PROYECTO CUENTEN CON NOSOTROS

CONVOCATORIA DE CUENTOS 2017.

La Cátedra de Lenguaje Visual III (Facultad de Bellas Artes - UNLP) convoca a autores noveles y profesionales a participar del Proyecto “Cuenten con nosotros” a realizarse en 2017.

  1. Breve descripción del Proyecto.

Desde el año 2009 la cátedra de Lenguaje Visual III implementa el sistema de aprendizaje servicio- metodología impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación- la cual contempla la participación activa del ámbito académico dentro de la comunidad.

En dicho marco, las producciones de la cátedra se destinan exclusivamente a instituciones comunitarias, contemplando para ello el perfil de los destinatarios: instituciones de la región reconocidas por su trabajo social o solidario, con quienes la cátedra formaliza convenios a través de la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto consta de la selección de textos infantiles, juveniles y para adultos, de temática y género libre, los cuales conformarán el repertorio utilizado por los alumnos para la elaboración de libros ilustrados en formato libro álbum; y en la segunda etapa del año se utilizarán dichos textos como base para la producción de relatos audiovisuales. Cada ejemplar de libro es original, único y artesanal. Dichos libros son donados a instituciones de bien público, sin ningún tipo de lucro para la cátedra, los alumnos o los autores de los textos.

Cabe aclarar que dicha convocatoria no contempla el rango de concurso, ni certamen ni competencia, por lo tanto no se otorgan premios ni distinciones.

Es un objetivo de la materia contribuir a un perfil de alumno comprometido con la sociedad que financia la educación pública, promoviendo un hacer artístico que tenga en cuenta aspectos solidarios y de participación en la comunidad, propiciando fuertemente la inserción laboral en las industrias culturales de la región.

  1. Bases de la convocatoria.

2.1. Régimen de participación.

2.1.1. Podrán participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia.

2.1.2. Podrán participar menores de edad con una expresa autorización firmada por el padre, madre o tutor, adjunta vía mail al texto propuesto.

2.2. Temática y formato.

2.2.1. La temática será de carácter libre. Se aceptarán exclusivamente textos que respondan al formato narrativo de cuento breve. No se aceptarán poesías, guiones, ensayos, letras de canciones ni otro género narrativo que el consignado.

2.2.2. Los textos deberán contemplar el uso de mínimo un personaje, dado que su destino es ser ilustrado en un libro formato álbum. Para mas información, remitirse al link:  http://issuu.com/lenguajevisualtres/docs/cuento_ana_con_a/1 que tiene como característica la preeminencia del discurso visual.

2.2.3. Se indicará el tipo de público al que va dirigido el texto en el formulario obligatorio para la presentación. Dicho formulario puede completar online en http://goo.gl/forms/TQpoSwdEgr 

2.3. Formato de presentación de los trabajos.

2.3.1. Podrán presentarse un máximo de 2 textos por persona.

2.3.2. Los textos deberán estar escritos en idioma castellano. De contar con palabras en idioma extranjero, se hará una llamada a pie de página con la traducción correspondiente.

2.3.3. Los textos presentados deberán ser inéditos y originales. No se aceptarán textos previamente publicados ni bajo previo compromiso de publicación con una editorial. Todos los derechos de autoría sobre el texto pertenecen exclusivamente al autor, el cual expresará por escrito a la Cátedra su voluntad de publicación sin fines de lucro, sin ocasionar con ello pérdida alguna de los derechos de autoría, edición y publicación por parte del autor.  

2.3.4. No se aceptarán textos realizados por personas distintas al autor, o que posean derechos de terceros.

2.3.5. La extensión máxima del texto será de una carilla A4 y la mínima de media carilla A4. Los textos deberán presentarse escritos en formato Word, sin errores de ortografía ni de tipeado.

Fuente tipográfica: Times New Roman.

Tamaño: 11 puntos

Espaciado simple.

Deberá constar de título centrado, sin negritas ni cursivas. Debajo del título, marginado a la derecha, constará nombre y apellido del autor.

De utilizar seudónimo, se indicará el nombre verdadero del autor, correo y breve reseña en el formulario obligatorio para la presentación de trabajos.

.  

2.3.5. Los textos deberán enviarse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico lenguajevisual3@gmail.com con el asunto Convocatoria de autores 2017. A su vez se deberá adjuntar el formulario obligatorio con los datos debidamente consignados.

2.3.7. Las fechas previstas para la Convocatoria son desde el 15 febrero de 2017  hasta el 15 de marzo de 2017.

2.3.6. Todo incumplimiento de los ítems consignados implicará la no aceptación de los textos para formar parte del Proyecto de Aprendizaje Servicio.

2.4. Publicación y donación a instituciones de bien público.

2.4.1. Los textos serán enviados a un Comité Editorial conformado por autoridades de la Cátedra, cuyo perfil se corresponde a los campos profesionales de la ilustración y la investigación en Humanidades. Dicho Comité elaborará una selección de los textos, en función a su calidad literaria y al uso pedagógico de los mismos en cuanto a su pertinencia con el Proyecto de Aprendizaje Servicio implementado por la Cátedra.

2.4.1. La Cátedra publicará un listado con los textos seleccionados, a la vez que comunicará a cada autor el resultado de la selección vía correo electrónico.

2.4.2. La Cátedra se compromete a editar y publicar la totalidad del texto presentado, sin efectuar ningún tipo de recorte o modificación de los textos originales.

2.4.3. La Cátedra no asume ningún tipo de propiedad intelectual sobre los textos, siendo estos derechos exclusivos del autor.

2.4.4. La Cátedra declara que los derechos de las ilustraciones de los textos y de la creación de cortos animados son propiedad de los alumnos de la Cátedra, no pudiendo los autores reclamar derecho alguno sobre dichas ilustraciones.  

2.4.5. La Cátedra se compromete a comunicar a los autores el listado de las instituciones beneficiarias donde serán destinados sus textos.  

2.4.6. La Cátedra se compromete a invitar con una anticipación de 15 (quince) días a los autores a la exposición de los libros ilustrados, previa a su donación a las instituciones beneficiarias.

2.4.7. La totalidad de los libros producidos en el contexto del Proyecto de Aprendizaje Servicio serán donados- sin excepción- a instituciones de bien público previamente seleccionadas por la Cátedra. Así también los audiovisuales creados en base a los cuentos serán exhibidos en portales de la cátedra así como en eventos sin fines de lucro.  

2.4.8. Los autores no podrán reclamar para sí o para otras instituciones ningún ejemplar de los libros ni de los audiovisuales producidos en el marco del Proyecto.

2.4.9. La Cátedra no se responsabiliza de los proyectos particulares de edicion de libro álbum que pudiere consensuarse entre autor e ilustrador, dejando a criterio personal la entrega de ejemplares digitales del mismo, o bien de una tirada particular.

2.4.9. La donación de los libros ilustrados es expresa y voluntaria por parte de los alumnos, por lo cual los autores e ilustradores se comprometen a donar exclusivamente los ejemplares producidos en el contexto del Proyecto de Aprendizaje Servicio. La Cátedra no se responsabiliza de los proyectos de edición particulares que pudieren ejercer terceros sobre los textos sin el consentimiento de su autor o ilustrador.