo por proyectos permite la experimentación, contribuye a la construcción de conocimientos integrados, motiva la creatividad y crea condiciones de aprendizaje significativo con capacidad para resolver problemas.

Lúdico-pedagógico

 A través de la lúdica se desarrollan habilidades y destrezas que permiten a niños y jóvenes ser innovadores, creativos, soñadores, reflexivos y con autonomía escolar. El proceso lúdico se enriquece con las TIC y estas a su vez fortalecen en el estudiante la ciudadanía digital, al reconocer que el uso de internet y de las herramientas tecnológicas e informáticas ofrecen muchas alternativas pedagógicas y requieren de un uso ético, legal y responsable.

Trabajo de campo

 Los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con su contexto, o donde este es simulado mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. Esta metodología permite reconstruir escenarios que pueden ser analizados por los estudiantes. Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad

 Ferias de la ciencia y la tecnología

 Es una estrategia que permite el encuentro y divulgación de proyectos escolares convirtiéndose en un escenario para estimular y compartir la creatividad de nuestras nuevas generaciones (MEN, 2008).

 Ambientes de aprendizaje basados en TIC

 Aunque los ambientes de aprendizaje tradicionales no sean sustituidos, ahora son complementados, diversificados y enriquecidos con nuevas propuestas que permiten la adaptación a la sociedad de la información. Por ello se hablatanto de nuevos ambientes educativos como del impacto que tienen las TIC en los escenarios tradicionales. Entre los unos y los otros existe todo un abanico de posibilidades de recursos de aprendizaje, comunicación educativa, organización de espacios y accesibilidad que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro (Salinas, 2004).

¿Cómo evaluar?

 La evaluación busca hacer seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante con todos los elementos que participan en él y a verificar el nivel de desempeño en las competencias. Por ello el docente debe seleccionar las técnicas y los instrumentos que garanticen su eficacia y objetividad (Tabla 1). Se sugieren:

3.3. Resumen de las normas técnico–legales

El referente legal de la incorporación y el uso de las tecnologías en educación en Colombia están delimitados por:

 •         El artículo 67 de la Constitución Política y la Ley 115 de 1994, en el artículo 5 en el cual se plantean los

            fines de la educación.

 

•          Ley 115: artículo 23. En el cual se plantea la Tecnología e Informática como una de las áreas obligatorias y

           fundamentales.

 Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar su currículo y construir e implementar el modelo pedagógico, dentro de los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2008). Para el área de Tecnología e Informática específicamente, el MEN ha diseñado orientaciones generales, que son criterios de dominio público que determinan unos referentes de calidad con los cuales las instituciones pueden elaborar el currículo y el plan de estudios.

 El gobierno nacional se ha comprometido con un Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación 2008 – 2019 (PNTIC, 2008) utilizándolo como un plan sombrilla dentro del cual se desarrollan los distintos planes que tienen las entidades del estado en materia de TIC, buscando así que al final del año 2019 todos los colombianos hagan un uso eficiente de ellas, aumentando la competitividad del país.

Este Pntic establece que “Las políticas de uso y aplicación de las TIC en lo referente a la educación en el país cubren las áreas de gestión de infraestructura, gestión de contenidos y gestión de recurso humano, maestros y estudiantes”, e incluye ocho ejes de trabajo, entre los cuales se encuentra la educación como uno de sus cuatro ejes verticales, pues lo considera requisito indispensable para alcanzar estos objetivos propuestos.

 De igual forma, y como una manera de caminar hacia estos grandes objetivos propuestos por Colombia hacia un desarrollo de su población, se definió hacia el año 2006 el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, (PNDE - MEN, 2006). Este plan trabaja entonces para que las TIC se integren al proceso pedagógico de los docentes y los estudiantes, a los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas y, en general, a la vida cotidiana de la comunidad educativa del país.

 El Plan Nacional Decenal de Educación (MEN, 2006), expresa que “más allá y tal como lo plantean sus metas ante estos objetivos es necesario que las instituciones se comprometan a desarrollar currículos basados en la investigación que incluyan el uso transversal de las TIC, así como que esas mismas estructuras curriculares sean flexibles y pertinentes, articuladas al desarrollo de las capacidades de aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer y sin olvidar la incorporación de las competencias laborales dentro del currículo, en todos los niveles de educación, en búsqueda de la formación integral del individuo”.

 Los estándares que hacen parte de cada uno de los ejes en cada malla curricular han sido tomados textualmente de la publicación: Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía Nº 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

4. Malla curricular

    grado segundo

Área:             TECNOLOGIA  E  

                    INFORMATICA

Grado:                          SEGUNDO

Docente(s):                             ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA

Objetivos:

•         Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis

             antepasados.

•         Reconocer productos tecnológicos del entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura  y apropiada

•         Reconocer y mencionar productos tecnológicos que contribuyen a la solución de  problemas de la vida cotidiana.

•         Explorar mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos  elaborados con la intención de mejorar las condiciones de

             vida.

Competencias:

•         Conocimiento de artefactos y procesos tecnológicos.

•         Manejo técnico y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

•         Identificación de problemas a través de procesos tecnológicos.

•         Gestión de la información.

 •         Cultura digital.

 •         Participación social.

 

Periodo 1

Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares o lineamientos

 

 

 

¿De qué están hechas las cosas?

Naturaleza y evolución de la tecnología

 Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Identifco la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades

Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

Indicadores de desempeño

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno, determinando la influencia en los estilos de vida.

Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Asume una actitud responsable frente al cuidado de su entorno mejorando su accionar.

Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia en el trabajo en equipo para fortalecer la convivencia.

 

 

 

 

 

 

Periodo 2

Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares o lineamientos

 

 

 

¿Cómo han cambiado las herramientas y artefactos a través de la historia?

Naturaleza y evolución de la tecnología

 Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Identifco la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades

Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

Indicadores de desempeño

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno, determinando la influencia en los estilos de vida.

Examina algún artefacto de su entorno para identificar su evolución, los materiales de construcción, la funcionalidad y su impacto en la vida del hombre.

Usa la computadora como herramienta de comunicación e información para exponer sus ideas.

Asume una actitud responsable para el cuidado de su entorno y de su propio cuerpo.

Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia con sus compañeros para fortalecer el trabajo en equipo.

 

 

 

 

Periodo 3

Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares o lineamientos

 

 

 

¿Cómo ha

influido la naturaleza en la creación de artefactos y herramientas?

Naturaleza y evolución de la tecnología

 Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales

Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones

Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

Indicadores de desempeño

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

Compara artefactos con elementos naturales para explicar su funcionamiento.

Examina artefactos para detectar fallas y posibilidades de innovación.

Trabaja colaborativamente para proponer proyectos que involucran innovaciones tecnológicas.

Demuestra interés y curiosidad para indagar temas relacionados con tecnología.

Fortalece el trabajo colaborativo a partir de la interacción, el respeto y la tolerancia mejorando su producción.

 

 

 

 

Periodo 4

Pregunta problematizadora

Ejes de los estándares o lineamientos

 

 

 

¿Cómo mejoro artefactos o herramientas que utilizo en mi cotidianidad?

Naturaleza y evolución de la tecnología

 Apropiación y uso de la tecnología

Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad

Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Identifco la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones

Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

 

Indicadores de desempeño

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

Explica el funcionamiento de artefactos y fenómenos naturales para establecer diferencias y semejanzas

Diseña soluciones innovadoras para mejorar artefactos.

Trabaja colaborativamente para proponer proyectos que involucran innovaciones tecnológicas.

Manifiesta interés y creatividad en la presentación de sus proyectos tecnológicos para solucionar problemas de su entorno. Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

 

 

 

5. Integración curricular

Actividades y procesos de articulación con otras áreas o proyectos de enseñanza obligatoria:

 Por su naturaleza, el área de tecnología e informática es transversal y por ello se convierte en un elemento de apoyo para otras áreas y proyectos, además de facilitar la sistematización de los procesos desarrollados apoya acciones como:

 Otras áreas del conocimiento. En este sentido se convierte en un recurso pedagógico de fácil acceso y actualizado, a la vez en un eje transformador de ambientes de aprendizaje re-creativos para los estudiantes. Las TIC permiten fortalecer el trabajo colaborativo y las demás metodologías que se utilicen en estas áreas.

Por ejemplo en matemáticas, se hace énfasis especial por la integración que se puede dar en torno al pensamiento computacional desde la lógica en general, la lógica matemática particular que permite fortalecer desde la primera infancia el desarrollo del pensamiento lógico.

 En el área de humanidades (español e idioma extranjero), la construcción colaborativa de textos a través de las wikis y los blogs genera sinergias entre los estudiantes y establece criterios de publicación que permiten mejorar la calidad de los escritos.

 Las herramientas de Media Lab (videos, imágenes, sonido, animaciones) apoyan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

 El uso de aulas especializadas de inglés con recursos TIC y los software gratuitos con niveles determinados permiten el fortalecimiento de una segunda lengua, procesos que pueden ser apoyados con proyectos colaborativos con escuelas de países cuya lengua materna sea el idioma que se quiere aprender.

 Las ciencias sociales, a través de software como líneas de tiempo, mapas, vistas desde el espacio, vistas 3D, visitas virtuales a otros países y museos, permiten a los estudiantes ubicarse en el contexto social, cultural y físico, interactuando con su entorno y luego representando esa interacción en la web.

El conocimiento de especies y contextos naturales, la exploración de otros recursos y la experimentación a partir de laboratorios virtuales, es una realidad que se puede vivir en las aulas a partir de las TIC y de microscopios virtuales que permiten la interacción de los estudiantes con la naturaleza.

La exploración del cuerpo humano en 3D facilita el conocimiento interior de su cuerpo y las simulaciones se pueden generar a partir de ese reconocimiento.

 Integración con proyectos obligatorios.

 Los proyectos se ven enriquecidos por acciones y recursos desde el área de tecnología e informática:

 El estudio la comprensión y la práctica de la constitución, la instrucción cívica y la democracia:

 •         Diseño, creación e implementación de software para la elección de los representantes al gobierno escolar

             elaboración de encuestas en línea para recoger el sentir de la comunidad.

•         Espacios virtuales para la comunicación e interacción con los organismos democráticos de la institución educativa

           como: el consejo directivo, el consejo académico, el comité de convivencia y para la divulgación de campañas en torno

           a la convivencia escolar.

 •         Espacios virtuales de formación sobre temas como el manual de convivencia, la democracia escolar, la constitución y otros.

 La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales

. •         Campañas de prevención y cuidado del ambiente a partir de producciones mediáticas de los estudiantes.

 •         Divulgación en espacios virtuales (foros, chat, video conferencias, etc.) del uso correcto de las medidas de seguridad

            y los principios de protección de elementos tecnológicos, disponibles en la institución educativa y la comunidad.

•         Participación en proyectos colaborativos en otros contextos a nivel local, nacional o internacional que permitan

             solucionar en conjunto problemas del ambiente.

•         Diseño y creación de artefactos y productos tecnológicos que generen y estimulen la preservación del ambiente.

Tránsito y seguridad vial:

 •         Interpretación de señales, símbolos gráficos-mapas que ayudan a implementar acciones de manera adecuada a la

              movilidad vial.

 •         Construir e interpretar mapas utilizando herramientas digitales de georeferenciación.

 •         Diseño de propuestas innovadoras que apoyen el desarrollo tecnológico en temas de movilidad.

 •         Realización de campañas mediáticas sobre inteligencia vial.

Cátedra de estudios afro-colombianos (etnoeducación):

 •         Los proyectos colaborativos son una estrategia que permite apoyar las actividades de etnoeducación con las

             posibilidades de interculturalidad, globalización en un marco de respeto y tolerancia, mediados por las TIC.

 •         La producción mediática en torno al reconocimiento de otras culturas resaltando sus valores.

 Educación sexual:

 •         Analizar productos tecnológicos que tienen impacto en la vida sexual, ventajas y desventajas de su uso, en

             concordancia con el proyecto de ética y valores.

 •         Recoger o compartir información sobre temas de interés en los proyectos seguridad en la red, internet sano; creando

            blogs, wikis y encuestas en línea.

 •         Asesoría pedagógica y sicológica a toda la comunidad educativa en foros y chat con el apoyo de sico-orientadores

              bajo el concepto de pregúntale a un experto.

 •         Creación y divulgación de campañas mediadas por las TIC.

Aprovechamiento del tiempo libre, fomento de la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo:

•         Diseño y creación de implementos deportivos con materiales renovables.

 •         Espacios virtuales para la formación en temas relaciones con el proyecto y para la práctica de ciertos deportes y

          actividades recreativas, de entrenamiento y competencia como torneos de futbol - ajedrez. Desde esta línea se pueden

            también generar ideas de aprovechamiento del tiempo libre.

 Emprendimiento:

 Como proyecto o asignatura la tecnología está ligada a procesos de emprendimiento desde la identificación de ideas innovadoras y creativas, la elaboración de planes de negocios, la divulgación de los productos o artefactos que se proponen como solución a problemas del entorno, ya sea en medios físicos o virtuales, hasta los elementos financieros del proceso productivo.

La articulación del mundo académico con el productivo se puede apoyar desde gestión de la información en sitios web, conferencias virtuales o presenciales con empresarios expertos y vinculación con incubadoras de empresas hasta visitas empresariales o gubernamentales.

6. Atención de estudiantes con necesidades educativas especiales

Para la atención de necesidades educativas especiales, la Secretaría de Educación y programas como Medellín Ciudad Inteligente, vienen aportando software y hardware que apoya procesos de inclusión desde el Laboratorio de Inclusión y el Laboratorio de Enseñanza de las TIC. Estos procesos son divulgados desde la suite de recursos @prender.

Colombia es un país con gran diversidad cultural, existen grupos sociales que por sus características quedan expuestos a la discriminación o exclusión, sin embargo la escuela hoy quiere retomar esta gran diversidad de personas y hacerlos participes de una formación integral, buscando así las estrategias que se requieran para que los estudiantes con necesidades educativas especiales también sean incluidos dentro de los procesos que llevan a cabo en el aula.

En el área de tecnología e informática también se hace necesario implementar acciones que permitan que los estudiantes con N.E.E. puedan alcanzar los logros planteados en el área. Dichas estrategias son:

Conocer el estudiante e identificar el tipo de discapacidad, trabajo conjunto con la UAI (Unidad de atención Integral).

Individualizar el aprendizaje: realizar asesoría de forma particular dentro del aula.

Fraccionar las unidades: dividirle las unidades en unas más pequeñas para que pueda ir alcanzando una a una.

Organizarle un pequeño grupo de trabajo.

Realizar las adecuaciones curriculares necesarias de acuerdo a su condición.

Ubicarlo en un sitio donde se pueda observar permanentemente.

La selección de diferentes materiales y recursos para la realización de actividades procurando la motivación del alumnado.

Las técnicas, procedimientos, e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado, que no supongan modificaciones en los criterios de evaluación. En algunos casos es mejor hacer la evaluación escrita, oral o en línea según el estudiante se sienta más seguro y tranquilo.

Las medidas de profundización y enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades.

Buscar apoyo en centros que puedan asesorar el caso de forma específica.

Mantener contacto directo con el padre de familia para que apoye su aprendizaje.

 

7. Referencias bibliográficas

Áspera, S. (2009). Técnicas e Instrumentos de evaluación. Tomado de http://www. slideshare.net/saspera/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-presentation. Consultado en septiembre de 2013.

 Jiménez, Y. (2011). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la educación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa 13, julio-diciembre.

 Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía Nº 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006) Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de (http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html). Consultado en agosto de 2013.

 República de Colombia. (2008) Plan Nacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Recuperado de (http://www.colombiaplantic.org.co/medios/ docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf). Consultado en agosto de 2013.

 República de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá: Congreso de la República Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-86240_archivo_pdf.pdf

República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley/1994/ley_0115_1994.html

República de Colombia. (2009) Ley de Ciencia, tecnología e Innovación. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/ default/files/upload/documents/ley1286-2009.pdf. Consultado en agosto de 2013.

República de Colombia (2009). Decreto 1.290 de 2009. Bogotá: Congreso de la República.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56 (3-4), 469-481.