Plan de Lanzamiento y Estímulo al aprendizaje

MANUAL PLE-GRABACIÓN

Instrucciones básicas para la autogeneración, edición y publicación de material audiovisual didáctico

Sobre la utilización de recursos ajenos: derechos de autor y referenciado

Autograbación de clases: posibilidades.

Grabación de la pantalla del ordenador y voz

Postproducción

POSTPROD1. INSERCIÓN DE LA CARÁTULA E IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN.

POSTPROD2. INSERCIÓN DE LA ANIMACIÓN DE INICIO UMH Y CRÉDITOS

POSTPROD3. EDICIÓN:  RECORTE Y DESECHADO DE TROZOS DE VÍDEO

POSTPROD4. PUBLICACIÓN

Envío del vídeo al SIATDI

ANEXOS: enlaces y resumen

Formato de datos identificativos del vídeo en la carátula

Nombre del fichero de vídeo

Formulario de envío de ficheros

Catálogo de recursos

Recursos GoUmh

Sobre la utilización de recursos ajenos: derechos de autor y referenciado

Básicamente nos amparamos en los artículos 31 y 32 del la Ley de Propiedad Intelectual en los que se habla de la posibilidad de:

Ante el marco legislativo ilustrado, la UMH recomienda, para la elaboración de materiales docentes, la inclusión de imágenes libres de derechos y/o con licenciamiento Creative Commons, para lo cual pone a disposición de listados con bancos y buscadores de imágenes y otros recursos audiovisuales, gratuitos y libres de derechos.

En cualquier caso, será preceptivo citar las referencias de los recursos utilizados indicando fuente y nombre del autor de la obra, al final de cada una de las sesiones.

Ponemos a disposición de la Comunidad UMH un documento con una amplio BANCO DE RECURSOS LIBRES DE DERECHOS, en los que encontrar imágenes, audio y otros recursos libres de derechos.  

Autograbación de clases: posibilidades.

Recomendamos la autograbación de clases mediante la utilización de software gratuito que permite la captura del visionado de la pantalla del ordenador (o proyectado por el cañón de vídeo) junto con el audio del profesor.

Será posible realizar estas grabaciones en las sesiones de clase, utilizando las mesas multimedia de las aulas de la UMH en todos los campus, incorporando el audio a través de los micrófonos inalámbricos ubicados en ellas. Recomendamos verificar el estado de las baterías de los micrófonos inalámbricos y solicitar pilas de repuesto a los conserjes en caso de que no funcionen.

En el caso de sesiones de clase de más de una hora de duración recomendamos cortar la grabación cada 45 minutos con el fin de generar tantas grabaciones de 45 minutos como surjan

Será posible también realizar estas grabaciones en privado utilizando el ordenador del despacho. En este caso se recomienda, siempre que sea posible, seccionar contenidos para generar grabaciones de píldoras autocontenidas de alrededor de 10 minutos de duración, etiquetar y postproducir individualmente estas píldoras para que el estudiante pueda acceder de un modo más directo a los diversos contenidos del curso.

Cuando se desee captar la imagen del profesor o realizar la grabación de prácticas de laboratorio recomendamos la compra y utilización de una videocámara con trípode manejada por un becario/estudiante en el aula y/o el propio profesor. Es importante en este caso, contactar con el SIATDI para recibir indicaciones precisas sobre las características y restricciones técnicas a tener en cuenta en la grabación.

Para la generación de explicaciones manuscritas con el audio del profesor es posible la utilización de tabletas digitalizadoras, que se pueden conseguir en el mercado por un precio a partir de 30€. Recomendamos utilizar para ello el software PowerPoint con diapositivas en blanco, en vista PRESENTACIÓN, para la que se activa la entrada manuscrita (VER figura a continuación).


Grabación de la pantalla del ordenador y voz

Para grabaciones cortas (en torno a 15 minutos) es posible utilizar la extensión de Chrome “ScreenCastify”, que no precisa de instalación alguna de software en el ordenador y permite captura de pantalla, audio y webcam.

En soluciones de escritorio recomendamos el software Extra-Screen Capture, que se puede descargar en este enlace:

PROGRAMA1: mediaumh.es/grabaciones/extrascreencapturer.exe

Para su funcionamiento óptimo es IMPRESCINDIBLE la instalación y configuración previa de un códec de Xvid que se puede descargar en este enlace:

PROGRAMA2: mediaumh.es/grabaciones/xvid.exe

Una vez descargados estos programas, para la instalación y configuración del software de grabación, se recomienda seguir los siguientes pasos:

PASO 1. Instalar el códec de Xvid ejecutando el PROGRAMA2 descargado (doble clic).

PASO 2. Configurar el códec

Desde Programas/Xvid:

  1. seleccionar la opción CONFIGURE ENCODER
  2. clicar en OTHER OPTIONS
  3. desmarcar la opción de DISPLAY ENCODING STATUS

     

PASO 3. Instalar Extra-Screen Capture, ejecutando el PROGRAMA1 descargado (doble clic).

PASO 4. Configurar Extra-Screen Capture SIEMPRE AL INICIAR UNA GRABACIÓN

  1. En la pantalla inicial seleccionar:

  1. En SETTING > ADVANCE SETTING, seleccionar:

 

IMPORTANTE CUANDO GRABAMOS EN EL AULA

Hay que encender el equipo de audio de la mesa multimedia.

PASO 5. Comenzar a grabar con la tecla F2. A partir de este momento se grabará todo lo que aparezca por pantalla y el audio que se registre por el micro.

PASO 6. Detener la grabación con la tecla F3. A continuación sale una ventana que nos pedirá un nombre para el fichero de vídeo generado y una ubicación en la que guardarlo. Podemos darle cualquier nombre identificativo que nos recuerde su contenido.

Si estamos en el aula conviene guardarlo directamente en un pendrive, o bien en el disco duro del ordenador, en el Escritorio o en Mis Documentos (NO EN LA CARPETA QUE APARECE POR DEFECTO PARA GUARDAR) y luego pasarlo al pendrive.

IMPORTANTE.

Si F3 parece no funcionar posiblemente es porque hay varias instancias de ScreenCapture abiertas (abrimos el programa varias veces sin darnos cuenta). En ese caso habremos de seleccionar la ventana que está grabando y cerrar todas las demás.

Postproducción

Una vez generado el vídeo hay que manipularlo para dotarlo de información para el usuario y añadirle el estilo corporativo UMH. Una vez terminado este proceso, estará preparado para su publicación en nuestro canal de YouTube.  

Para la postproducción utilizaremos estos elementos:

Es importante en primer lugar, descargar, descomprimir todos estos recursos PLE, y descargar e instalar el PROGRAMA3 en el ordenador del despacho/personal, en el que vayamos a realizar la postproducción de los vídeos.

A continuación enumeramos y detallamos cada uno de los pasos a dar en la postproducción para generar el vídeo definitivo a partir de la grabación generada en el aula o en el despacho.

POSTPROD1. INSERCIÓN DE LA CARÁTULA E IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN.

Todo vídeo didáctico ha de contener una primera diapositiva, después de la animación y antes de la grabación de la sesión, que actuará a modo de presentación del vídeo y contendrá toda la información relativa al contenido de la sesión grabada según las instrucciones contenidas en el apartado Formato de datos identificativos del vídeo en la carátula.

Esta primera diapositiva con los datos se puede incluir básicamente de tres formas, utilizando los formatos 4:3 para pantallas cuadradas y 16:9 para pantallas panorámicas.

Consideremos a continuación el modo de inserción de la carátula para distintas posibilidades de presentación con los contenidos de la sesión grabada:


POSTPROD2. INSERCIÓN DE LA ANIMACIÓN DE INICIO UMH Y CRÉDITOS

Todo vídeo didáctico ha de contener al inicio la ANIMACIÓN INICIAL PLE, y al final una diapositiva de créditos con las referencias de todos los recursos utilizados.

Para insertarla es necesario utilizar el programa Windows Movie Maker (WMM).

PASO 1. Descargar WMM en este ENLACE si no se tiene ya instalado previamente en el ordenador (vendrá identificado con el nombre Windows Movie Maker o Windows Live Movie Maker).

PASO 2. Instalar WMM ejecutando el fichero descargado con un doble clic (en las opciones de instalación, señalar sólo Windows Movie Maker)

PASO 3. Abrir WMM

PASO 4. Desde la pantalla PRINCIPAL y utilizando el botón AGREGAR VÍDEOS Y FOTOS, importar, en este orden, los siguientes ficheros:

NOTA: En el caso de que la presentación del profesor NO incluya una última diapositiva de créditos con las referencias a los recursos utilizados, es posible añadirla a través de la opción CRÉDITOS en el Menú Principal de WMM.

POSTPROD3. EDICIÓN:  RECORTE Y DESECHADO DE TROZOS DE VÍDEO

En ocasiones querremos cortar algún trozo de la grabación realizada. Una vez eliminados todos los trozos desechables, habremos de proceder con la publicación del vídeo para generar un fichero listo para ser compartido con el SIATDI para su subida al canal YouTube INNOVACIÓN UMH. Este proceso lo realizaremos íntegramente con WMM.

Para recortar trozos de vídeo, hemos de posicionar la línea de tiempo en el instante inicial del trozo que queremos desechar. Una vez allí, desde el Menú EDITAR de WMM la opción DIVIDIR. Procedemos igual acudiendo al instante final del trozo a desechar.

Una vez aislado el trozo a desechar, posicionamos el ratón sobre él y pulsamos el botón SUPRIMIR en el teclado.

POSTPROD4. PUBLICACIÓN

PASO 1. Desde el menú PRINCIPAL hemos de seleccionar la opción de GUARDAR PELÍCULA a la máxima calidad. Dependiendo de la versión de WMM que se utilice, aparecerá identificada como:

PASO 2. Saltará a continuación una pantalla en la que hay que especificar el nombre del fichero definitivo de vídeo que se va a generar EN FORMATO WMV “Archivo de vídeo de Windows Media”.

Para dar nombre a este fichero, se recomienda seguir las especificaciones del apartado Nombre del fichero de vídeo, guardándolo en alguna una ubicación en nuestro ordenador.

PASO 3. Acto seguido comienza el proceso de publicación del vídeo para generar una grabación susceptible de ser publicada. Este proceso puede durar un rato más o menos largo, dependiendo de la duración del vídeo.

El resultado de este proceso es el vídeo final que hemos de enviar al SIATDI para su publicación en YouTube, siguiendo las indicaciones descritas en el siguiente apartado.

Envío del vídeo al SIATDI

El fichero que hemos generado con WMM tiene extensión .wmv. Este fichero hemos de subirlo a nuestra carpeta de GoUmh Drive para compartirlo con el SIATDI y que procedan con su publicación en el canal de YouTube.

Para completar este proceso basta con seguir estos sencillos pasos, recomendando siempre que utilicéis como navegador Google Chrome cuando estéis utilizando recursos GoUmh:

PASO1. Acceder a drive.goumh.es y autenticarte con tu nombre de usuario umh (sin @umh.es) y tu contraseña de acceso al dominio umh.

PASO 2. La primera vez que accedemos, CREAR una CARPETA identificada con el nombre de la asignatura y compartirla con acceso a todo aquel que reciba el enlace. En ella ubicaremos TODOS los archivos de vídeo.

1. Desde Drive,  pulsar el botón CREAR, seleccionar CARPETA y especificar el nombre de la carpeta (recomendamos nombrarla con el NOMBRE ASIGNATURA). A continuación, clicar en CREAR Y COMPARTIR.

2. Seleccionar la carpeta en cuestión y clicar en el botón COMPARTIR (muñeco con +, marcado en la siguiente figura).

        

3. Clicar en CAMBIAR el acceso Privado

         

4. Seleccionar la opción CUALQUIER USUARIO QUE RECIBA EL ENLACE. Así todos los archivos que ubiquemos dentro tendrán los mismos permisos de acceso y no habremos de preocuparnos nunca más por activar permisos sobre nuestros ficheros.

PASO 3. Subir el archivo de vídeo a la carpeta de la asignatura, con todas las opciones clicadas referidas a conversión de archivos.

        1. Desde Drive clicar en SUBIR > Archivos y seleccionar el archivo de vídeo generado con extensión .wmv.

        2. Confirmar SUBIR Y COMPARTIR en la ventana emergente que pregunta ¿Subir a carpeta compartida?

        3. Activar todas las opciones de conversión que aparecen en la ventana CONFIGURACIÓN DE SUBIDA. Confirmar a continuación clicando en el botón INICIAR LA SUBIDA.

Aparecerá a continuación una ventana nueva en la esquina inferior derecha del navegador, que informa del progreso de subida del vídeo. Una vez terminado tardará un tiempo más en procesarse el vídeo y será entonces cuando se pueda visualizar simplemente clicando sobre él.

PASO 4: ENVÍO DEL ENLACE AL SIATDI PARA SU PUBLICACIÓN.

Una vez procesado el vídeo , hemos de verificar su correcto visionado.

A continuación, hemos de copiar la dirección URL que aparece en el navegador y pegarla en el FORMULARIO DE ENVÍO DE MATERIALES (accesible con el acceso identificado GoUmh del profesor, con nombre de usuario+contraseña de acceso en UMH) que habrá de cumplimentar el profesor con toda la información relativa a la sesión y los contenidos del vídeo.


ANEXOS: enlaces y resumen

Formato de datos identificativos del vídeo en la carátula

Todo vídeo didáctico ha de contener una primera diapositiva o carátula con la información mínima requerida para el Formato breve a continuación:

De manera optativa, se pueden incluir todos los datos siguientes en Formato extenso y en el siguiente orden:

Ejemplo:

Formato breve

Introducción a la Estadística

Profesor: Martín Martín Martín

Departamento: Estadística, Matemáticas e Informática

Formato extenso

Lección 001. Introducción a la Estadística

umh1263-Análisis Exploratorio de Datos

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Curso 2012-13

Profesor: Martín Martín Martín

Departamento: Estadística, Matemáticas e Informática

Nombre del fichero de vídeo

Los vídeos entregados habrán de venir identificados con un ordinal que indicará el orden que ocupará el vídeo en la lista de distribución que se genere, y el título de la lección:

Orden. Título de la Lección

Ejemplo:

1. Introducción a la Estadística

Formulario de envío de ficheros

Una vez producido un vídeo de una sesión conforme a las directrices proporcionadas, el profesor deberá efectuar la entrega del mismo según el siguiente procedimiento:

  1. Subida a drive.goumh.es, con tu nombre de usuario (sin @umh.es) y contraseña.
  2. Cumplimentación del FORMULARIO DE ENVÍO DE MATERIALES,  accesible con el acceso identificado GoUmh del profesor, utilizando su nombre de usuario+contraseña de acceso en UMH.

Catálogo de recursos

BANCO DE RECURSOS LIBRES DE DERECHOS

PROGRAMA1: Extra-Screen Capture para la grabación de los vídeos, disponible en mediaumh.es/grabaciones/extrascreencapturer.exe

PROGRAMA2: un códec para optimizar la compresión del vídeo, disponible en mediaumh.es/grabaciones/xvid.exe

PROGRAMA3: Windows Movie Maker (si no lo tienes instalado en tu ordenador, lo puedes descargar en este ENLACE; a continuación instálalo haciendo doble clic sobre el fichero descargado y seleccionando la instalación exclusivamente de Windows Movie Maker).

RECURSOSPLE: Una serie de recursos de postproducción UMH, contenidos en el fichero comprimido mediaumh.es/grabaciones/recursosple.zip (al descomprimirlo, ubicados en la carpeta con el mismo nombre):

Recursos GoUmh

Solicitamos la utilización de Google Drive en GoUmh para que ubiquéis los vídeos que vais generando y los pongáis a disposición del SIATDI. Listamos a continuación enlaces interesantes relacionados con el uso de estos recursos: