INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Proyecto servicio social  

Encargado: Carlos Upegui Mejía

Teniendo presente El artículo 97 de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115, el artículo 39 del DECRETO 1860 DE 1994 y la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 4210 DEL 12 de septiembre de 1996 se implementará en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS, El Servicio Social Estudiantil  que prestan los estudiantes de la educación media que tiene como  el propósito principal el de integrarse a la comunidad educativa para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, por medio de los proyectos y trabajos que se lleva a cabo en la institución con el ánimo de  desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.

Según las anteriores normas citadas el Servicio Social tiene una intensidad de 80 horas prácticas.

JUSTIFICACIÓN

  La formación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución, hace parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación Media, su importancia comprende:

 -          El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto Educativo Institucional como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

 -          La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo con la realidad que vive la comunidad educativa

 -          La sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con relación de actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar.

 -          Experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.

 El objetivo fundamental es la aplicación del Servicio Social, mediante prácticas que resulten creativas e innovadoras, para fomentar la cultura investigativa y la  calidad de los proyectos  para compartirlos y difundirlos.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Sensibilizar a los estudiantes frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad para que planeen y ejecuten proyectos tendientes al mejoramiento personal y de su entorno.
  2. Articular las acciones educativas de la Institución con otras organizaciones e Instituciones del Estado para cualificar la comunidad.
  3. Aplicar los conocimientos y habilidades logradas en el transcurso de la Educación  Básica y Media  en el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo  para la dignificación personal y elevar el nivel de vida de la comunidad.
  2. Afianzar los valores que promueven la Institución educativa, en el Proyecto Educativo Institucional, a través de participación efectiva en los proyectos propuestos.
  3. Promover  acciones educativas orientadas  a fortalecer el espíritu de servicio  en bien de la comunidad.

 

  1. ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

 

Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines educativos

 FILOSOFÍA DEL SERVICIO SOCIAL

 El servicio social estudiantil es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en ochenta  horas, como requisito  indispensable para obtener el título de Bachiller; es una oportunidad para identificarse con la  sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

 Se constituye un vínculo entre las Instituciones educativas y el sector público y social, además, permite integrar  eficazmente los planes y programas de estudio a las necesidades y prioridades de desarrollo de las comunidades y el país.

 CARÁCTER ACADÉMICO DEL SERVICIO SOCIAL

 El carácter Académico del servicio social es una retroalimentación permanente  de la participación de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo; quienes con auténtico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas  de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que indudablemente incidirá en la consolidación de la filosofía  del colegio en el cumplimiento efectivo de su función social.

 

 LINEAMIENTOS GENERALES

 El Proyecto de Servicio social Estudiantil hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser aprobado por el Consejo académico y Directivo.

 El Proyecto de Servicio Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio.

 Atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento del tiempo y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la organización de grupos juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida, la práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales y el desarrollo e implementación de las TICs en la institución educativa.

 La intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.

 En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil que le otorga la Ley General de la Educación, para que se considere terminado el proceso formativo se requiere:

-Atender de manera efectiva las actividades propuestas en el proyecto.

-Cumplir con la intensidad horaria prevista.

-Haber obtenido los logros definidos.

 -Escuelas para la Democracia.  Convenio con Secretaría de Educación y Gobierno.  

  -Grupos significativos.

 -Encuentro de universidades.

 -Servicio de Orientación Escolar

 -Equipo derechos humanos

 -Equipos de convivencia

 -Grupo de monitores

-Grupos TICs

La Constitución Política de Colombia de 1991, establece en su artículo 41, la obligatoriedad de la Instrucción Cívica en todas las instituciones oficiales o privadas del país, con el fin de fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. Instrucción refrendada en la Ley 1013 y la Ley 1029 de 2006.

 

Por su parte, y para el caso que nos interesa y objetivo de la presente, la Ley 107 de 1994, establece la obligatoriedad del cumplimiento de cincuenta (50) horas de Estudios Constitucionales, a los estudiantes del grado once para la obtención del título de bachiller en cualquiera de sus modalidades. Estudios que de acuerdo con lo establecido en las mencionadas leyes, y en el plan de estudios de nuestra Institución Educativa, se harán efectivos por medio del presente proyecto. Que se define como un proyecto obligatorio, y su realización como obligatoria para la certificación de cumplimiento con lo dispuesto en la ley, con el objetivo de alcanzar el título de bachiller.

 

Por tal motivo y teniendo de presente nuestra realidad educativa y social, se hace supremamente importante la apropiación, estudio, comprensión y práctica de la Constitución y la instrucción Cívica en nuestros muchachos, con el fin no solo de enseñarles y aprender a construir sociedad, sino convertirlos en ciudadanos activos, propositivos y comprometidos con el desarrollo social, político, cultural, económico y científico a nivel local, regional y nacional.

 

Para lo cual se presenta la siguiente propuesta, como medio eficaz para el logro de la construcción de un país, de una sociedad más democrática, participativa y pluralista, a partir la apropiación de espacios y elementos adecuados para la existencia de un verdadero desarrollo integral, que convoca a todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa, comprendida de las siguientes actividades, cuyo objetivo no es otro que abrir verdaderos espacios de formación política y democrática, y con una metodología que inste a los estudiantes a tener hábitos de estudio personal, investigación y compromiso con su desarrollo personal no solo en su parte cognitiva sino también en esa parte social de participación dentro de la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

 Pautas para el desarrollo de proyectos Institucionales del Servicio Social  de los Institutos Docentes oficiales y privados, MEN.

                       -     Constitución Política de Colombia 1991

 -          Ley General 115 de febrero 8 de 1994.

 -          Decreto 1860 de 1994.

-          Resolución 4210 de 1996.

 -     PEI José Celestino Mutis

                       -  Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.

 

 

Ley 115 de 1994.

Decreto 1860 de 1994 Resolución Nacional 4210 de 1996.

La Ley 115 fija como obligatorio la prestación de un servicio social por parte de Los estudiantes de Ea educación media (a cumplirse en cualquiera de los dos grados que ir componen 10° o 11°) como requisito para obtener el título de bachiller. El servicio social estudiantil tiene que hacer parte integral dei pian de estudios y especificarse como un componente del proyecto educativo institucional y el manual de convivencia. Algunos de los objetivos del servicio social, según el Artículo 3 de la Resolución 4210 de 1996 son: o “Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que, adquiera y desarrolla compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma." u “Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social” o "Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes."o “Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades,”

 “Fomentar la práctica del trabajo y de! aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.”

En el campo social, la intención del servicio que prestan los estudiantes tiene que ver con ei mejoramiento de las condiciones socio-culturales de las comunidades mediante la participación en actividades y proyectos que se implementen en estas, tomando como base los conocimientos y habilidades del estudiante (Decreto 1860 de 1994)

AlfabeTIC 2013

Las instituciones educativas deberán elaborar el respectivo proyecto con los convenios interinstitucionales que sean necesarios para permitir a los educandos cumplir con este requisito o diseñar las estrategias en programas propios y otros proyectos pedagógicos institucionales.

Directrices específicas para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos y cátedras:

1) Es responsabilidad de la Secretaría de Educación y las demás entidades del sector público formar a los maestros en los temas de los que trata cada uno de los proyectos. Compete a las instituciones educativas el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas puntuales.

La Secretaría de Educación realizará seguimiento y verificará el cumplimiento de la inclusión dentro del plan de estudios de cada uno de los proyectos y cátedras, recordando que solamente “Urbanidad y Cívica" y "Aprovechamiento del tiempo Libre" precisan de la formulación de asignaturas concretas, mientras que los demás tienen la figura de proyectos pedagógicos.

2) Los proyectos y cátedras que no requieren de asignaturas puntuales se ejecutarán a manera de "Proyectos Pedagógicos" como determina el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 36 "EI proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional”.

3) Los proyectos, cátedras y temas de enseñanza obligatoria como ejes complementarios para la formación de los educandos y el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y socio-científicas deben propender por la transversalidad del saber y la interrelación con los tópicos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales. Para su ejecución, las instituciones educativas determinarán las estrategias de acuerdo con su proyecto educativo institucional, los recursos con que se cuenta en la institución y la realidad del contexto educativo. Algunas de las técnicas para su elaboración pueden ser la metodología tradicional de proyectos, los proyectos de aula, las unidades didácticas, las secuencias didácticas, entre otras. Será el Consejo Académico quien determine la estrategia para su elaboración, desarrollo y evaluación; así como la modalidad de ejecución (actividades curriculares o extracurriculares) y los docentes encargados de liderar el proceso.

4) Cualquier iniciativa, proyecto o programa a ejecutarse como parte de las políticas públicas de la administración nacional y municipal, de organizaciones del sector privado y fundaciones, deberá integrarse y articularse con las líneas de acción de  cada uno de los proyectos pedagógicos y cátedras documentados en la presente circular, o en los contenidos programáticos de las áreas obligatorias y fundamenîeies de la educación básica y media, o las dimensiones de la educación preescolar.

5). El proyecto educativo institucional (PEI) no deberá adoptar un enfoque específico o transversalizar los contenidos de estos proyectos y los que propongan otras entidade externas al centro educativo, salvo que los estamentos de gobierno escolar, en atención a la autonomía escolar que la ley 115 le otorga a las instituciones educativas, decidan por unanimidad y en relación con los principios teleológicos y las necesidades, adoptar una perspectiva señalada. Esto aplica también para los proyectos de acuerdo municipal.