N.T.P.  Versión: 1.2 / 1C2018                                                  Sistemas Operativos - UTN - FRBA        


Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires

Ingeniería en Sistemas de Información

Sistemas Operativos (082027)

Normas de Trabajo Práctico

Sistemas Operativos


Índice

Introducción

1. Estructura del trabajo práctico grupal

1.1. Tipos de Checkpoint

Checkpoint

Checkpoint de laboratorio

1.2. Características de la forma entrega

1.3. Requisitos para la aceptación de la entrega

1.4. Entrega final

Características de la entrega

Requisitos para la inscripción a la entrega final

Haber asistido al Checkpoint de Laboratorio.

Procedimiento de inscripción

Etapas de la Evaluación

Evaluación práctica

Coloquio

2. Presentación oficial del trabajo práctico

3. Inscripción de grupos

4. Uso del Repositorio de Versionado

5. Soporte

Ayudantes

Contacto directo con los ayudantes

Soporte a través de los foros

Clases de consulta

6. Régimen de Promoción

7. Comunicación con la cátedra


Introducción

La parte práctica de la materia estará compuesta por un trabajo práctico grupal que gradualmente guiará el aprendizaje del alumno a lo largo del cuatrimestre. Se apunta a que el alumno desarrolle conocimientos de investigación, diseño e implementación relacionados con los sistemas operativos.

El mismo consistirá en el desarrollo de una aplicación, cuyos componentes se ejecutarán sobre una o diversas plataformas, teniendo como objetivo permitir al alumno afianzar distintos conceptos teóricos vistos a lo largo de la cursada.

El trabajo práctico será evaluado en una instancia práctica y grupal, y posteriormente en una instancia individual (coloquio). El mismo se considerará aprobado cuando ambas instancias hayan sido aprobadas.

1. Estructura del trabajo práctico grupal

La especificación del trabajo práctico estará compuesta por una serie de checkpoints. Los mismos sirven como guía para el desarrollo de un sistema. Cada uno de ellos representa un conjunto cohesivo de requerimientos que deberán ser satisfechos para que, de manera evolutiva, se genere el sistema final. Son evaluaciones, y como tales pueden ser aprobadas o no. La ausencia implicará la desaprobación del checkpoint en cuestión.

.

1.1. Tipos de Checkpoint

Checkpoint

Los checkpoints serán una instancia parcial de verificación de avance con los ayudantes designados. Los grupos deberán coordinar con al menos uno de sus ayudantes un espacio en el que mostrar su avance, a fin de que los ayudantes puedan proveer feedback y consejos sobre el estado del grupo y el trabajo realizado. También podrán aprovechar para este fin los horarios de consulta dispuestos los sábados.

La fecha publicada del checkpoint es la fecha límite para realizar la presentación. El ayudante evaluador será el encargado de informar si la instancia fue aprobada.

Checkpoint de laboratorio

La revisión del checkpoint, permitirá que el grupo exponga sus avances y que el ayudante brinde un feedback del desarrollo realizado hasta el momento y responder consultas sobre futuros checkpoints. Se realizará en un laboratorio, para que el grupo pueda participar de una experiencia similar a una evaluación final.

La fecha se encuentra definida en el enunciado del Trabajo Práctico. Se informará con anticipación el lugar a través del Campus Virtual y https://www.utnso.com/.

1.2. Características de la forma entrega

1.3. Requisitos para la aceptación de la entrega

1.4. Entrega final

Utilizada para determinar la aprobación del trabajo práctico. Esta tendrá dos instancias de recuperatorio.

Características de la entrega

Requisitos para la inscripción a la entrega final

Procedimiento de inscripción

El alumno representante del grupo deberá ingresar a https://inscripciones.utnso.com y deberá indicar la franja horaria en que el grupo pueda presentarse.

El grupo luego recibirá la fecha y horario estimado de evaluación. Los mismos se asignarán en base a la cantidad de grupos inscriptos. La inscripción cerrará el día anterior a la fecha de entrega a las 18:00hs.

El día de evaluación, el grupo deberá notificar su llegada a los ayudantes cuando todos los integrantes se encuentren presentes.

Etapas de la Evaluación

Se les recuerda a los alumnos que ambas etapas de evaluación son de carácter obligatorio y presencial debiendo ser tomadas con la seriedad que un examen debe tener.

Ambas instancias deberán estar aprobadas para que el alumno apruebe el trabajo práctico.

Evaluación práctica

Consistirá en la evaluación exhaustiva del sistema desarrollado, validando que los requerimientos declarados en la especificación del trabajo práctico sean satisfechos adecuadamente. La misma será realizada por un ayudante, que no necesariamente será el que el grupo tenga asignado. En caso de no ser aprobada, el grupo podrá inscribirse a la siguiente instancia de recuperación, si la hubiera.

Durante las últimas 2(dos) semanas antes de la fecha de la evaluación práctica se comunicará un documento de pruebas tentativas a realizarse durante la evaluación práctica. Sin embargo, el mismo será de carácter informativo solamente, pudiendo cambiar el formato de evaluación de acuerdo a cómo sea considerado por el evaluador.

Coloquio

Consistirá en una charla con uno o más docentes de la materia, orientada a:

Dado que tanto los conocimientos obtenidos como las competencias desarrolladas solamente pueden manifestarse a partir de la experiencia adquirida en el trabajo continuo a lo largo de todo el cuatrimestre, y considerando que el coloquio solamente puede realizarse al aprobar la evaluación práctica, el mismo carece de instancia de recuperación.


Recomendaciones para la entrega final

En base a la experiencia obtenida en cuatrimestres anteriores, se recomienda a los grupos:

  1. Controlar que la última versión de su código se encuentra subida en el repositorio del grupo. Durante las entregas, el grupo trabajará únicamente con el código que se encuentre allí.
  2. Es importante que el grupo valide con su ayudante las decisiones de diseño y criterios utilizados para la implementación del trabajo práctico. En casos particulares puede que este les solicite que lleven esto impreso y podrá ser tomado en cuenta durante la evaluación del TP y el coloquio.
  3. Validar el funcionamiento del trabajo práctico en las máquinas virtuales de prueba en el laboratorio de la facultad, previamente restauradas al último SNAPSHOT provisto por la Cátedra.
  4. Debido a que el día de la entrega existe un tiempo establecido para la puesta en marcha del sistema es importante concurrir con al menos un archivo de configuración previamente creado.

Aclaraciones sobre el desarrollo

El desarrollo de las funcionalidades del trabajo práctico debe ser codificado íntegramente utilizando el lenguaje de programación C y, cada uno de los programas que lo componen deben poder ser compilados utilizando el comando GCC. Sin embargo, es posible utilizar makefiles para automatizar el proceso de compilación y deploy del trabajo práctico. Siguiendo esta línea se sugiere utilizar makefiles creados por herramientas de desarrollo, como el IDE Eclipse, a fin de simplificar las tareas.

A excepción de la Commons Library[2] y otras bibliotecas o herramientas desarrolladas por la cátedra, no está permitido que el código que compone el trabajo práctico utilice bibliotecas de terceros que no hayan sido instaladas previamente por la cátedra en las máquinas virtuales provistas para el desarrollo y pruebas del mismo.

2. Presentación oficial del trabajo práctico

Tanto la fecha como el horario de la presentación serán informados en el Campus Virtual y mediante el blog en https://www.utnso.com/. Es obligatoria la asistencia del grupo completo a dicha presentación, y se recomienda asistir a la misma habiendo leído y discutido la especificación completa del trabajo.

3. Inscripción de grupos


El grupo conformado deberá ser obligatoriamente de 5 integrantes, pudiendo ser los mismos alumnos de cualquier curso de la materia. En caso de no cumplir con esta restricción la cátedra podrá asignar alumnos de manera tal de cumplir con la misma.

Para realizar la inscripción al trabajo práctico el grupo deberá completar el proceso de inscripción en https://inscripciones.utnso.com[3]. Transcurrida aproximadamente una semana de la confirmación del grupo se le designará un ayudante.

La fecha límite de inscripción de los alumnos y de los grupos será anunciada en los medios de comunicación anteriormente mencionados.

Recomendamos el foro del Campus Virtual titulado TP - Conformación de grupos, para contactar potenciales integrantes del grupo.

Cambios de Grupo

Podrá existir un período de cambios de grupo durante el desarrollo del trabajo práctico, siendo el objetivo del mismo unir grupos que no alcancen la cantidad de 5(cinco) integrantes debido a bajas de sus compañeros. Es menester aclarar, que cada alumno poseerá una única chance de cambiarse de grupo.

La fecha de inicio de dicho período será anunciada debidamente mediante los medios de comunicación oficiales. De la misma forma, será anunciada la fecha de finalización de los cambios de grupos, siendo la misma cercana a la fecha del Checkpoint Presencial, y la hora de finalización a las 18:00hs del mismo día.

Para pedir un cambio de grupo, la cátedra provee una herramienta en el sistema de inscripciones mencionado anteriormente. Dicha petición realizará un aviso a todas las partes interesadas, las cuales poseerán 72 horas para objetar el mismo a través de su ayudante asignado o inscripciones@utnso.com. Pasadas las 72 horas, se hará efectivo el cambio y se avisará a las partes interesadas.

Solamente se aceptarán cambios de grupo mediante dicha herramienta, con excepción de casos particulares.

Baja de la Materia

Ante los casos en el que un alumno decida no continuar la materia, es responsabilidad los integrantes del grupo dar de baja a su compañero. La modalidad de baja será la misma que para los cambios de grupos anteriormente mencionada y deberá ser realizada mediante la misma herramienta o mediante un mail a inscripciones@utnso.com con copia a todos los integrantes del grupo (activos y a dar de baja).

4. Uso del Repositorio de Versionado

Con el objetivo de facilitar el desarrollo del trabajo en equipo y poder realizar un seguimiento del trabajo de cada integrante del grupo, se utilizará un repositorio alojado en el servidor GitHub.

Cada alumno deberá crear una cuenta en https://github.com/join, e incluir su nombre de usuario en el sistema de inscripción.

Luego será la Cátedra quien cree un repositorio para el grupo y les asignará los permisos de escritura a sus integrantes, y de lectura a sus ayudantes.

Finalmente, cuando todas las evaluaciones finalicen, se enviará un mail indicando que todos los repositorios serán borrados para que el alumno pueda bajarse una copia si así lo desea.

Es importante recalcar que es OBLIGATORIO el uso del repositorio. Si bien el código se podrá traer en un pendrive para la fecha de la entrega por cuestiones de practicidad, se verificará que los archivos del pendrive coincidan con los del repositorio a la fecha de la evaluación.

Aquel grupo que no cumpla con este requisito no será evaluado.

5. Soporte

Ayudantes

Cada grupo inscripto al trabajo tendrá dos ayudantes asignados, cuyo principal objetivo será el de guiar a sus grupos durante el desarrollo del trabajo práctico. Para ello, los mismos se encargaran de:

Ante cualquier caso de irregularidad, es responsabilidad del alumno notificar dicha situación, enviando un email a Adriano Filgueira <afilgueira@frba.utn.edu.ar> o Esteban Masoero <esigma5@gmail.com>, en favor de solucionar la situación lo más rápido posible.

Contacto directo con los ayudantes

Las consultas relacionadas con temas puntuales de la implementación que está llevando a cabo el grupo, ya sea problemas con el código o decisiones de diseño basadas en su desarrollo, deben ser formuladas directamente a los ayudantes asignados. Para estas situaciones se le facilitará al grupo sus casillas de correo electrónico.

Los emails dirigidos hacia los ayudantes y sus respuestas serán enviados con copia a todos los miembros del grupo y respetando el siguiente formato en el asunto: “[nombre del grupo] :: CONSULTA: <TemaDeLaConsulta>”. Es importante respetar esto ya que la gran mayoría de los ayudantes maneja filtros de mails.

Soporte a través de los foros

El medio de comunicación oficial de la cátedra será el Campus Virtual, así como el se blog de la cátedra https://www.utnso.com. Las notificaciones masivas se realizarán a través de este medio, en el foro “Cátedra - Novedades”..

Además, existe un foro[4] destinado a consultas relacionadas con el desarrollo del TP. Todas las preguntas relacionadas con dudas sobre el enunciado, ya sean técnicas o conceptuales, temas relacionados con el lenguaje de programación C y sus bibliotecas, sobre las máquinas virtuales o sobre los sistemas operativos instalados en ellas, deben realizarse inicialmente a través de este medio.

Es importante recalcar que se recomienda que las consultas sean enviadas primero al foro, y luego al ayudante. Esto surge del hecho que una consulta realizada en el foro le llega a todos los alumnos que pueden o bien saber la respuesta o tener la misma duda que la que fue consultada, así al momento de responder se satisface la duda a más de uno, evitando la repetición de preguntas.

Si la pregunta no es respondida en un tiempo considerable se puede enviar al ayudante, el cual luego responderá por el foro para dejar asentada la respuesta.

Clases de consulta

Cuando la disponibilidad horaria lo permita, existirán clases de consulta en los laboratorios de Sistemas de la facultad y en aulas de Campus. La fecha y hora de las mismas podrán ser comunicadas oportunamente mediante el foro del Campus Virtual o el blog https://www.utnso.com, anunciando ayudantes presentes y horarios de disponibilidad o mediante la planilla de soporte existente.

6. Régimen de Promoción

Existe un régimen de promoción de la materia, según la Ordenanza N°1549. Para la promoción del alumno, además de los requerimientos de la parte teórica de la materia, el mismo deberá aprobar el trabajo práctico con una nota final de 8(ocho) o superior en la instancia de coloquio.

Cualquier alumno cuya nota final no supere el dicho valor no se encontrará en condiciones de aprobar la materia por dicho régimen, incluso si se cumplimentan los requerimientos de los parciales. En tal caso, la materia solamente se encontrará regularizada.

7. Comunicación con la cátedra

La comunicación se hará a través del Campus Virtual, al cual es obligatorio suscribirse, para recibir novedades u obtener apuntes útiles para el desarrollo del trabajo práctico y de la cursada en general. Además, la cátedra cuenta con un blog ya anteriormente mencionado, en el que también se comunicará novedades.

Link: https://www.utnso.com/campusvirtual 

Blog: https://www.utnso.com

Organización con repositorios: https://github.com/sisoputnfrba

Aplicación para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.utnso.contentmanager


[1] Solo está permitido utilizar bibliotecas externas que la Cátedra autorice. A menos que se indique lo contrario, el alumno deberá implementar por sus propios medios la funcionalidad que se requiera.

[2] https://github.com/sisoputnfrba/so-commons-library

[3] No será necesario imprimir la planilla de los integrantes

[4] http://github.com/sisoputnfrba/foro