Conclusiones Grupo de trabajo “Web, blog y redes sociales”

Universidad Autónoma de Madrid

Días 20 y 21 de marzo de 2014

Participantes:

Teresa Lopez - UB (coordinadora y miembro equipo SIOU)

Bernardo Polo - UAM (miembro equipo SIOU)

Ana Albors - UPV

Israel Chacon - UC3M

J. Marcos[1] - USAL

Antonio Pérez -UPV (ha prestado su colaboración para el debate de redes sociales)

Ausentes de la reunión:

Pepi Rodriguez - USE

José Luís Marín - UM

Introducción

Este grupo de trabajo se propone continuar la valiosa labor emprendida en estos temas por los anteriores equipos coordinadores SIOU. Actualmente el grupo SIOU dispone de una web, un blog en Wordpress, y perfiles de Facebook y Twitter.

Temas tratados

a) Alojamiento web

b) Usuarios/ idioma del web

c) Estructura, diseño, contenidos y visitas al web

d) Blog y redes sociales

e) Página web Encuentros

f) Directorio del web

g) Organización / tareas del grupo de trabajo


a) Alojamiento web:

La Universidad de Murcia desde el inicio además de crear y mantener el web, también proporciona su alojamiento (host), sin coste alguno para el grupo SIOU, lo cual se agradece enormemente, pero es un tema que preocupa debido a que la situación puede cambiar en cualquier momento.

Por tanto, se ha decidido que el alojamiento web sea tema prioritario.

Para ello hay diversas propuestas:

- Que sea una empresa de servicios web (se propone una empresa española para facilitar el pago).

Ejemplos:

http://www.acens.com,

http://www.redcoruna.com 

En este punto, tenemos un problema de “facturación” debido a que el grupo SIOU no tiene personalidad jurídica. Se coincide que no es un problema económico ya que el mercado ofrece este tipo de servicios a precios asequibles (cuotas de unos 60€ al año).

- La otra opción es que sea CRUE la que nos proporcione el alojamiento o bien que se encargue de la facturación en caso de que el alojamiento lo proporcione una empresa.

- Respecto al futuro dominio del web se propone registrarlo con las extensiones .com, .es, .org .

b) Usuarios del web / idioma del web

Se concluye que el público objetivo del web es fundamentalmente el personal de los SIOU tanto a nivel nacional como internacional, ya que el grupo SIOU         se ha adherido a la organización internacional IASAS (International Association of Student Affairs and Services).

La inscripción del grupo SIOU en IASAS plantea la necesidad de que parte de los contenidos web se traduzcan al inglés. Se concluye que al menos se traduzca la presentación del grupo: visión, misión, objetivos.

 

c) Estructura, diseño, contenidos y visitas al web

Se ha analizado la estructura, el diseño, los contenidos de los diferentes apartados del web y el tráfico de visitas al mismo.

- Respecto a la estructura se concluye que la web sea pública en su totalidad con la finalidad de facilitar su acceso.

Se desestima configurar una zona intranet por las dificultades de gestión de contraseñas y porque actualmente no hay otras razones que la justifiquen, por ejemplo: la publicación de contenidos sensibles, la inexistencia de una cuota de inscripción para ser miembro SIOU que obliga a crear espacios diferenciados público/privado, etc.

- En cuanto al diseño se coincide que es el adecuado pero le falta contenido audiovisual (imágenes, fotos, vídeo, etc.).

En este punto, se proponen una serie de cambios en la página principal (home):

- Respecto a los contenidos se coincide en que se debe apostar por dotar el web de documentos de interés para los miembros del grupo SIOU. El tipo de contenidos propuestos son:

- En cuanto al tráfico de visitas, es un tráfico muy bajo. Para aumentarlo se propone utilizar el correo electrónico para difundir los nuevos contenidos con la estrategia de que el enlace a su consulta sea el web SIOU, ejemplo: “la revista RASE dedica un monográfico sobre las condiciones de vida de los estudiantes”, enlace: web SIOU > Documentos > Bibliografía.

d) Blog y redes sociales

En este apartado se ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de mantener estos recursos a causa de la poca “interacción” que se observa en ellos, elemento fundamental de las redes sociales y porque también somos actualmente una comunidad pequeña (alrededor de 200 miembros).

Por tanto, se concluye que las cuentas de blog y twitter pasen a un estado de “cuarentena”  para su posible “reformulación” y respecto a la cuenta de Facebook, pase por una “fase de prueba” aprovechando el marco de los próximos Encuentros de mayo. Para ello se propone realizar un sondeo sobre uso de redes por parte de los miembros del SIOU.

Se propone la creación de un canal YouTube del grupo con los siguientes contenidos: entrevistas de la revista +SIOU, ponencias, etc.

e) Página web Encuentros

Se plantea que la web de futuros Encuentros sea parte del web SIOU. Sobre este punto se concluye que el web SIOU ofrecerá esta posibilidad a las universidades que lo soliciten, aquellas que no lo hagan dispondrán de sus propios espacios.


f) Directorio del web

El actual directorio disponible está obsoleto y su mantenimiento es poco eficiente. Además existe una gran disparidad respecto al nivel de información: desde simplemente enlazar con la web de la universidad, hasta detallar el organigrama del servicio.

En este punto hay varias propuestas:

- Simplificar la ficha actual con los datos básicos de los SIOU: nombre, dirección postal, teléfono, correo-e, web del servicio y web la universidad.

- Substituir el actual directorio por el listado de contactos de miembros SIOU, actualizado este curso 2013-14.

g) Organización / tareas del grupo de trabajo

La organización de este grupo es a partir de reuniones a través de “Google Drive”.

El resumen de tareas y cronograma es el siguiente:

TAREA

ASIGNADO/S

PLAZO/S

Mantenimiento web

Tere / Bernardo / Israel

permanente

Gestión cambio alojamiento web

Bernardo

noviembre - febrero 2015

Traducción inglés web

Bernardo

noviembre

Directorio

Tere / Pepi

noviembre

Recopilación ponencias Encuentros

Pepi / Tere

noviembre

Soporte informático

José Luis Marín

permanente

Accesibilidad y promoción web

Pepi / Tere

noviembre

Suministrar contenidos web

Israel

permanente

Canal YouTube

José Luís Marín

permanente

Dinamización blog y redes sociales

Ana / Toni

permanente


[1] Cambios acordados en Sevilla el pasado 15 de mayo de 2014: Jose M. Marcos pasa al grupo “Plan Estratégico” y Toni Pérez al grupo “Web y redes sociales”.