1.- INTRODUCCIÓN.

        1.1.- Objeto.

        1.2.- Conceptos Generales.

2.- INSTALACIONES.

        2.1.- Características del Vaso.

        2.2.- Tipos de Vasos.

        2.3.- Otras instalaciones.

3.- PLAN DE TRATAMIENTO DEL AGUA DE LOS VASOS.

4.- CONTROL DEL AGUA Y AIRE.

        

5.- MANTENIMIENTO DE LA PISCINA.

        5.1.- Tratamiento del Vaso.

        5.2.- Sistema de Recirculación de Tratamientos de Aguas.

        5.3- Mantenimiento del Resto de Instalaciones.

6.- PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

7.- SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS.

        7.1.- Control de Aforo.

        7.2.- Vigilancia de la Seguridad del Bañistas.

        7.3.- Otras Medidas.

        7.4.- Sistema de Registro.

8.- PLAN DE CONTROL DE PLAGAS.

        8.1.- Medidas de Prevención para Evitar la Aparición de Plagas.

        8.2.- Actuaciones ante una Plaga.

        8.3- Empresas de Control de Plagas.

9.- GESTIONES DE PROVEEDORES Y SERVICIOS

FICHAS DE AUTOCONTROL.

        Ficha de Instalación.

        Ficha de Tratamiento del Agua de los Vasos de la Piscina

        Ficha de Muestreo por Vasos

        Ficha de Control del Agua.

10.- DOCUMENTACIÓN APORTADA:

        -Empresa Proveedoras de Productos para el Tratamiento del Agua del Vaso.

-Empresa Proveedoras y/o aplicadoras de productos para la Desinfección, Desinsectación y Desratización.

-Empresas u organismos que facilitan el personal de salvamento y socorrismo.

-Laboratorios para realización de análisis.

11.- OTROS:

        - Seguro de la entidad.

        

        

 El Termino Municipal de Constantina, se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Sevilla. Posee un término municipal de 483 km2, integrados casi en su totalidad en el Parque Natural “Sierra Norte de Sevilla”.

Con 6400 habitantes es la localidad más poblada de la comarca.

El núcleo urbano se localiza a 551 metros de altitud sobre el nivel del mar, asentado sobre el Valle de la Osa, condicionando a él su singular y sinuosa estructura, que acrencienta la belleza y tipismo de su calles, plazas y rincones.

De la obligación genérica atribuida a la normativa reguladora del régimen local, así como de las previsiones constitucionales vigentes en este sentido, se ha procedido a la promoción y puesta en funcionamiento de unas instalaciones municipales que cuentan con un área de baño.

        Se trata de una instalación llamada a garantizar, a todos los vecinos del municipio, el acceso a las actividades de ocio y cultural realizadas desde las áreas del Excmo. Ayuntamiento de Constantina. Así mismo, desde el Excmo. Ayuntamiento se viene acometiendo diversos trabajos de remodelación y modernización de las instalaciones, de cara a un mejor y más eficaz del agua que se emplea, siempre de conformidad con la normativa aplicable, garantizando en todo caso que los estándares aplicables sean lo más respetuosos con el medio ambiente y las demandas de los usuarios del servicio.

Ubicación

        

        

Con la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen criterios técnico sanitarios de las piscinas, se sienta la obligación de facilitar al público información suficiente y oportuna sobe la calidad del agua de la piscina, las medidas correctoras preventivas, así como todos aquellos aspectos que afecten a la situaciones de incidencias que puedan implicar un riesgo para la salud de los usuarios o que sean de su interés.

        Dentro de la tipología implementada por esta disposición reglamentaria, las piscinas municipal de Constantina, se pueden incluir dentro de las piscinas de uso público, concretamente en el tipo 1, dado que el agua es el principal objeto de la misma.

        El presente documento responde a la obligación expresamente recogida en el artículo 11.5 del mencionado Real Decreto, según el cual, “el titula de la piscina deberá disponer de un protocolo de auto control específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo actualizarlo con la frecuencia necesaria en cada caso. Este protocolo deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Tratamiento del agua de cada vaso.
  2. Control del agua.
  3. Mantenimiento de la piscina.
  4. Limpieza y desinfección.
  5. Seguridad y buenas prácticas.
  6. Plan de control de plagas.
  7. Gestión de proveedores y servicios.

        Diseñar e implantar un sistema de autocontrol en instalaciones y servicios de las piscinas, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del agua y de los servicios complementarios.

        Es de aplicación al control de las operaciones o sucesión de operaciones destinadas al mantenimiento de la piscina del municipio de Constantina, a sus instalaciones anexas y a los servicios complementarios necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento.

        El presente documento se encontrará a disposición de los usuarios del establecimiento, así como de las autoridades competentes que,  personadas en el mismo, soliciten su examen, bajo la guarda del personal contratado o voluntario que en cada momento haya sido designado al efecto en los instrumentos contractuales que se formalicen al inicio de cada campaña. Si no existiese ninguna previsión específica al respecto, la custodia del instrumento de autocontrol corresponderá al personal encargado de la gestión de la taquilla.

        La consulta se realizará en las propias dependencias, sin que en ningún momento pueda autorizarse por este personal la disposición del presente instrumento fuera del local indicado.

        Las personas que deseen acceder al contenido del instrumento pueden hacerlo libremente, en tanto de documento público, sin necesidad de detentar la condición de usuario del servicio. En todo caso, la autoridad pública competente, podrá proceder al examen y cotejo del documento.

        Otra copia del documento se conservará en las dependencia de la Asnadis, la asociación que lleva a cabo la explotación de la Piscina Municipal de Constantina, ubicada en la C/ Juan Ramírez Filosía, 36- A de Constantina. La revisión de es de carácter anual, a fin de mantener su actualidad y adecuación, tanto con la normativa vigente como con las modificaciones que realizadas en las instalaciones, supusieran una alteración de las condiciones objetivas tenidas en cuenta para la elaboración del presente documento.

        Por otra parte, se habilitará el blog de Asnadis: http://asnadis.blogspot.com.es/, un espacio destinado a la pública exhibición de este instrumento, junto con la que aplique el funcionamiento interno de las instalaciones.

        El presente instrumento, con las características indicadas, contará con dos partes:

        El Decreto 177/1992, de 22 de octubre, sobre normativa higiénico-sanitaria para las piscinas de uso público, define en su artículo segundo:

        “Piscina”: conjunto de instalaciones y construcciones que constituyen el soporte necesario para la práctica del baño colectivo, y de aquellas otras accesorias, incluidas todas en el mismo recinto.

        A raíz del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, se diferencian los siguientes tipos de piscina de uso público.

        Tipo 1. Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio.

        Se incorporará a este documento plano adjunto de las instalaciones, donde se detallarán los circuitos de entrada y salida al establecimiento, número y localización de los vasos, vestuarios, enfermería y otras instalaciones (duchas, sala de máquina, etc.) (Adjunto Plano de la Piscina Modelo I)

        El vaso de la piscina está construido de acuerdo con lo que establece la técnica para esta clase de obras, no debiendo existir ángulos, recodos ni obstáculos que dificulten la libre circulación y renovación del agua o representen un peligro para los usuarios. En todo caso reúnen las condiciones de estabilidad, resistencia y estanqueidad.

        Las paredes son verticales y su revestimiento de liso, impermeable y de color claro. El fondo de color claro y superficie antideslizante, tendrá una pendiente mínima para facilitar el desagüe. Las paredes y el fondo serán de fácil limpieza y reparación, resistente a la abrasión y al choque y estables frente a los productos utilizados en el tratamiento del agua.

        Los cambios de pendiente serán suaves y la altura del agua deberá estar convenientemente señalada en estos puntos y en los de máxima y mínima profundidad, siendo visibles para el usuario tanto desde el interior del vasos como desde el exterior.


        

Todo vaso tendrá, al menos, un desagüe general de gran paso, situado en el punto más bajo de su fondo, de tal forma que permita la evacuación rápida de la totalidad del agua y de los sedimentos y residuos en él contenidos, sin que en ningún caso se pueda reciclar esta agua para el uso de las instalaciones de la piscina.

        El desagüe deberá estar adecuada y obligatoriamente protegido mediante los dispositivos de seguridad necesarios que eviten posibles accidentes, e instalado de forma que no puede ser removido por los bañistas. En cuanto al sistema de protección, éste se adecuará a los avances de la técnica en lo relativo a la abertura de sus elementos u otro dispositivos, de tal manera que eviten el efecto de succión y la subsiguiente retención del usuario en inmersión.

La profundidad de estos vasos será la adecuada para sus destinatario y el suelo no ofrecerá pendientes excesivas, estando construidos con materiales antideslizantes y de fácil limpieza. Su sistema de depuración será independiente del de los vasos destinados a adultos.

        

-El paseo o andén que rodea el vaso estará libre de impedimentos y será de material higiénico y antideslizante. Tendrá una anchura mínima adecuada para sus fines y una pendiente hacia el exterior del vaso suficiente para evitar encharcamientos y vertidos de agua al interior del vaso. Dispondrá de boca de riego con el fin de poder realizar periódicamente su limpieza y desinfección y de sus dispositivos de evacuación de las aguas, que verterán directamente a la red de saneamiento.

El acceso de los usuarios a la zona de baño se realizará exclusivamente a través de puntos de paso obligado hacia el vaso. Estos pasos irán de pediluvios con duchas. Las duchas, de agua potable, se instalarán un número proporcional a las dimensiones de la entrada. Los pediluvios ocuparán todo el ancho del acceso y dispondrán de una lámina de agua desinfectada y en circulación continua, con unas dimensiones en dirección del vaso suficientes para que los usuarios no los puedan evitar para acceder a la zona de baño.


        

Las zonas de baño estarán cercadas mediante elementos arquitectónicas, ornamentales o de otra índole, para evitar la entrada por otros lugares que no sean los pediluvios. Su altura no deberá dificultar la función de vigilantes del socorrista.

Las escaleras de acceso estarán provistas de barandillas de seguridad y los peldaños serán de superficie plana, antideslizante y sin aristas vivas. Su diseño, construcción, ubicación y la calidad de sus materiales garantizarán en todo momento la seguridad de los usuarios. La profundidad de los vasos se proyectará en función de la altura de los mencionados elementos.

Existe un elevador hidráulico de discapacitado que, mediante la conexión al agua de la red hacen actuar un émbolo hidráulico que facilita el ascenso y descenso del ascensor o elevador.

Este tipo de elevador necesita para elevarse una presión mínima de entre 3,5 bares y 4 bares de presión, además de  una toma de agua próxima al mecanismo. Después esta agua volverá al vaso de la piscina cuando descienda el usuario dentro del vaso.

Este tipo de elevador cuenta con más de un bate. Un corte eventual del suministro del agua quedando el usuario dentro del vaso sin posibilidad de salir hasta su nuevo restablecimiento.

En cualquier caso, estos equipos se suelen instalar en las zonas donde no suele cubrir más de 1.20 m, por si tuvieran la necesidad de contar con la ayuda de una persona como apoyo a este tipo de usuario.

No hay que olvidar que el acceso exterior hasta la grúa o elevador debe ser accesible y permitir la movilidad con una silla de ruedas, incluso dejarla junto al equipo para cuando salga el usuario de movilidad reducida.

Las instalaciones eléctricas cumplirá el vigente Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión

y las prescripciones especiales establecidas en la Instrucción Complementaria que regula las instalaciones eléctricas para piscinas.

        Cuando existan restaurantes, bares, cafeterías o instalaciones similares, éstas deberán ubicarse fuera de la zona de baño  y con suficiente delimitación y separación de los vasos de la piscina, a fin de garantizar la  debida limpieza e higiene. Estas instalaciones precisarán para su funcionamiento la tramitación del expediente de apertura que exija la reglamentación vigente, con independencia del de la piscina.

        La pradera circundante, constituye un terreno afecto a las actividades propias de la instalación, sin que en las mismas pueda llevarse a cabo ningún tipo de actividad incompatible con la misma o que suponga una molestia o quebranto para los usuarios de la instalación.

        El objetivo se centra en conseguir que el agua de los vasos esté exenta de microorganismos patógenos y de sustancias químicas que pudieran suponer un riesgo para la salud pública.

        Para ello las instalaciones contarán con un adecuado sistema del tratamiento del agua que incluya la depuración y renovación de la misma. Por todo ello, el plan detallará las etapas y características del sistema de tratamiento, incluyendo:

        Esquema del sistema y características técnicas.

        Han de indicarse todas las etapas que lo constituyen:

Productos Químicos

Las sustancias biocidas utilizadas en el tratamiento del agua del vaso, serán las incluidas

como tipo de producto 2: Desinfectantes utilizados en los ámbitos de a vida privada y de la salud pública y otros biocidas, del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas y por otra legislación o norma específica que le fuera de aplicación.

        El resto de sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua de cada vaso, estarán afectadas por los requisitos contemplados en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) y por otra legislación o norma específica que le fuera de aplicación.

        En todo caso, el suministrados de las sustancias empleadas en esta operaciones habrá de facilitar al personal, la documentación indicada, que se adjuntará, mediante el mecanismo de hojas móviles, a l presente instrumento.

        Ficha técnica

        Conforme el Anexo IV Parte B del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico- sanitarios de las piscinas, deberá rellenarse una determinada información en relación al tratamiento del agua de los vasos (veáse la ficha de autocontrol correspondiente: “Ficha de tratamiento del agua de los vasos de la piscinas”).

        El agua del vaso deberá estar libre de organismos patógenos y de sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana. El agua del vaso deberá contener desinfectante residual.

        Los controles a efectuar serán los siguientes:

  1. Control inicial: se realizará, al menos, en aquellos casos en los cuales el agua de aporte no proceda de la red de distribución pública. Se realizará durante la quincena anterior a la apertura de la piscina (Se abastece del agua de la red pública)

  1. Control de rutina: control diario que tiene por objeto conocer la eficacia del tratamiento del agua de cada vaso; se controlará conforme a lo descrito en el anexo III del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas (veáse la ficha del autocontrol correspondiente:”Ficha de control del agua y aire”).
  2. Control periódico: control mensual que tiene por objeto conocer el cumplimiento del agua de cada vaso con lo dispuesto en los anexos I y II del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas; se controlará conforme a lo descrito en el anexo III Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas (veáse la ficha de autocontrol correspondiente:” Ficha de control del agua y aire”).

Los puntos de toma de muestra de agua serán representativos de cada vaso y del circuito.

Al menos se deberá disponer de:

  1. Uno en el circuito a la entrada del vaso o a la salida del tratamiento antes de la entrada al vaso. En las piscinas de nueva construcción se dispondrá de grifos adecuado para la toma de muestra instalados en el punto de muestro de circuito.
  2. Uno en el propio vaso, en la zona más alejada a la entrada del agua al vaso.

Deberá cumplir con los requisitos que se especifican en el anexo I del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

        Al inicio de la temporada debe realizarse la puesta en marcha de la piscina, adoptando todas las precauciones necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, así como contar con proveedores y personal técnico habilitado para garantizar que las instalaciones cumplen con los parámetros técnicos aplicables.

        En todo caso se dará un escrupuloso cumplimiento de las medidas correctoras que por parte del personal de inspección se realicen al comienzo de la campaña o durante el desarrollo de la misma.

        Con carácter periódico, durante el desarrollo de la campaña, es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baños.

        Al menos dos veces al día, en el momento de apertura y en el de máxima concurrencia, deberán anotarse en el libro reglamentario los parámetros analíticos:

Una determinación cada tres días se considerara suficiente:

        Se entienden como vasos todas aquellas formas constructivas capaces de contener en su interior un volumen determinado de agua destinada a la inmersión de usuarios. Debe disponer de elementos de captación de agua en fondo y superficie, así como de medios de retornos de agua tratada al interior del vaso.

        Una de las tareas más importantes del mantenimiento de vasos de obra es, sin duda, la limpieza y puesta a punto a principio de temporada, estas las realizan los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento de Constantina:

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Limpieza del fondo

Diaria

Comprobar la solidez de la rejilla del rebosadero

Diaria

Limpieza y/o cepillado de paredes

Semanal

Comprobar ausencia de elementos de revestimiento desprendidos

Semanal

Limpieza-desinfección de la rejilla del rebosadero

Semanal

Comprobar el correcto funcionamiento de los impulsores

Mensual

Limpieza-desinfección del canal del rebosadero con hipoclorito rebajado

Mensual

Comprobar la ausencia de aristas cortantes en el revestimiento interior

Mensual

Comprobar la estanqueidad del vaso

Mensual

Desincrustado con producto ácido diluido

Anual

Desinfección del revestimiento del vaso

Anual

Rejuntado y reposición de elementos del revestimiento desprendidos

Anual

Repaso con anti algas

Anual

Téngase en cuenta lo dispuesto en el Anexo II del Decreto 177/1992, de 22 de octubre, sobre normativas higiénico-sanitaria para las piscinas de uso público, por el que se fijan los requisitos mínimos de calidad sanitaria del agua de los vaso:

“Determinaciones físico-químicas”:

-Turbidez: menor o igual a 1 UTN (Unidad Técnica Nefelométrica).

- Olor: ausencia, excepto ligero olor característico del sistema de tratamiento.

“ Determinaciones microbiologicas”:

Téngase en cuenta que conforme el Anexo IV Parte C del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, deberá rellenarse la siguiente información en relación al muestreo por vasos (veáse  la ficha de autocontrol correspondiente: “Ficha de muestreos por vasos”).

        Filtro:Elemento capaz de retener los sólidos suspendidos en el agua por su paso a través de un medio poroso. El filtro es un depósito en cuyo interior se aloja el material filtrante y un conjunto de elementos capaces de optimizar su rendimiento.

        El mantenimiento anual a principio de temporada de los filtros de arena/ cristal se realizará según lo descrito en la siguiente tabla, aunque se considera necesario detallar las tareas para garantizar su correcta ejecución dada la importancia de estos elementos en el funcionamiento final de la instalación.

        Pautas de actuación:

        Con el vaso limpio y lleno a principio de temporada, se abrirán los filtro y se inspeccionara:

FILTROS

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Purga de circuitos mamómetros

Diaria

Comprobar presión de trabajo

Diaria

Purga de aire

Diaria

Comprobar la estanqueidad de la conexiones

Semanal

Comprobar estado y anclajes de difusores

Anual

        Bombas: Grupo formado por cuerpo (motor) y rodete, capaz de dotar al agua de inercia y moverla a través de las conducciones por todo el sistema de filtrado y recirculación.(Adjunto Modelo III Documentación Depuradora)

BOMBAS

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Inspección visualmente la estanqueidad en conexiones de aspiración e impulsión.

Diaria

Comprobar el correcto cierre de las válvulas de aspiración e impulsión.

Semanal

Comprobar el caudal y la presión proporcionada por el grupo de bombeo

Semanal

Limpieza del prefieltro, revisando su estado

Diaria

Comprobar el libre giro del ventilador posterior

Semanal

Comprobar la ausencia de ruidos durante su funcionamiento

Diaria

Comprobar el libre giro del eje motor

Mensual

Tomar lecturas de consumos eléctricos, anotar y analizar su evolución

Mensual

Comprobar la estanqueidad de la caja de bornes y su acometida

Anual

Revisar la estanqueidad del cierre mecánico

Anual

Comprobar el correcto funcionamiento de los rodamientos

Anual

Comprobar el estado de pintura del cuerpo motor

Anual

Comprobar, revisar, y reajustar las conexiones eléctricas

Anual

        Equipos de dosificación y control: Instalaciones encargadas de la lectura, regulación y/o dosificación de desinfectantes, reguladores de pH y cualquier otro producto necesario para el tratamiento de aguas. Pueden ser manuales o comandadas por una  centralita, con una célula de lectura que mantendrá los parámetos consignados.

DEPÓSITO DE ALMACENAMIENTO PRODUCTOS QUÍMICOS

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Inspeccionar visualmente la estanqueidad del depósito

Diaria

Comprobar que el nivel de producto químico en el depósito es suficiente

Diaria

Comprobar el buen cierre del tapón de llenado

Diaria

Revisar la entra libre de aire del depósito

Mensual

EQUIPO DE LECTURA Y CONTROL DE REDOX-PH

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Comprobar ausencia de alarma

Diaria

Comprobar la desviación de lecturas

Diaria

Limpieza de electro-sondas

Semanal

Calibrado de electrodos-sondas. Sustitución si procede

Semanal

Limpieza de filtro de caucho

Semanal

Comprobar paro-marcha automático de las bombas dosificadors/apertura-cierre válvula motorizada o del clorador-bromador

Semanal

Comprobar el correcto flujo del agua a la cámara de lectura

Semanal

REGISTROS:

A.- Incidencias de los equipos:

Se registrarán: Fecha y hora del control, equipo revisado, incidencias detectadas, acción realizada, valores determinados, medidas correctoras, observaciones y firma de la persona responsable o empresa externa.(José Antonio Meléndez Arandad, Nif: 28.705.508-J, c/ Santa Constanza nº 28, Constantina)

FECHA Y

HORA DE

CONTROL        

EQUIPO

REVISADO

INCIDENCIAS

DETECTADAS

ACCIÓN

REALIZADA

VALORES

DETERMIANDOS

MEDIDAS

CORRECTORAS

OBSERVACIONES

FIRMA

Mamómetros

Dosificador Automático

B.- Calibrado de los equipos:

Se registrarán: fecha de la calibración, equipo calibrado, incidencia o desviación detectada, medidas de correctoras adoptadas y firma de la persona responsable o empresa externa. (Almacenes Rodriguez Fuentes, S. L., Cif: B-41.513.656, c/ Cádiz nº 4 de Constantina)

FECHA CALIBRACIÓN

EQUIPO CALIBRADO

INCIDENCIA O

DESVIACIÓN

DETECTADA

MEDIDAS

CORRECTORAS

FIRMA

Dosificador de cloro y de ácido de la piscina de chapoteo.

Depuradora Piscina Chapoteo

Contador de agua renovada de las dos piscinas.

 Dosificadores de Cloro y Ácido Piscina de Recreo

Depuradora de Piscina de Recreo

5.3.1-Vestuarios

        Dentro del vestuario existen multitud de accesorios y mobiliarios a los cuales se le requieren características especiales, como la higiene, la resistencia a agentes agresivos, al desgaste por rozamiento, la solidez y la calidad. Por ellos los materiales que lo componen deben estar especialmente diseñados para cumplir con exigencias, no sólo en la entrega de la obra, sino a largo plazo y el gestor de la piscina deberá velar por que estas características no se vean mermadas en el tiempo en uno de los recintos donde más se acusa la percepción del usuario por la calidad del servicio prestado.

 

MOBILIARIO Y ACCESORIOS

OPERACIÓN

FRECUENCIA

Limpieza y desinfección

Diaria

Comprobación de estabilidad y anclajes

Mensual

Comprobación partes móviles. Revisión secamanos

Mensual

5.3.2.- El mantenimiento relativo a los elementos pertenecientes a las siguientes materias:

        5.3.2.1.- Electricidad.

5.3.2.2.-Fontanería y Saneamiento.

5.3.2.3.- Cerrajería, carpintería de madera y metálica.

MEDIDAD CORRECTORAS.

Se expondrán las medidas a tomar en caso de detectarse alguna incidencia, y el tiempo previsto desde que se detecta a incidencia hasta que se aplica la medida correctora.

INCIDENCIA

MEDIDAS CORRECTORAS

Duchas obstruidas

-Sustituir los elementos deteriorados

Levantamiento de la superficie de la Piscina

  • Eliminación de las piezas levantadas.
  • Sustitución por piezas nuevas

Escaleras en mal estado

  • Reparación de las escaleras.
  • Sustitución de las escaleras

REGISTRO:

Revisión y mantenimiento de los elementos de las piscinas

FECHA REVISIÓN

ELEMENTO REVISADO

INCIDENCIA

DETECTADA

MEDIDAS CORRECTORAS

FIRMA RESPONSABLE

        

El objetivo de ese plan se centra en conseguir que todas las superficies que puedan estar en contacto con los usuarios estén limpias y desinfectadas, al objeto de evitar posibles riesgos para la salud pública, motivados por las deficiencias de condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

        El protocolo de autocontrol ha de disponer de un registro de todas las actividades ligadas al plan de limpieza y desinfección que incluya como mínimo la siguiente información.

        Zonas y elemento objeto.


 

 

En general, se evitará el uso de las instalaciones de los elementos y materiales que puedan

Dificultar las operaciones de limpieza y desinfección e incluso que convertirse en fuente de contaminación y/o accidentes a los usuarios, como por ejemplo, la utilización en aseos y vestuarios de enrejados, etc.

        

Periodicidad.

        Como norma general, se ha de “estudiar” la instalación y decidir los puntos de mayor riesgo, desde un punto de vista sanitario.

        Antes de dar comienzo la campaña, se realizará una limpieza a fondo de todas las instalaciones destinadas a la permanencia de los usuarios del establecimiento, con especial atención a los vestuarios, sin perjuicio de que se observen, con posterioridad, las indicaciones realizadas en la sección correspondiente del presente instrumento.

        

        La limpieza y desinfección se realizará con la frecuencia necesaria para garantizar la ausencia de riesgos sanitarios y como mínimo una vez al día en los aseos y vestuarios.

        En la mayoría de las superficies la limpieza se realizará de forma diaria, aunque en algunos casos, es preciso aumentar esta frecuencia.

        Los dispositivos últimos de los sistemas de agua (duchas, grifos, etc.,) deberán se tratados al menos una vez al año, mediante operaciones de limpieza, desincrustación y desinfección, que consistirán en la inmersión de los elementos desmontables en una solución que contenga una proporción suficiente de cloro, durante un período prudencial de tiempo, aclarando posteriormente con abundante agua fría, si por el tipo de material  no es posible utilizar cloro, se deberá utilizar otro desinfectante.

        Metodología y productos.

        Etapas en la secuencia de operaciones de limpieza y desinfección y descripción del utillaje empleado para llevar a cabo las mencionadas operaciones.

        Productos químicos empleados en la desinfección: número de registro, ficha de datos de seguridad y empresas suministradoras, nombre comercial, principio activo y concentración, dosis empleada y método de aplicación.

        Precauciones a tener en cuenta, tanto el personal (cursos de formación y medidas preventivas tales como guantes, mascarillas, erc.,) que efectúa la limpieza y desinfección como para los usuarios de las instalaciones.

        Sistema de recogida de residuos sólidos.

        Los residuos sólidos generales en las instalaciones se han de almacenar convenientemente de forma que no impliquen riesgos o incomodidades a los usuarios.

        Deben existir suficientes puntos de recogida para que los usuarios siempre tengan algunos próximo accesible.

        En la zonas de estancia han de habilitarse papeleras, en número suficiente, para depositar los residuos. Es preferible que las papeleras dispongan de tapaderas, para evitar la dispersión de los residuos.

        Como norma general, han de ser vaciado como mínimo diariamente, y puede incrementarse dicha periodicidad en función de las características de las instalaciones, de su aforo y número de usuarios.

ESPACIO

OPERACIÓN

FRECUENCIA

SALA DE DEPURACIÓN

SUELO

Barrido y fregado

Diario

PAREDES Y TECHOS

Eliminar telarañas y polvo

Mensual

FILTRO ENTRADA DE AGUA

Limpieza

Inicio temporada y según necesidad

FILTRO ARENA

Lavado

Inicio temporada y según necesidad

TOTALIDAD

Limpieza

Inicio temporada

LOCAL 1º AUXILIOS

SUELOS

Limpieza y desinfección

Diario

MOBILIARIO

Limpieza

Quincenal

PAREDES Y TECHOS

Eliminar polvo

Mensual

TOTALIDAD

Limpieza

Inicio Temporada

ZONA BAÑISTAS

SUELO CEMENTO

Recogida de elementos sólidos y limpieza

Al inicio y/o al cierre de la jornada

ASEOS Y VESTUARIOS

SUELOS

Limpieza y Desinfección

Min. 2 veces al día

LAVABOS INODOROS DUCHAS

Limpieza y Desinfección

Min. 2 veces al día

MOBILIARIO

Limpieza y Desinfección

Diario

PAREDES

Limpieza y Desinfección

Quincenal

TODA LA INSTALACIÓN

Limpieza

Inicio temporada y mensual

ZONA DEL VASO

Limpieza y Desinfección

Inicio Temporada

CANALETA REBOSADERO

Limpieza y Desinfección

Quincenal

ESCALERAS

Limpieza, desincrustación, desinfección

Inicio Temporada

PAREDES Y FONDO

Limpieza y Desinfección

Inicio Temporada

FONDO

Limpieza por Aspiración

Diario

SKIMMER

Limpieza y retirada de elementos sólidos

Diario

DUCHAS

Limpieza y Desincrustación, Desifección.

Limpieza y Desinfección

Inicio Temporada

Diario

OTROS ELEMENTOS DEL VASO (BOQUILLAS, REJILLAS)

Limpieza y Desinfección

Inicio Temporada

ELEMENTOS AUXILIARES

FLOTADORES/OTROS

Limpieza

Inicio Temporada y Mensual

Personal Responsable: ( Adjunto Modelo IV)

        El objetivo de este punto es minimizar el riesgo de accidentes que pudieran derivarse de la utilización de las instalaciones y garantizar así a seguridad del usuario.

INCIDENCIA

MEDIDAS CORRECTORAS

Concentración de desinfectante fuera de los valores límite.

  • Revisión, cambio u/o llenado del depósito de desinfectante.
  • En caso de ausencia o superación de 5 mg/L (10 mg/L bromo), se cerrará hasta restituir los niveles recomendados.
  • Revisión del funcionamiento de las instalaciones a través del Plan de Tratamiento

Niveles de pH fuera de los valores límite.

  • Revisión, cambio y/o llenado del depósito de PH.
  • Cuando los valores estén por debajo de 6 o por encima de 9, se cerrará hasta restituir los niveles recomendados.
  • Revisión del funcionamiento de las instalaciones a través del Plan de Tratamiento

Turbidez por encima del valor límite

  • Lavado de filtros.
  • Aumentar el agua renovada
  • Cambio del material filtrante, si son insuficientes las medidas adoptadas.
  • Cuando el valor supere las 20 UNIF, se cerrará hasta restituir los niveles recomendados.
  • Revisión del funcionamiento de las instalaciones a través del Plan de Tratamiento

Temperatura del agua o del ambiente fuera de los márgenes tolerables

  • Ajustar las temperaturas
  • En vasos climatizados, cuando se superen los 40ºC se cerrará hasta la normalización del valor

Humedad relativa y CO2 fuera de los márgenes tolerables

-Ajustar, renovando aire

Presencia de heces y/o vómitos en el agua

  • Retirar las heces y elevar el nivel de desinfectante.
  • Evacuar los bañistas.
  • Vaciar y limpiar el vaso

Indicadores microbiológicos fuera de los margenes tolerables

  • Se cerrará el vaso hasta recuperar los valores adecuados.
  • Investigar el origen de la contaminación.
  • Intensificar los controles diarios de CRL, aumentando la dosis de cloro para acercarlo a su límite superior.
  • Mantener el PH en un rango óptimo.
  • Intensificar los controles diarios de transparencia.
  • En cas de presencia de E.coli y Pseudomonas aeruginosas realizar cloración de choque, siempre en ausencia de bañistas, tomando una muestra posterior para confirmar la desaparición del microorganismo. Antes de reiniciarse el baño se comprobará que las concentraciones de cloro estén dentro de los límites establecidos

Modelo de Registro:

NOMBRE COMERCIAL

TIPO

PRINCIPIO

ACTIVO

FABRICANTE

USO PREVISTO

DOSIFICACIÓN

TIEMPO

Plan de limpieza y desinfección:

Semana

Del … al…

Frecuencia

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

SALA

DEPURADORA

Suelo

Paredes y Techos

Filtro Entrada de Agua

Filtro Arena

Prefiltro Bomba

LOCAL

PRIMEROS

AUXILIOS

Suelo

Paredes/Techo

Mobiliario

ASEOS

Y

VESTUARIOS

Suelo

Paredes/Techo

Mobiliario

Lavabo/Inodoro

Ducha

VASO

DE LA

PISCINA

Skimmers

Paredes y Fondo

Otro (Boquillas y Rejillas)

ZONA

ANEXA AL

VASO Y ZONA

DE

DESCANSO

Acceso (Puertas, Vallas)

Zona de Recreo y Descanso

Jardines y Zonas Verdes

Duchas

Platos Duchas

Canaletas y Rebosaderos

EQUIPAMIETOS

Y MOBILIARIO

EXTERIOR

Flotadores

Papeleras

OTROS

(ESPECIFICAR)

Indicar para cada día de la semana las iniciales de la persona que realiza la actividad.

        Un exceso de número de usuarios ó de bañistas puede conducir a un incremento de la accidentalidad, por ello su control constituye una da las acciones a llevar a cabo en el plan de seguridad.

        El aforo máximo permitido para la instalaciones y para cada vaso será de Piscina Chapoteo es de 45 personas, y Piscina de Recreo 237 personas, determinado de conformidad con las prevenciones del artículo 11.6 del Decreto 177/1992, de 22 de octubre, sobre normativa higiénico-sanitaria para las piscinas de uso público:

        El aforo del vasos vendrá determinado por su superficie, del tal manera que en los momentos de máxima afluencia de usuarios se disponga, como mínimo, de 2 metros cuadrados de lámina de agua por bañista simultáneo, en piscinas al aire libre.

        En ningún caso se permitirá la permanencia continuada en los vasos de un número de usuarios superior al de su aforo máximo.

        El control del aforo de la instalación se realizará en la entrada de ésta ó en el propio recinto de baño, mientras que el de los vasos, se realizará en cada vaso.

        El control de aforo se ha de realizar durante la apertura al público de la instalación en los momentos en los que se prevé máxima afluencia.

        

Esta vigilancia se realizará por el Socorrista que es el responsable de garantizar la seguridad de los bañistas, de conformidad con el artículo 25 del Decreto 177/1992, de 22 de octubre, sobre normativas higiénico-sanitaria para las piscinas de uso público:

        Toda piscina de uso público deberá contar, al menos, con la presencia de un socorrista. El número de socorristas que deba tener cada piscina estará en función de la suma total de metros cuadrados de láminas de agua de todos sus vasos, sin contar los de chapoteo, de acuerdo con la siguiente escala:

En el supuesto de que la separación física existente entre los vasos no permitiera una

vigilancia eficaz y completa A los mismos, será obligatoria la presencia de un socorrista en cada uno de ellos.

        Los socorristas deberán ser expertos en técnicas de salvamento, reanimación y prestación de primeros auxilios y realizarán sus funciones con una presencia continuada en la piscina durante todo el tiempo en el que las instalaciones permanezcan abiertas al público.

        A efectos de determinar la experiencia mencionada en el apartado anterior, será requisito indispensable la posesión de algún, título, diploma, certificado o equivalente, expedido por autoridad competente de cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, federación deportiva, etc., que certifique y garantice los mencionados conocimientos.

        El socorrista debe permanecer en la zona de baño, de forma que los vasos y el andén este vigilados interrumpidamente.

        Realizará actividades enfocadas a velar por la seguridad del usuario. Estas actuaciones se centrarán fundamentalmente en:

Esta enumeración tiene carácter abierto, correspondiéndoles el desarrollo de cualquier otra

de naturaleza semejante que implique o afecte a la seguridad de los usuarios del establecimiento y de conformidad con las directrices que se marquen en cada momento por autoridad competente.

        Se debe contar, en las instalaciones del servicio, con información disponible para los usuarios del establecimiento, con las prevenciones necesarias a adoptar en la actividad propia de su razón, así como las precauciones necesarias, para garantizar su seguridad, tanto frente a la exposición al sol  a las condiciones en que ha de practicarse la actividad acuática.

Resultado de imagen de prevención y precaución al sol y a la piscina

Resultado de imagen de prevención y precaución al sol y a la piscina

        Se presentará un modelo de sistema de documentación a cumplimentar que al menos incluirá:

Registro de Aforo

FECHA

HORAS (MAÑANA)

HORAS

(TARDE)

AFORO

FIRMA RESPONSABLE

Medidas correctoras

Registro de Accidental

FECHA INCIDENCIA

INCIDENCIA DETECTADA

ÁREA AFECTADA

MEDIDA CORRECTORA

FIRMA RESPONSABLE

Registro de Botiquín

FECHA

PRODUCTO

CADUCIDAD

Medidas correctoras

INCIDENCIA

MEDIDAS CORRECTORAS

Aforo máximo permitido sobrepasado

Regulación del número de personas que se encuentren en la piscina

Local de almacenamiento de productos sin cerraduras

Colocación de cerradura

Local de primeros auxilios o armario botiquín sin suministro adecuado

Abastecimiento de los productos necesarios

Estas recomendaciones para las áreas cerradas de las piscinas descubiertas (vestuarios, servicios, etc..). Hay que tener un plan de control de plagas enfocado principalmente a prevenir su aparición.

Es importante remarcar que en una piscina se desaconseja hacer cualquier tratamiento preventivo de aplicación de plaguicidas, a menos que se detecte una plaga. Con el fin de evitarla deben tomarse una serie de medidas preventivas que entrarían a formar parte del protocolo de autocontrol.

El desarrollo de estos trabajos corresponderá a la empresa del Excmo. Ayuntamiento de Constantina haya conferido en cada momento el desarrollo de los trabajos de esta naturaleza, respondiendo a instrucciones directas que, en ese sentido, se gire por la autoridad competente en la coordinación del funcionamiento de las instalaciones, que en todo caso deberá debidamente documentado en el registro de fichas móviles que ha de archivarse como anexo del presente documento.

COMPONENTES DEL PROCESO.

Registro de Plagas:

CUESTIONES

SI

NO

Hay indicios de plagas en la zona circundantes, o elementos que pudieran favores su aparición

Se observan irregularidades en paredes o suelos, grietas o rendillas

Existen ventanas o puertas que no cierran herméticamente

Hay cristales o ventanas rotas

Los conductos de agua, gas, material eléctrico etc, dejan espacios vacíos o agujeros

Se han encontrado excrementos, secreciones de animales,……

        1.- Para evitar la entrada de organismos es necesario adoptar, como mínimo, las siguientes medidas de precaución:

2.- Para disimular los factores que favorecen a la aparición de plagas es necesario ( a modo

de ejemplo:

Hay una características comunes a todas las piscinas que incrementarían el riesgo que pueden suponer las actuaciones de control de plagas.

Por lo tanto, hay que ser muy prudente a la hora de realizar un tratamiento con plaguicidas

Químicos en una piscina y optar siempre por sistemas preventivos.

 

        Si se contrata una empresa o un servicio de control de plagas, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

        

        - La empresa o servicio que realice el tratamiento debe presentar al contratante del servicio una propuesta de actuaciones por escrito sobre  el tratamiento que se realizará.

        

Tiene por objetivo garantizar que las empresas de servicios y los proveedores de productos químicos estén acreditados y validados para desarrollar la actividad que realiza.

        La documentación que a este respecto hemos referido en los Planes anteriores de forma individualizada, puede resumirse en:

Estas empresas aportarán la documentación correspondiente a los productos químicos que

Suministre, consistente en: número de registro del producto en el Registro de Productos para el Tratamiento del Agua de Piscina del Ministerio de Sanidad y Consumo, ficha técnica y ficha de datos de seguridad.

Estas empresas aportarán la documentación correspondiente a los productos químicos que

Suministre, consistente en: número de registro del producto en el Registro de Plaguicidas (biocidas) del Ministerio de Sanidad y Consumo, ficha técnica y fichas de datos de seguridad.

        Además presentarán la documentación correspondiente a la inscripción de la empresa en el Registro.

Presentarán la documentación que justifique la formación de los socorristas; esta formación

Será impartida por organizaciones, instituciones o empresas públicas o privadas acreditadas por la autoridad sanitaria.

Presentarán la documentación que certifique su aptitud para la realización de los análisis,

Por ejemplo, cumplimiento de normas ISO, participación en ejercicios de intercalibración y evaluación externa, acreditación técnica, etc.

Las empresas de servicios deben facilitar al responsable de las instalaciones un registro documental de las actuaciones realizadas.

Medidas correctoras.

Se expondrán las medidas a tomar en caso de detectarse alguna incidencia, y el tiempo previsto desde que se detecta la incidencia hasta que se aplica la medida correctora.

INCIDENCIA

MEDIDAS CORRECTORAS

Empresas que no están contratadas en la actualidad y aparecen en el plan

Actualización del plan

Proveedores que han suministrado productos caducados o que no cumplen con los requisitos establecidos según la normativa vigente

Rescisión del contrato con el proveedor

Empresas que no facilitan la documentación requerida

-Solicitud de la documentación.

- En caso de no remisión de la documentación de rescisión del contrato

Control de Proveedores y Servicio.

Se registrarán: fecha, persona proveedora, producto o servicio provisto, observaciones y firma de la persona responsable.

FECHA

NOMBRE PERSONA PROVEEDORA

PRODUCTO O SERVICIO PROVISTO

OBSERVACIONES

FIRMA RESPONSABLE

Y para que conste y surtan los efectos oportunos donde proceda, firmo la presente en Constantina, provincia de Sevilla.

                                                Fdo: Mª Dolores Fernández Ramírez

                                (Secretaria de Asnadis y encargada de la Piscina Municipal)

Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social