AFANIA necesita que, además de TIC, no nos olvidemos de la orientación, acción tutorial y atención a la diversidad.

La propuesta de la Comunidad OrienTapas

Documento realizado por Alberto del Mazo, administrador de la Comunidad OrienTapas, a partir de las aportaciones de los miembros de esta y de otras comunidades de trabajo

Desde el curso masivo online abierto (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc, David Álvarez nos plantea el siguiente reto (#eduPLEreto) que hemos adaptado.

Imagen tomada de #eduPLEmooc

El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos.

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania.

Enlace a la Comunidad Google +

El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrienTapas, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:

En  unas semanas, debemos presentar un prototipo que incluya:

La sede virtual central de nuestra comunidad de aprendizaje será la Comunidad Abierta en Google + OrienTapas, aunque también nos apoyaremos como medios de difusión de un blog en Blogger y una página de Facebook (para captar la atención de aquellos orientadores que, como tantos afanienses, pasan la tarde enviando invitaciones para juegos de esta red).

Desde la Comunidad OrienTapas en Google + queremos extender este reto adaptado al resto de comunidades para encontrar respuestas entre todos, ya que los problemas específicos de nuestro reto atañen a toda la comunidad educativa, no sólo a los orientadores.

1. Mapa conceptual

con el análisis

del escenario del problema.

El reto de Afania aparece presentado por David Álvarez en poco más de un minuto en un vídeo en el que se da esta información:

La mayoría de las comunidades de trabajo han desarrollado sus propios esquemas. En nuestra comunidad, que comenzó algo más tarde, hemos tomado esos mapas conceptuales como referencia y creado el nuestro a partir del que hemos considerado más completo y claro, el Mapa conceptual de Tolentino Soriano Reyes en la Comunidad “El PLE y el trabajo por proyectos en Secundaria”

Mapa conceptual del reto de la Comunidad OrienTapas. Adaptación de Alberto del Mazo a partir del Mapa conceptual de Tolentino Soriano Reyes en la Comunidad “El PLE y el trabajo por proyectos en Secundaria”

José Luis D’Hoy, miembro de la Comunidad OrienTapas, comparte también este mapa mucho más visual creado por Benjamín Mendoza para la comunidad AMVA,

Mapa conceptual de Benjamín Mendoza en su blog y en la Comunidad AMVA.

También recomendamos otros mapas conceptuales que nos sirvieron en nuestro proceso:


2. Definición concreta

del problema

al que nos enfrentamos.

Afania necesita buscar una estrategia determinada que a partir de un prototipo mejore la Competencia Digital del Alumnado y del Profesorado y haga evolucionar el modelo metodológico. Para ello, se han organizado diferentes grupos de trabajo.

Eugenia Enrico, desde la Comunidad Organización y Gestión TAC de centros educativos, comparte este análisis de la realidad educativa de Afania.

Manuel López, de la Comunidad Gamificación, comparte un análisis DAFO muy parecido.

A la Comunidad OrienTapas se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre 4 puntos que constituirán nuestros sub-retos:


3. Identificación de nuestros conocimientos en torno

al problema planteado.

Algunos conocimientos compartidos sobre cada uno de los 4 sub-retos:

Sabemos que el sector productivo demanda una mejor capacitación en tecnologías desde los niveles más básicos. También que los resultados académicos no son buenos y que posiblemente estén hablando de fracaso escolar.

Manuel López Martínez, desde la Comunidad Gamificación sugiere: "Quiero que el sistema educativo de Afania sea un sistema donde no haya caminos, los caminos los creen,  los vayan creando los propios ciudadanos de Afania. La educación la irán construyendo los propios ciudadanos y serán ellos los que decidan lo que quieren estudiar y a donde quieren llegar. Para ello se irán marcando retos que irán subiendo en dificultad y les permitirán conseguir niveles de cualificación en distintas materias (ellos serán libres e irán eligiendo en cuales)."

Alicia Eva Garea, desde su blog del curso plantea: "El profesorado está preocupado, no por los resultados PISA, ni por las necesidades de las empresas, sino por la falta de integración de los conocimientos del alumnado, su baja autoestima, el poco aprecio de las familias a la labor educativa y la falta de preparación del alumnado para la vida social y productiva."

Si los resultados académicos no son buenos, muy posiblemente no se esté respondiendo adecuadamente a la diversidad de necesidades educativas del alumnado.

José Luis D’Hoy, miembro de la Comunidad OrienTapas, comparte desde la comunidad AMVA un artículo de 2011 de Meritxell Viñas en el que advierte de la convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. "En general - indica Meritxell - las nuevas tecnologías hacen el material más interactivo y vivo y por tanto, bien utilizadas, estoy convencida de que aprovechan las diferentes inteligencias y formas de aprender del alumno. Pero una adopción indiscriminada y poco meditada normalmente lleva a resultados poco satisfactorios."

Desde la Comunidad Recursos Educativos Abiertos de Educación Especial, Yolanda Sánchez comparte este mapa conceptual que también nos puede ayudar en este subreto:

Mapa conceptual de Yolanda Sánchez en Comunidad Recursos Educativos Abiertos de Educación Especial

Como indica la Comunidad PBL en Secundaria, “según la UNESCO la educación para el siglo XXI está  fundada en cuatro pilares, son ellos los responsables de un crecimiento en la humanidad, estos pilares son: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender  a vivir juntos; y Aprender a ser.” Por tanto, mediante la acción tutorial, queremos alcanzar objetivos más allá del simple uso de las TIC.

Sería importante que consultáramos a una comunidad específica, la Comunidad Seguridad en Redes Sociales y Entornos Virtuales, quienes han desarrollado una interesante presentación con enlaces útiles sobre este tema: "Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios. No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas."

Desde la Comunidad Redes Sociales Educativas, recomiendan este Monográfico de 2012 del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación.

La situación de Afania debe resolverse entre todos. Por eso, entre otras medidas, la Comunidad OrienTapas quiere abrirse y colaborar con el resto de comunidades de trabajo creadas en Afania para el mismo reto (ver Anexo).


4. Identificación

de las cuestiones

que desconocemos.

Desconocemos muchos datos de Afania. En la redacción de la adaptación del reto en la Comunidad OrienTapas, hemos incorporado algunas cuestiones como estas:

Desde otras comunidades se han planteado cuestiones interesantes que forman parte de lo que no queda tampoco marcado en el reto original:


5. Diseño de un plan de trabajo

para resolver el problema.

Para la elaboración del prototipo desde la Comunidad OrienTapas nos planteamos 3 etapas:

  1. ETAPA I: ANÁLISIS: Puesta en común en la Comunidad con diferentes documentos compartidos de la adaptación del reto que proponemos. Discusión también a través de un chat en Twitter (#orientachat). Interacción con miembros de otras comunidades para recoger también sus ideas. Se desarrollará especialmente en las 2 primeras semanas.
  2. ETAPA II: DISEÑO: Elaboración conjunta de medidas concretas a través de documentos compartidos en la comunidad. Es el trabajo central de la 3ª y 4ª semana.
  3. ETAPA III: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN: Sería posterior a este informe.

Desde la Comunidad Storytelling en #eduPLEmooc comparten este esquema con las preguntas y cuestiones que se plantean en el reto:

Susana Moreno, miembro de nuestra comunidad OrienTapas, propone un Plan de Mejora con 4 fases:

1.    Análisis de la situación de partida.

Contratación de expertos para realizar un muestreo que represente objetivamente la población diana, en nuestro caso la comunidad educativa de Afania. A partir de ahí recogida de información mediante diferentes herramientas: cuestionarios competencias digitales del profesorado/ alumnado/ familia; entrevistas personales; observación directa,… Posteriormente, análisis de resultados y conclusiones.

 

2.    Diseño del plan.

En función de la fase anterior y de las 4 líneas propuestas de trabajo, procederíamos a la definición y puesta en marcha de grupos de discusión con integrantes relevantes, en los que se presentarán:

1.        Presentación de los resultados obtenidos tras el análisis de la situación de partida y líneas interesantes de trabajo.

2.        Metodología de trabajo en esos grupos de trabajo.  

3.        Ejecución y redacción de informe con propuestas de mejora.

Se realizarán tanto grupos de discusión en función de nuestro muestreo como de la eficacia resultante del trabajo producido en ellos.

En una comisión de dirección, profesorado y orientadores se elaborará el plan de mejora a desarrollar con objetivos, estrategias, metodología, acciones concretas, temporalidad y criterios de evaluación para su seguimiento.

 

3.    Implementación de dicho plan.

 

Realizar varias experiencias pilotos en 10 centros educativos concretos con niveles de educación de primaria, secundaria, formación de adultos. (Sobre  todo en este punto, por mi desconocimiento, me gustaría conocer vuestra opinión experta)

Se creará una red de aprendizaje colaborativo entre los centros participantes y centros externos de otros países que estén desarrollando planes de mejora similares, utilizando herramientas como Google+, hangout en directo, cuentas en Twitter y #afaniachat, diigo, scoopit,  tablero pinterest.

 

4.    Seguimiento, evaluación y mejoras.

 

Del propio equipo profesional de los centros como del equipo externo de la comisión de dirección, profesorado y orientadores.

6 y 7. Obtención, organización y análisis de información.

Además de discutir el tema en nuestra comunidad, hemos pedido la opinión de otras comunidades y de personas que no están participando en el curso ni en la resolución del reto de Afania:

  1. - A través de un documento compartido abierto con propuestas respuestas y soluciones (nuestro documento “0”). Este documento fue incluido en Twitter y en varias comunidades de Google + con este mensaje:

“Comparto un documento en Google Drive en el que cualquiera puede incluir sus respuestas, propuestas y conclusiones sobre el #eduPLEreto de Afania que hemos adaptado desde la Comunidad OrienTapas a partir del original del curso #eduPLEmooc. El documento incluye esa adaptación y permite que lo edites y comentes. Puedes participar aunque no estés haciendo el curso. Cualquier opinión es bien recibida: http://goo.gl/Jqzx2p

  1. - A través de un debate convocado en Twitter (#orientachat), a partir del cual elaboramos un documento con Storify.

  1. - Además, hemos consultado otras fuentes, centrándonos en un documento que propone “20 claves educativas para 2020” elaboradas durante el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de la Fundación Telefónica.

Tomamos como referentes de nuestra tarea las siguientes cuentas y perfiles a seguir:

Como fuentes de información básica relevantes nos quedamos con:

A partir de las dos fuentes de información, destacamos algunas de las respuestas recibidas:

6-7A. Respuestas al reto de Afania.

¿Qué opinas sobre este reto en concreto? ¿Es utópico?

¿Cómo podemos darle respuesta?

6-7B. Propuestas de mejora concretas.

¿Qué propondrías para resolver alguno o varios de los cuatro puntos de nuestro reto?

6-7C. Conclusiones.

¿Qué conclusiones extraes del reto? ¿En qué medida podemos cambiar la educación?

Entre las “20 claves educativas para 2020” elaboradas durante el Ecuentro Internacional de Educación 2012-2013, destacamos algunas relacionadas con nuestros 4 sub-retos:

8. Desarrollo y presentación

de la propuesta de implementación

Nos hemos centrado en propuestas que requieren del uso de TIC. Desde la Comunidad OrienTapas proponemos una serie de medidas para cada uno de nuestros sub-retos. Las medidas se irían incorporando siguiendo el Plan de Mejora sugerido por Susana Moreno en el punto 5 de este prototipo.


Conclusiones y agradecimientos

El reto de Afania es sin duda amplio y no es sencillo dar una respuesta concreta en tan poco tiempo de trabajo en equipo. Aunque hicimos un chat en Twitter y hemos utilizado documentos colaborativos, muchos miembros de la comunidad han dado prioridad a acabar el resto de tareas evaluables para el curso.

Han colaborado activamente en este documento, con propuestas y sugerencias, entre otros: Susana Moreno, Isabel Ibarrola, Ana Ruiz García, Eva Moreno, Garbiñe Telletxea, Isabel Guillén y Elvira Durán. El informe final ha sido redactado por  Alberto del Mazo a partir de todas estas aportaciones.

También agradecemos las sugerencias que nos han hecho miembros de otras comunidades.

La sede virtual central de nuestra comunidad, la Comunidad Abierta en Google + OrienTapas, apoyada como medios de difusión por un blog en Blogger y una página de Facebook, sigue abierta a propuestas para Afania en este enlace:

EL RETO DE AFANIA EN COMUNIDAD ORIENTAPAS: ¡Participa!


ANEXO: LISTADO DE COMUNIDADES QUE HAN TRABAJADO

EN EL RETO DE AFANIA

La Comunidad OrienTapas ha seguido el trabajo del resto de Comunidades. He elaborado además un listado con sus trabajos e informes finales.

GAMIFICACIÓN

COMUNICADO POR

EduPLEmooc Gamificación

Programa de mejora del sistema educativo de Afania

Manuel López/Eva Sáez

MOBILE LEARNING

COMUNICADO POR

Mobile Learning #eduPLEmooc

Francisco Javier Calmaestra

eduPLEmooc en Mobile Learning (Comunidad en Google+)

Ricardo Carrera

Apps educativas #eduPLEmooc

Marga Conde

Crear apps educativas para iOS

Manoli Charra

Apps educativas (Docentes en EduPLEmooc)

Informe final: Apps educativas

Claudia Montero

Prototipo educativo abierto

Ernesto E. Angulo

STORYTELLING

COMUNICADO POR

Storytelling Construimos historias

@profe_silvia / @blogmaniacos

Storytelling en #eduPLEmooc

Carmen Caparros

REDES SOCIALES

COMUNICADO POR

Redes sociales en el aula

Silvina Carraud

Redes sociales educativas

Esther van Riet

Reto Unidad 4 sobre redes sociales educativas

Miguel Ángel Vázquez

Seguridad en redes sociales y entornos virtuales

Educar para proteger (Presentación)

Angel Moltó García

PLE

COMUNICADO POR

El PLE y el trabajo por proyectos en Secundaria

PBL en Secundaria

Jon Caballero

Un PLE para Primaria en contexto rural

Cristina Chandoha

PLE y competencia digital en Primara #eduPLEmooc

Alfonso J. Toledo

PLE para Formación Profesional

Alfredo de la Presa

PLE para la clase de idiomas

Paola Iasci

Pasión PLE (Pasión Por La Educación)

Constantino Gómez

El PLE abierto

Luis López-Cano

PLE para un aula de secundaria

Germán Sánchez

PLE Educación social y convivencia

María Calvo Fernández

PLE en la formación del profesorado

Miguel Ángel Alijas

Digitalización y prácticas educativas

Paola Dellepiane

PLE para el desarrollo

Inma Hidalgo

Entornos personales de aprendizaje

Patricia Medina

Diga PLE: Formación Sanitaria Especializada

Nuria Parra

PLE: Ciudadanía byte a byte

Manu Fernández

PLE en el desarrollo de proyectos de Secundaria

Pepe Castillo

PLE proyectos colaborativos

Magdalena Pastor

FLIPPED LEARNING

COMUNICADO POR

Flipped Classroom, ¿te apuntas?

Olga Martín González

Flipped Classroom España

Pilar García Mur

Flipped Classroom

Luis Solís

COMPETENCIAS

COMUNICADO POR

La competencia digital eje de las CCBB

José Antonio Sánchez

Trabajo por proyectos para Biología y Geología

Juan Carlos Turégano

Recursos educativos libre de lectura y escritura

Héctor Monteagudo

tIC y competencia emprendedora

Aina Morey Alzamora

Aprendizaje cooperativo en Educación Física

Isaías de Santos

Una evaluación con mucho #FactorR

Juan José Sánchez

Escuela de emprendedores en eduPLEmooc

Pablo Peñalver

Competencia en Comunicación Lingüística

Carmen Rodríguez

Lectura y escritura en Primaria

Manuel Gutiérrez

RECURSOS EDUCATIVOS

COMUNICADO POR

Recursos educativos abiertos de Educación Especial

Rosa Martínez

Recursos educativos libres para matemáticas en ESO

Begoña Olabarrieta

Recursos educativos abiertos FOL y EIE

Eduardo Moreno

Recursos educativos abiertos para música

Alejandro Tisone

Recursos educativos abiertos para formar profesorado

Pilar Gurrola

Comunidad REA-eduPLEmooc

Lilly Soto

Recursos educativos abiertos para tu área

Venancio Gutiérrez

Recursos educativos abiertos para tu área o temática

Estrella Pujol

AUDIOVISUAL

COMUNICADO POR

Vídeo en el aula para Secundaria

Luis López

Podcast con hielo

Silvia Ruiz-Dorizzi

CREATIVIDAD

COMUNICADO POR

Design thinking y visible thinking en el aula

Álvaro Pascual Sanz

AMVA: Cada aula un museo virtual de arte

José Luis D’Hoy

GESTIÓN CURRICULAR

COMUNICADO POR

Content strategy in education

Neus Lorenzo

Currículo y Aprendizaje

Naindu Alonso Roa

El currículo en Afania

José Osvaldo Ramos

ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN

COMUNICADO POR

Estándares en Educación

Javier Casamor

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICADO POR

Organización y gestión TAC de Centros Educativos

Xavier Sallas

REALIDAD AUMENTADA

COMUNICADO POR

Realidad aumentada #eduPLEmooc

Pedro Landín

Nodo Realidad Aumentada

Juan Pablo Mir

OTRAS TEMÁTICAS TIC/OTROS

COMUNICADO POR

Reto Google Apps para Educación

Mercedes González

Web 2.0

Chety Moiron

Wikis en Educación

Pablo del Buey

Herramientas de trabajo colaborativo, elearning

Victoria Gutiérrez

nea tIC en ESO

Fernando Prieto

Recursos tAC

Teia Baus

OrienTapas: Orientadores educativos en red

Alberto del Mazo

APRENDIZAJE INFORMAL

COMUNICADO POR

Aprendizaje informal: practicando el edupunk

David Gómez

La Educación en el siglo XXI

Miguel Ángel Rodríguez

Aprendizaje informal

@moocple

Aprendizaje autónomo de lenguas

Félix Santamaría


Este trabajo se realizó dentro del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García entre Enero y Marzo de 2014 para EDUCALAB - INTEF.

El informe está editado por Alberto del Mazo, administrador de la Comunidad OrienTapas, a partir de las sugerencias e ideas del resto de la comunidad recogidas en otros documentos intermedios:

Alberto del Mazo

Adaptación del reto publicada originalmente por Alberto del Mazo, Febrero de 2014

Han colaborado activamente en este documento, con propuestas y sugerencias, entre otros: Susana Moreno, Isabel Ibarrola, Ana Ruiz García, Eva Moreno, Garbiñe Telletxea, Isabel Guillén y Elvira Durán

Editado por última vez el 2-3-2014

Pág.  - #eduPLEreto - OrienTapas