Encuesta sobre el descanso en los adolescentes

 En el colegio Jesús Obrero los chicos de cuarto año les hicimos una encuesta a todos los alumnos que estaban presentes los días 21 y 22 de junio en el turno mañana, el objetivo era saber si los adolescentes duermen lo necesario. Lo mínimo que se les recomienda dormir es entre 8 y 9 horas para conseguir un buen descanso.

 La primera pregunta se trataba sobre ¿cuántas horas duermen a diario durante los días de semana?. A lo que obtuvimos estos resultados:

 Teniendo en cuenta este resultado, podemos decir que el 69% de los alumnos duermen entre 6 y 7 horas, sin embargo, en conjunto el 85% de los adolescentes no duermen las horas recomendadas por día, lo que les puede afectar en muchos factores, como en el rendimiento escolar, el aumento de la depresión y la tristeza, la dificultad para relacionarse con la familia y amigos, así también como desarrollar un bajo rendimiento deportivo debido al cansancio por no dormir la cantidad de horas necesarias.

 Segunda pregunta, ¿Cuántas horas dormís a diario, durante el fin de semana?. Respuestas:

 

 El 46% contestó que dormía entre 8 y 9 horas, el 34% que dormía más de 9 horas, el 12% que dormía entre 6 y 7 horas, el 6% que dormía entre 4 y 5 horas, y el 2% que dormía menos de 4 horas. Estas rutinas de sueño se mostraron con el ajuste psicológico, ya que aquellos que declararon dormir menos horas y que se acostaban más tarde los fines de semana presentaron un peor desempeño emocional y conductal.

 Tercera pregunta, ¿crees que dormís suficiente? (SI, NO). Respuestas:

 El 72% respondió que no y el 28% restante que sí. Los adolescentes son capaces de darse cuenta que no duermen lo suficiente porque se sienten cansados, esto sucede debido a una deficit de sueño, es decir, falta de descanso acumulado tras pasar mucho tiempo durmiendo menos de lo que se necesita, a su vez también la exigencia en los estudios y el salir con sus amigos hasta altas horas de la noche.

 Cuarta pregunta, ¿cuál es el principal motivo por el cual no dormís suficiente? (Marcá una sola opción, la que consideres como motivo principal). Resultados:

 El 9% respondió que no duerme lo suficiente por quedarse mirando televisión hasta tarde, el 39% por usar el celular hasta tarde, el 11% marcó no dormir lo recomendado por realizar actividades extraescolares, el 17% por falta de organización, el 10% por otro motivo y el 14% marcó más de una opción.

 Debido a los resultados, podemos decir que sólo el 15% de los adolescentes de hoy en día duermen lo recomendado para poder mantener un buen desempeño escolar así como también en el ámbito deportivo. El 85% restante no duerme lo recomendado y esto se debe mayoritariamente en un 39% al uso del celular hasta altas horas de la noche, lo que ocasiona que los adolescentes tengan el sueño cambiado, es decir, que duerman durante el día por no soportar el cansancio y que por la noche sufran de insomnio.

 

Ressia Guadalupe 4 "C"