1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

La Revolución Industrial Inglesa es una revolución económica que se inició en el siglo XVIII a causa de la revolución demográfica, agrícola, energética y tecnológica.

Las dos posiciones de los trabajadores en la Revolución Industrial Inglesa son los optimistas y los pesimistas.

Los optimistas sostienen  que gracias a la industrialización  hubo un bienestar para toda la sociedad, ya que hubo más productos y sus condiciones de vida fueron mejores.

En cambio, los pesimistas sostienen que no se deben olvidar de las malas condiciones de vida que sufrieron los trabajadores del principio de la industrialización

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Eric Hobsbawn, un historiador británico, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la historiografía contemporánea de orientación marxista.

Según Hobsbawn, una sociedad industrial es una sociedad que surgió a mediados del siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra que luego se extendió por Europa para alcanzar en relativo corto plazo al resto del mundo.En la cual trabajan obreros y su principal objetivo es un salario, se trabaja con máquinas y es un trabajo monótono, el cual se realizaba en los alrededores de las ciudades y contaminaba mucho.

A causa de ello, más adelante, se produjeron muchas enfermedades.

En cambio,en la etapa preindustrial (a finales del siglo XVIII) las fuentes de energía eran simples, la fuerza humana y la fuerza de los animales. Usaban el agua y el viento como fuente de energía. El trabajo preindustrial lo hace cada familia con sus propias tierras, el ritmo de trabajo depende de las estaciones o el tiempo y no contamina.

Aparecen los gremios de artesanos, los trabajos eran manuales ayudados de herramientas simples y la producción era reducida para un mercado pequeño con alto poder adquisitivo.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Porque trabajaban muchas horas en un trabajo monótono en el cual tenían un salario mínimo y no tenían vida social.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Ronald Max Hartwell fue un historiador económico de origen australiano de la revolución industrial.

Se basa en que el crecimiento económico podía darles una vida mejor y en que el gobierno iba a poner leyes para mejorar el trabajo.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm estaba en la posición de los pesimistas, porque explica que en los trabajos había mucha monotonía, que los servicios eran pésimos, había mucha contaminación y a causa de ello muchas enfermedades.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell estaba en la posición de los optimistas, porque dice que el crecimiento económico podía llevar a un aumento de nivel de vida medio y porque también explica que el gobierno hizo leyes destinadas a las mejoras del trabajo (se redujeron las horas de trabajo, pusieron un límite de edad de los niños contratados, los niños y las mujeres no podían trabajar en las minas…)

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Hobsbawn: -Había mucho humo

-Mucha mugre

-Muchas enfermedades

Hartwell: -Mejora del crecimiento económico

-Mejora del nivel de vida.

-Mejora de las leyes y del trabajo.


2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

EL PAPEL DE LA MUJER

Desde tiempo atrás hasta la fecha ha sido muy importante, sólo que antes no le daban la importancia que merecía. La mujer, con el tiempo ha empezado a reivindicar se y gracias a ello, a día de hoy, podemos decir que en parte se le da bastante importancia, pero no toda la merecida, ya que todavía no se ha logrado llegar a una completa igualdad en todos los aspectos.

En la Edad Media, las familias de pocos recursos daban a sus hijas en ‘adopción encubierta’ la cual consistía en que las niñas se fueran a casa de una familia con mayores recursos a la cual le prestaba servicios domésticos y ellos a cambio le aseguraban un casamiento, ya que le aseguraban una dote, la cual la familia con pocos recursos no podía ofrecer. Y para casarse con alguien de una clase superior a la de ellos, lo necesitaban.

A las mujeres cristianas las llamaban ‘moças de…’ y decían el nombre de su amo, como si fueran de su propiedad.

Ellas podían hacer cualquier tipo de tarea honesta, ya que tenían unos contratos flexibles e indefinidos.

En mi opinión, lo que llamaríamos actualmente, explotación laboral femenina.

Respecto al trabajo, sólo figuraba el hombre en todo, aunque la mujer hubiera participado en hacerlo.

En esa epoca, la mayoria de la mujeres sabían hilar sin distinción de clases, aunque las obreras lo hacían para la venta del producto y las de alta clase lo hacían por pasatiempo.Pensaban que la mujer que no hilaba, era una mujer de burdel.

La mujer era capaz de hacer cualquier tipo de trabajo a la par del hombre, aunque no hay pruebas escritas de ello ya que no le daban importancia.

Ellas, trabajaban tanto en las labores del campo como en la obra acarreando con trabajo pesado si era necesario. Acarreaban el agua y el regado de la obra para amasar el yeso, subían las vigas, cavaban...

A raíz de la revolución industrial, con la aparición de las fábricas, las mujeres abandonaron su vida de campo y se emplearon por largas jornadas en las fábricas, lo cual hizo que se que alejaran de la vida familiar y que se dieran cuenta de que no era primordial para ellas casarse. A demás, su salario era inferior al de los hombres a pesar de que hicieran el mismo trabajo.

Más adelante, empezaron a poner normas para proteger a la mujer en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo dictó normas de no discriminación a la mujer con  respecto al hombre.

La Ley de contrato de Trabajo de la República Argentina se ocupó de que hubiera una remuneración igualitaria, impidió que la mujer trabajase de noche e impuso que tenga un descanso de dos horas si tenía doble turno. Además, sólo podían trabajar para lo que fueran contratadas.

El art.35 de la Constitución Española dice que los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

A nivel actual, a pesar de la ley, la mujer sigue haciendo el mismo trabajo que el hombre y sigue cobrando menos. Además de que trabaja tanto dentro como fuera de casa.

Aunque ahora, a la mujer le dan mucha más importancia que en ese tiempo y tiene unos cargos muy importantes, hay algunos aspectos en los que aún no son totalmente igualitarios.

Por lo escrito anteriormente, podemos darnos cuenta que el papel de la mujer tanto en la edad media como en la época de la revolución industrial fue relevante, aunque no quede ninguna evidencia escrita legal de ello, por medio de obras, pinturas y esculturas podemos darnos cuenta de que sí fue muy importante.