La raíz de todos los males

en un

pobre país pobre

o

Porque que una niña de 11 años

 está pariendo al nieto

de

su propio padre?


la raíz de todos los males en un pobre país pobre

o porque que una niña de once años está pariendo al nieto de su propio padre.

´...que dicha tan grande nacer en Honduras

como lo desearan todas las criaturas...´

El país que es pobre es como la persona que nace pobre, tiene enormes retos pero el marco de oportunidades es muy amplio.

La pobreza de un país se puede medir en términos de: desarrollo humano, ingreso per cápita, tasa de mortalidad, nivel de alfabetismo, desnutrición, competitividad de pais, percepcion de corrupcion, efectividad de la justicia, criminalidad, etc.

idh-2014-ca.jpg

Cuando se hacen los análisis y se conceptúan planteamientos teóricos sobre el origen de la pobreza y la desigualdad en un país, generalmente se ponen en juego los índices mencionados en el párrafo anterior y al final es como especular quién fue primero: el huevo o la gallina.

Al añadir elementos históricos, políticos e ideológicos el ejercicio de establecer o proponer cuál es la raiz de la pobreza, se introducen los siguientes criterios, por lo menos: conquista, imperialismo, opresión, ocupación y operación de transnacionales.

Hubo alguien que teorizó que el origen de la pobreza en el país era la falta de incentivos o aletargamiento del instinto de supervivencia  que se deriva de vivir en un ambiente natural de clima agradable, buen régimen de lluvias , fertilidad de la tierra y abundancia de alimentos producto de la caza y la recolección. El grado de complacencia y conformismo es tal que el individuo se aletarga en la convicción de que más tarde o mañana un fruto cae del árbol o un tepezcuintle se atora en la trampa.

El que vive en la costa; pesca, extrae mariscos o simplemente recoge fardos que contienen droga o billetes de 20 dolares lo cual recicla en la economía local.

paradise.jpg

Todo lo anterior, válido en tal o cual grado, ha tenido como efecto el retraso de ciertos núcleos de la población y sectores de la economía generalmente estigmatizado con la siguiente viñeta: los Hondureño somos Haraganes.

Mi amigo Sidney Panting (QDDG) decía que nosotros los Hondureños eramos tan pobres y haraganes que ni el Comunismo iba a tener éxito en el país.

Pero hay, desafortunadamente, otra condición que nos aqueja y posiblemente es peor: la ausencia y la pérdida de los valores éticos o morales.

Cómo es que una Hondureña o un Hondureño, o una pareja de Hondureños o una familia de Hondureños supuestamente haraganes y de muy poca educacion, de repente se van a los Estados Unidos de América, consiguen trabajo, aprenden el idioma Ingles, compran carro, casa o apartamento, ponen a los hijos en escuelas y hasta se vuelven celebridades en diversas facetas de la sociedad americana?

NEBRASKA.- Marlon Reyes y su hermano mayor Carlos se fueron de Honduras hace poco más de cuatro años en busca del sueño americano.

Dejaron su patria, sacudida por la delincuencia, con un plan comercial, las recetas de la familia para hacer quesos y poco más.

Los hermanos, de 30 y 33 años, estaban decididos a iniciar nuevas vidas en un país sin los problemas de su tierra natal.

Cómo es que una Hondureña  o un Hondureño, o una pareja de Hondureños o una familia de Hondureños supuestamente haraganes y de muy poca educacion, de repente aparecen siendo dueños de: casas, fincas, ganado, trocas, helicópteros, armas, joyas, obras de arte, alcaldes y diputados?

Cómo es que una Hondureña  o un Hondureño, o una pareja de Hondureños o una familia de Hondureños supuestamente haraganes y de muy poca educacion, de repente aparecen siendo gatilleros, sicarios, extorsionadores, secuestradores y descuartizadores de cuerpos humanos?

Como es que en el pais segundo más pobre del Continente existe una docena de billonarios y un número mayor de millonarios ( en moneda americana ) ?

Seguramente hay y habrá respuestas, explicaciones y señalamientos que vendrán de parte de: nuestros intelectuales, voceros del Gobierno, las misiones del Banco Mundial, Fondo Monetario y demás, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Embajada, los del FNRP, los del Partido LIBRE, los del PAC, los Observatorios y demás.

Pero luego de lo anterior pido considerar la siguiente problemática que vive Honduras desde hace más de un siglo y que tiene que ver con la pobreza, el deterioro moral y la dependencia de valores extraños a nuestra nacionalidad.

Me refiero a la problemática que plantea la cadena de hechos y relaciones que se dan en la siguiente secuencia:

Cada quien puede poner la definición a cada uno de los hechos, pero la conclusion sera la misma:

© Cesar A. Gonzalez, Roatan, 2015.