REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE

NORTE DE SANTANDER

CONSIDERANDO

 

Que la ley 1474 de 2011 por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, también denominada Estatuto Anticorrupción, establece, en su Capítulo V, organismos especiales para la lucha contra la corrupción.

 

Que en virtud del artículo 65 de la Ley 1474 de 2011, se crean las Comisiones Regionales de Moralización y se define su composición.

 

Que el artículo 65 de la Ley 1474 de 2011, determina que las comisiones regionales de moralización deben velar por la aplicación y puesta en marcha de los lineamientos definidos por la Comisión Nacional de Moralización y la coordinación en el nivel territorial de las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción.

 

Que mediante Decreto Nº 4632 del 9 de diciembre de 2011, expedido por el Ministerio del Interior, se reglamentó parcialmente la ley 1474 de 2011 en lo que se refiere a la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción,

 

​​​ACUERDAN

 

ARTÍCULO 1º. PERIODICIDAD Y LUGAR DE LAS SESIONES ORDINARIAS. La Comisión Regional para la Moralización se reunirá, al menos, una vez al mes en la sede que sus miembros definan. Trimestralmente efectuará sesiones de trabajo con la participación de la ciudadanía para atender y responder sus peticiones, inquietudes, quejas y denuncias, previa convocatoria pública.

ARTÍCULO 2º. SECRETARÍA TÉCNICA. La Comisión nombrará de entre sus integrantes permanentes al Secretario Técnico de la misma. Serán funciones de la Secretaría Técnica:

1. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, de conformidad con el presente reglamento.

2. Sistematizar las tareas que resulten de las reuniones de la Comisión y hacer seguimiento a las mismas.

3. Coordinar la presentación de los informes que requiera la Comisión Nacional para la Moralización.

4. Preparar la agenda y circular los documentos de trabajo necesarios para cada una de las sesiones ordinarias de la Comisión.

 

5. Ejercer la relatoría de las sesiones ordinarias y extraordinarias, salvo que los miembros consideren que por la necesidad de reserva no se debe dejar registro escrito. Dichas relatorías deberán ser remitidas a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Moralización.

 

 

ARTÍCULO 3º. FUNCIONES. La Comisión Regional del Departamento Norte de Santander, atenderá los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización, teniendo en cuenta los dispuesto en el artículo 64 de la ley 1474 de 2011 y en el artículo 6º del Decreto Nº4632 del 9 de diciembre de 2011, pudiendo ejercer las siguientes atribuciones:

 

 

a) Velar por el cumplimiento de la aplicación de la ley 190 de 1995 y de la ley 1474 de 2011. Para el cumplimiento de esta función los miembros de la Comisión Nacional para la Moralización instruirán a sus propias dependencias ya las diversas entidades públicas sobre la necesidad de darle aplicación a las políticas y disposiciones que se dicten para combatir la corrupción, así como instruir en casos particulares en ese mismo sentido.

b) Coordinar la realización de acciones conjuntas para la lucha contra la corrupción.

c) Coordinar el intercambio en materia de lucha contra la corrupción.

d) Establecer los indicadores de eficacia, eficiencia y transparencia obligatorios para la Administración pública, y los mecanismos de su divulgación.

e) Adoptar una estrategia anual que propenda por la transparencia, la eficiencia, la moralidad y los demás principios que deben regir la Administración Pública.

f) Promover el ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana y del control social sobre la gestión pública.

g) Prestar su concurso en el cumplimiento de las acciones populares en cuanto tienen que ver con la moralidad administrativa.

h) Orientar y coordinar la realización de actividades pedagógicas e informativas sobre temas asociados con la ética y la moral públicas, los deberes y las responsabilidades en la función pública.

i) Prestar todo el concurso para la construcción de un Estado transparente.

j) Atender la presentación del informe sobre proyectos y planes de acción a que se refiere el artículo 56 de la ley 190 de 1995 e informar a la opinión pública su contenido.

k) Presentar dentro de los tres primeros meses del año, un informe anual de actividades y resultados que se realizaron en el año calendario inmediatamente anterior, cuyo texto se publicará en la página de internet de cada una de las entidades que hacen parte de la Comisión.

l) Darse su propio reglamento y realizar los ajustes y modificaciones a que hubiere lugar.

 

ARTÍCULO 4ª. SESIONES ORDINARIAS. La Secretaría Técnica convocará por lo menos con 8 (ocho) días calendario de anticipación a las sesiones ordinarias de la Comisión, mediante comunicación escrita en la cual se señalarán los temas a tratar.

 

ARTICULO 5º. SESIONES EXTRAORDINARIAS. La Secretaria Técnica convocará por lo menos con 5 (cinco) días calendario de anticipación a las sesiones extraordinarias de la Comisión, por solicitud de cualquiera de sus miembros. Quien solicite la convocatoria deberá entregar a la Secretaría Técnica la agenda de la reunión y los documentos que sean necesarios para el desarrollo de la sesión.

 

ARTICULO 6º. INVITACIONES. En aras de cumplir con sus funciones, la Comisión podrá invitar personas externas a la misma.

 

 

ARTÍCULO 7º. SUBCOMISIONES. Para el desarrollo de tareas específicas, la Comisión podrá designar subcomisiones especiales, conformadas por funcionarios de las entidades que hacen parte de este organismo, quienes deberán presentar informes sobre el desarrollo de sus actividades.

 

Dado en San José de Cúcuta, en el mes de enero de 2013.​

CLAUDIA PATRICIA RODRIGUEZ AYALA

Contralora General del Departamento

NELSON URIEL FLÓREZ ALARCÓN

Procurador Regional

JORGE ENRIQUE ESPINEL BARRETO

Gerente Departamental de la Contraloría General de la República

CARLOS EDUARDO CORONEL GUTIERREZ

Contralor Municipal de Cúcuta

ALIX MOYA SOTO

Directora Seccional de Fiscalías

MARTHA MORA

Consejo Seccional de la Judicatura