EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO UN ESLABÓN DEL PROCESO DE

                                   FORMACIÓN DE PERSONAS CRÍTICAS

             “UN PUEBLO CON CULTURA ES UN PUEBLO FUERTE Y LIBRE”.    JOSÉ MARTI

                                                                               

NUESTRA REFLEXIÓN

Este tema permitió a nuestro equipo docente realizar una reflexión, análisis y discusión acerca de la enseñanza de la historia desde la experiencia de cada uno de los integrantes, hasta la de toda la escuela en los tres niveles.

Acordamos que la historia debe servir para entender quiénes somos, de dónde venimos, desde la historia personal, hasta la historia de la humanidad.

El hombre es un ser histórico que ha ido construyéndose a lo largo de su pasado, que se ha ido haciendo a sí mismo en el transcurso de su evolución y no puede entenderse lo que somos, ni cómo es la sociedad si no entendemos el proceso a través del cual hemos llegado hasta ahora. La dimensión social y la dimensión histórica son absolutamente inseparables

Algunos de los más grandes historiadores han visto el autoconocimiento humano como la esencia verdadera de la historia, la única guía respecto a lo que el hombre puede hacer  es partiendo de lo que el hombre ha hecho y  por consiguiente, lo que el hombre es.

El historiador está interesado en el pasado porque está interesado en la vida. El verdadero interés del historiador con respecto al pasado, es asegurar la continuidad de la vida humana y descubrir el sentido de ésta, aunque el objetivo no sea nunca realizado completamente.

Además es notable la comprensión de que somos resultado de nuestra historia. Somos una mezcla de varias culturas que dejaron huella en nuestras vidas.

Traemos arrastrando mitos, costumbres y paradigmas que adoptamos y seguimos promoviendo en lugar de romper con ellas.

La historia puede y debe ser un elemento fundamental de la formación de un hombre libre, porque el hombre debe ser en última instancia, el objeto principal de la actividad escolar, para entender al hombre es indispensable la historia.

Alguien que quiera entender al hombre tiene que ser consciente de su origen, de cómo ha ido modificándose la vida humana desde la época de los cazadores-recolectores, hasta la introducción de la agricultura, el establecimiento de asentamientos permanentes, la aparición de las ciudades, el desarrollo de la tecnología, el advenimiento de la industria, los cambios en las formas de producción, los progresos en las formas políticas etc. Por supuesto hay que desterrar los mitos de la creación y de la vida humana controlada por fuerzas ocultas ajenas al hombre.

El niño y la niña tienen que entender que cada cosa que hacemos, que cada instrumento que nos rodea, que cada costumbre, vestido, práctica social, tiene una historia y se ha llegado a ellos tras un largo camino, muchas veces muy tortuoso, con muchos desvíos.

No hay nada más alejado de esta concepción que la enseñanza de la historia que se ha venido practicando, centrada  sobre el orden político y sobre los grandes personajes.

La historia no debe  enseñarse como una disciplina independiente, sino que  debe estar estrechamente vinculada de manera transversal con las otras materias.

                                                  COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

                                                             PREESCOLAR

Se inicia con la historia personal y familiar ya que cada uno tenemos nuestra historia y nuestro proceso. La historia de la comunidad y el contexto social.

En las fechas relevantes platicamos con nuestros alumnos(as) con imágenes y relatos de hechos vividos iniciando en septiembre con la independencia, en octubre el descubrimiento de América que en nuestros días se retoma como Encuentro de dos mundos, haciendo énfasis en cultura, comida, lenguaje, vestimenta e ideología.

También trabajamos el rescate de nuestras tradiciones ancestrales y leyendas que forman parte de la historia de nuestro país como el día de muertos.

Retomamos cantos, juegos, música haciendo la diferencia entre los juegos y juguetes de antes y los actuales.

El eje principal es el Campo Formativo. Exploración y conocimiento del mundo

Aspectos: Mundo natural y cultural.

En las conferencias se trabajan y conocen aspectos culturales, históricos e informativos, motivando a los alumnos(as) a la investigación y descubriendo diversos contextos.

En las conferencias que dan los alumnos(as) se trabaja la historia ya que al elegir el tema por ejemplo de animales (dinosaurios) se pueden remontar a los antepasados o cuando dieron conferencias del Estado de Morelos e investigaron el jardín Borda, el palacio de Cortés, la catedral, el Tepozteco, Xochicalco etc. Esta experiencia fue muy rica ya que los niños y niñas se interesaron en conocer estos lugares y lograron que sus padres los llevaran. Aunado a esto se trabajó la escultura y la pintura de nuestro Estado realizando lo que les había gustado de las conferencias.

                                                                 PRIMARIA

JESICA CRUZ MAESTRA DE PRIMERO Y TERCERO

EN PRIMERO

Se trabaja la historia como algo más significativo para ellos a través de su propia historia personal, que comprenda acontecimientos pasados de su vida, desde cómo se conocieron sus papás, su nacimiento, ubicar su fecha de cumpleaños, sus recuerdos más importantes, sus juguetes de antes y de ahora, que comprendan el concepto de antepasados con la ayuda del árbol genealógico, que reflexione sobre su pasado y que comprenda su origen basado en su núcleo familiar

 EN TERCER AÑO

Generalmente la asignatura de historia se inicia con narraciones, los alumnos(as) interactúan en estas  narraciones participando con información que ellos tienen, en caso de que existe una duda y yo desconozca la respuesta no me adelanto a contestar sin bases y averiguo la información requerida, después se hacen uso de cuestionarios, crucigramas, juegos de adivina quién con personajes históricos, etc.    

Frecuentemente los niños(as) preguntan si un personaje ¿era bueno o malo? Trato de no usar adjetivos, simplemente se les explica el hecho, el ¿por qué? algunas consecuencias, los personajes que intervinieron, cuestionando al grupo para que reflexionen sobre  sus aptitudes, habilidades, estrategias que lo llevaron a lograr su objetivo pero también haciendo mención de que fueron  seres humanos que al fin y al cabo erraron y también tuvieron  sus fallas y debilidades.

El contenido de historia en la materia de Morelos está más enfocado a rescatar como se vivieron en el estado algunos hechos históricos y rescatar algunos personajes no tan renombrados en la historia oficial.

Al principio de la asignatura se trabaja más el Relieve de Morelos, climas, origen y creación del estado, flora y fauna, regiones, grupos prehispánicos que se asentaron en diversos puntos del estado.

Una prioridad para mi es rescatar la importancia de nuestro legado cultural sensibilizarlos, haciendo conciencia y valorar la riqueza patrimonial construida en las diferentes épocas (Xochicalco, Teopanzolco,  conventos, haciendas, acueductos, el palacio de Cortés, costumbres como los carnavales, pueblos originalmente con avenidas y calles construidas desde la época prehispánica, las cuales respetaron los españoles  como “Tlayacapan”)

El estado de Morelos cuenta con una gran variedad y cantidad de testimonios históricos lo cual   no todos los estados tienen el privilegio de aún poder admirar dichas construcciones  que cuentan de la historia.

En la independencia de México, el municipio de Cuautla cobra gran relevancia, se trata de hablarle de hechos cercanos para que sean más significativos a ellos.

En relación a la revolución se cuestiona a los niños para saber  que piensan de estos actos, y que si en la actualidad ya vivimos una paz social o cómo se sienten ellos en relación a la seguridad, armonía, el progreso en beneficio de todos. Se trata de que se trasladen al pasado y que harías tú si hubieras vivido en esa época,

EN SEGUNDO AÑO.

MARINA ESTRADA BAHENA

Uno de los puntos importantes para el aprendizaje en esta área en primaria baja, en mi experiencia en segundo año es promover cuestionamientos lógicos acorde a su edad, partiendo de sus conocimientos previos, contar la historia como un cuento con un vocabulario propio de su edad, estableciendo relaciones lógicas  de los hechos de una manera secuencial, para poder ubicarlos en el  tiempo y el espacio, en el ¿Por qué?, en el ¿cómo? ¿Dónde? , para lograr que estas mismas respuestas nos vayan guiando y lograr una comparación, descripción del pasado y del presente, para luego relacionar un hecho abstracto con uno tangible y traerlo aquí y ahora con situaciones vivenciales y actuales en los que las y los niños encuentren características similares, que se puedan apegar a su realidad y tiempo.

Por ejemplo: ¿cómo era?, ¿cómo es ahora?, ¿Cuáles fueron los cambios? ¿Qué piensas de lo que pasó?, ¿fue bueno?, ¿por qué?

Es así como desde mi propia experiencia, se da la opción a los alumnos de  establecer sus propios juicios  y van discriminando a través de su sentir situaciones que afectan o ayudan  a un grupo,  a una sociedad o hasta a un país.

Todo esto en conjunto con una serie de actividades donde podrán  dibujar, seriar, plasmar e identificar imágenes de épocas hechos y discriminar personajes.

Esta dinámica constante despertará  entonces su interés por conocer más acerca  de su historia, la historia de su país y del mundo, dando paso al pensamiento crítico que se espera tener  en los grados posteriores.

                                                           SECUNDARIA

ESPAÑOL E HISTORIA UNA FORMA DE APRENDER

GRISELDA GARCÍA PRADO MAESTRA DE ESPAÑOL

En el área de español se ha descubierto con los estudiantes la relación que tiene historia con la materia, es decir como la literatura es un medio para entender períodos y situaciones sociales que cada época ha vivido. Así mismo el teatro es un gran apoyo para lograr comprender mejor la historia y dejar más claridad en los alumnos(as) de algunos hechos históricos.

En la transversalidad se observa como en primer grado mientras se analizan los mitos y las leyendas,  conocemos situaciones de nuestro estado como los plateados, el Tepozteco y de esta manera vamos vinculando a la historia y algunos hechos relevantes para el aprendizaje.

En segundo grado los cuentos  latinoamericanos en donde a través de situaciones cotidianas los estudiantes analizan los procesos históricos de nuestro continente; así como las similitudes y diferencias en el idioma. El tema de las biografías es una gran oportunidad para que mediante las figuras retóricas se pueda conocer la vida de personajes destacados en la historia de nuestro país de manera más amena.

En tercer grado es donde mayor aportación tenemos de la historia, pues los poemas y las novelas nos dejan conocer las épocas, sus costumbres y formas de vida a través de los testimonios de sus personajes, de esta manera los autores reflejan las formas de pensar de una época determinada y mueven al lector a tomar partido directa o indirectamente gracias a los personajes.

Una ventaja de la literatura sobre la historia es que el historiador maneja un tiempo específico apegado al momento en que sucede un hecho, mientras que en las novelas o poemas el tiempo se maneja al antojo del escritor para permitir el deleite del lector.

En el área de español se ha aprendido que los escritores de cualquier género literario tienen la oportunidad de lograr la crítica, mostrar los hechos históricos de una forma tan real que se llega a creer que es ficción; ya que usa un lenguaje vivo, expresivo que siempre será mejor que los fríos datos históricos.

PROYECTO DE LA MÚSICA EN LA HISTORIA

CARLOS BAHENA GAMA MAESTRO DE HISTORIA

Se trata de tocar música dentro del salón de género “clásica” como número uno. Esto no dejará fuera a otros géneros  de música. Aunque la intención será siempre tocar música con cultura, con historia, con contenido, con sentido.  Letras, melodías, autores, cantautores que estén ligados con la historia o episodios históricos.

OBJETIVO:

Identificar  a través de la música episodios históricos  para desarrollar  un aprendizaje significativo  mediante la música y generando además nuevos ambientes  de aprendizaje.

¿CÓMO? El profesor  elegirá una pieza de música o varias de un autor o cantautor  de acuerdo al  contenido del tema y les explicará la historia o relación que tiene esa melodía, letra  o cantautor con determinado  tema o episodios históricos de la historia  universal o de México.  

EJEMPLO. I

Colocar una melodía de Richard Wagner compositor alemán de música clásica, reconocido mundialmente por su música.  Adolfo Hitler fue fiel y exacerbado  seguidor de la música de Wagner, Hitler se transportaba  y apasionaba con sus melodías, en las cuales tenía revelaciones de aquella raza superior  que después trató de poner en práctica. Desde joven Hitler ahorraba su poco dinero que ganaba para poder asistir a los conciertos del compositor alemán en el cual encontró un aliado en su ideología antisemita  y viceversa ya que Wagner fue una persona y compositor sumamente controvertido por sus ideas antisemitas.

EJEMPLO. II

Colocar canción “ The wall”  de la banda inglesa Pink Floyd. Esta canción y su letra contienen una protesta y critica a la educación autoritaria del XX.  También fue una canción que cuestionaba la construcción del muro de Berlín  (1961-1989) que dividió a un mismo país en dos.  Con dos diferentes tipos de gobiernos capitalista (EUA)y comunista(URSS) y separando a centenares de familias.

TRANSVERSALIDAD.

En esta canción se puede ligar la asignatura de Inglés por el (idioma) con los aprendizajes o estrategias que el profesor decida y considere pertinentes.  Y no solo en inglés sino en las demás materias siempre y cuando sea pertinente.

INVESTIGACIONES

Con esta estrategia de aprendizaje los alumnos(as) a través del profesor realizarán investigaciones del tema con sus puntos específicos.

EVALUACIÓN  SI  ES  NECESARIO  Y  PERTINENTE

•        Se dejarán investigaciones  escritas en el cuaderno

•        Reflexiones escritas en el cuaderno

•        Esquemas, pinturas.

NOTA

Los alumnos(as) también podrán proponer y llevar alguna canción, letra o melodía que contenga las características  que se están trabajando. Desarrollando una interacción entre profesor y alumno sin ser exclusivamente una canción que deba de decidir el profesor.

MI  FORMACIÒN  ANTE  LA   HISTORIA

CARLOS BAHENA GAMA

La historia para mi es una ciencia sumamente atractiva, apasionante, emocionante, enigmática e incompleta. La historia para mí hasta los 20 años era un pasatiempo  enriquecedor en la que descubría  episodios históricos e información que me hacía entender mejor mi presente, que me hacía comprender mejor esos paisajes y estatuas que veía como algo sin sentido, sin vida. Hasta ese momento y esa edad, la historia  era solo una cuestión de  lectura que me llenaba de emoción y que me dejaba espacios vacíos con cientos de interrogantes.

Fue hasta la licenciatura, cuando la historia la comencé a visualizar desde otra perspectiva diferente.  Mi visión  cambiaria sobre la historia definitivamente por la excelsa manera de enseñar de mi profesor y asesor de la carrera, fue increíble  presenciar sus clases de historia, por momentos era inimaginable el dominio de información que demostraba en cada tema, sin duda fue una cátedra de información, dominio del tema, de enseñanza para mí como alumno y aprendiz.

El profesor  Julián (nombre del profesor) nos demostraba que la información que él nos brindaba no era absoluta y que debíamos investigar más acerca de ese tema para descubrir mucho más información, que tal vez a él se le había pasado. Siempre insistió para con sus alumnos, que la consulta de fuentes debía ser ilimitada, más de dos fuentes de información era ideal,  para poder sustentar  cualquier opinión o cuestionamiento.

En una de  sus clases, el profesor  nos explicó que la información que se fuera a enseñar dependía de cada  persona, de cada docente. Siempre nos hizo ver, que de acuerdo a cada uno (personalidad, contexto, investigación teórica, formación, profundidad para analizar las cosas e incluso ideales) dependería el estilo que como profesores íbamos a ser, iba a definir la información que manejaríamos, el propósito, el objetivo, la postura, el criterio en sus propósitos académicos, nos decía él.

Nos preguntó deliberadamente alguna tarde dentro del aula.

¿Para qué enseñarás historia?

Ese tipo de preguntas se convertía en una pregunta sin fondo, sin límite sin una sola respuesta, sino un conjunto de respuestas. Hasta hoy me sigue pasando, pero hoy tengo más respuestas que en ese momento.

El profesor por naturaleza propia en su enseñanza de la historia, nos proyectaba análisis, critica, reflexión, profundidad, argumentos, cuestionamientos y hasta lucha por informar al alumno de manera justa y veraz.

La historia tendrá siempre diferentes versiones, diferentes propósitos, diferentes metas, procuren enseñar la más objetiva.

Recuerdo, que para que cada uno de nosotros definiese su estilo y personalidad para enseñar historia, nos dejó leer un breve texto del historiador y cronista Luis González y González donde expone las diferentes formas de historia que se pueden enseñar y sus diferentes propósitos de cada uno.

Fue así entonces cuando yo decidí elegir la historia crítica. Recuerdo bien que el profesor dijo: quienes elijan la historia critica deberán de esforzarse al doble, porque deberán sustentar cualquier crítica, cualquier postura, sin más deberán usar… con una expresión irónica y cruel: “usar lentes a temprana edad a consecuencia  de leer tantos   libros”

La historia crítica:

Identifica los intereses de grupos definidos.  Este tipo de conocimiento intenta romper formas de dominio de un grupo sobre otro y se relaciona con el proceso científico de investigación.

González y González, Luis (1998) “De la múltiple utilización de la historia” en Carlos Pereyra et. al. Historia para qué 17a ed. México, Siglo XXI Editores.

Es claro poder descifrar que la influencia del profesor en mí, fue contundente para entender y vivir así la historia, siempre será una inspiración y una meta alcanzar el poder enseñar historia como él lo hizo, con toda esa pasión, información, dominio de tema, criticidad que el transpiraba dentro y fuera del salón. Siempre nos incitaba a leer, investigar más y más porque decía; que siempre había más en cada tema, en cada hecho en cada episodio, en cada cachito de historia.

ya siendo profesor sin duda alguna, disfruto el estilo que elegí  y disfruto más cuando percibo en los alumnos esa cara de sorpresa, esa cara de coraje, de rabia, de análisis, de emotividad, de horror, de asombro, de tristeza, de alegría que nos puede llevar un acontecimiento histórico que se revisa con profundidad, información, criterio y criticidad sustentable.

 Y más me emociona porque recuerdo que una cara parecida; ponía yo cuando aquel profesor daba cátedra en el aula de la licenciatura en historia con especialidad en secundaria.

                                                 

A MANERA DE CONCLUSIONES

1.- Los programas oficiales de historia en primaria y secundaria no tienen una secuencia lógica, no hay una cronología.

2.- Estos programas son a la vez demasiado extensos y presentan la información como tópicos o pequeñas fichas.

3.- Los libros de texto contienen una información pobre y tendenciosa,  políticamente definida por el estado. Generalmente la versión de los vencedores. Solo se pretende la acumulación de información y no desarrollar el pensamiento crítico

5.- Cada docente debe conocer muy bien su programa para realizar una verdadera jerarquización de la información de acuerdo a las necesidades, intereses de los alumnos y la ideología de la institución

6.-Cada escuela alternativa debe armar su propio currículum de historia  considerando las deficiencias señaladas en estas conclusiones.

7.- Tener claro que los mexicanos y mexicanas actuales somos producto de nuestra historia personal, la de México y la del mundo. Que lo que caracteriza a nuestro pueblo es esa fuerza, rebeldía y creatividad para salir adelante cada día en un país capitalista inmerso en la corrupción, impunidad e injusticia, con unas diferencias sociales, culturales y económicas impresionantes.

EN NUESTRA INSTITUCIÓN ES FUNDAMENTAL ENSEÑAR A PENSAR, CRITICAR,  ANALIZAR, DISCUTIR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS, PARA DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO NO SOLO ANTE LA HISTORIA.

COLECTIVO DE LA ESCUELA FREINET DE CUERNAVACA