Traducción Tema 8. La Prehistoria.

1. ¿Qué es la Prehistoria?

La Prehistoria.

La Prehistoria se extiende desde la aparición de nuestros primero antepasados, hace unos cinco millones de años, hasta la invención de la escritura, hace 5.000 años. No hubo textos escritos durante este periodo.

La Prehistoria se divide en tres periodos:

 El Paleolítico se extiende desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta hace 11.000 años. Los seres humanos vivían de la caza y la recolección.

El Neolítico comenzó hace unos 11.000 años. Los grupos de seres humanos comenzaron a vivir en aldeas. Practicaban la agricultura y criaban ganado.

La Edad de los Metales comenzó hace unos 7.000 años. Los seres humanos aprendieron a usar los metales para hacer objetos.

2. ¿Cómo eran los antiguos seres humanos?

Austrolopitecus

Estos aparecieron hace unos cinco millones de años. Eran muy similares a los chimpancés. Sin embargo, el Austrolopitecus andaba normalmente sobre los dos pies.

Homo Habilis

Estos aparecieron hace dos millones de años. Su cerebro era más grande. Su nombre habilis significa habilidoso. Hacían herramientas de piedra y vivían de la caza y la recolección.

Homo Erectus

 

Estos aparecieron hace un millón de años y medio. Andaban erguidos. Esta fue la primera especie en vivir fuera de África. Vivían en Europa y Asia. Descubrieron el fuego.

Los primeros Europeos

Los restos humanos más antiguos de Europa aparecieron en Atapuerca, España. Tienen 800.000 años y su nombre es Homo Antecesor.

Hombre Neandertal .

Los Neandertales son una especie distinta que vivió en Europa hace 150000 años. Eran más fuertes que nosotros, pero eran más bajos. Fueron la primera especie que enterró a sus muertos. Parece que fueron capaces de hablar.

Homo Sapiens

Nuestra especie apareció en África hace unos 130.000 años. Los Homo Sapiens eran   delgados pero más altos que los Neandertales. Disfrutaban de un gran desarrollo intelectual. Fueron capaces de hacer herramientas precisas. Desarrollaron un lenguaje muy complejo, la capacidad de interactuar con otros seres humanos y cooperar. También crearon el arte.

Atapuerca.

Atapuerca es uno de los lugares más bellos e interesantes relacionados con la evolución humana. Estesitio arqueológico está cerca de Burgos en el norte de España. Fue encontrado accidentalmente, en el siglo diecinueve, cuando se hizo una trinchera para construir un tren minero. Sin embargo, los descubrimientos más importantes se han hecho muy recientemente.

Año tras año, hay nuevos descubrimientos en Atapuerca. Gracias a este sitio, sabemos que hubo un ser humano europeo llamado Homo Antecessor que vivió hace unos 800.000 años. Los arqueólogos también encontraron una pelvis completa, que llamaron  Elvis.

Excalibur también se encontró en Atapuerca. No es la espada del rey Arturo. Es un extraordinario bifaz de  preciosa cuarcita roja. Fue encontrada con treinta y tres esqueletos humanos. ¿Fue una ofrenda funeraria?

En Junio de 2007, se encontró un diente de 1.2 millones de años. Este fue un descubrimiento importante. Esto puede significar que el primer europeo no fue el Homo Antecesor sino un pariente más viejo. Atapuerca ha demostrado ser una excavación emocionante que nos sorprenderá año tras año.

3.¿Cómo vivía la gente en el Paleolítico?

 Vida en el Paleolítico.

Los primeros seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Cazaban mamuts, osos, elefantes, renos, bisontes y otros animales. Usaban su carne para comer y su piel para hace ropa.

Eran nómadas, no vivían en un lugar fijo. Seguían a los animales que cazaban, y buscaron lugares donde hubiese agua,  comida y refugio disponibles. Vivían fuera, en cuevas o en cabañas de madera. Estaban organizados en pequeñas tribus formadas por los miembros de la misma familia. Paleolítico significa Edad de la Piedra Antigua. Los hombres y las mujeres hacían herramientas y objetos de piedra. Las usaban para cazar y cortar pieles de animales y carne.

El fuego fue descubierto hace medio millón de años. Fue un descubrimiento extremadamente importante. Los antiguos seres humanos usaban el fuego para calentar sus cuevas, cocinar la comida y para manejar a los animales salvajes.  

Ritos y Creencias.

Nuestros antepasados creían en fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la caza o al dar a luz. También creían que estas divinidades causaban enfermedad y muerte. Es por eso que ellos tenían diferentes ritos para pedir a estas divinidades ayuda.

Enterraban a sus muertos, pero no esta claro por qué. Podría ser para recordarlos, o porque creían en una vida futura. También enterraban las armas, joyas y alimentos con los cuerpos.

¿ Sabía Usted?

Los mamuts son los ancestros de los elefantes. Ellos se extinguieron hace millones de años. ¿Por qué sucedió esto? Los científicos solían pensar que era debido al cambio de clima: el clima se hizo más cálido y los mamuts no pudieron adaptarse.

Sin embargo, otros científicos han descubierto que los mamuts desaparecieron poco a poco, ya que la tierra se pobló de seres humanos. ¿Fue la extinción de los mamuts causada ​​por la caza?

4. ¿Cómo era el arte del Paleolítico?

El arte.

Hace unos 35.000 años, los seres humanos comenzaron a decorar sus cuevas con pinturas. Este tipo de arte se llama arte rupestre. Esto demuestra que nuestros antepasados ​​tenían una sensibilidad artística. Tal vez las pinturas también tenía un significado ritual.

El arte paleolítico tenía las siguientes características:

Los
 animales, como  por ejemplo: ciervos, bisontes, caballos y mamuts,  fueron representados a menudo.

Las pinturas eran
realistas. La superficie en relieve de las cuevas se utilizó para darles volumen.

Diversos
colores fueron utilizados.

Los
 minerales fueron mezclados con clara de huevo para hacer los colores. El pelo animal se utilizó para hacer cepillos.

Las pinturas más famosas del Paleolítico fueron encontradas en
Altamira, en el norte de España, y Lascaux, en el sur de Francia. Se encuentran entre las obras más admiradas de arte jamás creadas.  

5. ¿Cómo vivía la gente en el Neolítico?

La revolución neolítica.

Neolítico significa piedra nueva. Sin embargo, no fue sólo la tecnología de los instrumentos de piedra que era nuevo. Hubo otros cambios importantes.

En el Paleolítico, la gente dependía de la caza y la recolección, y no tenía comida en invierno.

En el Neolítico, los seres humanos aprendieron a
domesticar animales y cultivar plantas.

El descubrimiento de la
agricultura tuvo lugar hace unos 11.000 años atrás. Los seres humanos observaron que las plantas crecieron cuando las semillas cayeron en la tierra. Así es como comenzó la agricultura.

Los cereales se cultivan:

El trigo se cultivaba en el Oriente Medio y Europa.

El arroz se cultivaba en Asia.

El maíz se cultivaba en América.

En este período,
 las cabras, las ovejas, los bueyes, los caballos y los perros fueron domesticados.

La cría de animales y la agricultura hizo posible que la gente a establecerse en un área en particular. Cuando habían
suficiente  comida, empezaron a almacenarla. Se convirtieron en sedentarios y construyeron aldeas, generalmente ubicadas cerca de los ríos. Esta serie de cambios se llama la Revolución Neolítica.

La vida en el Neolítico.

La mayoría de las aldeas estaban al lado de los ríos y rodeada por una cerca que los protegía de los animales u otros seres humanos. Tenían
corrales para los animales y almacenes para el grano.

Hubo tres cambios técnicos importantes durante esta época:

Comenzaron  a usar
piedra pulimentada para hacer utensilios: azadas, hoces, molinos de mano.

Ellos comenzaron la fabricación de
textiles utilizando fibras o lana de sus animales.

Ellos inventaron
 la cerámica. Ellos usaron vasos de arcilla para almacenar cereales y cuencos para comer y cocinar.

Trabajo se especializó en las aldeas. Algunas personas trabajaban la tierra, otros criaban ganado, y el resto eran artesanos.

6. ¿Cómo vivía la gente en la Edad de los Metales?

Inventos.

Hace unos 7.000 años, los seres humanos comenzaron a utilizar los objetos de
 metal. Esto marca el comienzo de la Edad de los Metales. El primer metal utilizado fue el cobre, pero no era muy fuerte. Más tarde, utilizaron el bronce y hierro para  hacer herramientas, armas y joyas.

Había tres inventos importantes:

La rueda, que mejoró enormemente el transporte.

La vela, lo que significaba que los barcos  pudieron  ser más grandes debido a que utilizaron la fuerza del viento.

El arado, que hizo trabajo de la tierra sea más fácil y más rápido.

Los cambios en la sociedad.

El uso de los objetos de metal era una señal de un gran progreso, y caus
ó muchos cambios.

La búsqueda de metales para fabricar herramientas cre
ó nuevas rutas comerciales. El comercio produjo riqueza, y las aldeas se convirtieron en ciudades. Esto ciudades estaban rodeadas de murallas y tenían  edificios como tiendas, talleres, así como casas.

Nuevas profesiones, tales como
comerciantes, sacerdotes y guerreros, también aparecieron. La riqueza se dividió desigualmente, y la división  social apareció.

7. ¿Qué son los monumentos megalíticos?

Monumentos megalíticos

En los últimos años del Neolítico y durante la Edad de los Metales, monumentos fueron construidos con grandes bloques de piedra. Estos fueron llamados
megalitos.

Los principales monumentos son los siguientes:

Menhires estaban solos, piedras largas y verticales. Probablemente estaban conectados con el culto del sol.

Los dólmenes eran construcciones más complejas. Piedras verticales formaban las paredes, que estaban cubiertas por bloques horizontales. Fueron utilizados como tumbas.

Los círculos de piedra eran amplios círculos formados por varios menhires. Probablemente tuvieron una función religiosa.

En España, hay muchos monumentos megalíticos en el oeste, en las Islas Baleares y Andalucía.

Stonehenge

Las ruinas de Stonehenge son los restos de un círculo de piedra.

Las enormes piedras que forman el círculo exterior pesan alrededor de 25 toneladas cada una. Las piedras en el interior son aún más grandes. Los arqueólogos creen que Stonehenge fue construido hace más de 5.000 años, pero no están de acuerdo acerca de su función. La mayoría de la gente piensa que está relacionado con el culto del sol. Sin embargo, también podría ser un observatorio astrológico.