1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL    

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

                                                  AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

 La Economía tradicional, heredada del Antiguo Régimen,  estaba basada en una agricultura poco productiva y en cargas señoriales, pero empiezan a darse unos cambios sustanciales que desembocan en la Revolución Industrial.

La economía del Antiguo Régimen era fundamentalmente agraria, pero a partir del S. XVIII como ya hemos apuntado se produce un desarrollo del comercio exterior con las colonias, esto va evolucionando y junto a otros factores ( Rev. Demográfica, Agrícola, Energética y Tecnológica).

La Revolución Tecnológica implica el paso del trabajo manual y artesanal al trabajo realizado por máquinas.

Características de las economías industriales: 

La división técnica del trabajo o trabajo en cadena o en serie (taylorismo)

  • Fuerte inversión de capital
  • Concentración de obreros y máquinas en locales o fábricas o naves industriales
  • Disminución de los costes de producción y de los precios de venta
  • Aumento de la productividad
  • La mecanización o utilización de la máquina de vapor
  • La introducción de una nueva fuente de energía, en sustitución de la energía hidráulica: el vapor

Este paso tiene unas consecuencias, los campesinos que abandonan el campo para trabajar en las fábricas sufren un cambio sustancial en sus condiciones de vida, se produce un éxodo rural hacia las ciudades. Existen dos argumentaciones respecto a si este cambio fue positivo o negativo.

Las dos posiciones que existen respecto al nivel de vida de los trabajadores, la optimista y la pesimista.

Los optimistas consideran que hay una mejora importante en la calidad de vida, y en cambio los pesimistas se basan en buscar cualquier efecto negativo para la sociedad.

Teoría que defienden los pesimistas, consideran que con la introducción de la máquina en el proceso productivo transforma al trabajador artesano en obrero asalariado que trabaja en fábricas regidas por el patrono, consideran que esto unido al liberalismo económico coloca al obrero en una clara situación de desventaja, ya que el salario, el horario y las condiciones le vienen impuestas por el patrono eran bastante malas.

Sin embargo la teoría optimista defiende la modernización en el campo que se traduce en mejoras en la alimentación, avances higiénicos y sanitarios que reducen la mortalidad, esto viene de la mano de lo que se denomina Revolución Agrícola y que supuso cambios tanto en la propiedad agraria como en los sistemas de cultivo.

Respecto a la denominada Revolución Agrícola se produce el fin de Régimen Feudal, que esto hace que los campesinos sean libres y no estén sujetos a las tierras que se convierten en privadas y la cultiva quien quiere sacarle un beneficio.

Y respecto al sistema de cultivo se deja de utilizar el tradicional barbecho, se introducen nuevos cultivos (maíz, patata etc..) y también se empieza a utilizar maquinaria en los campos.

Todo esto dio excedentes, una mayor productividad del campo ya no se cultiva solo para subsistencia con los beneficios que esto aportó que anterior hemos nombrado.  

Estos avances y el malestar de los obreros dieron lugar a los primeros movimientos obreros.

La toma de conciencia de la clase obrera comenzó pronto, destacó el temor a los efectos que la mecanización producía, como el paro y la competencia. Dio lugar a los primeros movimientos obreros, que destruyeron máquinas, achacaban a estas su penosa situación de vida.

Su objetivo era oponerse a la introducción de la maquinaria, ya que ahorraba trabajo, y a la vez presionar a los patronos para obtener determinadas reivindicaciones, que acabara con estas condiciones infrahumanas.

La corriente de los pesimistas nos hablan precisamente de cómo las condiciones de las personas que se van del campo a trabajar a las fábricas no mejora, sino que empeora considerablemente.                                

 

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

-Según Hobsbawm las diferencias que hay entre la sociedad industrial y la preindustrial es que en la industrial se trabaja por su sueldo y el trabajo es mecanizado y rutinario; y los obreros vivían en la periferia de las ciudades.

Por otra parte en la sociedad preindustrial el trabajo es familiar, se realiza en el campo de forma artesanal y manual;

La sociedad preindustrial era una economía basada en la agricultura, con bajísima productividad y dirigida principalmente al autoconsumo. Los medios con los que se trabajaban eran muy rudimentarios, se mantenía el barbecho, a esta estructura económica se le denomina régimen señorial típico de la edad media.

Los campesinos en teoría eran hombres libres, pero sin embargo deben pagar unos altísimos impuestos al señor, y le debían obediencia.

Este tipo de sociedades empiezan a cambiar con la aparición de la máquina de vapor y con las mejoras que se introducen que genera excedentes que se utilizarán para formar las fábricas en las ciudades, y esto conlleva un éxodo del campo a la ciudad. Aparece un nuevo tipo de sociedad, la denominada industrial, que se nutre de mano de obra barata de quién quiere abandonar el campo y moverse a la ciudad a trabajar y vivir.

Con la introducción de la máquina, el proceso se transforma pasando del artesano: Gremio (el trabajador es propietario de los medios de producción y el proceso productivo empieza y acaba con él), al obrero asalariado (no es dueño de los medios de producción sino una “pieza” más en el proceso de producción, a causa de la división social del trabajo).

El paso de las sociedades preindustriales, o del Antiguo Régimen, a la era de la industrialización provocó cambios en los modos de vida: en la organización de trabajo, aparece el taylorismo o trabajo en cadena ,en la distribución de los seres humanos en el espacio ya que con el éxodo rural la población pasa del campo a las ciudades y en la organización social de la producción ya que según el tipo de trabajo y la riqueza que les aporta dicho trabajo a las personas, se establecen las nuevas clases sociales, la burguesía industrial( esta parte de la sociedad vivía cómodamente las ventajas de la nueva situación) y el proletariado( parte trabajadora de la sociedad que vivía en condiciones pésimas y se dedicaban a trabajar y a subsistir). 

La riqueza iba a ser el criterio principal de diferenciación social. Desde ahora, el talento, la capacidad y el trabajo medidos en términos de riqueza como defendía el liberalismo, se convirtieron en el principio de la movilidad social, es decir, si anteriormente la sociedad preindustrial era feudal y los estamentos eran cerrados, era una estructura que no permitía a las personas evolucionarán por mucho trabajo que realizarán, con la industrial se podía evolucionar en función del trabajo que se realizará, y del dinero que tuviesen y las personas con talento y capacidad de trabajo pueden moverse sin estar castigados de por vida por haber nacido en un estamento concreto como pensaba antes.

Las leyes colocaba al obrero en clara situación de desventaja con respecto al patrono, que era quien fijaba el horario de trabajo, el salario y el despido. Era el proceso de explotación capitalista al que se veían sometidos los trabajadores fabriles por la ausencia de leyes que les protegieran.

Destaca el abuso que se hacía del trabajo de los niños y de las mujeres, el horario laboral oscilaba entre 14 y 16 horas diarias y la disciplinas y dureza con que eran tratados por sus patronos.

Las familias obreras, por lo general, habitan en sótanos y chabolas de las ciudades industriales sin las más mínimas condiciones sanitarias. Se había producido un gran trasvase de población de las zonas rurales a las urbanas, lugares de asentamiento de la naciente industria moderna.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

-Hobsbawm no está de acuerdo con los avances de la Revolución Industrial, cuando habla de esto considera que el trabajo que realizan los obreros en las fábricas les priva de los beneficios que disfrutaban cuando la forma de vida era preindustrial, en la que no había fábricas, humo, cuidades, trabajo rutinario etc..

El sueño de los campesinos que emigraron a las ciudades a trabajar pronto dejó de ser una ilusión  de mejora para convertirse en una pesadilla a la que se tuvieron que adaptar. Las familias eran grandes y se movieron todas en conjunto lo cual acarreó que las ciudades tuvieran que absorbe a un número muy grande de personas tanto para trabajar como para vivir, para lo que no estaban preparadas, las fábricas se ubican en el centro de la ciudad y ante la imposibilidad de moverse y la cantidad de horas que trabajaban los proletarios, como se les llama, se van asentando alrededor de estas en edificios viejos y en muy malas condiciones.

Los hombres marcaban a las minas de carbón a trabajar los adultos y los niños mientras que las mujeres se iban a las fábricas de hilados allí además de las horas de trabajo que realizaban, realizaban esté en condiciones que rozaban la esclavitud.

Las mujeres además de tener que trabajar repitiendo la misma función durante todo el dia debían hacerlo al ritmo que marcase la máquina sin pararse.

Apenas tenían tiempo de comer y el que les daban, a los niños a veces un poco de comida a cambio de trabajo, paraban en el mismo sitio donde estaban y allí mismo comían.

El sueldo que se les pagaba no solo no les permitía vivir en un lugar decente ni siquiera vestirse. Solían tener un “quita y pon” porque no daba para más,

Además para las mujeres existía un problema adicional y es que a su jornada laboral pero pagada por supuesto se le añadía el cuidado de la prole y de la casa.

Paralelamente la burguesía que se instaló en los alrededores de la ciudad para no mezclarse con los trabajadores, estos sí disfrutaban de bonitos vestidos, de casas cómodas, de fiestas y los niños iban al colegio y podían jugar y disfrutar de juguetes.

Así se vivió durante la primera época industrial, dos mundos paralelos el de los burgueses acomodados y el de

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

-Hartwell parte de que se produce un crecimiento económico en gran Bretaña sobretodo en el periodo que va desde 1800 hasta 1850, se sirve de la renta nacional para decir esto, ya que esta aumentó durante estos años hasta un 50 por ciento la renta nacional indica la riqueza de un país en un año teniendo en cuenta los bienes de consumo, inversión. Evidentemente si esto cree y lo dividimos entre el número de habitantes (renta nacional per cápita) podríamos concluir que el nivel medio de vida en gran Bretaña aumentó y por lo tanto el de su población.

Sin embargo no siempre el reparto de esta riqueza es igualitario, de hecho no tiene en cuenta factores como el bienestar social, la forma de vida de los trabajadores, las condiciones en las que viven, sus condiciones laborales, etc…

Lo que sí que es cierto es que para que este indicador crezca los habitantes por lo menos una parte tienen más lenta ya que se consumen otros bienes además de los necesarios para subsistir y de esta manera la fábricas pueden funcionar, si este consumo no existiera las fábricas habrían tenido que cerrar.

Esta desigualdad en la distribución de la riqueza y las pésimas condiciones en que vive parte de la población origina tensiones entre patronos y obreros y en protestas por parte de estos reivindicando mejoras sobretodo laborales.

Su sueldo no les da para acceder a ese comercio de bienes que se estaba creando en gran Bretaña.

 Esto varía cuando interviene el  del gobierno para aplacar las protestas iniciales de los obreros respecto a la demanda de una mejora en sus condiciones de vida, lo hizo aplicando una serie de medidas dirigidas a regular el mercado laboral que había surgido con la instalación de fábricas en las ciudades , se promulga una ley en la que se obliga a los patronos a adoptar medidas en favor de la higiene, airear los talleres, reducir la jornada laboral a 12 horas, instruir a los niños en lugar de explotarlo s en el trabajo. Prohibición del trabajo de la mujer y niños en las minas.

Además reduce los impuestos con lo que baja el precio de los bienes con lo que ahor ya son más accesibles para todos, y de esta manera consigue que aumente el consumo y que estos bienes puedan ser accesibles para mucha más gente.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

-Hobsbawm , tiene claramente una posición pesimista ya que centra su discurso en todas las desventajas que genera el liberalismo y como los obreros tiene un empeoramiento de calidad de vida con el proceso de industrialización.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

-Hartwell, está inscrito en la corriente optimista, ya que considera que aunque el paso de la sociedad preindustrial a la industrial fue duro, acabó con sustanciales mejoras en la sociedad británica en general.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

-Hobsbawm utiliza para sostener su postura los indicadores de bienestar social, índice que utiliza para ver si el incremento de producción que supuso la puesta en marcha de las fábricas y el aumento de producción si trajo consigo una mejora de las condiciones de vida de las personas que decidieron dejar el campo, él considera que no hay un reparto igualitario de la riqueza, que los trabajadores solo cambian el trabajo del campo por el de las fábricas y que este es peor que el del campo, además de que su calidad de vida al vivir en ciudades llenas de humo también es peor, Cree que no solo no ganan más salario, sino que el coste de calidad de vida para lo que ganan es superior al que les proporcionaba la vida en el campo.

Hay una gran descompensación en la forma de vivir de cada clase, la burguesa propietaria de la fábricas y del capital aumenta considerablemente su nivel de vida , mientras que el proletariado recibe un sueldo muy pequeño que le impide poder vivir en condiciones distintas a la subsistencia.

El estado pone una serie de medidas dirigidas a redistribuir la riqueza que  acabará en una mejora sustancial de la calidad de vida de los trabajadores fabriles, y  a la reorganización de las ciudades ambas cosas hacen que la calidad de vida en general de la sociedad de la época mejore un poco.

La renta nacional creció considerablemente ya que las mejoras en el campo, dieron lugar a excedente de capital que se invirtió en las fabricas que a su vez dieron trabajo a numerosos personas.Se empiezan a producir bienes y servicios que cuando la economía era de subsistencia no se podían vender y que ahora si tienen mercado.cuando cubro mis necesidades básicas si queda dinero lo puedo emplear por ejemplo en calzado y ropa esta era uno de los sectres punteros de la economía británica, además si se crea comercio se hace necesario el transporte mejorado y mas agil con lo cual de esta manera el otro sector puntero de gran Bretaña también se expaniona, como la renta nacional es un indicador que recoge los bienes de consumo de capital y de inversión, es evidente que el crecimiento de este nos dice que la economía creció.

Si lo dividimos entre los habitantes de un país obtenemos la renta nacional per cápita, es decir cómo ha aumentado la riqueza de los habitantes, si crece el nacional crece el per cápita, ahora se dispone de más riqueza para gastar .

Estos indicadores marcan como la economía evolucionó, mejoró y creció pero esto no lleva consigo una mejora de las condiciones de vida.

Respecto a los bienes de consumo, a pesar de que se produjeron muchos estos iban dirigidos al comercio exterior y a la alta burguesía que era la que tenía medios para adquirirlos ya que la clase trabajadora no podía acceder a estos por lo bajo de los salarios, apenas si tenían para cambiarse de ropa y zapatos.

Y los respecto a los bienes de inversión, fue también la burguesía los tenía y los que pusieron el capital para poner en marcha las fábricas.

De ahí que se utilice el de distribución de riqueza para ver la repercusión  en la sociedad,  como hemos indicado antes la renta per cápita crece pero esto no implica que llevara una mejora equitativa a todos los habitantes del país ya que de hecho esto no fue así, la clase trabajadora no disponía de la misma riqueza que la burguesía, si nos basamos en indicador el reparto no fue equitativo.

Por lo tanto se utiliza el indicador de la renta nacional, para ver la evolución a nivel económico este fue muy positivo.

Y el de distribución de riqueza para ver si este crecimiento repercute a todos por igual o no, en este caso es que no.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

     

CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO DE LAS MUJERES EN LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACION

    INTRODUCCIÓN

La vida de laboral de la mujer en la época preindustrial se puede definir como de “la vida mató nuestro sueño”, aunque en realidad fue el inicio de este.

Si miramos en este periodo de la historia este periodo abarca desde el siglo XVIII hasta mitad del XIX podemos ver como la mujer pasa de su vida en el campo como ama de casa y colaboradora en talleres artesanales a   moverse en dos mundos totalmente distintos el de señora burguesa con todas las comodidades posibles y el de la mujer trabajadora  que viva en condiciones infrahumanas, jornadas laborales dobles una en la fábrica y otra en la casa, sin comodidades y en desigualdad de condiciones respecto al hombre.

La vida de Arabelly Mallory es el ejemplo de cómo vive una niña de 12 años en la época ya de la industrialización, ejemplo en el que quedan reflejadoS los dos mundos que existían y las condiciones laborales a las que estaban sometidas las mujeres en este periodo.

Arabelly Mallory, nos cuenta su vida siendo una niña en esta época, nos va A servir de ejemplo para ilustrar las condiciones de vida de esta época.

Arabelle es una niña de 12 años, la pequeña de una familia de 5, vivían en la ciudad de Essen en Alemania.

La casa donde vivían era pequeña y los servicios compartidos, ella dormía en la misma habitación que sus hermanos.

No tenían ropa de quita y pon la que tenían se la quitaban, la lavaban y se la volvían a poner.

Su hermano de 14 años y su `padre trabajaban en la mina de carbón de zollverein, con una jornada laboral que iba de las 5,30 de la mañana a las 19h de la tarde, en condiciones infrahumanas y de sobreesfuerzo.

Ella, su madre y su hermana eran obreras de una fábrica textil, a las órdenes de un capataz llamado Javert, muy desagradable.

Ella empezó a trabajar con tan solo 7 años, trabajando entre 14 y 16 horas, con lo que acababa agotada, solo tenían un descanso de 30 min al mediodía para comer.

El trabajo en la fábrica era duro ya que consistía en seguir el ritmo de la máquina que no paraba en todo el día, pero lo único que se podía hacer para sobrevivir, si enfermabas no cobrabas.

Las mujeres obreras trabajaban en peores condiciones que los hombres, peor pagadas y con doble jornada ya que además de en la fábrica se trabajaba en casa.

En cambio las mujeres burguesas no trabajaban, iban al teatro a fiestas, y los niños disfrutaban de ir a la escuela, y se divertían jugando con multitud de juguetes.

Esta era su vida.

LABORES FEMENINAS Y MASCULINAS ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El trabajo para la mujer está reservado históricamente a la casa, este es el rol que le ha tocado tradicionalmente, sin embargo las mujeres que residían en zonas agrícolas ya realizaban labores en el campo, compaginandolo con las de la casa, el cuidado de los hijos y del marido, también eran parte importante de los talleres artesanales donde se hilaba.

También eran asistentes de las casas de los señores, por supuesto sin dejar en ningún momento de lado sus quehaceres domésticos.

A nivel político eran nulas, y estaban destinadas a casarse y formar y cuidar de una familia.

Entre tanto el hombre se dedicaba a trabajar para ser el sustento de la casa.

TRABAJO FEMENINO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El éxodo que se produce de las zonas rurales a las ciudades, con la revolución industrial, cambia el trabajo femenino.

Muchas mujeres emigraron a las ciudades con su familia, sin nada y se emplearon en las fábricas para ganar dinero y poder sobrevivir toda la familia.

A partir de ahora el sustento  no lo va a traer a casa el hombre, trabajaba toda la familia, niños incluidos.

La mujer se dedicaba a hacer largas jornadas en las fábricas de textil, donde su trabajo consistía en estar delante de una máquina que no paraba y por lo tanto no había tiempo para el descanso, las jornadas eran de 14 o 16 horas, había que trabajar fuera y al volver a casa encargarse de esta y de la familia.

No se les tenía en cuenta ni la edad ni las condiciones propias de la mujer como embarazos, si no trabajan no cobran.

El salario que recibían a cambio de su trabajo era considerablemente menor que el de los hombres, por el mismo trabajo.

LA LUCHA POR SUS DERECHOS

En esta época se inician movimientos para reivindicar los derechos de los trabajadores en general, ya que las condiciones eran infrahumanas.

Se lograron avances pero en el sector masculino, ya que la mujer a día de hoy sigue luchando por ellos y por la igualdad con el hombre.

Si cogemos los datos de Gran Bretaña lugar donde se inició el proceso de industrialización, en el siglo xx, un 70 por ciento de las mujeres jóvenes, entre 20 y 45 años tienen un trabajo remunerado.

También aquí en 1850, se observa que el número de mujeres de hasta 45 años solteras había crecido fruto de su independencia ya que trabajaban y esa carrera por el matrimonio de la época anterior, se termina porque trabajando podían ser su propio sustento no necesitaban para esto al hombre.

Otro avance importante fue durante la 1 Guerra Mundial, debido a que los hombres marchaban al frente a luchar y a que esta guerra ocasionó muchísimas muertes, quedaron muchos puestos que hasta ese momento ostentaban los hombres pendientes de cubrir, lo hicieron las mujeres.

Esto hizo cambiar a nivel social su consideración en el trabajo, pasando a ser una pieza importante con lo que también se consigue en esta época que accedan al derecho al voto, que hasta este momento no habían tenido.

A lo largo de todo el periodo se van produciendo avances respecto a las condiciones laborales, se consigue la libertad para asociarse en sindicatos, se regula el horario de trabajo, se suprime el trabajo infantil, aparece el mutualismo para cubrir las bajas en caso de enfermar, etc…..pero no es hasta 1919 cuando se reconoce y se redactan medidas protectoras de género para la mujer, se regula la maternidad y el trabajo nocturno.

A día de hoy en España hay una regulación específica para la mujer, tiene reconocida la baja por maternidad, los periodos de lactancia, existe una ley que se denomina de conciliación familiar, por la que se puede adaptar el horario de manera que se pueda llevar la familia y el trabajo. Existe también una ley de igualdad en la que no se le puede discriminar el acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que un hombre.Y otra contra el acoso sexual en el trabajo

El culmen de recogimiento de derechos lo plasma la La constitución española dice en su articulado, que los derechos son para todos los españoles sin discriminación por razón de raza, sexo o religión.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La evolución de la mujer desde la edad media y pasando por la industrialización hasta nuestros días, supone un camino duro de reivindicación de derechos.

En la época de la edad media, el trabajo de la mujer transita entre la ambigüedad, la indefinición y los sobreentendidos , en ocasiones las niñas eran decidas en casas bien porque los padres necesitaban dinero efectivo o en adopción por falta de la madre en la casa, de todos modos la función de la niña en la casa quedaba ambigua si bien lo que quedaba claro era que que la servirla con lealtad dentro y fuera de casa, de dia y de noche en todo lo que la ordenaron que fuera lícito y honesto, esta forma era la que tenían la mayoría de los contratos de servicio doméstico que se hacían en la época, a modo de conclusión las mujeres bajo medievales estaba destinada a parir, estaba por debajo y bajo el mando de este cuida de la casa y ayuda a las tareas que realiza el marido si es en el campo, o en el taller si es artesano.y en caso de salir a trabajar fuera de casa salían muy jóvenes como criadas, bien de la alta nobleza o de casas de burgueses acomodados.

Durante la época preindustrial la mujer empieza a trabajar en los talleres textiles artesanales, sin descuidar sus labores domésticas y de esposa.

 Ya en la época industrial se produce un punto de inflexión en la lucha por la independencia de la mujer. Aunque los inicios fueron duros pues la mujer en esta época tenía que trabajar en casa y en las fábricas por un salario muy inferior al del hombre, con un papel a nivel político nulo y sin ningún derecho reconocido por su género.

Tras conseguir el asociacionismo por los hombres en sindicatos se empiezan a regular las jornadas laborales, el trabajo infantil y las condiciones del lugar de trabajo.

También se consiguen mejoras con la aprobación de las mutuas ya que en caso de enfermar seguían cobrando.

La oportunidad del acceso al mercado laboral y consideración tanto social y política no llega hasta la 1 Guerra Mundial, donde no por reconocimiento de su valía sino por necesidad accede a puestos y a trabajos que no hubiera conseguido de otra manera, ya que no había hombres.

A partir de aquí se inicia una lucha porque se reconozcan sus derechos propios de ser mujer y que se produzca una igualdad respecto al hombre, aparecen el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, llamado feminismo. Este movimiento pide derechos para la mujer tanto a nivel laboral, como a nivel personal o de decisión o protección.

Actualmente tiene reconocidos muchos derechos que le permiten combinar el ser mujer, madre y trabajadora.

Y sigue con la lucha de igualdad en cuanto a oportunidades y salario aunque existan leyes para regular esto, no es efectivo del todo.

Lo que sí está claro es que se ha recorrido un camino importante en el que la mujer ha conseguido ser independiente, se le permite formarse y acceder a los mismos puestos que los hombres incluso a día de hoy se puede acceder a puestos que históricamente habían pertenecido a los hombres.

TESIS:

La mujer durante la revolución industrial se incorpora al mercado laboral activamente pero manteniendo sus obligaciones que el rol de mujer de la época le otorgaba.

IDEAS:

La mujeres antes de la revolución industrial ya contribuyen a la economía doméstica de las familias, realizaban además de los trabajos domésticos, tareas en los talleres artesanales textiles, las hilanderas.

Políticamente era incapaz

1789, con la máquina de vapor y las fábricas textiles, la vuelve útil.

ES inferior a los hombres en todos los niveles, trabajan lo mismo y cobran menos.

Cuando se casan tienden a abandonar el trabajo y dedicarse al cuidado de lo hijos.

Notables diferencia entre hombres y mujeres en rol, en trabajo y en funciones diarias.

REDACCIÓN:

La mujer durante la Rev. Industrial adquiere más obligaciones y se incorpora de pleno al mercado laboral, en la etapa preindustrial se dedicaban a las labores domésticas y al cuidado de los hijos y marido, aun así parte de su tiempo lo empleaban en los talleres artesanales de hilado.

Con la aparición de la fábricas y la producción mecanizada textil, pasan a trabajar en estas fábricas. Aquí desarrollan un trabajo en cadena, monótono y pesado ya que durante muchísimas horas se dedicaban a hacer lo mismo, además al terminar la jornada volvían a sus hogares donde les tocaba desarrollar sus labores domésticas que el rol de mujer de la época les había otorgado. Cuidadoras, ama de casa y madre.

Su situación no solo empeora en trabajo sino que además el sueldo que reciben por su trabajo es inferior al del hombre, que ya de por sí era pequeño, con lo cual no pueden tener  ni siquiera la recompensa de gastar en calzado, ropas etc… apenas si tenían uno de cada.

Si me planteo qué supuso esto para la mujer, creo que se les creó un sueño que hizo añicos la rev industrial, puesto que no mejoró su calidad de vida. No le repercute en mejoras sociales, no cambió el rol machista de la época .

Pero eso sí como condición innata de la mujer, asumió que era lo que había, siguió siendo esposa, ama de casa, madre cuidadora,y productiva. No dejo de hacer su trabajo doméstico no valorado ni pagado, y dando afecto y

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

-He trabajado con mucho entusiasmo este proyecto ya que era la primera vez que lo hacia, y ademas este tema era muy interesante y por eso lo elegí. 

¿Qué has/habéis aprendido?

-He aprendido muchisimo a buscar información y ampliar temas, ademas que he recibido un conocimiento muy amplio sobre este tema. 

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

-Mis mayores logros han sido acabar el trabajo en un tiempo bastante bueno, ya que no tenía que ir agobiada al poder hacerlo y rectificar. Y el más importante, que este trabajo quedara lo mejor posible para conseguir una nota merecida.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

-He tenido problemas como cualquier persona tal vez, al buscar información, pero siempre lo conseguía.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

-Creo que lo he hecho bastante bien, pero podría depender de mi sola la próxima vez. 

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

-Hacer este trabajo lo mejor posible, y estar satisfecha con toda la currada que me he pegado en este proyecto. 

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

-Aportar los conocimientos estudiados, y todo lo que he aprendido de tecnología este trimestre, saber como enlazar temas etc..