AMIGO DE LA BICI

IMPORTANTE!

Este manual Amigo de la Bici se encuentra “online” con lo cual si lo recibís de forma impresa siempre consultá la última versión siguiendo el link detallado a continuación.

Link online de este manual: www.santafeenbici.com.ar/amigodelabici-manual

Link online de formulario inscripción: www.santafeenbici.com.ar/amigodelabici-formulario

Sitio web: www.santafeenbici.com.ar

Fanpage del proyecto www.facebook.com/santafeenbici

Correo electrónico: contacto@santafeenbici.com.ar

INDICE DEL DOCUMENTO

AMIGO DE LA BICI

Quiénes somos?

Qué es Amigos de la Bici?

Qué beneficio obtengo al sumarme al programa?

REQUISITOS

Espacio para estacionar de forma segura la bicicleta

Beneficios a quienes asisten en bicicleta

BASES Y CONDICIONES

CASOS DE ÉXITO Y REFERENCIAS

PROYECTOS DE LOCALES AMIGOS DE LA BICICLETA

PROYECTOS SIMILARES AL NUESTRO

LOGO CORRESPONDIENTE


AMIGO DE LA BICI

Quiénes somos?

Santa Fe en Bici es un colectivo de personas interesadas en incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, siendo este saludable, sustentable y social.

Comenzamos en el mes de abril de 2014 con el “Biciencuentro” realizado en la costanera oeste de la ciudad. Desde aquel entonces seguimos trabajando en conjunto con instituciones y otros colectivos en el incentivo y concientización del uso de la bicicleta como también trabajando fuertemente en la sana convivencia de los actores del tránsito.

Santa Fe en Bici es un colectivo apartidario y sin fines de lucro, nos mueve el simple y profundo interés en ser parte del cambio hacia una sociedad más feliz.

En este marco abrimos las puertas a todos los lugares de la ciudad de Santa Fe a ser AMIGOS DE LA BICI. Lo cual es una oportunidad de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano hacia una ciudad más tranquila, feliz, sustentable e inclusiva.

Qué es Amigos de la Bici?

Amigos de la bici es un programa que invita a instituciones, locales comerciales, espacios públicos, etc. a brindar un lugar amigable con la bicicleta como forma de apoyar el incentivo al uso de la misma, abriendo las puertas de distintos lugares a recibir de forma positiva a la bicicleta brindando espacios para estacionar, servicios o algún beneficio particular a quienes asistan en bici.

Este programa surgió ya en otras ciudades del mundo como de nuestro país y da muy buenos resultados como forma de concientización e incentivo del uso de la bicicleta.

El colectivo Santa Fe en Bici apuesta a este trabajo colaborativo con instituciones, organismos, comercios y cada uno de los ciudadanos. Así entonces les proponemos la posibilidad de ser AMIGO DE LA BICI; en definitiva invitamos a tener un gesto de amistad con un vehículo que no contamina, que mejora el estado físico y que genera una sociedad que se mueve al ritmo de su corazón generando mayor felicidad entre todos.

Qué beneficio obtengo al sumarme al programa?

Los beneficios son claros: cooperar con un movimiento social-cultural comprometido y a largo plazo, volver la ciudad más amigable con la bicicleta.

Así mismo el proyecto tiene un mapeo y listado de los Lugares Amigos de la Bici para ponerlos a disposición de todos los santafesinos y turistas en nuestras redes sociales, nuestro sitio web, en nuestro material impreso de difusión, en aplicaciones para celulares como también en otros proyectos similares a nivel internacional que mapean puntos de interés para ciclistas.

Además de publicaciones periodicas en nuestras redes dedicadas exclusivamente a la publicidades de los lugares amigos de la bici.

Promocionamos tu actitud, no sólo tu lugar

Como tu espacio ya es un local AMIGO DE LA BICI y figura en el mapeo, distintas personas que aman la bici como medio de transporte cotidiano van a elegir visitarte ya que compartimos la misma pasión por la bici y su cultura.

Ahora si, todo dicho, te invitamos a conocer las condiciones y formas de adherir al programa AMIGO DE LA BICI, obtener tu calco y empezar a ser un lugar más que se suma a esta propuesta.

Captura del mapeo online - www.santafeenbici.com.ar/mapa

REQUISITOS

Aquí detallamos los requisitos que deberán tener las propuestas que reciba el programa para ser aceptadas.

Los siguientes requerimientos no son excluyentes y son a modo de propuestas, así mismo si tu lugar por diversos motivos se ve imposibilitado en brindarlos podés proponer otras formas incluso más creativas de demostrar que sos un claro amigo de la bici.

Espacio para estacionar de forma segura la bicicleta

De disponer de espacio físico, brindar un lugar accesible y seguro para estacionar las bicicletas durante la permanencia en el lugar: Bicicleteros, lugar interno del local, prestamos de linga para estacionar en la vía pública, etc.

Kit de auxilio al ciclista

Contar con un kit básico de herramientas para arreglar la bicicleta para préstamos a disposición del ciclista. El mismo deberá contar con una lista de herramientas y accesorios basicos y puede ser provisto por SFB por un valor X. Además podrá tener estuches básicos para vender al ciclista, los cuales serán provistos por SFB.

Beneficios a quienes asisten en bicicleta

Ofrecer a quienes concurran en bicicleta algún beneficio.

Por ejemplo: Descuentos, regalos, promociones, etc.

Características indispensables de los beneficios

-Deben estar dirigidos solamente para quienes lleguen en bicicleta.

-Deben estar disponibles en todo momento que el lugar esté abierto.

-Debe contemplarse que pueda ser utilizado por cualquier persona de cualquier sexo y edad.

Se contemplará para aquellos locales que ofrezcan productos o servicios relacionados con la bicicleta excepciones a los requisitos anteriores. Bicicleterías, talleres de reparación/restauración, compra y venta de bicicletas, etc...

Inscripción

Deberán ingresar al formulario del link siguiente www.santafeenbici.com.ar/amigodelabici-formulario y completar todos los campos requeridos.

De ser aceptado se entregará la calcomanía correspondiente para pegar en el frente del local en un lugar visible. Como también se incluirá en los soportes virtuales impresos del programa.

Contribución:

Para la inscripción al programa te vamos a solicitar una contribución de $XX para cubrir los gastos de impresión, publicidad en las redes y que nos ayudan a llevar a cabo los proyectos de Santa Fe en Bici.

También si quisieras podrías brindar una contribución mensual a la organización, que a cambio dará más promoción a tu lugar en sus sitios. Y también donar los productos o servicios que brindes para que nosotros sorteamos entre tus seguidores y los nuestros.

Una vez que estés inscripto te estaremos acercando las calcos de “lugar amigo de la bici” para que puedas pegar en tu local y así identifíquese a tu negocio y un kit de parchado.  


BASES Y CONDICIONES

Podrán participar cualquier tipo de lugar comercial o no de la ciudad de Santa Fe (Locales comerciales, espacios culturales, espacios públicos, etc)

De disponer de la posiblidad de instalar bicicleteros o proveer un lugar seguro para guardar las bicicletas, éste será un requisito excluyente.

De ofrecerse beneficios los mismos deberán contar con los requisitos explicados antes.

El lugar interesado deberá llenar el formulario que luego el grupo a cargo del programa evaluará si cumple con las condiciones citadas entregándose el logo adhesivo que deberá exhibirse en el local de forma visible. Caso contrario se comunicará si es necesario realizar cambios en la propuesta enviada.

El listado de Lugares adheridos al programa y sus características serán incluidos/promocionados en:

        -Mapeo público de puntos de interés para ciclistas

        -Redes sociales

        -Notas realizadas en diversos medios (diario, radio, tv) mencionando el programa

        -En todas las actividades del proyecto

-Sitio web del proyecto

-Aplicación para celulares con sección exclusiva para lugares amigos de la bici

Los lugares adheridos al programa serán censados periódicamente, cualquier cambio que el lugar realice en sus características deberá ser comunicada a “Santa Fe en Bici” para modificarlo en el programa.

Así mismo las personas que asistan al lugar podrán comunicarse con nosotros para hacernos llegar inquietudes sobre el funcionamiento del programa en cada lugar.

El programa AMIGO DE LA BICI podrá dar de baja a cualquier lugar que no cumpla con la propuesta presentada.

        

CASOS DE ÉXITO Y REFERENCIAS

PROYECTOS DE LOCALES AMIGOS DE LA BICICLETA

Programa impulsado por EcoBici (Buenos Aires, Argentina)

http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/descuentos-y-beneficios

http://badd.com.ar/cafes-restaurantes-y-bares-bikefriendly/

EcoBici quiere reconocer a todos aquellos que eligen moverse en bici e incentivar su uso en quienes todavía no se animaron a la movida en dos ruedas. Por eso te ofrecemos cada vez más descuentos en los Locales Amigos de la Bici , a los que accedés solo por llegar en bici.

Fixed lover (Barcelona, España)

http://fixedlover.com/

Los locales con el distintivo Fixed Lover en la puerta  dejan que disfrutes en sus establecimientos con la compañía de tu bici, sin necesidad de tener que dejarla en casa o en la calle.

BIKEFRIENDLY, VIAJES Y HOTELES PARA CICLISTAS

https://bikefriendly.bike

Esta iniciativa empresarial con sede en Jaca (Huesca) fue puesta en marcha por varios amantes de las dos ruedas para fomentar su utilización. La idea consiste en un sello para hoteles con servicios específicos para ciclistas.

http://badd.com.ar/cafes-restaurantes-y-bares-bikefriendly/

Bike friendly Lakeview (Lakeview, Chicago, Estados Unidos)

http://www.lakeviewchamber.com/ssa-27/bike-friendly-business-district.aspx

Lakeview's Bike-Friendly Business District program promotes shopping local and markets our neighborhood businesses to a growing and vibrant customer group: people who ride bikes.

Bike Baton Rouge (Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos)

http://www.bikebr.org/bike-friendly-business/become-a-bike-friendly-business/

Alexandria Bicycle and Pedestrian Advisory Committee (Alexandria, Virginia, Estados Unidos)

Alexandria recently launched its local Bike Friendly Business Program, which is managed by the Alexandria Bicycle and Pedestrian Advisory Committee.  This program recognizes local businesses that provide welcoming services to bicyclists, such as providing bike parking, distributing the Alexandria bike map, and allowing cyclists to refill their water bottle from the tap.  It's free to participate, and recognized businesses are given our custom window cling to show off in the shop window.    

Bike Friendly Businesses Directory

http://transalt.org/issues/bike/business/directory

PROYECTOS SIMILARES AL NUESTRO

Rafaela en Bici (Rafaela, Argentina)

www.facebook.com/RafaelaEnBici

Rosario en Bici (Rosario, Argentina)

www.facebook.com/RosarioEnBici

Baires en bici (Buenos Aires, Argentina)

www.facebook.com/bsasenbici

Anda la bici (Salta, Argentina)

http://andalabici.com.ar/

La vida en bici (Argentina)

http://lavidaenbici.com/

Bicitekas (Mexico)

Bicitekas es una organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México. Nace en 1998, impulsada por un grupo de ciclistas soñadores que creían que era posible utilizar la bicicleta en la ciudad para moverse de forma más libre e incidir en el bienestar de la sociedad.

http://bicitekas.org/

BikeStorming (Uruguay)

App para celulares

http://www.bikestorming.org/

Kit de herramientas basico: parches, solución, inflador, llave 15 ??

LOGO CORRESPONDIENTE

El logo autoadhesivo tiene un tamaño de 15cm de ancho por 15cm de alto.