ANÁLISIS ICONOGRÁFICO MUSICAL DE UNA OBRA DE ARTE

LA ANUNCIACIÓN 

LOL.jpg

1º.GENERAL

TÍTULO: La Anunciación.

AUTOR: El Greco.

PERIODO: Empezó a pintarla en 1597 y la acabó en 1600.

TÉCNICA EMPLEADA: Óleo sobre lienzo.

LOCALIZACIÓN: Museo  Thyssen-Bornemisza, Madrid.

2º.DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA

GÉNERO: Religioso.

TEMA: Anunciación divina a la virgen María, por parte del arcángel Gabriel.

ESCENA MUSICAL: En la parte de arriba de la pintura hay un grupo de 9 ángeles que están tocando música, a la derecha de la imagen en la parte de arriba un ángel está tocando una viola de gamba a su izquierda otro ángel sostiene y toca un arpa. En la parte central de la parte de arriba de esta pintura, encontramos a un ángel de espaldas tocando un laúd justo a su izquierda otro tocando una espineta pentagonal. Finalmente a la izquierda de estos últimos encontramos otros dos ángeles, uno de ellos tocando una dulzaina y el otra sosteniendo unas partituras. Los demás ángeles que aparecen en la pintura son solo espectadores.

ESCENA:         En la pintura la escena que se representa es la anunciación donde el arcángel Gabriel anuncia a la virgen María que va a ser la madre de Dios. En nuestra pintura esto se representa de tal manera que la parte central, la más importante, aparece una paloma, simbólica claro está, por el sentido religiosos. Un poco más abajo, a la izquierda, una humilde mujer, la que según el contexto de la obra es la virgen María, justo enfrente, a la derecha de nuestra imagen, hay un ángel, por el cual entendemos que se trata del arcángel Gabriel, que está encima de una nube. Arriba, en la escena, como describimos en el apartado anterior, hay una escena musical protagonizada por varios ángeles.

3º.PARTICIPANTES

INSTRUMENTOS: En nuestra obra encontramos varios instrumentos, una viola de gamba, un arpa, un laúd, y una dulzaina.

DESCRIPCIÓN Y NOTA:

Viola de Gamba: este es un instrumento de cuerda frotada,  su aspecto es parecido al de un violonchelo, tiene seis cuerdas afinadas por cuartas y es tañido tomando el arpa palma arriba. A su intérprete se le conoce por violagambista. Datamos este instrumento de finales del siglo XV, cuando empiezan a aparecer instrumentos de sus características, pero diversos testimonios iconográficos datan el origen de este instrumento en la Corona de Aragón como evolución de la vihuela de mano.

Viola-da-Gamba.jpg

Arpa: este es un  instrumento de cuerda pulsada, compuesto por un marco resonante y una serie de cuerdas tensadas en vertical, entre la sección inferior y la superior. El sonido del arpa se produce al tocar las cuerdas con los dedos. El origen de este instrumento se remonta al 3500 a.c se conocía ya en el antiguo Egipto, donde pasó a la Grecia clásica.

arpa1.jpg

Laúd: El laúd es un cordófono de cuerda pulsada, este se trata de un instrumento parecido a una guitarra, pero su caja de resonancia es ovalada, y la tablilla de las clavijas forma un ángulo recto con el mástil además este instrumento es más pequeño que la guitarra. El origen de laúd proviene de la edad media, los árabes lo introdujeron en la península, donde ya existían otros cordófonos, y se fue extendiendo al resto del continente europeo.

laud1.jpg

Espineta pentagonal: La espineta pentagonal es un instrumento de cuerda pulsada, este tipo de instrumento es parecido a un clavecín, o para los más novatos, a un  piano, pero a diferencia de estos, la espineta tiene una sola cuerda por cada sonido. Recibe el nombre de espineta pentagonal porque la caja de las cuerdas tiene forma de pentágono irregular. Las cuerdas se sitúan perpendiculares al teclado, este tipo de instrumentos eran bastante ligeros, comparados con los instrumentos de ese tipo. La espineta recibe su nombre por su creador, el italiano Giovanni Spinetti, quien fue su creador en torno al año 1400, pero, la espineta que aparece en esta obra, y de la que aquí hablamos se desarrolló en la Italia de los siglos XVI y XVII.espital.jpg

Dulzaina: La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe. Está formado por un tubo cónico de unos 30 cm de longitud en el que hay 7 orificios. Este instrumento es típicamente utilizado en la música tradicional española. Según mis fuentes, la dulzaina tiene su origen por el 3000 a.c. en la antigua Mesopotamia donde había diversidad de instrumentos de viento con rasgos parecidos a los de la dulzaina como la sección cónica y la lengüeta. Casi fueron extinguidos en Europa con la llegada de los nórdicos, que impusieron sus instrumentos, y en el ámbito del viento predominaban sus trompas. Con la entrada de los árabes, este instrumento fue rescatado e introducido de nuevo en España.

dulzaina de la.jpg

4º.MÚSICA

En nuestra obra, aparece un libro partituras en las manos de uno de los ángeles, que correspondería con la partitura de una pieza musical, probablemente con motivo religioso, pero si nos ceñimos a la pintura, nuestra partitura es totalmente ilegible, por lo tanto solo podemos imaginar su contenido.

Para terminar, una pieza musical de la época, y con el motivo de nuestra obra:https://www.youtube.com/watch?v=Tbs23JxAIxU&list=PL9EE6D6CDC70E5EAB