Una guía para elegir la carrera universitaria

http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/11/5732f2d9e5fdea3a218b4636.html

Palabras clave de la entrada:

Universidades, carrera universitaria, demanda, decisiones, titulaciones, mundo empresarial.

Resumen:

Esta noticia del periódico ‘’El Mundo’’ tiene como objetivo orientar a los futuros estudiantes universitarios, proporcionándoles información sobre cómo está actualmente la situación de la enseñanza en nuestro país, explicándoles cuáles son las carreras más demandadas actualmente (Administración y Dirección de Empresa), y las más prestigiosas, entre las que destacan las de Madrid y Barcelona, la Politécnica de Valencia y la universidad de Navarra.

Algo importante y a tener en cuenta es que las universidades públicas tienen un fuerte peso sobre las privadas, con casi un 90% de centros de titularidad pública, aunque ahora las universidades privadas van ganando puestos gracias a la mejora progresiva de la oferta. Por último citar que en España, existe un exceso de titulaciones y de centros académicos.

Texto acerca del contenido matemático:

En esta noticia encontramos varios datos relacionados con las matemáticas. En primer lugar hallamos el  término “ránking”, que es una lista cuyo orden se decide teniendo en cuenta un criterio determinado. En parte este concepto tiene relación con las matemáticas puesto que en este caso recoge las cincuenta titulaciones más demandadas y los mejores centros universitarios, y para ello utiliza cifras, las cuales hacen referencia a los resultados obtenidos por los alumnos. Ocho de cada diez centros universitarios españoles, lo que equivale a un ochenta por ciento, se encuentran repartidos entre Madrid y Barcelona.

Después vemos como un 90 % de las universidades españolas son públicas. Por lo que tan sólo el 10 %   restante pertenecen a la educación privada, a la que únicamente se incorporará este año un 13% del alumnado.

Seguidamente nos hablan de la demanda de las diferentes carreras. Destaca Ciencias de la Salud la cual está muy solicitada, tanto que su demanda supera en un 357% la oferta. Dentro de la disciplina de Ciencias de la Salud destacan las carreras de enfermería, farmacia y principalmente medicina. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de la demanda de dichas carreras en toda Europa a finales de 2015 y principios de 2016.

A continuación se indica que el 96% de los residentes en Madrid permanecen en su ciudad para llevar a cabo sus estudios universitarios ya que  la capital española, como ya hemos indicado anteriormente, cuenta con un gran número de universidades de alto nivel. Aparecen además varios números que indican el número de titulaciones de grado, másteres y doctorados (81, 152 y 58 respectivamente) concedidas por la universidad Complutense este último año, lo que resulta desmesurado.

Hemos investigado acerca del tema que trata la noticia y hemos encontrado un dato relevante.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene un puesto muy importante entre las universidades del mundo, esta universidad en un “ránking” realizado el 15 de mayo del 2016 ocupaba el puesto 22 de 60 universidades,  más grande por alumnado en el sector público con un alumnado de 260.079.

                2016-05-27.jpg

Finalmente hemos decidido indagar en el tema de las universidades internacionales y hemos optado por buscar información acerca de los centros universitarios de la República Dominicana y de Rumania, ya que dos miembros del grupo pertenecen a dichos países.

Observando las universidades de la República Dominicana se ha elaborado una tabla de las 5 mejores universidades y con mayor alumnado, y hemos indicado el sector al que pertenecen. En ella podemos ver que las universidades públicas están por encima de las privadas en alumnado, pero sin embargo en este país es significativo que solo se encuentran dos universidades públicas dentro de las  28 universidades que hay a nivel nacional, las demás son privadas (26). Lo que equivale a tan sólo un 7,2% de universidades públicas.

 

UNIVERSIDADES

ALUMNADO

SECTOR

La UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo)

170,893 (41.14%)

Pública

Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

 

48,370 (11.64%)

Privada

Universidad Organización & Método (O&M)

31,956 (7.69%)

Privada

Universidad del Caribe (UniCaribe)

18,906 (4.55%)

Privada

 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

 

 14,844

 (3.57%)

Privada

 

Hemos elaborado la siguiente tabla en relación a los centros universitarios existentes en  Rumanía. En ella  se recogen los mismos datos que en la anterior, pero cabe destacar que ha diferencia que en República Dominicana en Rumanía predominan las universidades públicas, al igual que en España.

UNIVERSIDADES

ALUMNADO

SECTOR

Universidad Babes- Bolyay de Cluj- Napoca

51.000

Pública

Universidad Transilvania de Brașov

25.000

Pública

Universidad Politécnica de Bucarest

16.864

Pública

Universidad Técnica de Cluj- Napoca

14.642

Pública

Universidad Mihai Eminescu de Timişoara

Dato no disponible.

Privada

Estos son algunos de los enlaces que podemos encontrar con relación a la noticia:

Para calcular porcentajes:

http://es.wikihow.com/calcular-porcentajes

http://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-un-porcentaje-7571.html http:://es.wikihow.com/calcular-porcentajes

http://www.guioteca.com/educacion-secundaria/como-calcular-porcentajes-explicacion-y-ejemplos/

http://www.vitutor.com/di/p/porcentaje.html

Para elaborar un ranking:

http://www.excelntiermedio.com/como-elaborar-un-ranking-en-excel/