3.3.3 1870-1918 EL IMPERIALISMO. TEXTOS Y MAPA

 Introducción

Hemos estado trabajando  acontecimientos políticos mundiales sucedidos entre 1870 y 1914, insertos todos en lo que se conoce como imperialismo.

A partir de la realización de la tarea  comprenderás como fueron y cuales las causas y sus consecuencias.

1. Recursos necesarios

Sólo necesitarás los contenidos desarrollados en el tema, y una ficha elaborada por ti que te permita “almacenar” de forma ordenada las respuestas.

2. Contenido de la Tarea

Responder a las preguntas, junto a la elaboración de un mapa y su comentario.

Lee primero los textos, reflexiona y contesta las preguntas.

1.        Lee el texto del recuadro y contesta las siguientes preguntas:

Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político. (...)

Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.

Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París, 1885.

- ¿Qué se quería conseguir con la fundación de nuevas colonias? .

- ¿Qué otros argumentos se utilizan para justificar la expansión colonial?

2.        Señala en el mapa los principales dominios de las siguientes potencias coloniales en el siglo XIX. Utiliza un color distinto para cada imperio.

imperios coloniales mudo.jpg

3. Formato y procedimiento de entrega

Puedes enviárselo a tu tutor o tutora en un documento de presentación de drive. No olvides que debes incluir una redacción