LA INFORMALIDAD

NEGOCIO REDONDO

 

María Teresa de Fátima Guevara Valle

Estudiante de la EAP de Derecho – USS Virtual

  1. RESUMEN

,

Este artículo se centra en conocer las causas, importancia y posibles soluciones a la informalidad en la ciudad de Chiclayo, para ello debemos comprender sus causas y soluciones. Esta investigación ha sido realizada a través de investigaciones bibliográfica y encuesta a un microempresario informal para poder profundizar en el tema.

  1. INTRODUCCIÓN

La informalidad en nuestro país al igual que muchos otros se acrecienta cada día, esto puede deberse a factores socio económicos, la falta de trabajo y la necesidad de las personas de obtener dinero rápido, pues mayormente los costos para acogerse a la formalidad suelen ser largos, complejos e implica gastos no solo en el proceso de inscripción y registro sino también pagos posteriores de impuestos, cumplir las normas referidas a beneficios laborales y remuneraciones, manejo ambiental, salud, entre otros.

Para la realización del presente artículo se entrevistó a Don José Agurto, un informal vendedor de Chifa en la esquina de la calle Los Naranjos y Av. Salaverry del distrito de Chiclayo departamento de Lambayeque.

El entrevistado lleva trabajando en este negocio cerca de 20 años, pese a que si ha pensado formalizarse continúa de manera informal pues señala que los trámites le demandan tiempo y dinero.

La formalización de un negocio si bien es cierto implica gastos y tiempo también le brinda al dueño la posibilidad de realizar contratos formales, en este caso como concesionario de algún restaurante o cafetín, le brindaría facilidad para un crédito financiero para ampliar su negocio, incrementar su clientela,  en caso de pérdidas económicas, respondería frente a las obligaciones con terceros solo por el valor del capital aportado y no con el patrimonio personal de los socios.  

El Estado juega un papel muy importante en la formalización de los informales, pues depende de la implementación de programas que incentiven y faciliten esta regularización, así como la creación y difusión de normas que favorezcan a los nuevos empresarios.

  1. RESULTADOS

Actualmente en nuestro país es persistente en problemas comunes como la pobreza, inseguridad, déficit público elevado y altos niveles de informalidad.

Hernando de Soto (1989) definió la informalidad como “el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Así ser informal supone estar exento de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer. Si los beneficios de operar al margen de la ley son mayores a los costos, ahí nace la informalidad”. Esta definición, introducida su clásico estudio sobre la informalidad, ha alcanzado gran popularidad ya que su fortaleza conceptual permite concentrar el análisis en las causas de la informalidad antes que meramente en los síntomas de ésta[1].

En los últimos años ha existido cierto impedimento para que el sector formal sea capaz de expandirse lo suficiente con la finalidad de capturar a la mayoría de personas que se integran a la oferta laboral. Siendo por lo tanto el sector informal un escape para las personas que no se logran insertar en el sector formal.

La OIT define a la economía informal como: “el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. Las actividades de esas personas y empresas no están recogidas por la ley, lo que significa que se desempeñan al margen de ella; o no están contempladas en la práctica, es decir que, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, ésta no se aplica o no se cumple; o la propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.”

La informalidad es una actividad que impide que la productividad de un país aumente, y por lo tanto, también su crecimiento.

Norman Loayza (2008) señala “la informalidad es un flagelo, pues puede restar entre uno y dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI per cápita”.

En nuestra ciudad de Chiclayo se puede observar la existencia de muchas microempresas informales, las cuales prefieren este medio más fácil para obtener un ingreso más y disminuir el gasto familiar evadiendo los trámites engorrosos y el pago de impuestos.

Podría afirmarse  que una de las principales causas que conllevan a que un gran número de microempresarios en Chiclayo, y en cualquier otro lugar, sean informales es que no le dan la importancia debida a la formalización, ya sea por su bajo nivel de educación o por la facilidad con la que obtienen ganancias para su subsistencia y la de su familia.  Un claro ejemplo es el caso de nuestro entrevistado Don José Agurto, quien manifiesta que la necesidad económica lo hizo heredar el trabajo informal de su padre y ya lleva más de 20 años vendiendo chifa al paso, él trabaja cuatro horas diarias, de 7 a 11 de la noche, atendiendo un aproximado de 50 personas diarias, el costo promedio por plato es de siete soles, si sumamos este aproximado tendría un ingreso diario de S/350.00 soles y al mes S/10,500.00 soles.

En nuestro país no existe una política que cree una forma atractiva de formalidad y que la haga más simple, esto impide que la formalidad sea una buena opción para el microempresario informal, por el contrario persiste la burocracia sumado a ello la existencia de un sistema tributario engorroso y un sistema laboral limitado lo cual puede ser una falta de apoyo a la pequeña empresa haciendo muchas veces que ésta se estanque.

El microempresario entrevistado manifestó su interés en formalizar, indica haberlo pensado en varias oportunidades; sin embargo los trámites para él son muchos y aparte le demanda pérdida de tiempo y gastos extras de dinero.

Para que un informal regularice su situación como una persona natural requiere de los siguientes pasos:

  1. Obtener El Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT.
  2. Elegir régimen tributario.
  3. Inscripción de los trabajadores en EsSalud.
  4. Registrar en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la empresa y a sus trabajadores.
  5. Solicitar permiso, autorización o registro especial a los Ministerios y/o oficinas descentralizadas en las regiones según el giro y/o rubro del negocio.
  6. Obtener la Autorización del libro de plantillas (régimen laboral general o régimen laboral especial).
  7. Solicitud de licencia municipal de funcionamiento.
  8. Legalizar los libros contables ante notario público.

Para que un informal regularice su situación como una persona jurídica los pasos que se requieren son los siguientes:

  1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (SUNARP)
  2. Elaboración de la minuta (con ayuda de un abogado)
  3. Elevar minuta a escritura pública.
  4. Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (SUNARP)
  5. Obtener El Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT.
  6. Elegir su régimen tributario
  7. Comprar y legalizar libros contables.
  8. Inscribir trabajadores en EsSalud
  9. Registrarse en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  10. Solicitar permiso, autorización o registro especial a los Ministerios y/o oficinas descentralizadas en las regiones según el giro y/o rubro del negocio.
  11. Obtener la Autorización del libro de plantillas.
  12. Solicitud de licencia municipal de funcionamiento.

Pese a que la informalidad se mostraría, para algunos microempresarios, como un negocio redondo debido a que sus ganancias son reales, pues evitan el pago de impuestos y otros gastos tributarios la formalidad les daría acceso a instituciones financiera para conseguir un crédito, con el cual pueda expandir su negocio, evitaría problemas con la ley como que su carretilla sea confiscada por los municipales o sea víctima de asaltos por encontrarse en la vía pública, su clientela aumentaría ya que ofrecería garantías en salubridad y seguridad.

Debemos entender que como empresa formal se podría competir con un mercado más grande, por ellos es importante que la informalidad llegue a concretarse en una organización formal, con un mercado objetivo y competitivo.

  1. CONCLUSIONES

  1. BIBLIOGRAFÍA

Bases de Datos:

http://search.proquest.com/docview/465628597?accountid=39560

Internet:

http://www.camaralima.org.pe/bismarck/DESCARGAS/quovadis_2011/5.pdf

  1. ANEXOS

  1. Cuestionario


  1. Fotografías:

G:\CARRERA VIRTUAL\VI CICLO\Gestión Empresarial\TRABAJO INDIVIDUAL\IMG_1199.JPGG:\CARRERA VIRTUAL\VI CICLO\Gestión Empresarial\TRABAJO INDIVIDUAL\IMG_1198.JPGG:\CARRERA VIRTUAL\VI CICLO\Gestión Empresarial\TRABAJO INDIVIDUAL\IMG_1208.JPGG:\CARRERA VIRTUAL\VI CICLO\Gestión Empresarial\TRABAJO INDIVIDUAL\IMG_1201.JPG


PASOS PARA FORMALIZACION COMO PERSONA NATURAL

La formalización como persona natural tiene las ventajas de ahorrar dinero al momento de constituir una empresa, no está obligado a llevar libros contables, es fácil de realizar cambios y acogerse al nuevo RUS. Las desventajas es que la responsabilidad es ilimitada, limitaciones de capital y financiamiento.

 

Paso 1. Obtener El Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT. Al momento de activar su RUC, solicite su código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual le permitirá realizar diversos trámites por Internet, como: pagar y presentar sus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros.

Paso 2. Elegir régimen tributario: debemos determinar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos.

Paso 3. Inscribir trabajadores en EsSalud: a través de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT.

 

Paso 4. Registrar en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la empresa y a sus trabajadores.

Paso 5. Solicitar permiso, autorización o registro especial: se solicitan a los Ministerios y/o oficinas descentralizadas en las regiones según el giro y/o rubro del negocio.

Paso 6.  Obtener la Autorización del libro de plantillas: Toda empresa que tenga uno o más trabajadores deberá registrar las planillas de pago (régimen laboral general o régimen laboral especial).

Paso 7. Solicitud de licencia municipal: acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente la empresa, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento.

Paso 8. Legalizar los libros contables ante notario público.

PASOS PARA FORMALIZACION COMO PERSONA JURÍDICA

La formalización como persona jurídica tiene las ventajas de responsabilidad limitada, uno o más inversionistas, clientes empresariales, menos limitaciones para financiamiento y las desventajas son costos y trámites de constitución, solo las EIRL pueden acogerse al RUS, restricción al cambio de actividades.

Paso 1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (SUNARP) La búsqueda tiene un costo de S/.5.00 y la respuesta es máximo en una hora y la reserva de nombre tiene un costo de S/.18.00, demora un día.

Paso 2. Elaboración de la minuta (con ayuda de un abogado)

Paso 3. Elevar minuta a escritura pública (llevar a un notario para que la revise y la eleve a escritura pública).

Paso 4. Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (SUNARP)

Paso 5.Obtener El Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT. Toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC. Al momento de activar su RUC, solicite su código de usuario y clave de acceso (Clave SOL), le permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, como: pagar y presentar sus declaraciones, solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, etc.

Paso 6. Elegir régimen tributario: debemos determinar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos.

Paso 7. Comprar y legalizar libros contables: se compra de acuerdo al régimen tributario que se escogió y luego se lleva a una notaría para lo legalice un notario público.

Paso 8. Inscribir trabajadores en EsSalud: a través de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT.

Paso 9. Registrar en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la opción REMYPE. Registrará la empresa y a sus trabajadores.

Paso 10. Solicitar permiso, autorización o registro especial: se solicitan a los Ministerios y/o oficinas descentralizadas en las regiones según el giro y/o rubro del negocio.

Paso 11. Obtener la Autorización del libro de plantillas: Toda empresa que tenga uno o más trabajadores deberá registrar las planillas de pago (régimen laboral general o régimen laboral especial).

Paso 12. Solicitud de licencia municipal: acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente la empresa, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento.

FORMALIZAR BRINDA IMAGEN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PROYECTA CONFIANZA AL CLIENTE


[1] Análisis de Schneider y Enste (2000) sobre las causas y consecuencias del sector informal. A partir de la teoría de la elección pública, Gerxhani (2004) ofrece una interesante discusión de las diferencias existentes entre el sector informal en los países desarrollados y en los países en desarrollo. Asimismo, el informe del Banco Mundial Informalidad: Escape y exclusión de Perry et al. (2007) es el estudio más completo y exhaustivo sobre el tema de la informalidad en la región de América Latina y el Caribe.