uproyecto de investigación

Este guión pretende ayudarte en el diseño de tu propuesta de investigación. Es sólo una herramienta para la reflexión inicial que será refinada a medida que avances en tu estudio.

1.     ¿Cuál es el título de tu investigación? El título de tu proyecto de investigación pretende transmitir, de manera clara y concisa, cuál es tu objeto de estudio y en qué contexto se realiza.

Implementación del Método ,

:

2.     ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? "La investigación educativa parte siempre de una situación problemática la que el profesor o investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee." (Leonor Buendía, 1998, Investigación educativa, Ediciones Alfar, Sevilla, pg. 70). Define, en este sentido, cuál es el problema o la pregunta sobre la cual te gustaría investigar. La pregunta o problema debe ser clara, concisa y operativa (no todo es "investigable").

i

 

 

3.     ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Revisar estudios anteriores sobre el tema objeto de investigación permite aclarar conceptos, definir con precisión la pregunta de investigación y conocer cómo se han realizado otras investigaciones que abordan cuestiones similares. Intenta localizar alguna publicación previa que pueda iluminar tu tema de investigación.

Durante los últimos años en México la problemática imperante es la Comprensión Lectora y la resolución de problemas matemáticos, en la?s páginas anteriores se aborda de diferentes maneras y en diversos tópicos esta situación, Un problema de origen familiar que se detecta en las escuelas y que exámenes como ENLACE no proporciona los datos necesarios para solucionarlo ya que no penetra en los hogares donde radica la raíz de este mal.

Instituciones de respeto dicen que el mexicano promedio lee 2.7 libros al año, pero no consideran que cada estudiante de primaria lee todos sus libros de texto en 10 meses, sin contar cuentos, novelas, historietas, libros del rincón y de aula, lo que da al traste con estas falaces estadísticas que mienten rotundamente.

Poseo una Biblioteca Pedagógica que nos remite a la familia, a los maestros y a las instituciones, pero no consideran la influencia perniciosa de los medios comerciales de comunicación que desvirtúan el uso correcto del celular, la Tablet, la PC y lo transforman en un pasatiempo divertido, y la televisión ?u, que transmite violencia, drogas, sexo, adicciones, terror, estereotipos de mujeres cadavéricas y  hombres metrosexuales o afeminados, donde el último grito de la moda es más importante que obtener buenos promedios en clase, que exalta los antivalores, para después condenarlo en las noticias.

 

 

 

4.     ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? La h?ipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.?

Considero que la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos puede ayudarnos a solucionar esta problemática ya que contribuye para que los estudiantes se responsabilicen de la creación, organización, diseño, realización, difusión y autoevaluación de proyectos en los que se involucrare a la familia y permitirá que los equipos tecnológicos se usen adecuadamente, logrando con ello que los estudiantes pasen menos tiempo viendo programas comerciales de televisión y empleen su tiempo y recursos en actividades extraescolares e intraescolares alcanzando,  con esto una mejor comprensión lectora, y mejorará la resolución de problemas matemáticos logrando un desarrollo integral de los estudiantes de la escuela primaria “Narciso Mendoza”

 

5.     ¿Cómo podemos recoger los datos? Para recoger los datos para resolver el problema o la pregunta existen tres grandes métodos en investigación educativa: la observación (participativa o no), la encuesta o el experimento. A partir de esta primera decisión valoraremos si los datos son cuantitativos o cualitativos y, por tanto, cómo los trataremos.

       Observación

Durante tres períodos de seis semanas consideraré un grupo de 20 alumnos a quienes confrontaré con diferentes textos y problemas matemáticos para determinar su capacidad de recordar lo leído y su eficiencia para solucionar problemas matemáticos.

Se considerará la primera aplicación como el indicador diagnóstico que permitirá comparar los avances alcanzados cuantitativamente con respecto al primen momento.

Se usará una rúbrica que permita ponderar los resultados y conteo de aciertos y errores que ofrezca una manera clara de cuantificar los resultados.

       Encuesta

Difundiré una serie de encuestas para conocer la opinión de los alumnos, maestros y los padres de familia respecto a esta problemática empleando una rúbrica que arroje cantidades para valorar estadísticamente y los resultados. Utilizaré Excel o una hoja de cálculo que nos permita graficar y ordenar la información mediante filtros y otras herramientas Digitales.

       Experimento

Durante la segunda etapa de esta investigación acción Emplearé un instrumento de exploración que  lo aplicaré a un grupo de alumnos que no fueron expuestos a lecturas o resolución de i para determinar cómo interviene la lectura de textos y la solución de problemas en el aprendizaje integral de los estudiantes de la escuela primaria “Narciso Mendoza”

Durante una tercera etapa consideraré a los padres de los alumnos participantes en la primera etapa para que valoren desde su punto de vista y de acuerdo a una rúbrica previamente diseñada : ponderada los avances logrados por su hijo o hija después de haber participado en estos estudios.

Razona tu respuesta:

Para esta actividad solicitaré la participación de los maestros y de la dirección escolar, procurando grupos de cuarto y quinto grado de primaria, con el propósito de poder comparar resultados el próximo ciclo escolar.

 ,:,

 

6.     ¿A quién o con quién investigaremos? Determinar la población o la muestra con la? cual trabajaremos es fundamental para definir nuestra investigación. Determina, por ello, quiénes serán los participantes con tanta precisión como sea posible.

Como lo mencioné en la pregunta número 5 al razonar mi respuesta, considero a los docentes como valiosos en el desarrollo de esta estrategia y al director de la escuela como autoridad interesada en mejorar la calidad de los aprendizajes escolares, además es importante tomar en cuenta a los padres de los alumnos encuestados ya que se les informará del proceso a desarrollar y de igual manera se les pedirá informar sobre los cambios de actitud y desempeño en su vida cotidiana.

 ;

 i

7.     ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Establece quién puede estar interesado en tu investigación y cómo la difundirás. Valora la publicación en revistas científicas y webs especializadas así como la participación en congresos y otros encuentros científicos.

Empezaré la difusión entre los alumnos, padres y maestros, utilizaré el correo electrónico para informar a las autoridades educativa los progresos de la investigación, publicaré en mis Blogs y redes sociales, twitter, Facebook,

http://educandoenhdt.blogspot.mx/

http://angelepg.wordpress.com/

https://twitter.com/angelepg1

https://www.facebook.com/

Utilizaremos también el periódico escolar y las ceremonias cívicas, cuadros de honor y Diplomas.

 

8.     ¿Alguna otra información complementaria? ¿Puedes aportar más detalles sobre tu investigación?¿Qué problemas pueden surgir a lo largo de su desarrollo?¿Cómo puedes solucionarlos?¿Necesitas permisos especiales para poder realizarla?¿Hay alguna convocatoria de proyectos de investigación que pueda sufragar los posibles gastos generados por la: investigación?¿Puedes trabajar junto a otros compañeros y compañeras?¿Y con algún grupo de 1pmd_ZXAZsqGHXtJ6woRbtpBaHOnv7Za2yL9uCVUYqWA; de la universidad?

  • u

 

Fuentes consultadas:

Colección Referencias Pedagógicas M,  olip na Editores

En las fronteras de la normalidad Francisco Cajiao Restrepo Molina Editores; Impreso en México, SE 2005.

Indicadores Teresa León Pereira  Molina Editores; Impreso en México, SE 2005.

Tareas Juan Casassus Molina Editores; Impreso en México, SE 2005.

Evaluación Alicia Bertoni, MargaritaPoggi, Marta Teobaldo, Molina Editores; Impreso en México, SE 2005.o

El Aprendizaje Silvia Schlemenson Molina Editores; Impreso en México, SE 2005.

¿como hacer una tesis? Dr. Salvador Mercado LIMUSA NORIEGA EDITORES Tercera Ed. México, 2002.

Cómo Planear la enseñanza estratégica Rocío Quesada LIMUSA NORIEGA EDITORES, México, 2001.

,

Vínculo web

https://docs.google.com/document/d/1pmd_ZXAZsqGHXtJ6woRbtpBaHOnv7Za2yL9uCVUYqWA/pub

Código deu 1pmd_ZXAZsqGHXtJ6woRbtpBaHOnv7Za2yL9uCVUYqWA

<iframe src="https://docs.google.com/document/d/1pmd_ZXAZsqGHXtJ6woRbtpBaHOnv7Za2yL9uCVUYqWA/pub?embedded=true"></iframe>