Memoria de Prácticum II
Centro. Organización del centro
PEC: Proyecto Educativo del Centro
DOE: Departamento de Orientación Educativa
TICs
Reuniones
Departamento
Tutoría
UD: Unidad Didáctica
Conclusiones
Centro. Organización del centro
El centro asignado para la realización de las prácticas es el IES La Asunción de Nuestra Señora de Elche, primer instituto público de la ciudad y todo un referente en el panorama educativo de la misma. La actividad docente se desarrolla en un único edificio, dividido en dos alas y distribuido en tres plantas en las que, además de las aulas, encontramos espacios comunes como la biblioteca, las salas de informática, aula magna y salón de actos; además de patios y pistas deportivas en el exterior.
Se trata de un centro de titularidad pública, dependiente de la Generalitat Valenciana que, para el curso 2013/2014, cuenta con una matrícula de 808 alumnos y alumnas, pertenecientes, por lo general, a una clase socioeconómica de nivel medio y procedentes de los colegios adscritos CP El Pla y CP El Palmeral, siendo mínimo el alumnado de origen inmigrante. Durante este año académico , en horario diurno se imparten los niveles de 1° ESO (5 grupos), 2° ESO (4), 3° ESO (5), 4° ESO (4+Diversificación), 1° de Bachillerato (3) y 2° de Bachillerato (2) y en horario nocturno, 1° y 2° de Bachillerato (con dos grupos cada uno). En total, el centro cuenta con 28 grupos: 19 de ESO y 9 de Bachillerato, con las respectivas modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, existe la posibilidad de cursar los estudios tanto en valenciano como en castellano, gracias a los programas lingüísticos PEV y PIP.
En cuanto a la organización del centro, podemos destacar:
- Órganos de gobierno unipersonales: el secretario y vicesecretario, Juan Carlos Muñoz y Antoni Esteve, encargados de labores burocráticas y de contabilidad de los diferentes turnos (diurno y nocturno) del centro a través del programa GESCEN; las jefas de estudio, Fernanda Brotons y Mercedes Montes, encargadas de la disciplina y la relación entre familias y/o profesores, así como de la justificación de ausencias del profesorado y el parte mensual que se envía a Consellería; por último el director y el vicedirector, Félix Arias y Jesús Gimeno, son la máxima representación de centro y quienes toman las decisiones burocráticas y disciplinarias más relevantes (como por ejemplo, expulsiones de alumnos expedientados), así como la coordinación de actividades extraescolares. También podemos destacar la figura de la coordinadora de secundaria, Rosana Carrillo, encargada de la transición a esta etapa.
- Órganos de gobiernos colegiados: el Consejo Escolar, formado por padres y madres (lamentablemente con escasa involucración), profesores, alumnos, representación del ayuntamiento y del personal no docente, se encarga de aspectos presupuestarios, evaluativos y disciplinarios; el claustro, formado por 65 profesores y profesoras.
- Órganos de coordinación: el Departamento de Orientación Educativa (ver abajo), los departamentos didácticos y los jefes de departamento, la COCOPE, integrada por los jefes de departamento, director y vicedirector, secretario y psicopedagoga; la junta evaluadora, las tutorías, el consejo de delegados; los responsables de biblioteca y TICs, el AMPA, formada por padres/madres para propiciar la colaboración del centro-familias, que pagan una cuota al inicio de curso para subvencionar actividades y/o instalaciones.
- Personal no docente: compuesto por 4 conserjes, 3 administrativos y el personal de cantina y limpieza.
- Tras mi estancia en el IES La Asunción puedo asegurar que se trata de un centro muy tranquilo en el que la disciplina y el buen clima están presentes en la cotidianeidad del instituto. Igualmente, todo su personal se esfuerza para que la actividad en el centro se desarrolle de la forma más dinámica posible, haciendo que la labor individual y colectiva de todos sus miembros sea siempre productiva. Del mismo modo, los alumnos conocen sus derechos y deberes e interactúan con diligencia para que su estancia en el centro sea lo más provechosa posible.
PEC: Proyecto Educativo del Centro
De entre los documentos que rigen la vida del instituto, los más importantes son la Programación General Anual (PGA) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC). El primero, de carácter más burocrático, está a disposición de quien quiera consultarlo en la secretaría del centro; el segundo, de carácter más pragmático, se encuentra publicado en la página web del instituto para que sea accesible a toda persona interesada en conocer el funcionamiento del mismo. A continuación haremos un breve análisis de este último.
El PEC es un documento que refleja la filosofía del centro, sus propósitos, sus intereses principales y el camino hacia éstos; su elaboración y redacción es responsabilidad del equipo directivo, quien, a su vez, tiene en cuenta las directrices del consejo escolar así como las propuestas del claustro, AMPA y el consejo de delegados. En él se incluyen aspectos como el análisis del contexto, notas de identidad del centro (con apartados como Metodología, Coeducación o Pluralismo), fines e intenciones educativas (en el ámbito pedagógico, institucional y humano), actividades extraescolares, participación del alumnado y el profesorado en el centro.
Asimismo incluye planes relevantes como los que se citan a continuación:
- Plan de actuación para la atención a la diversidad, para integrar al alumnado con dificultades, respetar las diferencias y asegurar la igualdad de todos y todas.
- Plan de normalización lingüística, con el objetivo de garantizar el correcto dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad.
- Reglamento de Régimen Interno, instrumento regulador de la organización y convivencia del centro que incluye las normas y principios básicos así como los derechos y deberes de alumnado, profesorado, personal no docente y familias.
- Leyendo el contenido del PEC y recordando la experiencia en el instituto, puedo confirmar que las metas en él descritas se materializan en el desarrollo de la cotidianeidad del centro. Las partes que intervienen en la educación de los adolescentes son conscientes de su papel en este proceso y se comprometen y esfuerzan para hacer cumplir y llevar a la práctica todo lo establecido en dicho documento. Fruto de este esfuerzo es el buen desarrollo de la clases, tanto en lo que a disciplina como a atención a la diversidad se refiere, así como también en lo referente al uso de las lenguas.
DOE: Departamento de Orientación Educativa
El Departamento de Orientación Educativa es el ente responsable de articular las labores de orientación y tutoría así como de asesorar para conseguir una oferta curricular adaptada y diversificada, con el objetivo de asegurar la formación integral del alumnado. En el IES La Asunción, este departamento está formado por la psicopedagoga Cristina Rico, la maestra de pedagogía terapéutica María Lozano y la logopeda Núria Clerigues. Sus funciones se centran en tres ámbitos de actuación (alumnos, profesores y familias) y se pueden clasificar en:
- Apoyo al Plan de Acción Tutorial, orientando a los tutores sobre los temas y/o enfoques con que pueden abordar sus sesiones de tutoría.
- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad y a las necesidades educativas especiales para lo cual se realizan diferentes actividades como evaluaciones psicopedagógicas y revisión de expedientes de alumnos.
- Apoyo al Plan de orientación académico-profesional, ayudando a la toma de decisiones relacionadas con la continuación de estudios o inserción en el mundo laboral.
- Además de la importante labor que el departamento lleva a cabo en todo el instituto orientando y aconsejando a alumnos y profesores, según en el momento de su carrera en el que se encuentren, me resultó especialmente interesante la figura de la profesora terapeuta ya que desconocía su función y me atrajo mucho la idea de poder estar vinculado, a través de las asignaturas instrumentales, al resto de materias impartidas en el centro.
TICs
Hablar de TICs en el IES La Asunción es hablar de José Jaime Mas. Este profesor de matemáticas y apasionado de la informática ha sido el responsable de la actualización tecnológica del centro, labor para la cual ha invertido tiempo y esfuerzos a partes iguales y que ha contado con el apoyo del AMPA y otras instituciones que han cedido sus equipos antes de deshacerse de ellos. Gracias a él, las TIC han ido haciéndose presentes en todos los rincones del instituto: las dos aulas de informática, la instalación de cañones, proyectores y ordenadores tanto en las aulas como en la sala de profesores y aula magna, así como de la red wifi, presente en todo el centro.
Del mismo modo, las TIC también son accesibles desde fuera del instituto, mediante la página web del centro, fiel reflejo de la intensa actividad que en él se lleva a cabo. A través de ella se puede acceder a documentación relevante y, además, es una potente herramienta de comunicación multidireccional (alumnos-profesores-familias), gracias a la cual es posible el intercambio de informaciones sobre incidencias, deberes, calificaciones o noticias de última hora. En esta misma línea, el centro también utiliza la plataforma Moodle para la publicación de apuntes u otros materiales, que los alumnos encuentran siempre disponibles. Igualmente, el centro cuenta con una gran base de datos al alcance de los profesores donde se recopila informes sobre sus características y necesidades.
Por lo que al uso dentro del aula, el uso de las TIC es desigual. No obstante, me centraré tan sólo en el uso que en las clases de inglés se les da y qué duda cabe de que favorecen notablemente el proceso enseñanza-aprendizaje. No sólo porque suponen un acicate para los alumnos, sino porque permiten el acceso a un sinfín de recursos muy útiles en una clase de lengua, como por ejemplo, el acceso a vídeos con los que trabajar el listening y a partir de los cuales practicar después el speaking. Además, también resultan útiles para proyectar las explicaciones y ayudar a que éstas queden más claras.
- Aunque comprendo que algunos profesores todavía no se animan a utilizar las TICs, creo que su uso debe promocionarse en los centros tanto por la motivación que suponen para el alumnado como por las ventajas que reportan. A lo largo de mi experiencia en el centro me he servido de ellas para trabajar y comunicarme con los alumnos; tratando el tema de las redes sociales, no podía ser de otra manera. Las hemos utilizado para buscar y publicar información, para comunicar y entregar los deberes, para resolver dudas fuera del horario de clase, etcétera. Como digo, creo que se debe vencer el rechazo que a veces pueden producir y estar dispuesto a aprender, sea a través de los propios alumnos que muchas veces tienen mucho que enseñarnos, sea con cursos de formación del profesorado para actualizar los conocimientos.
Reuniones
A continuación se relacionan, en orden cronológico, las reuniones a las que, como alumno de prácticas, he podido asistir gracias a la coordinación de la tutora del centro:
- Reunión de bienvenida y recepción a los alumnos del Máster, presidida por el director y vicedirector y la tutora de prácticas, Julia Miquel.
- Reunión de claustro + reunión de consejo escolar: en las que se tratan aspectos relacionados con la actividad cotidiana del centro, se leen las actas y se hace una valoración de las últimas evaluaciones, así como otras cuestiones como las incidencias del instituto, aspectos de disciplina, actividades extraescolares del centro y balance económico del año anterior y presupuesto para el actual.
- Reunión con el coordinador TIC del instituto, José Jaime Mas, quien nos informa sobre el fomento de las TIC, el uso que se les da en el instituto (comunicación profesores-alumnos/familias/profesores, registro de incidencias, publicidad de actividades, etc) y el importante esfuerzo realizado para dotar al centro de algunas (aunque en ocasiones rudimentarias) mejoras tecnológicas.
- Reunión con el coordinador de biblioteca y fomento de la lectura, Josep Maria Asencio, quien nos explica los métodos para motivar a los alumnos a leer, a reconocer el valor de la lectura, la palabra y el sosiego propio de la biblioteca.
- Reunión con la jefa de estudios y la coordinadora de secundaria, quienes trataron aspectos organizativos del centro como la disciplina, evaluación, seguimiento de tutorías, distribución de grupos, elaboración de horarios, coordinación de grupos, asignaturas y profesores o el Plan de Transición de alumnado procedente de Primaria.
- Reunión con la coordinadora del plan de convivencia, donde conocimos aspectos para armonizar la vida del centro y la buena convivencia de toda la comunidad educativa (buzón de sugerencias, convivencias, alumnos observadores de la convivencia, aulas de mediación, etcétera).
- Reunión con el Departamento de Orientación, cuyas responsables nos facilitaron la información que se detalla en el punto DOE.
- Reunión con el director del instituto, Félix Arias, quien nos explicó la estructura del centro, sus órganos de gobierno y las funciones de éstos, la relación entre las distintas secciones del instituto, la formación continua del profesorado y el AMPA; y su autoconcepto de mediador para lograr que todo fluya en el centro.
- Reunión de tutores de ciclo, en la que se comentan las incidencias propias de cada grupo, cuestiones de disciplina, abandono de los estudios por parte de algún alumno, el seguimiento académico y personal de los alumnos, aspectos de la huelga de estudiantes y algunas medidas de orientación para los alumnos.
- Reunión de delegados, en la que los representantes de cada curso informan sobre sus propuestas para las actividades culturales y los alumnos mayores informan a los más jóvenes sobre el desarrollo de las mismas.
- Reunión del departamento de inglés, en la que, tras leer el orden del día, se habla de temas como las pruebas de homologación del nivel A2, los resultados de las pruebas de evaluación, la posible renovación de materiales para los próximos cursos y la participación en las actividades culturales. Por último, se procede a la firma del acta con las conclusiones.
- Reunión de evaluación, de los grupos de 1° de Bachillerato y 4° ESO, en la que los profesores comunican a sus compañeros las notas de sus alumnos y, junto a la orientadora, comentan posibles medidas que se pueden tomar de cara al futuro.
- Además, a lo largo de la estancia, he podido asistir a varias reuniones del grupo Convielx, colectivo que fomenta la convivencia entre distintos institutos de Elche.
- La impresión general después de asistir a todas estas reuniones es que toda la comunidad en su conjunto así como los diferentes equipos en particular trabajan de forma comprometida para dar lo mejor de sí mismos en cada proyecto que emprenden. Además, también se puede destacar el nivel de comunicación entre cada ente del instituto, lo que favorece que las actividades se desarrollen con buen ritmo y resultados.
Departamento
El departamento de inglés del turno diurno consta de 7 profesoras (María José Antón, Jennifer Cano, Rosana Carrillo, Ana María Fernández, Mercedes Montes, Julia Miquel y Paqui Quiles), a cuya cabeza (en ausencia de catedrática) está la Jefa de Departamento, Mercedes Montes. Se trata de un departamento bien cohesionado y organizado en el que el trabajo se consensúa y reparte para aunar ideas y esfuerzos y lograr que los estudiantes consigan los mejores resultados.
Como documento más importante destaca la programación de departamento, en la que se halla gran cantidad de información sobre las funciones y actividades propuestas para todo el año. Los puntos más relevantes que contiene son la justificación de la importancia del inglés, la contextualización de los grupos (así como de la asignatura optativa Inglés práctico), los objetivos (generales y específicos, de la asignatura y la etapa), el tratamiento de las competencias básicas en el seno de la asignatura, los contenidos junto con su estructura y clasificación, que en el centro se trabajan con los libros English Plus (1° y 2°, ESO), Real English (3° y 4°, ESO) y Viewpoints (1° y 2° Bachillerato); las habilidades lingüístico-comunicativas y socioculturales; naturalmente, encontramos también las unidades didácticas correspondientes a cada nivel de la ESO, diversificación y bachillerato; referencias a la metodología llevada a cabo; y la evaluación, con sus instrumentos y criterios. Asimismo, se contemplan medidas de atención a la diversidad y a NEE; fomento de la lectura, recurriendo a materiales reales y lecturas adaptadas al nivel de los estudiantes, y de las TIC, cuyo uso en clase es habitual puesto que las aulas están provistas de ordenadores y proyectores y los materiales están digitalizados; y actividades extraescolares, como representaciones teatrales, viajes culturales y colaboraciones transversales con otros departamentos.
Además de los materiales mencionados anteriormente, los alumnos también pueden encontrar recursos a su disposición para el aprendizaje y disfrute de la lengua (libros de consulta, de lectura, diccionarios o gramáticas, entre otros) tanto en las diferentes secciones de la biblioteca del centro como en el aula del departamento. Además, este espacio también acoge a grupos de desdoble para trabajar más cómodamente y en profundidad con los grupos numerosos. Con este mismo objetivo de profundizar en el aprendizaje del inglés, el centro también oferta la asignatura Inglés práctico, centrada en practicar, sobre todo, las destrezas más comunicativas.
- En mi opinión, las integrantes del departamento comparten su pasión por su asignatura y mantienen una comunicación fluida para que su actividad, como grupo y como profesoras de manera individual, sea provechosa. Es innegable la entrega que ponen en sus clases y esto hace que los alumnos se contagien de sus ganas por aprender y utilizar el inglés, garantía de más y mejores oportunidades laborales futuras.
Tutoría
Si bien es cierto que cada tutoría es un mundo, tanto por el tutor o la tutora, como por los tutorandos, es verdad que la hora de tutoría es un lugar de encuentro diferente al que se crea en las horas de materias estrictamente académicas en el que las posibilidades de trabajo son infinitas. Por lo general, el DOE colabora activamente con los tutores para orientar en esta labor y hay algunas directrices que todos los tutores suelen seguir, como por ejemplo, la detección de alumnado con NEE al principio del curso o la orientación sobre las posibilidades académicas y laborales en el futuro (continuación de estudios, bachillerato, PDC, PCPI, entre otras). Éstas y otras funciones, así como los deberes del tutor, se pueden consultar en un documento alojado en la página web del centro y disponible para todo aquel que quiera consultarlo.
Asimismo, durante las tutorías se pueden trabajar infinidad de temas transversales. Durante mi estancia en el centro he podido asistir a algunas sesiones de tutoría tanto a nivel de grupo, como a nivel de curso. En ellas, se han tratado temas tan interesantes como la asertividad, la mediación y la motivación. También tuvo lugar una charla con la policía local de Elche y un teatro-foro sobre drogadicciones.
No obstante, algunas sesiones de tutoría, por motivos justificados, se utilizaron para resolver asuntos organizativos del grupo como, por ejemplo, organizar salidas culturales, gestionar la limpieza y el orden de aula o ampliar el tiempo de realización de algún examen.
- Considero que la tutoría es una pieza clave de la formación integral de los alumnos, cuya importancia debería destacarse aún más. Si tenemos en cuenta que muchos de los estudiantes pasan más tiempo en el centro, con sus profesores, que en casa, con sus familia, la tutoría se revela como un lugar clave en el que orientar y ayudar al alumno a configurar su personalidad y sus valores, así como para desarrollar una educación emocional y cívica, que los prepara para formar parte activa de una ciudadanía exigente y en continua evolución.
UD: Unidad Didáctica
- Contextualización: tras la fase de observación, el grupo elegido para trabajar en las prácticas es el curso 4° ESO B, un grupo formado por 18 alumnos y alumnas, de 15-16 años, y con bastante nivel en inglés, ya que en años anteriores han estudiado algunas de sus asignaturas en esta lengua; además. estudian francés como optativa. Ninguno de los alumnos precisa adaptaciones específicas. Se trata de un grupo pequeño y muy simpático con el que desde el primer día en clase, como también en las actividades culturales, congenié muy bien. Además, su alto nivel suponen un reto y una motivación para cualquier profesor, por eso quise trabajar con ellos.
- Unidad didáctica:
- Cuaderno del alumno diseñado para trabajar la unidad A little bird told me.
- Presentación para proyectar los contenidos de la unidad A little bird told me.
- Blog utilizado para la comunicación con los alumnos.
- Desarrollo de las sesiones de la unidad A little bird told me.
- Cuestionario creado sobre hábitos de uso de las redes sociales.
- Examen de evaluación de la unidad A little bird told me.
- Implementación en el aula: la experiencia en el aula ha sido del todo gratificante. Por un lado, la tutora me dio total libertad para trabajar los contenidos que quisiese, motivo por el que yo mismo elaboré una unidad didáctica en la que, con el trasfondo de las redes sociales (un tema atractivo para los adolescentes), pudiésemos trabajar el tema gramatical correspondiente, el Reported Speech. Por otro lado, los alumnos han respondido como esperaba ante el nuevo contenido: se han interesado por los temas y han interactuado conmigo, tanto dentro como fuera del aula gracias, claro está, a las redes sociales. Por ejemplo, hemos usado mi blog personal para publicar las redacciones de clase y después, los propios alumnos las han corregido. Las clases se han desarrollado en armonía, exceptuando algunos momentos en los que los alumnos hablaban más de lo deseado, situaciones que aprovechamos para potenciar el speaking, eso sí, en inglés.
Finalmente, tras la prueba de evaluación, que la tutora también tendrá en cuenta para la calificación de los estudiantes, los resultados fueron satisfactorios, tanto para mí como para los alumnos, cuyos resultados, en palabras de la tutora, estaban en consonancia con los obtenidos hasta ahora en evaluaciones anteriores.
Conclusiones
La valoración general de mi estancia de prácticas en el IES La Asunción es inmejorable. Gracias a las atenciones de la coordinadora de prácticas, que también fue tutora de inglés, el aprovechamiento de las mismas ha sido mayúsculo ya que hemos tenido la oportunidad de participar en numerosas actividades, jornadas, charlas y reuniones. Asimismo, el resto de profesores (de nuestras asignaturas o no) y personal no docente ha estado siempre a nuestra disposición y preparados para ayudarnos en cualquier situación. No obstante, me habría gustado que este período fuera más largo para haber podido disfrutar más de la experiencia y, en ocasiones, haber podido trabajar más relajadamente; aunque es cierto, que así será el ritmo que nos encontremos en los centros, ¡frenético! Por tanto, podemos afirmar que, aunque nos queda mucho por aprender, ya estamos más preparados para enfrentarnos a la realidad del sistema educativo.
David Antón Albaladejo
Especialidad: Lengua extranjera - Inglés
Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI