SOPHIE SCHOLL,LA ROSA BLANCA DE ALEMANIA

Hace 70 años sentenciaron a muerte a los hermanos Sophie y Hans Scholl

HansScholl.jpg548121521.jpg

Sophie Scholl nacida el 9 de mayo de 1921 y Hans nacido en 1919 eran hijos de Robert y Magdalena Scholl, un padre liberal que no simpatizaba con los nazis y una madre que les enseñó el valor de la tolerancia; a pesar de ello terminaron involucrados en el Nacionalismo, Hans en las  Juventudes Hitlerianas y Sophie a los 12 años se unió a “Liga de las chicas alemanas” la rama femenina de los jóvenes hitlerianos. Sophie enseguida llegó al liderazgo y se hizo muy fanática del Nacionalsocialismo. En 1942 ese fanatismo se desvaneció por el arresto de su padre(por un comentario que hizo a un empleado sobre Hitler) que le causó mucha impresión y,también por la deportación masiva de judíos y mentiras del régimen,lo que creyó que había llegado el momento de entrar en acción.

Sophie trabajó como profesora en un jardín de infancia y más tarde como profesora de enfermería en Blumberg, en el servicio auxiliar de la guerra.

En la Universidad de Munich donde ella estudiaba Biología y Filosofía y su hermano Medicina, en 1942, .nació el grupo “Rosa Blanca”fundado por Hans y un grupo de compañeros; eran un grupo de resistencia silenciosa que pretendía denunciar y detener las actividades de los nazis,enviando y distribuyendo panfletos800px-Scholl-Denkmal,_München.jpg

Su misión silenciosa es sacar panfletos para denunciar la situación del país. En el 1er panfleto decía “la civilización occidental debe defenderse contra el fascismo y ofrecer una resistencia pasiva, en el 2º hablaba sobre los miles de judíos asesinados y que es preferible el fin del terror que el terror sin fin, el 3º sobre el sabotaje en la fábricas de armamento y convencer de lo insensato de la guerra, en el 4º preguntaba al pueblo si conocían a  alguien que levantaría el brazo para defenderte. Tras la derrota de Leningrado escribieron  en pancartas “Libertad” y “Abajo Hitler”thA5Q4AZWM.jpg

. Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra que habían sido testigos de atrocidades en el campo de batalla como en el holocausto. La Gestapo, política nazi, enseguida empezó a investigarlos, poniendo a Elsa Gebel (prisionera política alemana que luego se afiliaría al movimiento), para espiar a Sophia pero fue Jakob Schmidt quien les denunció.

                 

El sexto volante de Rosa Blanca fue el último que distribuyeron; el 18 de febrero los hermanos lanzaron los panfletos en el patio de la Universidad de Munich y fueron detenidos y acusados de traición y la condena fue rápida, el 22 de febrero de 1943 la corte dicta sentencia de muerte  Sophie, Hans, Alexander Schmorell, Willi Grad y Christoph Propts que fueron ejecutados en la guillotina el dia 23. Las últimas palabras de Sophie en el juicio fueron. “Sus cabezas caerán también” y Hans por su parte dijo: “Donde hoy estamos, estaréis vosotros mañana”. Uno tras otro fueron ejecutados los cabecillas del grupostkmrnLTsW2V9iqgcNmdVmURdIG.jpg

El presidente  alemán Joachim Gauch explicó el significado de la Rosa Blanca diciendo que tuvieron el valor de defender sus convicciones y oponer resistencia.

La fundación Rosa Blanca creada por Franz J.Müller (sobreviviente del grupo) ,dijo que la amistad y libertad fueron para ellos los valores más importantes y  propone mantener viva la memoria de los hermanos convirtiéndose en símbolo de libertad, valentía y necesidad de justicia.      16601587_303.jpg

Sophie Scholl ha sido nombrada la mujer más importante del s.XIX en Alemania; simboliza la oposición al régimen nazi que llevó al mundo a la 2ª Guerra Mundial y que se trata de una oposición hecha desde dentro por los mismos  alemanes.

También en la época nazi fueron decapitadas mujeres como Libertas y la estadounidense Mildred acusadas erróneamente  del libertinaje sexual..

Hoy en día no suele haber decapitaciones de mujeres por motivos políticos aunque sí por  algunos fundamentalistas islámicos, como le sucedió a una mujer que fue decapitada por ir sola a comprar al mercado por unos yihadistas talibanes o una mujer vestida un hiyad que decapitó a la niña que cuidaba en Moscú al grito de “Dios es grande” confesando que cometió el asesinato por infidelidad de su marido.

A lo largo de la historia otras mujeres fueron decapitadas y entre ellas sobresalen tres reinas: Mª Antonieta de Austria, casada con Luis XVI acusada de conspirar contra Francia, murió en la guillotina en 1793, María Estuardo, reina de Escocia acusada por Isabel I de Inglaterra de querer arrebatar el trono, también decapitada en 1587 y Ana Bolena, reina de Inglaterra mandaba decapitar por su marido Enrique VIII acusada de adulterio.800px-Anne_boleyn.jpgmaria_antonieta_de_austrias_by_finishingstrike-d6rnkx9.jpgm-e.jpg

No estoy de acuerdo en que por expresar la ideas y convicciones que una persona tenga,crea y defienda se la tenga que privar de la libertad o incluso de la vida a nadie incluso en las dictaduras donde una sola persona hace y modifica las leyes a su antojo sin consultar con nadie,las personas tienen derecho a opinar y expresar sus ideas.