1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN    INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

AQUÍ TE DEJO EL ENLACE DEL PREZI

PREZI

¿MEJORÓ LA VIDA DE LOS TRABAJADORES CON LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

¿QUÉ PAPEL JUGARON LAS MUJERES EN EL SECTOR SECUNDARIO ANTES Y DESPUÉS DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

sEt4bIaptLV_VVqY_yU_dxw.png

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?  

-Las dos posiciones son la pesimista y optimista, mencionadas en la introducción del texto.

Por una parte, los pesimistas sostienen su posición porque son los que consideran que el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial empeoró, en cambio los optimistas, ven las cosas positivas, por ejemplo ellos piensan que al aumentar la productividad hay más productos y la población dispone de más alimentos y productos industriales en general. Además los optimistas piensan que mejoraron las condiciones sanitarias y educativas, es decir, los servicios sanitarios están más a la disposición del ciudadano al igual que se les ofrece una mejor educación, (revolución demográfica), que eso hace que fallezca menos gente de la población y el nivel de vida sea más alto y se duplique, también hacen uso de una nueva fuente de energía y utilizan máquinas en fábricas (revolución energética y tecnológica).

skqtt-sMR7fwygVInT6G6Xg.png

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

-En el texto destacan varias diferencias, por ejemplo, una de ellas es que en la sociedad industrial los obreros trabajan a cambio de un sueldo, un sueldo bajo, sus condiciones de vida eran insufribles, trabajaban los niños (su trabajo se apreciaba especialmente en las minas), sus jornadas laborales eran larguísimas, no disponían de ninguna protección social y tenían prohibido asociarse, es decir, no podían realizar ningún tipo de huelga y los bienes de producción son del empresario. En cambio, en la sociedad preindustrial trabajan las familias en campo y tierras propias, sus condiciones de vida no eran muy buenas, pero todo lo que producían lo consumían ellos mismo y no dependían de nadie, los bienes de producción eran también del campesino, en algunos casos.

Otra de las diferencias entre las dos sociedades es, que en la Industrial predomina la monotonía, ya que es un trabajo en cadena, al no tener descansos hacían lo mismo durante muchas horas al día. Sin embargo en la sociedad Pre-industrial el trabajo varía dependiendo de las estaciones del año y del tiempo, ya que trabajan en el campo.

Por otro lado, en la sociedad industrial se generaron muchas epidemias y una gran contaminación, falta de servicios de agua potable, es decir, no tenían agua limpia y sana para consumir, servicios sanitarios y servicios de higiene ya que las fábricas se encontraban a las afueras de grandes ciudades. En cambio, en la sociedad preindustrial eso no sucedía, es más, era todo lo contrario, ya que no utilizaban maquinaria (manufacturas).

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

-El trabajador pobre no posee el bien que produce, ya que no dispone de sus propios recursos naturales. Su forma de vida a ido empeorando ya que trabaja en cadena en fábricas durante muchas horas donde recibe una recompensa baja, por lo cual, debido a la cantidad de horas de trabajo sin descanso y a causa de la contaminación, aumentan las enfermedades, que es hace que aumente la mortalidad.

Por esa misma razón Hobsbawm afirma que el trabajador pobre no está de acuerdo con la situación actual, ya que en la sociedad preindustrial, trabajaban de modo libre en sus propias tierras, a un ritmo moderado y dependiendo de las estaciones del año, ya que no podían cultivar durante todo el año, es cierto que tampoco vivían una vida perfecta, pero no se veían obligados a trabajar horas y horas sin descanso ninguno, de forma rutinaria y monótona, y sí, se veían obligados ya que los jefes de las fábricas no permitían que nadie faltara a su puesto de trabajo, en caso de que eso sucediera, lo despedían al momento, y eso suponía desempleo, y sin empleo no hay salario y sin salario no podían mantener a sus familias.

jdjdjdjdjd.png

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Uno de los cambios es, que mejora el nivel de vida gracias a la redistribución de riqueza, mediante impuestos y asistencia social  realizada por el gobierno.

La asistencia social es un tipo de ayuda a personas y familias con desventaja socialmente, el objetivo de estas ayudas es mejorar el nivel social de las familias, el tipo de ayudas que ofrecen son, como las ayudas por viudedad, envejecimiento, accidentes laborales, enfermedad.

 Más adelante a finales del siglo XIX se regula el trabajo infantil.

También la bajada de impuestos reduce el precio de bienes de consumo, es decir, reducen el precio de alimentos y más bienes,  y hace que la población pueda comprar más cantidad de productos.

Se crean nuevas leyes, las crea el gobierno, para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, como por ejemplo, reduce las jornadas laborales, ya no trabajan 12 horas, limitan la edad de los niños que trabajaban, al igual que prohíben el trabajo en minas tanto de mujeres como de niños, también abastecen de agua potable en la población.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

En la posición en que se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de hobsbawm, el historiador marxista britanico de origen judio, es la pesimista, ya que considera que el nivel económico y social de los trabajadores ha empeorado, como he mencionado antes, los trabajadores vivían una vida horriblemente difícil, trabajaban muchas horas seguidas, sin nada de descansos, trabajaban niños y mujeres en las minas, cobraban poco, y de lo que cobraban se gastaban más de la mitad en mantener a sus familias solo en el tema de alimentos..

¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell, el historiador económico austuriaco,  se inscribe en la posicion Optimista, ya que los seervicios sanitarios estan a la disposicion del ciudadano, es decir, han mejorado las condiciones sanitarias, tambien las jornadas laborales han disminuido y los sueldos han aumentado,  las mujeres y los niños  ya no trabajan en minas y obtienen una mejor educación. Y como he mencionado en la otra actividad todo eso hace que fallezca menos gente de la poblacion y asi el nivel de vida es más alto.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

Dependiendo del punto de vista, ya que Hartwell y Hobsbawn opinan diferente.

Hartwell piensa que mejoró ya que el nivel de vida a mejorado en todos los sentidos, tambien considera que el nivel adquisitivo sube ya que se redistribuye la riqueza con los impuestos, además acaban mejorando las condiciones de trabajo con la reduccion de la jornada laboral, la regulacion de la edad de trabjar de los niños y el subministro de agua, pero, en cambio Hobsbawn opina todo lo contrario, el piensa que el nivel de vida a empeorado, ya que los trabajadores trabajaban muchas horas sin descanso de forma rutinaria y con unas condiciones de trabajo pesimas.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial.

Uno de los indicadores es el poder adquisitivo, que segun Hobsbawn baja porque los salarios son bajos y segun  Hartwell sube, ya que se reduce el precio de los productos porque baja su coste de producción.

 Otro son las condiciones laborales que tambien, segun Hobsbawn son precarias, es decir malas por el humo, la falta de higiene, riesgos laborales, y esto repercute en el aumento de enfermedades y epidemias, y segun Hartwell mejoran, gracias a la reducción de la jornada laboral, y ayudas que ofrece el estado, como la sanidad, la educación, etc.. 

 Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

No, hay que tener en cuenta la esperanza de vida y con ello la evolución de la natalidad y mortalidad, es decir, la natalidad se mantiene alta y la mortalidad se reduce gracias a las mejoras anteriormente dichas, lo cual repercute en el aumento de años de vida. Esta claro que hay que utilizar mas indicadores mas profundamente, con los indicadores que he mencionado se podría analizar el tema de manera mas facil.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

El papel femenino en la industria era muy poco apreciado, ya que las mujeres estaban obligadas a realizar trabajos en casa y dedicarse a sus familias constantemente. Podrían haber sido más valoradas, ya que también se sometieron a trabajos complejos y muy mal pagados.

En la industria, la mujer casada no disponía de autonomía personal o laboral, tampoco tenía independencia económica y ni tan solo era dueña del salario que recibía con su propio trabajo. Debía obedecer al marido, necesitaba su autorización para desempeñar actividades económicas y comerciales, las mujeres se hacían cargo de las tareas domésticas, también se dedicaban a tareas artesanales como hilados o tejidos,que realizaban en casa, y trabajaban en las minas, solo las mujeres más pobres y desdichadas presentaban servicios en otros hogares, como servicios domésticos o empleadas de talleres. La mujer en esa época era considerada un ser incapaz y incompleto, que solo podía dedicarse a las tareas domésticas y al cuidado de sus hijos.

En cambio, las mujeres que vivian en zonas agrícolas trabajaban también en el campo, codo con codo con los hombres en los quehaceres del campo, realizaban trabajos igual de pesados, y registros iconográficos, documentan muchas tareas realizadas por las mujeres que apenas dejaron rastro escrito, como por ejemplo Las muy ricas horas del duque Berry.

Las campesinas jóvenes, sin embargo, a muy poca edad, se veían obligadas a abandonar su hogar e ir a trabajar a otros domicilios como empleadas del hogar, y el bajo salario que recibían lo destinaban a sus familiares.

Tras el descubrimiento de la máquina de vapor, es decir, tras la revolución industrial a fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, el trabajo femenino cambió, la mujer volvió a ser un instrumento útil para la vida laboral, sin embargo, seguían siendo inferiores a los hombres, porque ellas debían trabajar horas y horas en las minas, en condiciones miserables a cambio de un salario muy reducido. Trabajar tantas horas seguidas sin descanso les impedía hacerse cargo de sus hijos, y la vida familiar se iba al fracaso, ya que no disponían de ningún tipo de seguridad, ni por enfermedad ni por maternidad...también las mujeres sufrían una mayor explotación que los hombres ya que cobraban la mitad, ya siendo sus sueldos bajos, de lo que cobraban ellos y realizaban el mismo trabajo.

En ese momento, comenzó a verse como el trabajo aleja a las mujeres de la función que creían adecuada para ellas, el ser madre y esposa, es por eso que las mujeres abandonan sus trabajos al casarse o al tener su primer hijo, por otro lado, las mujeres de alta edad, no podían abandonar sus trabajos en las minas y las tareas domésticas, aun siendo sus salarios muy bajos.

La lucha de consecución de derechos laborales en el siglo XIX fue muy difícil tanto para hombres como para mujeres, pero hoy en día, aunque se hayan logrado importantes avances, la lucha de la mujer continua. En el siglo XX, por ejemplo, en gran Bretaña las mujeres solteras disponían de trabajos pagados.

En 1967, se obtuvieron normas contra la discriminación de la mujer con respecto al hombre, y la ONU eliminó todos los casos de discriminación de género.

La Constitución española de 1978 ha conseguido más o menos una igualdad entre hombres y mujeres, ya pueden considerarse y se consideran iguales que los hombres.

Actualmente el papel femenino ha aumentado mucho en el aspecto político social y económico. Antiguamente a las mujeres se les llamaba seres incapaces y que sólo podían dedicarse a las labores domésticas, pero esto ya no es asi, las mujeres están siendo consideradas totalmente multifuncionales, aparte de ser madres y esposas también saben mantener a sus familias con su propio trabajo, ya que son totalmente activas y autónomas, no dependen de ningún hombre.

Las mujeres, actualmente son un gran ejemplo de fortaleza, ya que años atrás sufrían desprecios y explotaciones en la vida laboral, hoy en día son incluso en algunos casos más capaces de realizar ciertos trabajos en peores condiciones que los hombres.

En conclusión, en la época de la industria se consideraba que la mujer era propiedad del hombre, tanto de su padre como de su marido. Solo se dedicaban a obligaciones en el hogar y más adelante cuando surgió la máquina de vapor, fueron explotadas en las fábricas trabajando más de 12 horas diarias en condiciones miserables a cambio de salarios muy reducidos.

En cambio actualmente, en general gracias a la constitución española, las mujeres no sufren explotaciones laborales ni discriminaciones, estan igual de valoradas que los hombres aun que si que es cierto que no en todos los paises ha habido tal avance, algunos siguen viviendo en la antiguedad tratando ha las mujeres como inferiores en la vida laboral.

Las leyes de los derechos laborales de la mujer en la constitución son los siguientes, Artículo 11. Las bases normativas de las relaciones de la mujer en el trabajo están constituidas por el derecho al trabajo urbano y rural, la igualdad de acceso a todos los empleos, cargos, ascensos, oportunidades y a idéntica remuneración por igual trabajo. El Estado velará por la igualdad de oportunidades en el empleo.

 Artículo 12: Las instituciones del Estado y cualquier otro ente dedicado a la investigación y a la producción; están obligados a auspiciar la participación de la mujer en posiciones de nivel profesional, empresarial y docente en el campo de la ciencia y la tecnología, garantizando la igualdad de, oportunidades en el empleo, ingresos y ascenso.

Artículo 13: El sistema de seguridad social y los programas de previsión social públicos y privados, darán una cobertura integral en los riesgos de enfermedad y maternidad a la mujer trabajadora..

Artículo 14: Para dar seguridad económica y social a la familia de la mujer trabajadora, el Ejecutivo Nacional establecerá progresivamente una política de prestaciones familiares para solventar las cargas familiares de ésta. Igualmente, a través del Ministerio del Trabajo, promoverá proyectos destinados a mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo y a garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo.

Artículo 15. Se prohíbe despedir o presionar a la mujer trabajadora o menoscabar sus derechos con ocasión de su estado de gravidez o por motivo de embarazo. Las trabajadoras que vean afectados sus derechos por estos motivos podrán recurrir al amparo constitucional para que le sean restituidos los derechos violentados.

Artículo 16: Las ofertas de empleo originadas en instituciones públicas o privadas no harán discriminaciones en perjuicio de una persona por sexo o edad y los empleadores no rehusarán aceptarla por estos motivos.

Artículo 17: Se prohíbe la publicación de anuncios ofreciendo empleo y programas de capacitación vocacional-profesional en términos discriminatorios entre hombres y mujeres, de acuerdo a lo previsto en esta Ley.

La Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:

 

¿Cómo has/habéis trabajado? he trabajado muy agusto, el proyecto en si es muy interesante, si que es cierto que en algnos momentos me he visto super apurada pero en general, muy guay!

¿Qué has/habéis aprendido? La verdad es que este proyecto tiene mucho que enseñar, estudiar y investigar sobre la vida de la mujer en esa epoca me ha hecho averiguar muchas cosas de las que no era consciente.

 

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué? pues no lo sé la verdad

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué? La tarea 2 ha sido donde me he complicado más

 

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo? La verdad, siendo sincera, empezar el proyecto con más tiempo

 

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo? A hacer y sacar lo máximo de mi

 

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?