1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición? Hasta finales del siglo XVIII todos los pruductos que hacían los obreros se hacían a mano hasta que se empezó la revolución que fue cuando empezaron a aparecer las máquinas

 En la Revolución Industrial inglesa destacan dos tipos de posiciones. Estas son los optimistas y los pesimistas.

Los optimistas sostienen que, en el largo plazo, la industrialización permitió un aumento de bienestar y mejora de las condiciones sanitarias y educativas.

Estos trabajadores después de la industrialización trabajaban en grandes empresas y talleres.

Por otro lado, tenemos a los pesimistas, que no podían olvidarse de las condiciones en las que vivieron los trabajadores de los primeros tiempos de la industrialización.

Los trabajadores de los primeros tiempos de la industrialización eran artesanos que ejercían su empleo de manera independiente en pequeños talleres.Tenían un salario muy pequeño y que en muchas ocasiones no les llegaba para vivir.

Ya que tenían muy poco pedido y cosas que hacer y no siempre se les pagaba con dinero sino que a veces con códigos que eran canjeables en algunas tiendas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Las diferencias entre el trabajo industrial y el trabajo preindustrial son las siguientes:

 El trabajo industrial está desempeñado, sobre todo por el trabajo de los obreros y se les pagaba con un salario, los trabajadores se tienen que adaptar a una vida mucho más activa ya que tienen que seguir un horario y una rutina que en la preindustria no tenían.

 Ya que se tenían que adaptarse a nuevos horarios nuevas rutas????? diferentes tipos de encargos en más cantidad que antes.

Los trabajadores muchos de ellos se marchan a vivir a la ciudad, ya que ahí se encontraban los grandes talleres, lo malo que tenía la ciudad era que los servicios de sanidad y de limpieza eran escasos, esto produce a partir del año 1830 la aparición de epidemias, fiebres tifoideas y enfermedades de todo tipo. En cambio el trabajo Preindustrial se ejercía en el Campo al aire libre y no tenian ningun horario también,se pasa de trabajar con la agricultura y artesanía  en pequeñas cantidades a trabajar con productos textiles y sobre todo no se producían tantas enfermedades.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Porque el obrero pasa de trabajar en el campo para su familia y para la venta a trabajar en la ciudad con los grandes talleres y con máquinas  entonces cambió mucho la forma de vida de los trabajadores. Ya que estos trabajadores no están acostumbrados a trabajar tantas horas como lo harían en las grandes ciudades, para obtener un sueldo tan bajo como lo obtendrán, ya que la industralización provocó un gran aumento de población en las ciudades.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Basa sus apreciaciones en que se aumenta la renta nacional, en que las riquezas se reparten de manera más justa, los obreros obtienen un aumento de salario,aparte del aumento??????????? el gobierno decide que los obreros trabajen menos horas al dia ,muchos bienes de consumo bajan sus precios.

El gobierno decide prohibir que las mujeres y los niños trabajaran en las minas, el gobierno empieza a tener bastante importancia

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Se inscribe en la posición pesimista porque detalla las consecuencias negativas que provocan las fábricas en las ciudades. Estas son las epidemias y enfermedades que provoca el humo y que los servicios de sanidad sean insuficientes.  

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Se inscribe en la posición optimista porque nos informa de toda una serie de medidas que contribuyeron a la mejora del nivel de vida. Por ejemplo, la reducción de los impuestos de aduana y las leyes para mejorar la situación de los trabajadores, especialmente de su jornada laboral y de las condiciones de trabajo de mujeres y niños.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

El trabajo a principio les costó adaptarse a la nueva forma de vida pero al final mejora porque el gobierno a los trabajadores les sube el salario y les baja las horas entonces se encontraban cómodos.

El salario que obtienen en la industrialización si que les llega para vivir.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Los indicadores de Hobsbawnn son los servicios de agua, sanitarias y limpieza no eran suficientes, epidemias, fiebre, enfermedades respiratorias e intestinales.

Y los indicadores de Hartwell:

- Tendencia más igualitaria en la distribución de riqueza mediante impuestos y gasto social.

- Bajada del precio de los bienes de consumo.

- Organización de las primeras mutuales.

- Reducción de la jornada de trabajo.

- Límite de edad de los niños contratados.

- Prohibición del trabajo de mujeres y niños en la mina.

- Mejora en el suministro de agua potable.

Todos estos indicadores son igual de importantes pues el nivel de vida de los trabajadores se debe medir tanto por sus condiciones laborales y económicas como por sus condiciones sanitarias.

Si, porque abarca las condiciones económicas y sanitarias.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

Las mujeres antes de la Revolución era considerada como un niño por eso decían que era considerada políticamente incapaz, únicamente se encargaba del cuidado de los niños, de las tareas domésticas y que

a veces se encontraban  dentro de la industria textil.

En ese momento la necesidad de  brazos, para trabajar en las tierras lleva a las mujeres al campo del cultivo y terminan siendo las encargadas de

esta actividad y los hombres se dedicaban a la caza o a trabajos en los que se necesitaba la fuerza y que no dejaban ejercer a las mujeres.

Las mujeres vuelven a tener importancia cuando se inventa la máquina de vapor ya que los talleres empiezan a contratar máquinas y necesitaban obreros para que se encargaran, esto tiene un aumento de mujeres y

 niños trabajando.

Las mujeres aun así trabajando eran explotadas como a los niños,

ya que trabajaban las mismas o más horas que los hombres pero a

diferencia de estos cobraban mucho menos, a las mujeres les tocaba

trabajar en minas y en condiciones inhumanas. Este aumento de trabajo para las mujeres en una parte les venía bien pero por otra no, porque

como las jornadas de trabajo eran muy largas apenas tenían tiempo para

ocuparse de sus hijos, de las tareas de casa, entonces se empieza a

dividir la vida de las mujeres en dos ámbitos.

Por esta razón muchas mujeres cuando se casaban o iban a tener un hijo o hija, dejaban sus puestos de trabajo para dedicarse a la educación y

enseñanzas de sus hijos, ya que si seguían trabajando no dispondrán de tiempo para criar a sus hijos.

Las mujeres cada vez empezaron a ser más útiles para los grandes

empresarios que rápidamente se dieron cuenta de todo lo que las mujeres

aportan por eso muchas de estas mujeres se fueron a empezar una nueva vida en el campo, con sus hijos, en muchos trabajos a las mujeres les dejaban llevarse a sus hijos o bien para ayudar o bien para tenerlos controlados ya que en esta época no dejaban a los niños con nadie.

Los empresarios decían que si la madre podía trabajar y el hijo era más o menos mayor si él también trabajaba la familia iría a mejor por eso en

esta época no solo  trabajaban las mujeres sino que hacían trabajar a los niños desde pequeños arriesgando sus vidas en sitios como las minas.

Después en las ciudades nació una nueva sociedad la Burguesa, a las

mujeres de esta sociedad no les tocó sufrir tanto como a las del campesinado, ya que las de las de esta sociedad se dedicaban a sus hijos y a su marido y no trabajaban.

Muchas jóvenes de la sociedad del campesinado abandonan sus casas

con el fin de obtener una nueva vida en una familia con más recursos o

simplemente se iban a la ciudad en busca de trabajo,para adaptarse a

la nueva sociedad.

Las mujeres poco a poco fueron disminuyendo la importancia del sexo

ya que cada vez hacían más y más oficios en los que antes solo podían

ejecutarlos los hombres, de esta manera fue como la sociedad y los empresarios dejaron de tratar a la mujer como algo incapaz para el trabajo y gracias a muchas protestas y revoluciones que hacían las mujeres para que se les tratara de igual a igual hoy en día, cualquier

mujer puede ejercer cualquier tipo de trabajo y también en cuanto a

salario se ha conseguido en muchos empleos equilibrar, ya no hay una gran diferencia entre lo que cobra un hombre o las horas que trabaja un hombre y mujer hoy en día está bastante equilibrada la jornada laboral.

ENSAYO: 

Desde mi punto de vista el ser un chico o una chica no tiene que importar para la contratación para ejercer un trabajo, tanto una mujer como un hombre pueden ejercer el mismo tipo de trabajo, no solo por el hecho de nacer hombre ya tienes más posibilidades que una mujer eso nunca debería haber sido así porque una mujer tiene las mismas características que un

hombre y pueden ejercer el mismo empleo fácilmente al igual que lo del salario no es justo que por ejercer el mismo empleo y las mismas horas solo por ser hombre cobres ya más que una mujer que se está

esforzando igual o más que un hombre.

Además tenemos que contar con que los hombres no eran explotados como eran las mujeres que les tocaba trabajar en minas en las que en cualquier momento se podía venir abajo y matar a muchísimas mujeres y eso no es

todo.

A las mujeres además de pagarles menos y hacerlas trabajar en

 situaciones inhumanas les obligaban a trabajar más y los grandes empresarios no

les dejaban tiempo para dedicarlo a la familia ya para su hijo o ya para su marido porque apenas disponía de tiempo porque se pasaba todo el dia trabajando para poder alimentar a sus hijos y tirar para adelante.

Gracias a muchos cambios hoy en día no existe a penas desigualdad ahora

Lo que ocurre es que los empresarios prefieren contratar a hombres

 porque no tienen resgo de embarazo y una mujer si pero esto no debería ser así tampoco estoy de acuerdo porque una mujer puede trabajar y si tiene un hijo no solo por el riesgo de si lo tiene no contratarla y de hecho cuando una mujer tiene un hijo muchas empresas las despiden para no pagarle el tiempo que va a estar de baja.

¿Cómo has trabajado?

En mi opinión he trabajado correctamente, he de reconocer que no sabía

como afrontar este trabajo ya que no estoy acostumbrado a hacer trabajos pero aun así me he esforzado y creo que he trabajado bien.

¿ Qué has aprendido?

He de reconocer que he aprendido mucho de la Revolución Industrial más

de lo que me esperaba ya que tanto en el trabajo Individual como en el colectivo hemos tratado el mismo tema y me he informado bastante bien y

 he entendido y anotado notas que me han ayudado bastante.

¿ Cuales han sido tus mayores logros y porque?

Mi mayor logro de este trabajo ha sido quitarme ese miedo con el que

 empecé cuando inicie el trabajo y estoy contento porque ahora ya no

tengo el miedo a hacer este tipo de trabajos ya me he acostumbrado a

 trabajar con este tema.

¿ Donde has tenido la mayor dificultad y porqué?

Mi mayor dificultad la he tenido en la tarea 2 ya que sabía un montón sobre

 las mujeres y las condiciones en las que vivían pero no he sabido expresarlo y ese ha sido mi mayor problema con esta tarea.

¿ Que tienes que mejorar para el próximo trabajo Individual?

Tengo que mejorar eso de no cerrarme a que no me va a salir y abrir mi

mente y despejar en pensar que si me saldra, porque en este trabajo sinceramente estaba muy cerrado y pensando que no me iba a salir y ese ha sido mi fallo creo yo así que mejorare eso.

¿ Cual ha sido tu compromiso con el trabajo Individual?ç

Mi compromiso yo creo que ha sido bueno, ya que he atendido en clase y estaba bastante informado y las notas que tenía me han servido de

 mucho pero yo creo que me falta mejorar a la hora de redactar para

poder expresar todo lo que aprendo.