Terapia Hormonal.Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la terapia hormonal?       

La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma sintética de progesterona) para contrarrestar algunos síntomas de la menopausia y para reducir el riesgo de osteoporosis, que es más común después de la menopausia. Se están realizando estudios para determinar durante cuanto tiempo una mujer debe de tomar TH para reducir dichos riesgos. Se han hecho investigaciones que han demostrado que la sustitución de estrógeno puede alargar la vida de las mujeres.

La mayoría de los beneficios de TH parecen relacionados con el estrógeno. Muchas mujeres que han tenido histerectomías, (extirpación del útero a través de medidas quirúrgicas), solo pueden tomar estrógeno. El estrógeno está disponible en las siguientes formas: píldoras (tomadas por boca), anillos, parches en la piel, cremas vaginales o tabletas. La progestina normalmente se toma en la forma de píldora, pero también está disponible a modo de parche en la piel o en forma de un gel vaginal.

¿Qué son el estrógeno y la progesterona?       

El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas producidas naturalmente por los ovarios de las mujeres. Las hormonas controlan muchos procesos en todo el cuerpo. El estrógeno y la progesterona ayudan a controlar el ciclo menstrual. El estrógeno también influye en cómo el cuerpo usa el calcio (un mineral importante para construir y reforzar los huesos), ayuda a mantener niveles sanos de colesterol en la sangre, mantiene la elasticidad de la piel, y ayuda a mantener la vagina y la vejiga sanas.

Cuando la menopausia se acerca, los ovarios de las mujeres paran de producir el estrógeno y la progesterona, y los niveles de estas hormonas en el cuerpo bajan drásticamente. Los niveles más bajos de estrógeno pueden causar los síntomas de la menopausia y posiblemente causar cambios en el cuerpo de la mujer. La TH ayuda a reponer estas hormonas, disminuyendo los síntomas de la menopausia.

¿Qué síntomas de la menopausia ayuda a aliviar el estrógeno?       

    * Sofocos (sensaciones repentinas de calor que se extienden por toda la parte superior del cuerpo)

    * Sequedad vaginal

    * Piel seca

    * Problemas para dormir (Insomnio)

    * Vejiga irritable o problemas de la vejiga

¿Cuales son los beneficios a largo plazo de la terapia de sustitución hormonal?       

Hay estudios que han demostrado que el uso de estrógeno a largo plazo:

    * Es un riesgo de osteoporosis (disminución del grosor de los huesos) preservando la masa (o el grosor) de los huesos. La osteoporosis produce una mayor fragilidad de los huesos, haciendo que las fracturas sean más probables.

    * Puede reducir tu riesgo de contraer otros problemas relacionados con niveles bajos de estrógeno, como el cáncer de colon.

No se usa la TH específicamente para prevenir las enfermedades cardiacas. El estrógeno puede ayudarte mantener niveles saludables de colesterol en la sangre, aumentar el flujo de sangre al corazón, y reducir los factores de producen coágulos en algunas mujeres.

Una mujer que padece de menopausia prematura y que no toma estrógeno tiene entre dos y tres veces más posibilidades de contraer enfermedades cardíacas que una mujer que toma terapia de sustitución de estrógeno. Sin embargo, tomar estrógeno después de la diagnosis de enfermedades cardíacas no ayuda a prevenir los ataques de corazón; y para la mujer posmenopáusica normal, tomar TH no disminuye las enfermedades cardíacas y, de hecho, aumenta el riesgo de coágulos de sangre.

Futuras investigaciones sobre el estrógeno 

     

Futuras investigaciones podrían establecer que el estrógeno:

    * Disminuye la perdida de dientes

    * Reduce el riesgo de cáncer del colon y de pólipos del colon

    * Ayuda a la memoria

    * Mejora el humor y el sentimiento de bienestar mental (psicológico)

    * Reduce el riesgo de degeneración macular y de cataratas

Los médicos todavía no han determinado durante cuanto tiempo tiene una mujer que tomar el estrógeno para reducir estos riesgos.

Hechos sobre terapia hormonal del reemplazo (traduccion)       

Hoy, los médicos prescriben el estrógeno y una cierta forma de progesterona sintética o natural para combatir síntomas tempranos y postmenopausal. Los médicos pueden actualmente utilizar HRT con la sabiduría mucho mayor y el riesgo muy pequeño.

Muchos investigan los estudios hechos en HRT ahora permiten a médicos prescribir tipos específicos de hormonas y los regímenes de dosificación para las necesidades de cada mujer individual. Una encuesta 1994 de Gallup indicó que 40 por ciento de todas las mujeres menopausal en el uso HRT de Estados Unidos.

Este porcentaje bajo aparece ser relacionado con la conformidad pobre, los mitos o los miedos sobre uso del estrógeno, el deseo de pasar a través de menopausia naturalmente, y carencia de la ayuda para encontrar el régimen derecho para la mujer individual.

Trabajo con tu médico

Pasos a seguir antes de comenzar HRT

Si estás considerando el comenzar de terapia de HRT, programar una evaluación inicial de la salud para determinarse si existen algunos factores de riesgo que el uso de hormonas podría agravar. Además de determinar la conveniencia de tu HRT que usa, una buena evaluación médica identificará cualesquiera undiagnosed las ediciones de la salud que pueden entonces ser tratadas adecuadamente.

Una evaluación del pre-HRT puede variar en sus componentes dependiendo de tu estado médico y sobre qué problemas de salud menopausia-relacionados específicos tu médico es el más en cuestión. Las pruebas usadas en la evaluación de una mujer para HRT pueden incluir el siguiente:

      1. Una examinación física completa, incluyendo un examen pélvico y un examen del pecho.

      2. Un borrón de transferencia del PAP para determinar una lesión cancerosa o precancerosa de la cerviz.

      3. Análisis de sangre para comprobar niveles de la función hepática, del azúcar de sangre, del colesterol, del triglyceride, del calcio y del fósforo, tan bien como pruebas de la función de la tiroides.

      4. Terminar la cuenta de sangre para comprobar para saber si hay anemia, así como un urinalysis.

      5. Examinación del pecho de la mamografía y del profesional a comprobar para saber si hay cáncer de pecho. Los Mammograms hechos por los radiólogos experimentados son capaces de detectar 90 por ciento de todos los cánceres de pecho.

      6. Estudios de la densidad del hueso (radiografía dual absorptiometry, DEXA) a ayudar a determinar el nivel de la pérdida del hueso. Esto es una prueba importante para las mujeres que pueden estar en un riesgo más alto para el osteoporosis.

      7. Una revisión de tu historial médico de la familia para recolectar pistas sobre tu riesgo de la enfermedad cardiovascular, osteoporosis, y pecho y otros cánceres.

      8. La biopsia de Endometrial o el ultrasonido vaginal se puede hacer para comprobar para saber si hay hiperplasia (crecimiento excesivo) de la guarnición uterina y del cáncer endometrial. Una prueba del desafío de la progesterona se puede también hacer después de menopausia para comprobar para saber si hay la hiperplasia endometrial.

Si los resultados de estas pruebas contraindicate el uso de HRT y tú deciden a utilizar terapia hormonal, contar con las visitas frecuentes de la carta recordativa con tu doctor. Él o ella deseará supervisar la cantidad de hormonas que estás tomando y su que efecto sobre síntomas menopausal, así como tu salud general. La mayoría de los médicos recomiendan visitas anuales.

En este tiempo, debes discutir cualesquiera síntomas restantes o efecto secundario posible que se hayan convertido desde comenzar HRT. La presión arterial será supervisada en cada visita y un examen del pecho y pélvico hecho para comprobar la salud de estos tejidos finos. Más importante, es un rato excelente de hacer a tu doctor cualquier pregunta que puedes ser referido alrededor.

Es crucial que dices a tu doctor cualesquiera preocupaciones o edición que puedas tener con respecto a tu terapia. Si no estás satisfecho con las respuestas de tu médico o no te sientes que tu médico es standoffish o precipitado, puedes desear buscar a otra opinión o doctor en tu comunidad.

Las preocupaciones de Unexpressed que no se discuten con tu médico pueden retrasar la diagnosis y el tratamiento de los problemas de salud que pueden presentarse durante el curso del tratamiento. Los mejores resultados ocurren cuando una sociedad verdadera existe entre el doctor y el paciente.

¿Por qué se toma la progestina?       

Cuando se toma el estrógeno sin progesterona, se aumenta el riesgo de cáncer del endometrio, el tejido que recubre el útero. El estrógeno estimula el crecimiento de las células del endometrio. Durante los años reproductivos de la vida de una mujer, las células del endometrio se pierden durante menstruación. Cuando ya no se pierde el endometrio, el estrógeno puede causar demasiado crecimiento en las células del útero, una condición que hace que el riesgo de cáncer de endometrio aumente para la mujer.

La progestina hace que se pierda el endometrio cada mes, reduciendo el riesgo de cáncer del endometrio. Como resultado, las mujeres que toman progestina sangran cada mes. Se puede disminuir la cantidad de sangre mensual y, en algunos casos, eliminarla por completo tomando la progestina y el estrógeno a la vez y continuamente. Las mujeres que han tenido histerectomías normalmente no necesitan tomar progestina.

¿Qué forma de este medicamento debería de tomar yo?       

Se debe escoger el medicamento, su dosis y el método de entrega según tus necesidades, tu estado de salud, edad, y otros factores. A veces se escogen determinados programas de TH para mejorar síntomas específicos. Por ejemplo, una crema vaginal de estrógeno o un anillo pueden ser la mejor opción para una mujer que quiere aliviar la sequedad vaginal causada por la menopausia.

Sin embargo, las cremas, los anillos, o las tabletas vaginales no tienen suficiente dosis de estrógeno necesaria para reducir el riesgo de osteoporosis. Un parche transdérmico (parche que se pone debajo de la piel) puede ser la mejor opción para una mujer con problemas de hígado y que quiere prevenir la osteoporosis. Tomado de esta forma, el estrógeno se absorbe directamente a la sangre sin pasar por el hígado. Antes de escoger un programa de hormonas, pregunta a tu proveedor de servicios de salud para que te explique todas tus opciones y los diferentes tratamientos.

¿Es segura la Terapia Hormonal para todo el mundo?       

Bajo la dirección de sus médicos, la mayoría de las mujeres pueden tomar TH para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se recomienda la TH para las mujeres que tienen:

    * Coágulos de sangre recientes o recurrentes

    * Cáncer de mama actual o en el pasado (a veces se pueden hacer excepciones)

    * Cáncer del endometrio reciente o recurrente

    * Sangrado vaginal anormal

    * Enfermedades del hígado

La TH puede no estar aconsejable para algunas mujeres que tengan:

    * Endometriosis

    * Enfermedad fibroquística de la mama

    * Fibroides uterinos

    * Enfermedad de la vesícula

    * Aumento del riesgo de coágulos de sangre

    * Migrañas

    * Epilepsia

    * Ataque de corazón reciente

Fuente

   1. eMedicineHealth

   2. Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

   3. MedlinePlus

   4. Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos

   5. La Biblioteca de Cochrane Plus

   6. Amedeo (La Guia de literatura médica)

   7. Instituto Nacional de Salud ( Estados Unidos)

   8. EndoPuertoRico

   9. Asociación Italiana

  10. Sociedad Argentina de Pediatría