Convocatoria al #RetoCHKTenlínea

App digital para la detección, canalización y seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas del IMSS

En el marco de la Estrategia Digital Nacional, se establece el programa de Retos Públicos para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Pública Federal, fomentar la innovación tecnológica y la participación ciudadana así como, cumplir con el objetivo de estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa de Política Económica (PROPEM) de USAID, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República convocan a:

Personas morales o físicas con actividad empresarial que facturen como máximo cuatro millones de pesos anuales ($4,000,000 pesos 00/100 MN) a participar en el Reto App para detección de enfermos crónicos del IMSS.

RETO

Desarrollar una app para el manejo de información que a través de la incorporación de distintas herramientas permita una mejor detección, canalización y seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas (ECDs) en los derechohabientes del IMSS.

 

BASES DEL RETO

Antecedentes

El IMSS junto con el resto de las instituciones de salud pública del país, ha visto afectada su viabilidad financiera dada la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas (ECDs) entre sus beneficiarios. La prevalencia de este tipo de enfermedades ha causado una baja significativa en los años de vida saludable (AVISA), basta con analizar los avances de la diabetes para comprender la magnitud del problema. De acuerdo a la Fundación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), México obtuvo el primer lugar en el número de casos de diabetes per cápita dentro de los países de la OCDE; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) estimó en 2012 6.4 millones de adultos diagnosticados con la enfermedad. En orden de importancia, los principales padecimientos de salud en México son: diabetes mellitus, hipertensión, insuficiencia renal crónica, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de cólon, etc...

Trabajos recientes  realizados por el equipo del Director General y la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS, han derivado en el perfilamiento de la población derechohabiente por nivel de riesgo de diagnóstico de varias de estas enfermedades.  Estos estudios se basan en el desarrollo de un motor de cálculo que considera datos socioeconómicos, médicos y del grado de acceso a servicios del IMSS a nivel beneficiario, almacenadas en las bases centrales del instituto,  y arrojan como uno de sus principales resultados la población derechohabiente del IMSS que está en riesgo de ser diagnosticada con dichas enfermedades.

La prevención es el mejor medio para atacar las ECDs, pues es el modo más eficiente de disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad, y reducir así, el costo en el cuidado del paciente. PrevenIMSS, un programa nacional lanzado en 2002, ha sido una de las herramientas de prevención y detección más efectiva. Sin embargo, aún existe un margen considerable para mejorar este programa, en especial en el área de detección oportuna, así como en los medios para canalizar la atención médica a los pacientes del modo más eficiente. En este sentido, al lograr circunscribir el motor de cálculo y hacerlo accesible a la población derechohabiente (mediante una aplicación gratuita descargable), así como al personal de salud del IMSS mediante una interfaz interna (enfermeras, doctores, y operadores de laboratorio, mediante una plataforma en la Intranet del IMSS), se fortalecerán los procesos de cuidado de salud del IMSS. La herramienta además permitirá seleccionar de manera más precisa a aquellos pacientes que requieren pruebas de laboratorio para confirmar si tienen la enfermedad; se espera que la aplicación reduzca entre 55 y 80 por ciento la proporción de pruebas de laboratorio con resultados negativos. Si el algoritmo se hubiera implementado en el 2013, se estima que éste hubiera permitido identificar alrededor de 16,600 casos de diabetes adicionales utilizando el mismo número de pruebas.

Glosario

       Chécate, Mídete, Muévete: campaña del IMSS que promueve un estilo de vida saludable y sus beneficios individuales, familiares y sociales, a través del fomento y la promoción de la actividad física y una alimentación saludable.

       Diabetes: enfermedad crónica originada porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita; la insulina es una hormona producida por el páncreas y mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Las personas que padecen de diabetes tienen un exceso de glucosa en la sangre.

       DPM: Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

       DiabetIMSS: programa del IMSS cuyo objetivo es la atención integral de las personas que padecen de diabetes para lograr mejorar el control que tienen los derechohabientes de su enfermedad.

       Enfermedades crónico-degenerativas (ECDs): enfermedades de larga duración (crónico) en el cual la función de los órganos o tejidos empeoran con el transcurso del tiempo (degenerativas).

       ENSANUT: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud respecto a condiciones de salud de la población en general, tendencias y percepción de los servicios.

       Esperanza de vida: Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida.

       Hoja RAIS: hoja de registro de atención integral a la salud, utilizado en los módulos de atención preventiva del IMSS.

       IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social, institución del gobierno federal encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a la población que con afiliación al mismo.

       Interfaz de detección y canalización: aplicativo a desarrollarse en dos interfaces (interna y externa) que podrá ser utilizado por los derechohabientes en aplicativos móviles e internet (externa) y por el personal médico o de enfermería del IMSS a través de la Intranet del Instituto (interna) para interactuar con el motor de cálculo y que almacenará los datos que procese en los almacenes (Big Data) del IMSS.

       Motor de cálculo: Herramienta diseñada por el IMSS para el cálculo de riesgo de padecer ECDs para la población derechohabiente.

       PREVENIMSS: estrategia de programa de salud del IMSS que realiza acciones de promoción de salud, prevención y detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas.

 

La situación

Para el desarrollo de esta solución es indispensable comprender que actualmente no existe una herramienta informática que facilite la detección, canalización  y  seguimiento de ECDs  disponible en dispositivos móviles e internet ni en los módulos PREVENIMSS.

El personal de enfermería que opera los módulos de atención preventiva trabaja con información muy limitada respecto al expediente clínico del paciente y su herramienta de registro es generalmente manual, mediante formatos denominados hojas RAIS. El registro manual representa un obstáculo para el análisis de información a nivel central en el IMSS (en términos de calidad y recopilación) y limita la comunicación entre el personal médico dentro de  las unidades de medicina familiar (UMFs).  Esto hace que la información fluya de manera ineficiente y repercute en la experiencia del paciente, provocando que los diagnósticos confirmatorios se realicen varios días e incluso, meses después de la cita preventiva.

Problemáticas

           Una proporción muy alta de la población en México que padece de ECDs (por ejemplo diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc..) no está diagnosticada.

           Existe una alta incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas entre los derechohabientes del IMSS.

           Existe un área de oportunidad para introducir herramientas informáticas que fomenten la prevención de ECDs.

       No existen herramientas que permitan a los derechohabientes tener información sobre sus riesgos de padecer ECDs y darle seguimiento a su estado de salud a través de dispositivos móviles.

           Los canales de comunicación entre el paciente, enfermeras y doctor son limitados, la app permitirá digitalizar la información clínica y dar un seguimiento más rápido y eficiente entre las partes que conforman el eslabón del servicio médico.

           El costo de las pruebas de laboratorio para confirmar diagnóstico de diabetes en el IMSS es muy alto, y una gran proporción de estas pruebas no están correctamente focalizadas, es decir se evalúan en pacientes que tienen riesgo bajo de padecer la enfermedad.

       Los altos costos que genera al Instituto el diagnóstico tardío y tratamiento de complicaciones derivadas de las ECDs son un elemento fundamental que afecta su viabilidad financiera.

 

La solución tecnológica

En esta primera fase se requiere construir una app que facilite y fortalezca la detección y canalización de ECDs, que además se pueda escalar en una segunda fase para que aquellos pacientes diagnosticados o con riesgo de estas enfermedades así como el personal médico del Instituto, puedan darle seguimiento al tratamiento de su enfermedad. A través de la herramienta se busca asegurar la atención oportuna y facilitar el control de estos padecimientos.

El software que se desarrolle, deberá comunicarse y utilizar el motor para el cálculo de riesgo en cumplimiento con las reglas de negocio que el IMSS definió para la detección canalización y seguimiento de enfermedades crónico degenerativas. Los registros electrónicos generados, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2010, que establece los objetivos funcionales y funcionalidades para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud. Esto con el fin de alimentar y administrar el registro electrónico de salud del paciente y hacerlo disponible al personal médico, operativo, administrativo y ejecutivo que consume la información a través de la plataforma tecnológica que el IMSS dispone. La herramienta de software debe alinearse a los estándares, metodologías, modelos de TIC’s  y poder comunicarse con la infraestructura del Instituto.

El motor de cálculo  (con el cual se deberá comunicar la app) estima el riesgo de diagnóstico de ECDs con base en información específica del usuario o derechohabiente sobre variables médicas, (como son peso, talla, glucosa capilar, presión arterial, antecedentes familiares, entre otras; podrán ser registrada de manera propia o por el personal del Instituto, por ejemplo la enfermera o doctor) variables socioeconómicas y otras que determinan accesibilidad a servicios que ofrece el IMSS, contenidas dentro de la base de datos central del Instituto (Big Data), por lo que tendrá que tener una conexión con éstas.

La app deberá suministrar información al motor de cálculo a partir de dos fuentes: (i) datos extraídos de las bases centrales del IMSS (Big Data) y (ii) datos del derechohabiente (ingresados por el paciente a través de la app de seguimiento externa o por el personal médico y de enfermería a través de la app de seguimiento interna, en ambos casos se requiere la identificación del  usuario derechohabiente con la aplicación a partir de un inicio de sesión con sus credenciales de acceso, por ejemplo Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento y género).

La app de detección y canalización se desarrollará para su uso en dos interfaces diferentes en función del usuario y de la conectividad:

1)     Interfaz externa: accesible a través de Internet para ser consumida por los derechohabientes por medio de aplicaciones móviles y web

2)          Interfaz interna: accesible a través de la Intranet del IMSS para ser utilizada por el personal médico y de enfermería a través de equipos de cómputo durante consultas de medicina preventiva en unidades médicas del Instituto

 

Las dos interfaces deberán facilitar la comunicación con el motor de cálculo y permitir al usuario (ya sea el derechohabiente o el personal médico del IMSS) ingresar la información solicitada para que realice su procesamiento (a través de su conexión con las bases de datos centrales (Big Data) del Instituto). Además, deberá correr el siguiente proceso (mostrado gráficamente en el Diagrama I):

  1. Identificar si el NSS ingresado puede recibir los beneficios del programa. En el caso de la interfaz interna validar acceso.
  2. Consultar la existencia de un diagnóstico previo de la enfermedad.
  3. Habilitar el ingreso de datos para el procesamiento a través del motor de cálculo. En el caso de la interfaz externa el derechohabiente los ingresa y en el caso de la interfaz interna el personal médico o de enfermería es quien lo hace.
  4. Conectarse con la plataforma Big Data del Instituto.
  5. Desplegar el cálculo de riesgo del derechohabiente.
  6. Almacenar los datos en los servidores del IMSS.
  7. Permitir a la enfermera o personal médico registrar y emitir las órdenes de laboratorio, con base en reglas de negocio definidas por el área médica del Instituto.
  8. Permitir al derechohabiente registrar sus futuras citas dentro de un calendario y generarle recordatorios (interfaz externa).
  9. Permitir a la enfermera o personal médico registrar futuras citas del derechohabiente dentro de un calendario y enviarle recordatorios (interfaz interna).

 

Diagrama I

Screen Shot 2015-10-13 at 10.15.34 AM.png

Se busca que la app forme parte de la campaña Chécate, Mídete y Muévete impulsada por el Instituto y sea promocionada a través de ésta.

Especificaciones y usuarios

Como paciente derechohabiente del IMSS puedo:

       Obtener mi clasificación de riesgo (bajo, medio, alto) de ECDs al brindar un conjunto acotado de inputs (número de seguridad social o datos de identificación y variables médicas).

       Recibir mi orden de laboratorio.

       Consultar mis resultados, llevar el control de citas futuras y recibir recordatorios.

       Recibir contenido para mejorar mi estado de salud.

 

Como enfermera y personal médico puedo:

       Validar acceso a los servicios médicos.

       Consultar si el derechohabiente cuenta con diagnóstico en años previos.

       Consultar el score de riesgo del derechohabiente previo a su cita (alto, medio, bajo) cuando se encuentre en la población ya perfilada, para cada una de las enfermedades incluidas en el motor de cálculo.

       Calcular el riesgo del paciente en el momento al brindar inputs (número de seguridad social, o datos de identificación y variables médicas).

       Agendar orden de laboratorio e imprimir orden.

       Consultar resultados de laboratorio.

       Llevar el control de citas futuras del paciente en su agenda local.

       Exportar los datos para ser transferidos al servidor general del IMSS.

DETALLES DEL PROCESO DE RETOS PÚBLICOS

Definiciones

A.   Solicitante: Dependencia de la Administración Pública Federal que presenta un reto.

B.  Participante: Personas morales o físicas con actividad empresarial que facturen como máximo cuatro millones de pesos anuales ($4,000,000 pesos 00/100 MN) que responde al reto al presentar una propuesta.

C. Coordinadores: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y Programa de Política Económica de México (PROPEM) de USAID

D. Gestor: El equipo de la asociación civil que responderá dudas y comentarios sobre el reto, en este caso representado por Codeando México A.C.

E.  Comité organizador: Los solicitantes, coordinadores y equipo gestor del reto.

F. Solución tecnológica: La aplicación accesible por dispositivo conectado a internet y/o intranet con la que se soluciona el reto.

 

La presente convocatoria contempla 3 fases:

Fase 1 Idea del proyecto: se envían propuestas de aplicaciones a nivel idea  y el Comité organizador elegirá a los 5 finalistas que tendrán la oportunidad de pasar a la Fase 2.

Fase 2 Prototipo funcional: los 5 finalistas serán acreedores a los beneficios de software y servicios especializados para start-ups de BizSpark de Microsoft, y desarrollarán los prototipos funcionales de las soluciones tecnológicas que proponen. Se elegirá a sólo un ganador del reto.

Fase 3 Desarrollo de la aplicación: el ganador recibe un contrato para el desarrollo, por encargo, de la aplicación final. Esta fase incluye transferencia de la tecnología, entrega de manual de funcionamiento y mantenimiento de la aplicación y capacitación para asegurar su operación y manejo.

Requisitos

1.         Ser persona física o moral -emprendedor, startups o empresa- cuyos ingresos brutos anuales no superen $4,000,000 (cuatro millones de pesos 00/100 MN) que responden al reto a presentar una propuesta.

            2.          Estar al en cumplimiento con sus obligaciones fiscales ante el SAT.

 

Fase 1: Ideas

Entregables Fase 1

Todos los entregables requeridos serán enviados en la sección “envía tu propuesta” en la plataforma digital retos.gob.mx. La plataforma solicitará lo siguiente:

       Nombre del proyecto

       Nombre del equipo

       Descripción breve de la solución de reto (máx. 200 palabras)

       Link a presentación de propuesta,  basada en plantilla de presentación

a.         Perfil de la empresa participante

b.         Mockups del prototipo: los mockups permiten observar y revisar más a detalle la parte visual de las funcionalidades y el diseño de la propuesta. Puedes usar herramientas como InVision, Proto.io Marvel, Mockup.io u otras para presentarlos.

i.           Acompaña los mockups con storyboards, historias de usuario o diagramas que permitan entender mejor las soluciones propuestas.

c.          Slides de soporte

i.           Website y portafolio de la empresa: Vínculos de referencia del participante -persona física o moral.

ii.           Integrantes del equipo: un slide por integrante máximo con LinkedIn y/o GitHub del equipo (no enviar archivos para descargar).

iii.         Tecnologías propuestas: referencias a proyectos construidos con las tecnologías que se proponen, como repositorios de GitHub o demos funcionales en línea.

iv.        Metodologías de desarrollo: como el equipo trabaja y las metodologías utilizadas para construir su solución propuesta (max 1 slide).

       Carta bajo protesta de decir verdad en donde manifieste lo siguiente:

a.         “Yo, [Nombre], (en mi carácter de representante legal de [persona moral o empresa] en caso de existir) manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyo económico de otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal para el desarrollo de éste proyecto o de algún proyecto similar al que se está presentando”.

b.         Además, señalar que: “En caso de resultar ganador del presente reto, me comprometo a participar y aportar los documentos necesarios, en tiempo y forma, para la contratación que determine la Solicitante para el desarrollo de la solución”.

 

Nota: La propuesta se deberá entregar, ya sea en una presentación en Google Slides o en  Slideshare. Es importante asegurarse que las ligas tengan acceso público, de otra manera no se podrá evaluar. La presentación no deberá exceder las 10 páginas. Si se envía una presentación más larga, no se tomará en cuenta para la siguiente fase.

 

Criterios de Evaluación Fase 1

 

Logro de objetivos

30% total

La solución cumple con los objetivos principales al: comunicarse con el motor de cálculo para la  detección  de pacientes con alto riesgo de diagnóstico de ECDs, conectarse con las bases de datos centrales del Instituto (Big Data) y canalizar al paciente por medio de Internet (para aplicaciones móviles y web) y de Intranet (para el personal médico del Instituto). También facilita el que se le construya el módulo de seguimiento en una segunda etapa.

25%

La estrategia de comunicación de la solución se complementa con la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” del Instituto.

5%

 

Diseño y experiencia de usuario

  20% en total

¿El diseño se adapta a dispositivos móviles y de escritorio? conservando sus características ya sea responsivas o híbridas.

5%

¿El diseño de la solución facilita su usabilidad?

5%

¿La interfaz de la solución genera satisfacción de uso (te gusta y levanta interés)?

5%

¿El lenguaje escrito de la solución aporta y mejora la experiencia de acuerdo al usuario objetivo tanto interno como externo?

5%

 

Viabilidad de Ejecución

25% en total

¿Los entregables de la propuesta reflejan la capacidad de presentación del equipo? (descripciones concisas y objetivas).

5%

¿La metodología de desarrollo del equipo es adecuada para la implementación de la solución considerando que se operarán diferentes plataformas de información incluyendo bases de datos abiertas, no relacionales de acceso por métodos no indexados (hash, btree, queue)?

5%

Documentación que dé evidencia de la experiencia del equipo (portafolio, perfil de Github, etc).

15%

 

Innovación

25% en total

¿Las tecnologías a utilizar son las adecuadas para lograr desarrollar la solución propuesta?

10%

¿Qué innovación incremental sugiere la solución y que no implique nuevas adaptaciones o cambios tecnológicos, sino que considere utilizar la tecnología del IMSS, incluyendo el desarrollo de aplicaciones móviles y  de escritorio combinadas con el manejo de grandes volúmenes de información?

15%

Describir aquí los puntos más innovadores de la idea. Incluyendo el diferenciador técnico que demuestre que el participante tiene la tecnología correcta y la justificación de algoritmos a utilizar en la ubicación de registros en búsquedas de miles de millones de datos.

 

 

Tras el filtrado de las propuestas en la Evaluación de la Primera Etapa de Retos Públicos. Un grupo compuesto por la dependencia solicitante (IMSS) y el Programa de Política Económica de USAID evaluarán a los equipos con mayor puntuación. Se elegirá a los 5 finalistas que cuenten con una mayor calificación en los siguientes rubros:

 

 

SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÓN FASE 1

1

2

3

4

5

1

¿La propuesta demuestra que el participante investigó las necesidades de la dependencia y la problemática más allá de los términos y condiciones?

 

 

 

 

 

2

¿El equipo comunica su idea con claridad?

 

 

 

 

 

3

¿Crees que el equipo resuelve la problemática de una manera más eficiente?

 

 

 

 

 

4

¿La solución propuesta va más allá de la solución del reto incluyendo distintas funcionalidades?

 

 

 

 

 

5

¿El diseño de la aplicación es estético, atractivo y va en línea con la imagen de la dependencia?

 

 

 

 

 

6

¿La aplicación es amigable al usuario?  Es decir, la navegación es fácil, fluida y requiere pocos pasos.

 

 

 

 

 

7

¿En caso de contar con más de un perfil, es comprensible qué atribuciones tiene cada uno?

 

 

 

 

 

8

¿La propuesta expone un proceso de producción que cumple con el tiempo y presupuesto de la convocatoria?

 

 

 

 

 

9

¿Crees que el equipo tiene experiencia suficiente para el desarrollo de la propuesta?

 

 

 

 

 

10

¿Se cumple con los objetivos de la dependencia?

 

 

 

 

 

Proceso y Calendario

1.         La convocatoria se publicará el día 13 de octubre de 2015

2.         Los participantes podrán participar en el reto al registrarse en el sitio retos.gob.mx y enviar su propuesta para la primera fase a más tardar a las 23:59 horas del día 13 de noviembre de 2015

3.         El Comité Organizador evaluará las propuestas y seleccionará a 5 finalistas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.

4.     Los cinco finalistas se anunciarán el 23 de noviembre de 2015 

 

Fase 2: Prototipos

Entregables Fase 2

Habrá que añadir los siguientes entregables de la segunda fase a través de retos.gob.mx en la sección “Editar tu propuesta”:

       Un URL al repositorio de código del prototipo funcional, que debe:

a.         Portar una licencia open source de acuerdo a los “Términos de Software Libre” especificados en la sección de “Términos y Condiciones”.

b.         Incluir documentación detallada y clara del proyecto:

i.           Cronograma: presenta los tiempos del proyecto (puedes usar Gantts)

ii.          Documento de especificaciones detallada del sistema (ERS)

c.          Plan de trabajo detallado donde se especifique el ciclo de desarrollo de software e inspecciones de calidad.

d.         Describir instrucciones claras para ejecutar y validar el funcionamiento del proyecto (i.e. en un README).

e.         Mostrar un video corto (de un par de minutos máximo), donde se observe el funcionamiento de la solución.

       Presentar documentación para acreditar el monto de facturación del año anterior (última constancia de declaración anual de impuestos). En caso de ser una empresa con menos de un año de operación, o una persona física recientemente constituida,  incluir el RFC y una carta bajo protesta de decir verdad que la empresa ha facturado menos de cuatro millones de pesos anuales.

 

Criterios de Evaluación Fase 2

 

Cumplimiento de requisitos y objetivos

Calificación

La solución cumple con los objetivos principales al: comunicarse con el motor de cálculo para la  detección  de pacientes con alto riesgo de diagnóstico de ECDs, conectarse con las bases de datos centrales del instituto (Big Data) y canalizar al paciente por medio de internet (para aplicaciones móviles y web) y de Intranet (para el personal médico del Instituto.

Sí/No

La estrategia de comunicación de la solución se complementa con la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” del Instituto

Sí/No

La solución facilita la comunicación con el motor de cálculo y los datos centrales (Big Data) del IMSS y los tiempos de respuesta inmediata son los esperados.

Sí/No

La solución permite agendar y recodar citas a los pacientes y enviarle contenido

Sí/No

 

Diseño y experiencia de usuario

Calificación

¿La solución se adapta para que el usuario pueda ocuparla incluso en zonas sin cobertura de internet?

Sí/No

¿El diseño se adapta a dispositivos móviles y de escritorio?

Sí/No

¿El diseño de la solución facilita el acceso de funcionarios para revisar la información?

Sí/No

¿Cuenta con una guía para entender el proceso por todos sus usuarios?

Sí/No

¿El lenguaje escrito de la solución aporta y mejora la experiencia del usuario adaptándose al perfil del mismo?

Sí/No

La aplicación es un canal que permitirá en un futuro al Instituto, dar seguimiento al estatus de salud del paciente y comunicarse con su doctor y/o enfermera

Sí/No

 

 

Ejecución

Calificación

¿Las tecnologías utilizadas permiten la escalabilidad de usuarios?

Sí/No

Se cuenta con distintos niveles de usuarios

Sí/No

El sistema puede generar reportes, estadísticas y gráficas

Sí/No

El sistema permite conectarse y complementar los sistemas existentes del IMSS

Sí/No

¿Se administra eficientemente la capacidad de integración con otros sistemas?

Sí/No

¿Se tiene identificado el nivel de soporte tecnológico requerido? ¿Cuál es el plan de mantenimiento de servidores / nube?

Sí/No

 

Propuesta única de valor

Calificación

Propuesta única de valor

1 a 5 puntos

Cada uno de estos puntos se evaluará si están disponibles o no, excepto la propuesta única de valor, en la cual se podrán dar hasta 5 puntos.

Proceso y Calendario

1.         Los 5 finalistas deberán entregar un prototipo funcional de su solución tecnológica con fecha límite el 23 de diciembre de 2015 a las 23:59 hrs.

2.         Podrán, durante el desarrollo de su prototipo, acudir al Solicitante y a los Coordinadores para obtener retroalimentación de sus avances y resolver cualquier duda.

3.         El Comité Organizador evaluará los prototipos, junto con un grupo de asesores invitados, el cual será definido por dicho Comité para seleccionar al ganador del reto.

4.         El ganador del reto será anunciado a más tardar el 29 de enero de 2016.

Fase 3: Contratación

Contratación para el desarrollo de la aplicación

El ganador de la Fase 2 será acreedor a un contrato con PROPEM para desarrollar la aplicación por un monto mínimo de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 MN), con el objeto de realizar a satisfacción del Solicitante:

1) La versión completa y final de la solución tecnológica que sirva para dar seguimiento a la prevención, detección y canalización de enfermedades crónico-degenerativas

2) Los manuales de usuario, documentación y capacitación a la dependencia solicitante.

El desarrollo de la versión completa deberá cumplir con los requisitos y características señaladas en la presente convocatoria y en el contrato respectivo.

 

FECHAS IMPORTANTES

 

Acto

Fecha

Publicación de la Convocatoria

Martes 13 de octubre de 2015

1era Fase: Idea

 

Límite para registro y entrega de propuesta en retos.gob.mx

Viernes 13 de noviembre de 2015

Anuncio de 5 finalistas

Lunes 23 de noviembre de 2015

2da Fase: Prototipo Funcional

 

Fecha límite para presentación de Prototipo

Miércoles 23 de diciembre de 2015

Cierre  del Reto

Martes 29 de enero de 2016

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Participación y entrega de soluciones

El reto está abierto a cualquier Participante (persona física o moral) nacional.

La participación de cualquier persona o equipo implica un total acuerdo con lo descrito en este documento y con la decisión final de los solicitantes y coordinadores del concurso.

Los participantes deberán cumplir todos los requisitos descritos en la convocatoria y quedan sujetos a la verificación del cumplimiento de los requisitos por las autoridades correspondientes.

Los coordinadores podrán descartar y eliminar comentarios que violen las leyes mexicanas.

Una vez que una propuesta ha sido enviada, no podrá ser retirada de la plataforma por el participante. Sin embargo, los participantes podrán incluir más detalles y hacer modificaciones sobre su propuesta mientras la convocatoria de la fase uno siga vigente.

Los finalistas y ganadores potenciales serán notificados por medio del correo electrónico a la dirección ingresada en su registro.

El comité organizador se reserva el derecho a declarar desierta la competición antes de la entrega de los prototipos funcionales.

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes garantizan que son los autores únicos y acreedores de los derechos de autor (patrimoniales y morales) o que tienen autorización de uso de los derechos de un tercero.

Las soluciones no pueden infringir la propiedad o derechos de ningún otro individuo o entidad como está  establecido en las leyes mexicanas y el derecho internacional.

Los Participantes en Retos Públicos no cederán el derecho de propiedad intelectual de sus propuestas. Sin embargo, los cinco finalistas conceden al Solicitante el uso no-exclusivo para publicar y reproducir el nombre los Participantes y la descripción de la propuesta sometida para fines educacionales o promocionales. Asimismo, cualquier Entidad o Dependencia de la Administración Pública Federal podrá utilizar dicha información para fines de promoción.

Al participar en el proceso de retos públicos, la propuesta ganadora del reto debe aceptar desarrollar su producto o solución tecnológica bajo estándares abiertos especificados en la siguiente sección. En consecuencia, el participante ganador se obliga a ceder los derechos patrimoniales de la aplicación al USAID, debiéndose realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, a fin de que quede registrada dicha cesión.

En este sentido,  USAID otorgará al Instituto Mexicano del Seguro Social una licencia gratuita de uso no exclusivo de la aplicación que se genere, la cual deberá ser inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de conformidad con los artículos 30 y 163, de la Ley Federal del Derecho de Autor. La licencia respectiva de uso establecerá expresamente que  USAID autoriza al IMSS, el uso de la aplicación, así como a realizar modificaciones a la misma, a fin de ajustarla a las necesidades y requisitos internos del Instituto, sin que esto implique que tenga pagarse aUSAID alguna remuneración.

Lo anterior, sin perjuicio de que  USAID pueda otorgar el uso de la aplicación a otras Dependencias, Entidades, o personas morales del sector privado, social o público.

 Nadie podrá adjudicarse derechos respecto del producto generado como solución tecnológica de un reto más que el derecho moral del realizador. En coincidencia con la Ley Federal de Derechos de Autor y, incluido (CC-BY-SA).

Términos de Código Abierto

En caso de que las condiciones de la convocatoria especifique el requerimiento de que el producto entregado sea de código abierto, se deberá acompañar el entregable con una licencia open source que permita el libre uso, modificación y redistribución del software requiriendo a lo mucho de:

        Atribución,

        Publicación de cambios,

        O la no modificación de la licencia original.

Ejemplos de estas licencias pueden ser variaciones de Apache, GPL, MIT, entre otras.

 

Protección de Datos y Uso de Imagen

Los participantes autorizan al comité organizador y/o a los convocantes el tratamiento de datos (incluido el uso de imagen personal) para la realización de promocionales y campañas de difusión y educación del reto en el que participen.

El Comité Organizador hace de su conocimiento que los datos personales que se recolectan con motivo de su participación en la presente convocatoria tienen como finalidad la identificación del participante así como la difusión del concurso de Retos en el que participe; en tal sentido, dichos datos serán protegidos y tratados de conformidad con los enunciados previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables.

Para conocer el texto completo de la leyenda de información, así como los medios para hacer efectivos sus derechos, puede consultar la sección de “Política de Privacidad y Protección de Datos” contenida en la página web de la Oficina de la Presidencia de la República, cuya dirección electrónica es www.presidencia.gob.mx

Aceptación tácita. Los participantes aceptarán los términos y condiciones respecto del tratamiento de sus datos personales y la propiedad intelectual con el simple hecho de participar en Retos Públicos.

Los participantes garantizan la certeza y veracidad de los datos proporcionados para el reto.

Con fundamento en:

Los artículos 251, fracción IV, XXXI y XXXVII, de la Ley del Seguro Social, y 82, fracciones I, XVII y XXI I, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS puede realizar toda clase de actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus fines; así como celebrar convenios con entidades o instituciones extranjeras para la asistencia técnica, de igual forma, podrá llevar a cabo en su población derechohabiente y no derechohabiente, para cumplir con los compromisos interinstitucionales e intersectoriales,  acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades; además podrá implementar sistemas de información, indicadores, y mecanismos que permitan evaluar la cobertura, la calidad, la oportunidad y el impacto de los programas de salud en la población bajo su responsabilidad, así como en cada uno de sus derechohabientes; asimismo puede administrar los proyectos de cambio, orientados a la mejora de la gestión clínica y la satisfacción del usuario de las prestaciones médicas.

Interpretación de la presente Convocatoria

Cualquier interpretación sobre el contenido de la presente Convocatoria o situación no prevista en la misma será resuelta por el Solicitante y los Coordinadores.

Los resultados o cualquier decisión del Comité, coordinadores, solicitantes, jurado, son inatacables.

 

Informes

retos.gob.mx

correo: info@retos.gob.mx