Plan de empleo Juvenil “no-T-pares”

images.jpg

Marta López Teijeira

María José Couñago Garrido

Maria Isabel Rodríguez Outerelo

Rocío Trastoy García

Yara Marcos Escudero

imgres.jpg

Concello de Santiago de Compostela

ÍNDICE

1.- Entidad solicitante: Ayuntamiento de Santiago de Compostela

2.- Denominación del Plan

3.- Justificación del Plan de Empleo

4.- Acciones a llevar a cabo en el Plan.

5. Agencia de Empleo de Activación Juvenil.

6.-Recursos


1.- Entidad solicitante: Ayuntamiento de Santiago de Compostela

   La actividad económica es un determinante fundamental para el desarrollo sostenible. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela tiene un peso importante en el conjunto de la Comarca que encabeza, formada por los Ayuntamientos de Ames, Teo, Brión, Val do Dubra, Vedra y Boqueixón.

   En Santiago de de Compostela se concentra más del 75% de las empresas de la comarca, más del 80% de los empleos y facturación y casi un 90% del valor añadido.

   La base económica de la ciudad de Santiago de Compostela se sustenta en actividades terciarias. Un alto porcentaje del sector servicios frente a uno mucho más bajo de industria y en estos momentos construcción. El sector primario podemos decir que tiene actualmente un peso residual.

    El sector servicios sigue acogiendo el mayor número de ocupados.

   Las actividades con escasa presencia en la ciudad y con potencialidades non son incompatibles con el fomento del papel de Santiago de Compostela  como centro de servicios del sistema urbano gallego, en particular en las áreas político - administrativas (como capital de Galicia), educativa, sanitaria, turística, y también  el papel de zona de influencia comercial para una amplia área que abarca todo el sur de la provincia de A Coruña y el norte de la de Pontevedra.

2.- Denominación del Plan

        “Plan de Empleo Juvenil NO-T- PARES”

Este plan pretende conseguir una activación del empleo en la zona y una mayor afinidad entre la oferta y demanda que la que ahora mismo estamos padeciendo, haciendo un hincapié especial en el EMPLEO JUVENIL

  1. Se trata de contribuir a la construcción colectiva de un Ayuntamiento, de manera que avance en la creación de las mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la promoción económica, generación de empleo y recursos para tod@s.
  2. Crear empleo con unos criterios de acceso, permanencia y calidad, vinculando la promoción económica, potenciando el talento humano, la formación para el trabajo y la creación de riqueza colectiva.
  3. Queremos desarrollar acciones positivas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

   Este plan de empleo tratará de ser  un marco operativo de las  políticas de empleo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Para ello se requiere de la concertación social de los agentes sociales y económicos implicados, además de las distintas Administraciones.

   Las acciones propuestas más adelante tratan de responder a necesidades concretas de las personas que residen en este Ayuntamiento y deben de tener en cuenta los recursos propios de la zona.

3.- Justificación del Plan de Empleo

La educación, la formación y la juventud desempeñan un papel fundamental en una economía basada en el conocimiento, ya que, al favorecer una población cualificada y adaptable, sostienen el crecimiento y el empleo. Además refuerzan la cohesión social y la ciudadanía activa, en Galicia, España  y Europa.

El IEE (Instituto de Estudios Económicos) asegura que un buen nivel educativa contribuye “considerablemente” a reducir la posibilidad de estar desempleado. En la UE, el paro medio entre un nivel de formación equivalente al  universitario fue en 2013 del 5%. El desempleo entre el grupo de personas de baja formación en España ha pasado del 9% del 2007 al 32,7 del 2013.

Esto significa según la IEE que uno de cada 3 españoles con bajo nivel educativo está en paro, frente a un 14,9 desempleados entre el  colectivo de personas de nivel académico adecuado.

Actualmente, la situación sigue siendo crítica para todo el colectivo  juvenil en  general por lo que se hacen necesarios programas de activación juvenil cara a incentivar la formación  empleo de nuestros jóvenes, en este caso particular del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que por desgracia cuenta con amplio colectivo juvenil en situación de desempleo con y sin formación.

De acuerdo con los datos de la EPA 2014 el número de jóvenes en paro menores de 25 años se situaba en 881.400 personas al finalizar el mes de marzo. La evolución de la  tasa de paro de los jóvenes depende de como se comporte la  actividad.  Aunque ha descendido el desempleo, también lo ha hecho el número de activos menores de 25 años y además a mayor ritmo

Fuente:

http://www.ieemadrid.es/inicio.html

Es sabido que los jóvenes no representan un grupo homogéneo y que se encuentran en diferentes contextos sociales. Es por ello que resulta necesario un enfoque especial sobre aquellos jóvenes que se encuentran de manera particular en riesgo de estar en situación de inactividad o de permanecer en situación (nos referimos con esto a  aquellos  se encuentran desempleados y tampoco están en el sistema educativo ni cursando acciones de formación). Por ejemplo las mujeres jóvenes se muestran como un grupo que tiene mayor persistencia a dicha actividad que los varones de su edad.

Debemos tener en cuenta a los jóvenes más alejados del mercado de trabajo en la actualidad y que no se encuentran preparados para una oferta real de trabajo llegada la finalización de su paso por el sistema educativo.

Las cuestiones estructurales así como las competencias y las cualificaciones  han de ser tenidas en cuenta.

Al igual que sucede con otras acciones enmarcadas en políticas activas de empleo dirigidas a la población adulta, es recomendable que exista un compromiso  de las partes implicadas.

Por un lado el Programa asumiría la obligación de orientar  y ofrecer posibilidades de cambio , (una salida favorable a su inactividad en formación y/o empleo), y  por otra  el usuari@ ha de realizar un compromiso que le permita sentirse corresponsable .  

En España las competencias sobre educación, empleo y formación  se encuentran descentralizados, a nivel autonómico y local, se erige por tanto como ámbito  relevante en términos de implantación.

Demandandes de empleo parados segregados por edad y sexo

Lo últimos datos proporcionados por el SEPE corresponden al mes de agosto, queremos compararlos con el mes de febrero por ser un mes en el que podemos obtener una tasa más cercana a la realidad, ya que los datos de agosto nos ofrecen una información distorsionada por el periodo estival.

 

Hombres

Mujeres

Ambos sexos

Hombres

Mujeres

Ambos sexos

16-19

34

18

52

26

19

45

20-24

240

203

443

179

148

327

25-29

517

599

1116

344

433

777

30-34

612

755

1367

475

616

1091

35-39

609

781

1390

509

648

1157

40-44

554

586

1140

464

491

955

45-49

530

548

1078

441

493

934

50-54

479

462

941

428

397

825

55-59

506

486

992

479

449

928

>59

376

337

713

334

341

675

TOTAL

4457

4775

9232

3679

4035

7714

HOMBRES

   

En el mes de febrero observamos que la cantidad de demandantes de empleo es superior a la del mes de agosto en todas las edades, pero es en los períodos de los 16-29 años donde en la cantidad de demandantes de empleo ha disminuído más, siendo más incipiente de los 25 a los 29 años, posiblemente por la incorporación de los jóvenes a trabajos de menor cualificación y por un periodo corto de tiempo.

MUJERES

   Las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor que los hombres, posiblemente influye el que vuelve a ser cada vez más frecuente que sean ellas que se queden en casa cuando hay cargas familiares, pero coinciden con la población masculina en la bajada de la cantidad de demandantes de empleo en el periodo comprendido entre los 25 y los 29 años.

AMBOS SEXOS

   Tal y como apuntábamos más arriba hemos notado que la cantidad de demandantes de empleo menores de 25 años ha descendido, pero eso no quiere decir que existan más oportunidades sino que es posible que ese descenso sea debido a los movimientos migratorios y a los trabajos eventuales que han proliferado debido a la situación de crisis.

Fuente: http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/municipios_capitales/2014.html

4.- Acciones a llevar a cabo en el Plan.

Muchas de las acciones siguientes se adaptarán a las necesidades de la población más joven del ayuntamiento de Santiago de Compostela.  Es bien sabido que si en algo se está fallando ahora mismo es en baja la lista de jóvenes desempleados que terminados sus estudios no encuentran un puesto acorde con los esfuerzos que realizaron durante tanto tiempo. También están los que por circunstancias dejaron sus estudios y ahora se encuentran sin empleo y sin titulación que avalen su persona en este sentido.

Se trataría de:

  1. Incidir desde la formación en la mejora de la ocupabilidad, la adecuación profesional y la integración laboral, con programas de formación ocupacional para desempleados, formación ocupacional para titulados y formación ocupacional para ocupados.
  2. Promover desde la formación el uso de las la comunicación desarrollando sistemas innovadores nuevas tecnologías de la información, y de la comunicación, la orientación y acompañamiento para la inserción laboral.

  1. Mejorar las habilidades y recursos para una búsqueda activa de empleo y de igualdad de oportunidades.
  2. Promover el espíritu empresarial entre nuestros jóvenes emprendedores, llevando a cabo un programa integral de asesoramiento, formación y acompañamiento empresarial:

Las acciones específicas que se a llevarán a cabo:

Se elaborarán guías de difusión para  la búsqueda de empleo y para el emprendimiento  como una Guía de Recursos para el Emprendedor.

Se trata, en definitiva, de mejorar los procesos de intermediación laboral utilizando todos los recursos a nuestro alcance.  

Captación de ofertas de empleo en las empresas locales, realizando estudios de disponibilidad y adecuar los posibles candidatos a los puestos ofertados.

5. Agencia de Empleo de Activación Juvenil.

La garantía juvenil viene avalada por Europa y pretende que los organismos sean capaces de ofrecer un empleo o un recurso formativo antes de que un joven pase más de cuatro meses en desempleo desde que terminó sus estudios o su última experiencia laboral. En  este proyecto tendría que colaborar , el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el SPEG, la Dirección General de Formación Profesional. la Federación Gallega de Empresas y la Federación de Asociaciones Juveniles de Santiago de Compostela.

Se trabajaría con un número de jóvenes (100)  con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que en este momento no estuvieran en  formación o en empleo y posibilitar así una activación de su situación mejorando sus competencias profesionales y su empleabilidad, de forma que tengan un acceso al mercado laboral.

Se diseñarán conjuntamente entre la persona jóven y el tutor. Conllevarían acciones individuales y grupales. Los componentes del itinerario serían:

A partir de aquí podrían incorporarse nuevos componentes adecuados al perfil del jóven.

En Santiago existe una Agencia Acreditada del propio Ayuntamiento como agencia de colocación, y eso es interesante porque va a permitir la intermediación en el mercado de trabajo laboral.

6.-Recursos

6.1.- Programas de ayuda desde la Consellería de Traballo e Benestar

6.1.1- Contratación por cuenta ajena:

        Programa de incentivos a la formación y contratación . FORCON

Programa de incentivos a las empresas de inserción laboral (EIL). Su objeto es promover la inserción laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social mediante el establecimiento de medidas de fomento de las empresas de inserción laboral que tengan centros de trabajo en la C.A. de Galicia para que puedan ampliar su función social. Consta de:

(Con la apertura de este programa y debido a que debemos contratar y ampliar plantilla desde el Ayuntamiento se podrían solicitar alguna de estas ayudas a la inserción laboral.)

6.1.2.-  Por cuenta propia. Autoempleo

        Ayudas y subvenciones a las iniciativas de empleo de base tecnológica (EBT)

Mas información acerca de ayudas para financiación consultar la página del Instituto Galego de Promoción Económica: http://www.igape.es/es/

Fuente:

http://traballo.xunta.es/axudas-e-subvencions;jsessionid=916578EEFD2A6F81B1CD1AF0A3593A5E

6.2- Recursos propios del Ayuntamiento

   Partimos de la base de que el Ayuntamiento de Santiago es el más interesado  en que  este proyecto tenga éxito.

Se utilizaría el Centro CERSIA. que es un edificio municipal para la dinamización  económica de la ciudad de Santiago de Compostela.

El servicio que proporciona así como sus instalaciones están al servicio de las  entidades que lo forman o pretenden formar parte del tejido empresarial y económico de la ciudad. Instalaciones como:

Fuente:

www.cersiaempresa.org