Entrevista a María Luisa Martínez León, pintora.

La mujer en el arte. 02 / 04 / 2014. Semana Cultural. IES José Planes, Espinardo.

Pablo Ramón Pujante Gilabert, Lcdo. en Historia del Arte.

  1. ¿Cómo y cuándo decidiste que querías ser artista?

  1. Tu familia se dedica al arte profesionalmente desde finales del siglo XIX, pero solo a partir de los años noventa las mujeres habéis sido reconocidas por ello, ¿cómo lo valoras?

  1. ¿Te costó mucho esfuerzo ir desligándote de las potentes figuras artísticas que fueron tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre, para ser reconocida por ti misma?

  1. ¿Qué sientes al crear arte? ¿Cuál de los momentos del proceso te llena más, la planificación, la creación o la contemplación de la obra terminada?

  1. ¿Cómo es el proceso de crear la obra de arte? ¿Qué pasos sigues?

  1. ¿Es difícil encontrar mecenas actualmente? ¿Para quién trabaja una artista hoy?

  1. ¿Cuáles son los temas más recurrentes en los encargos?, ¿Ha quedado muy desplazado el encargo religioso?

  1. ¿Es posible dedicarse al arte hoy, sin tener un trabajo fijo enseñando el oficio en alguna institución y vivir de ello?

  1. ¿Es el de artista, concretamente pintora, un trabajo fácil de compaginar con el cuidado de los hijos u otras funciones tradicionales de la mujer y no menos importantes de la mujer?

  1. No solo artista, sino investigadora ¿cómo fue ser la primera en rescatar para la historia del arte las figuras de tus antepasados, poniendo los cimientos de los investigadores que vendríamos después?

  1. ¿Has sentido en tu formación, en los comienzos, o actualmente dificultades para trabajar y ser reconocida como artista por ser mujer?

  1. ¿Cómo valoras la situación del arte en Murcia hoy? ¿Y la de la mujer artista?

  1. ¿Podrías citar artistas u obras de cualquier época y lugar que te sirvan de inspiración?

  1. ¿Cómo valoras la enseñanza de las bellas artes en la Región de Murcia en la actualidad? ¿Es muy distinta a cuando tú empezaste? ¿Cómo es en otros lugares de España, como Valencia?

  1. ¿Qué te parecen las iniciativas, como ésta, o las que están teniendo lugar en diversos lugares de Murcia, como la exposición Visibilizarte del edificio de la Convalecencia, que tratan de poner de relieve la situación de la mujer artista en Murcia?

  1. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?