TITULO DIECIOCHO Educación

Capítulo 40. Ley de la Universidad de Puerto Rico

Azul - Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico

Rojo - Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico

SENADO ACADÉMICO

Resumen

Obligaciones

Poderes

Someter a la Junta Universitaria, con sus recomendaciones, el proyecto de Reglamento de los Estudiantes.

Determinar la orientación general de los programas de enseñanza y de investigación en la unidad institucional

Rendir anualmente un informe de su labor a los claustros correspondientes.

Establecer para su inclusión en el Reglamento General de la Universidad las normas generales

Establecer normas generales sobre todos aquellos asuntos del recinto o colegio universitario enumerados en este Artículo, pero que envuelven responsabilidades institucionales en común.

Establecer los requisitos generales de admisión, promoción y graduación de los estudiantes.

Enviar copia de sus actas, acuerdos y documentos oficiales a la Junta Universitaria.

Entender en las consultas relativas a los nombramientos de los rectores y los decanos que no presidan facultades.

El senado de cada unidad institucional se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos, 1 vez al mes durante el año académico.

Elegir sus representantes en la Junta Universitaria y en la Junta Administrativa.

En las reuniones ordinarias de su facultad, será deber de los senadores académicos rendir informes orales o por escrito sobre los asuntos tratados y determinaciones tomadas en el senado académico.

Hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre la creación o reorganización de facultades, colegios, escuelas o dependencias.

Hacer recomendaciones a la Junta Universitaria sobre el proyecto de Reglamento General de la Universidad que ésta le proponga.

Hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno para la creación y otorgamiento de distinciones académicas.

Cada senado académico podrá deliberar y hacer recomendaciones al rector correspondiente sobre cualquier asunto de interés institucional aunque no esté previsto en esta Reglamento.

Breve Reflexión

                                                   

                                                

Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico                                        

Artículo 11. — De los Senados Académicos. (18 L.P.R.A. § 610)

                                        

A. — Habrá un senado académico en cada uno de los recintos y colegios universitarios. Al dictar las normas para el establecimiento del senado académico en el Recinto de Ciencias Médicas, la Junta de Gobierno tomará en consideración las circunstancias especiales de éste.

B. — La composición de los senados académicos será la siguiente:

                                        

(1) El rector de la unidad institucional respectiva, quien será su presidente;

(2) los decanos;

(3) el director de la biblioteca de la unidad institucional respectiva;

(4) representantes elegidos por el claustro correspondiente de entre sus miembros que tengan permanencia. El Reglamento General de la Universidad determinará el número, la forma de elección y duración del mandato de estos senadores, sin más limitación que la de proveer para que el número de ellos sea por lo menos el doble que el de los senadores ex officio .

                                        

C. — Los senados constituirán el foro oficial de la comunidad académica para la discusión de los problemas generales que interesen a la marcha de la Universidad y para los asuntos en que tiene jurisdicción. No obstante, cualquier asunto en que sea necesaria la aprobación del senado académico y cuando alguno de sus miembros así lo solicite, la votación se hará mediante el voto directo y secreto de la mayoría de sus miembros presentes. A los fines de este Artículo, el término mayoría significará la mitad más uno de los miembros presentes.

D. — Corresponderá especialmente a los senados académicos:

                                        

(1) Determinar la orientación general de los programas de enseñanza y de investigación en la unidad institucional, coordinando las iniciativas de las facultades y departamentos correspondientes.

(2) Establecer para su inclusión en el Reglamento General de la Universidad las normas generales de ingreso, permanencia, promoción de rango y licencias de los miembros del claustro.

                                        

(3) Establecer los requisitos generales de admisión, promoción y graduación de los estudiantes.

(4) Entender en las consultas relativas a los nombramientos de los rectores y los decanos que no presidan facultades, conforme a lo dispuesto en esta ley.[1]

(5) Elegir sus representantes en la Junta Universitaria y en la Junta Administrativa.

(6) Hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre la creación o reorganización de facultades, colegios, escuelas o dependencias.

(7) Hacer recomendaciones a la Junta Universitaria sobre el proyecto de Reglamento General de la Universidad que ésta le proponga.

(8) Someter a la Junta Universitaria, con sus recomendaciones, el proyecto de Reglamento de los Estudiantes.

(9) Hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno para la creación y otorgamiento de distinciones académicas.

(10) Rendir anualmente un informe de su labor a los claustros correspondientes.

(11) Establecer normas generales sobre todos aquellos asuntos del recinto o colegio universitario enumerados en este Artículo, pero que envuelven responsabilidades institucionales en común.

History.

—Enero 20, 1966, Núm. 1, p. 87, art. 11; Agosto 7, 1998, Núm. 186, art. 8; Agosto 11, 2010, Núm. 128, art. 6.

Annotations

                 HISTORIAL

                             Codificación.

 “Consejo” fue sustituido con “Junta de Síndicos” a tenor con la Ley de Junio 16, 1993, Núm. 16.

                             Enmiendas

                                             —2010.

 Inciso (c): La ley de 2010 añadió las segunda y tercera oraciones.

                                             —1998.

 Inciso (a): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos”, añadió “y colegios” después de “recintos” y suprimió “de Río Piedras … en el futuro”.

 Inciso (b)(1): La ley de 1998 suprimió “o el director” después de “el rector”.

 Inciso (d)(4): La ley de 1998 suprimió “y directores” después de “los rectores”.

 Inciso (d)(11): La ley de 1998 sustituyó “unidad institucional no enumerados” con “colegio universitario enumerados” después de “recinto”.

                             Vigencia.

 Véase la nota bajo la sec. 603 de este título.

                             Exposición de motivos.

                                             Véase Leyes de Puerto Rico de:

 Agosto 7, 1998, Núm. 186.

 Agosto 11, 2010, Núm. 128.

                             Salvedad.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

                             Disposiciones especiales.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

 Exclusión de derogación, véase la nota bajo la sec. 601 de este título.

 ANOTACIONES

1. En general.

 Ley anterior

                      2. —En general.

3. Requisitos de admisión.

                1. En general.

 El derecho de los miembros de facultad a votar y participar como candidatos en la elección de miembros del senado académico de la Universidad de Puerto Rico no es un derecho fundamental; los miembros de facultad que ataquen las disposiciones que regulan el proceso electoral tienen el peso de la prueba para demostrar que ellos tenían una relación racional y substancial hacia uno de los objetivos válidos del organismo regulador de la Universidad. Perez Gonzalez v. Irizarry, 387 F. Supp. 942, 1974 U.S. Dist. LEXIS 11452 (D.P.R. 1974).

 El límite establecido en cuanto a los períodos consecutivos que el miembro de una facultad puede ser electo para representar a su escuela en el senado académico de la Universidad es un medio racional de conseguir una mayor participación de miembros de la comunidad académica en la consideración de los problemas concernientes a la Universidad y de asuntos que caen dentro de su jurisdicción. Perez Gonzalez v. Irizarry, 387 F. Supp. 942, 1974 U.S. Dist. LEXIS 11452 (D.P.R. 1974).

 Cuando surgió que ciertos miembros del senado académico habían sido electos antes de que la Junta de Gobierno adoptara la regla que limitaba los períodos a dos consecutivos, y resultó que algunos de los miembros que resultaron electos estaban desempeñando sus cargos en exceso de un segundo período consecutivo, la adopción de reglas adicionales que convalidaron las elecciones celebradas pero que mantuvieron la limitación a dos períodos consecutivos respecto de miembros a ser electos, no fue totalmente irracional ni arbitraria, y no denegó el derecho a igual protección. Perez Gonzalez v. Irizarry, 387 F. Supp. 942, 1974 U.S. Dist. LEXIS 11452 (D.P.R. 1974).

 La adopción por la Junta de Gobierno de reglas que convalidaron la elección de miembros del senado académico que estaban desempeñado sus cargos en exceso de un segundo período consecutivo pero que impidieron a los miembros a ser electos desempeñar el cargo en exceso de dos períodos consecutivos, no les denegó el derecho a un debido proceso a las personas que aspiraban a ser electas pero que ya habían desempeñado sus cargos durante dos períodos consecutivos. Perez Gonzalez v. Irizarry, 387 F. Supp. 942, 1974 U.S. Dist. LEXIS 11452 (D.P.R. 1974).

 La cuestión de si las reglas adoptadas por la Junta de Gobierno de la Universidad que permitieron a algunos miembros del senado académico a desempeñar sus cargos por más de dos períodos consecutivos y denegaron en cambio ese derecho a otros son ultra vires, no es una cuestión a ser resuelta por una corte federal en acción interpuesta por ciertos miembros que impugnaron las reglas, sino más bien una materia sólo para los tribunales de Puerto Rico. Perez Gonzalez v. Irizarry, 387 F. Supp. 942, 1974 U.S. Dist. LEXIS 11452 (D.P.R. 1974).

                 Ley anterior

                            2. —En general.

 Existe autoridad legal para crear administrativamente un organismo como el senado académico propuesto por el claustro y la Junta Universitaria. Op. Sec. Just. Núm. 39 de 1959.

                3. Requisitos de admisión.

 El hecho de otorgar un diploma de escuela superior por el Departamento de Instrucción no establece indirectamente requisitos para ingreso en nuestra Universidad. La concesión del diploma puede, como en este caso, no ser per se suficiente para autorizar al estudiante a seguir estudios universitarios bien sea por reglamentación de la Universidad o del Comisionado de Instrucción. Carro v. Matos, 67 D.P.R. 464, 1947 PR Sup. LEXIS 83 (P.R. 1947).

 Una petición de mandamus para compeler al Secretario Registrador del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad a matricular al peticionario como estudiante regular del Colegio no aduce hechos suficientes constitutivos de causa de acción si de sus alegaciones no aparece que el demandado está obligado por ley a cumplir el acto de matricular al peticionario y por el contrario aparece que se limitó a dar cumplimiento a reglamentos vigentes en dicha institución. Carro v. Matos, 67 D.P.R. 464, 1947 PR Sup. LEXIS 83 (P.R. 1947).

 

§ 611.  Derogada. Ley de Agosto 7, 1998, Núm. 186, sec. 9, ef. Agosto 7, 1998.

Annotations

                 HISTORIAL

                             Derogación.

 Esta sección, que procedía del art. 12 de la Ley de Enero 20, 1966, Núm. 1, p. 87, disponía sobre la Administración de Colegios Regionales de Educación Superior.

                                

El senado académico es el foro oficial de la comunidad académica. En él, el claustro participa en los procesos institucionales, cooperando y colaborando estrechamente en el establecimiento de normas académicas dentro del ámbito jurisdiccional establecido por ley.15

REGLAMENTO GENERAL

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO                 

                                                                                           Certificación Núm. 160 (2014-2015)

29 de junio de 2015,

según enmendado hasta el 30 de noviembre de 2016. 

                                

Artículo 15 - Junta Universitaria

Sección 15.6 - Documentos oficiales de las juntas administrativas y senados académicos

Todas las juntas administrativas y senados académicos enviarán copia de sus actas, acuerdos y documentos oficiales a la Junta Universitaria.

                                

Artículo 21 - Senados Académicos

Sección 21.1- Su naturaleza

El senado académico es el foro oficial de la comunidad académica. En él, el claustro participa en los procesos institucionales, cooperando y colaborando estrechamente en el establecimiento de normas académicas dentro del ámbito jurisdiccional establecido por ley.15

                                

Sección 21.2 - Unidades donde existirán

Habrá un senado académico en cada uno de los recintos universitarios de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas, así como en cada una de las demás unidades institucionales del Sistema. Cuando así lo disponga la Junta de Gobierno, también lo habrá en las demás unidades institucionales autónomas que se puedan crear en el futuro.16

                                        

Sección 21.3 - Presidencia

El senado académico será presidido por el rector de la unidad respectiva. En caso de ausencia del rector, o cuando éste lo estime necesario, lo sustituirá en la presidencia del senado, el decano de asuntos académicos de la unidad institucional. De no estar disponible el decano de asuntos académicos, el rector determinará quien lo sustituirá.

                                        

Sección 21.4 - Composición

Sección 21.4.1 - En los recintos y las demás unidades institucionales

                                        

Los senados académicos estarán compuestos por los funcionarios que dispone la Ley de la Universidad en su Artículo 11-B, por representantes elegidos por el claustro correspondiente y por la representación estudiantil que se autoriza en la Sección 21.4.8.17

Sección 21.4.2 - Presidente de la Universidad: Miembro ex-officio

El Presidente de la Universidad será miembro ex-officio de todos los senados académicos.

                                        

Sección 21.4.3 - Otros miembros ex- officio

También serán miembros ex-officio del senado, el rector, así como los decanos y director de la biblioteca y en el caso que no exista representación electa del grupo de los Consejeros Profesionales, Trabajadores Sociales y Psicólogos, un representante electo por y entre los directores de las oficinas de consejería y orientación de la unidad institucional. Estos últimos serán convocados por el Decano de Asuntos Académicos.18

                                        

Sección 21.4.4 - Proporción de senadores académicos elegidos por el claustro

El número de senadores académicos elegidos por el claustro será, por lo menos, dos veces el número total de senadores académicos ex-officio.

                                        

Sección 21.4.5 - Representación mínima de cada facultad de recinto o de cada departamento de unidad institucional

Cada facultad de recinto tendrá por lo menos dos (2) senadores académicos y cada departamento de las demás unidades institucionales tendrá un (1) senador académico, nombrado por el departamento y ratificado por la facultad, excepto en aquellos casos en que el número de profesores de departamento o facultad sea tan reducido que, a juicio de la Junta de Gobierno, amerite que se consoliden departamentos o facultades para propósitos de la elección del senador académico.

                                        

En aquellos casos en que, para darle cumplimiento a lo dispuesto en la Sección 21.4.4 de este Reglamento, sea necesario añadir escaños adicionales para mantener la proporción mínima de no menos de dos (2) senadores académicos electos por el claustro por cada senador ex-officio, se elegirán los senadores académicos que fueran necesarios para lograr dicha proporción, por y entre los miembros del claustro en pleno, utilizando para ello los mecanismos dispuestos en el Reglamento Interno del Claustro de la unidad institucional concernida.19

                                        

Sección 21.4.6 – Bibliotecarios profesionales

En cada senado habrá un senador académico elegido por y entre los bibliotecarios profesionales de la unidad institucional.

                                        

Sección 21.4.7 – Consejeros Profesionales, Trabajadores Sociales y Psicólogos

                                        

En cada senado habrá un senador académico electo entre y por los Consejeros Profesionales, Trabajadores Sociales y Psicólogos de la unidad institucional.20

Sección 21.4.8 – Senadores estudiantiles

La representación estudiantil estará sujeta a lo que determine la Junta de Gobierno mediante certificación.21

                                        

Sección 21.4.9 – Certificación de cada senado por la Junta de Gobierno

La composición específica y particular de cada senado académico la establecerá la Junta de Gobierno mediante certificación al efecto.

                                        

Sección 21.5 - Funciones y prerrogativas de los senados académicos Sección 21.5.1- Funciones bajo la Ley de la Universidad

De acuerdo con la Ley de la Universidad, corresponderá a cada senado académico, especialmente, pero no exclusivamente, las funciones que allí se señalan, las cuales se ejercerán en consonancia con la política de la unidad institucional correspondiente.

                                        

Sección 21.5.2. - Reglamentación interna

Mediante reglamentación interna, cada senado establecerá la organización y procedimientos necesarios para su funcionamiento, en armonía con la Ley de la Universidad y con este Reglamento.

                                        

Sección 21.5.3 - Asuntos no previstos

Cada senado académico podrá deliberar y hacer recomendaciones al rector correspondiente sobre cualquier asunto de interés institucional aunque no esté previsto en esta Reglamento. El rector remitirá al Presidente las recomendaciones del senado, con las suyas propias. En los casos en que el Presidente juzgue que sea necesaria acción por la Junta de Gobierno, someterá el asunto a ese organismo con sus recomendaciones y las del senado y el rector.

                                        

Sección 21.6 - Elegibilidad para ser senador académico electo Sección 21.6.1- Norma general

Sólo serán elegibles para desempeñarse como senadores académicos electos, los claustrales en servicio activo con nombramiento permanente. Los claustrales en disfrute de Licencia Sabática podrán ser elegibles para términos que comiencen al finalizar el período de licencia22. No cualificarán para estos propósitos los decanos auxiliares, los directores de escuelas, los directores de departamentos, programas o centros, ni los ayudantes de los anteriores, así como tampoco los miembros ex-officio del Senado.23

Sección 21.6.2 - En el Recinto de Ciencias Médicas

                                        

En el Recinto de Ciencias Médicas serán elegibles para senadores académicos electos los claustrales con nombramiento permanente y los claustrales con nombramiento permanente condicionado.

                                        

Sección 21.7 - Procedimiento para la elección de senadores académicos

Sección 21.7.1- Elegibilidad para votar

Sección 21.7.1.1- Norma general

Tendrán derecho al voto los profesores con permanencia que están en servicio activo; los demás profesores con cualquier tipo de nombramiento que, estando en servicio activo, tengan, por los menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de la tarea completa y los profesores eméritos.

                                        

Sección 21.7.1.2 - Profesores con contrato de servicios

Los profesores con contrato de servicios que al momento de la votación tengan, por lo menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de la tarea completa, tendrán derecho al voto luego de concluido su primer año de servicios continuos.24

                                        

Sección 21.7.1.3 - Extensionistas, bibliotecarios profesionales e investigadores científicos, consejeros profesionales, trabajadores sociales y psicólogos

Los bibliotecarios profesionales, extensionistas e investigadores científicos, consejeros profesionales, trabajadores sociales y psicólogos con rango docente tendrán derecho al voto conforme a las normas establecidas en las Secciones 21.7.1.1 y 21.7.1.2.25

                                        

Sección 21.7.1. 4 - Profesores visitantes

En ningún caso los profesores visitantes tendrán derecho al voto para elegir senadores académicos.

                                        

Sección 21.7.2 - Inicio del proceso eleccionario

Durante la primera semana del mes de marzo, el secretario del senado académico respectivo notificará al rector, al director de la oficina de recursos humanos y a los decanos de facultad (o a los directores de departamento en el caso de las unidades institucionales que no tengan facultades), que corresponde iniciar el proceso de la elección de senadores.

Sección 21.7.3 - Fechas de las reuniones de facultad

El rector de cada unidad institucional fijará las fechas de las reuniones de facultad. Todas las reuniones de facultad para elegir senadores se celebrarán durante el mes de abril.

                                        

Sección 21.7.4 - Listas del personal elegible: preparación y circulación inicial

El rector de cada unidad institucional será responsable de que se prepare y circule en cada facultad o departamento (en el caso de las unidades institucionales que no tengan facultades) la lista del personal docente elegible para ser candidato y la del personal elegible para votar en el proceso eleccionario del senado. La lista del personal no adscrito a ninguna facultad se entregará al decano de asuntos académicos del recinto o unidad institucional.

                                        

Sección 21.7.5 - Lista del personal elegible: certificación y circulación final

El decano de asuntos académicos del recinto revisará las listas de elegibles en coordinación con los decanos correspondientes; luego de hacer las correcciones que procedan, certificará los miembros del personal, elegibles para ser candidatos o para votar. Este mismo funcionario velará porque, antes de la votación, se publique la lista de personas con derecho al voto.

                                        

Sección 21.7.6 - Procedimiento para las reuniones de facultad

Sujeto a lo dispuesto en la Sección 21.7.11 de este Reglamento, el decano de cada facultad o funcionario análogo en otras unidades, convocará, con diez (10) días de antelación, a la reunión para nominar y elegir los senadores correspondientes. El quórum en estas reuniones lo constituirá más de la mitad de los miembros de la facultad con derecho al voto.26

                                        

Sección 21.7.7- Nominaciones

Los claustrales presentes en las reuniones de facultad harán las nominaciones libremente. A moción debidamente aprobada, se cerrarán las nominaciones. Luego de cerradas las nominaciones, el decano designará un comité de escrutinio.

                                        

Sección 21.7.8 - Manera de votar

Las votaciones serán secretas y por lista.27

                                        

Sección 21.7.9 - Candidatos electos

Se declararán electos los candidatos que obtengan el mayor número de votos, siempre y cuando obtengan más de la mitad de los votos emitidos, sin incluir los votos nulos o en blanco.

Sección 21.7.10 - Eliminación de candidatos en votaciones sucesivas

En caso de que no resulten electos todos los senadores en una primera votación, se procederá a nuevas votaciones entre los candidatos que no obtuvieron la mayoría necesaria. Para esta segunda votación, se eliminarán los candidatos en exceso del doble de las posiciones a cubrirse que hayan obtenido el menor número de votos. Disponiéndose que, en los casos en que no pueda aplicarse la regla anterior, por razón de no existir suficientes candidatos en exceso de las posiciones a cubrirse, se eliminará el candidato que menos votos haya obtenido. En las subsiguientes votaciones que puedan ser necesarias, se eliminará el candidato que menos votos haya obtenido, hasta que todos los candidatos electos lo sean por mayoría de los votos emitidos.

                                        

Sección 21.7.11 - Reuniones adicionales de facultad

Cuando por falta de quórum, o por cualquier razón justificada, no pudiese celebrarse la reunión de facultad o departamento para elegir a uno o más senadores académicos, o cuando en la reunión no se elijan senadores para todas las posiciones a cubrirse, y previa notificación al rector, el decano de la facultad o el director de departamento correspondiente, convocará las reuniones adicionales que sean necesarias para completar el proceso de elección con un lapso de tiempo entre reuniones de no menos de cinco (5) días, ni más de diez (10). Pasado el mes de abril, designado para las reuniones de elección de senadores, se podrá continuar el proceso de elección convocando hasta dos reuniones adicionales, en la última de las cuales constituirá quórum una (a) tercera parte de los miembros de la facultad o departamento con derecho al voto para elegir senadores académicos, según lo dispuesto en la Sección 21.7.1. Luego de este proceso, cualquier posición de senador que no hubiera podido cubrirse, quedará vacante hasta el período de elección del próximo año.28

                                        

Sección 21.8 - Vacantes de senadores académicos

Sección 21.8.1- Norma general

El puesto de un senador académico quedará vacante automáticamente si el incumbente es suspendido de empleo o sueldo; si es relevado totalmente de la tarea docente; si es nombrado para cualquiera de los puestos mencionados en la Sección 21.6.1; si se le extiende algún tipo de licencia que conlleve su ausencia de la función docente por un semestre o más; si se jubila o si de otro modo cesa como miembro activo del personal docente de la unidad institucional.

        

Sección 21.8.2 - Senadores académicos electos nombrados a puestos que los conviertan en miembros ex- officio

Cuando un senador académico electo sea nombrado a un puesto que lo convierta en miembro ex-officio del senado, su escaño por elección quedará vacante y la persona pasará a ocupar el escaño ex-officio.

                                        

Sección 21.8.3- Senadores académicos ex- officio

Cuando un senador académico cesa en el puesto que le da derecho a ocupar un escaño ex-officio en el senado, el escaño quedará automáticamente vacante.

                                        

Sección 21.8.4 - Elección de nuevos senadores académicos al surgir vacantes Sección 21.8.4.1- Escaños ex- officio

Cuando surja una vacante en un escaño ex-officio, el mismo permanecerá vacante hasta que se nombre a su sustituto, interino o en propiedad, al puesto en cuestión.

                                        

Sección 21.8.4.2 - Escaños por elección

                                        

Cuando surja una vacante a un escaño por elección, se procederá a elegir un nuevo incumbente siguiendo el siguiente procedimiento:

                                        

La secretaría del senado notificará al decano o director de departamento concernido de la vacante que surja, dentro de los cinco (5) días de producida la misma. El decano o director procederá a solicitar las listas oficiales de votantes y, cumplidos los requisitos estipulados en este Reglamento, convocará a reunión de facultad para la pronta elección del sustituto. Esta se celebrará no más tarde de treinta (30) días, contados desde la fecha en que se recibió la notificación de la vacante. En los casos de vacantes que se produzcan durante el verano, los treinta (30) días comenzarán a contar a partir de la fecha de inicio del primer semestre del año académico siguiente. Si la vacante se produce durante uno de los períodos no lectivos o de receso dentro del año académico, los treinta (30) días se contarán a partir de la reanudación de las clases. La persona electa ocupará el cargo por el balance del término del incumbente anterior. Si en el período de treinta (30) días no se pudiese elegir al sucesor, el decano de la facultad o el director del departamento convocará a una reunión adicional no más tarde de diez (10) días luego de convocada la anterior.29

                                        

Sección 21.9 - Duración del término de los senadores académicos elegidos

El término de incumbencia de los senadores académicos elegidos será de tres (3) años. Los senadores académicos que ya fueron elegidos en forma escalonada continuarán en sus escaños hasta el vencimiento del término por el cual fueron elegidos.

Sección 21.9.1- Fecha de vencimiento de los términos

El término de incumbencia de los senadores académicos elegidos vence el 30 de junio del año correspondiente. Los nuevos senadores electos tomarán posesión de sus cargos en la primera reunión celebrada con posterioridad a esa fecha o, en la primera reunión luego de ser electos en los casos de elección tardía. Los senadores salientes continuarán en funciones hasta que sus sucesores tomen posesión de sus cargos, pero nunca más tarde de la primera reunión que el senado académico celebre el año académico correspondiente.30

                                        

Sección 21.9.2 - Límite a los términos consecutivos

Ningún senador académico podrá ser electo por más de dos (2) términos consecutivos, sin incluir la fracción de término servida en sustitución de un incumbente anterior.

                                        

Sección 21.10 - Senadores estudiantiles

Los senadores estudiantiles en cada senado académico serán el Presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto o unidad institucional y un número adicional de estudiantes a determinarse en la certificación de la Junta de Gobierno que fije la composición específica de cada senado. El Presidente del Consejo General de Estudiantes tendrá el privilegio, en caso de no poder asistir a una reunión del senado, de estar representado con voz y voto por la persona por él designada, quien deberá presentar la debida acreditación de representación.31

                                        

Sección 21.10.1 - Elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad de los senadores estudiantiles en el senado académico serán los establecidos en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad, según aprobado por la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 21.10.2 - Procedimiento para la elección

La elección de los senadores estudiantiles se hará simultáneamente con la elección de los consejos de estudiantes de cada facultad o escuela autónoma. Las nominaciones y elecciones deberán hacerse siguiendo las normas y el procedimiento, establecido en el Artículo 7 del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, para las nominaciones y elecciones de candidatos a los consejos de estudiantes de facultad o de escuela autónoma.

                                        

Sección 21.10.3 - Término de los senadores estudiantiles

Los senadores estudiantiles, con excepción del Presidente del Consejo General de Estudiantes, serán elegidos por el término de un (1) año y continuarán en sus funciones hasta que sus sucesores sean electos y certificados. El término de su incumbencia contará a partir de la fecha de la toma de posesión del Consejo General de Estudiantes o de sesenta (60) días de comenzado el año académico, lo que ocurra antes.32

                                        

Sección 21.10.4 - Vacantes o posiciones no cubiertas Sección 21.10.4. 1- Causas

Quedará vacante un escaño estudiantil en el senado académico cuando el incumbente: a. renuncie a su cargo, o b. cese como estudiante del recinto o unidad correspondiente, o c. tenga menos de seis (6) créditos si es estudiante de nivel graduado, o menos de nueve (9) créditos si es estudiante de nivel subgraduado.

                                        

Sección 21.10.4.2 - Autorización al Consejo de Estudiantes

En los casos en que ocurran vacantes, o cuando, pasados sesenta (60) días de comenzado el año académico no se haya cubierto alguna posición, se autoriza al Consejo de Estudiantes de la facultad correspondiente a seleccionar uno de sus miembros para que cubra dicha vacante hasta tanto se elija un nuevo senador estudiantil para cubrir dicho escaño.

                                        

Sección 21.10.4.3 - Si no se ha constituido el Consejo de Estudiantes

En caso de que en una facultad no se haya constituido el Consejo de Estudiantes, la representación estudiantil la ostentará el estudiante de índice académico más alto de esa facultad que esté dispuesto a aceptar y que haya demostrado interés por la participación estudiantil y por la problemática universitaria a satisfacción del Consejo General de Estudiantes, si éste está constituido como tal; o, en su defecto, del caucus o la representación estudiantil ante el senado académico o, en ausencia de todos éstos, a satisfacción del senado académico.

                                        

Sección 21.10.4.4 - Certificación por el Registrador

El Registrador de cada unidad institucional certificará los estudiantes de más alto índice y enviará dicha certificación al Consejo General de Estudiantes y al secretario del senado académico. El secretario de este cuerpo se comunicará por escrito, y por correo certificado, con el estudiante de índice más alto, informándole de su derecho a ostentar la representación estudiantil en el senado. Si este estudiante declina la distinción, o no contesta dentro del término de diez (10) días, a partir de la fecha del acuse de recibo de la comunicación, el secretario se comunicará con el estudiante que le siga en índice académico, y así sucesivamente, disponiéndose que en ningún caso deberá ser un estudiante con índice menor de 2.0.33

                                        

Sección 21.11 - Sesiones ordinarias del senado académico

El senado de cada unidad institucional se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos, una vez al mes durante el año académico.

                                        

Sección 21.11.1 - Sesiones extraordinarias del senado académico

El senado se reunirá en sesión extraordinaria a iniciativa del rector, por acuerdo del senado, o a petición de una tercera parte de los senadores elegidos. Estas reuniones deberán celebrarse en la fecha solicitada o dentro de un plazo no mayor de quince (15) días laborables, a contar desde la radicación de la petición en la Secretaría del senado, excepto cuando se solicite una fecha específica en la petición fuera de los quince (15) días laborables, en cuyo caso la reunión se celebrará no más tarde de dicha fecha.

                                        

Sección 21.11.2 - Quórum en las reuniones del senado

El quórum en las reuniones de cada senado lo constituirá más de la mitad de todos los senadores. Será requisito adicional para establecer el quórum que más de la mitad del mismo la compongan senadores académicos elegidos.

                                        

Sección 21.11.3 - Reuniones públicas o privadas

Las reuniones del senado académico serán normalmente públicas para los miembros de la comunidad universitaria. Cada senado académico, en su reglamento interno, determinará la forma de cumplir con esta disposición. El senado podrá celebrar sesiones privadas en los casos de situaciones especiales en que se amenace con la interrupción de sus labores, cuando así lo determine por mayoría de los presentes.34

                                        

Sección 21.11.4 - Acuerdos del senado

                                        

Como presidente del senado académico, el rector hará cumplir sus acuerdos o los elevará a los organismos y funcionarios superiores, según sea el caso.

                                

Sección 24.2 -Reuniones de facultad                                                                   Sección 24.2.6 - Informes de senados académicos

En las reuniones ordinarias de su facultad, será deber de los senadores académicos rendir informes orales o por escrito sobre los asuntos tratados y determinaciones tomadas en el senado académico.

                                

                        

                

        

                

                                

                        

                


[1] Entender?? o  Atender??