HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

1.4- LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO: 1770-1815.   SOCIEDAD.

Tareas

1.    Debes realizar una redacción comparando estas dos imágenes:

sociedad.png

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN MAPA CONCEPTUAL

Una mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Lo más llamativo de esta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos.

Por tanto, es una construcción en la que, mediante el dibujo de determinadas formas se expresa la información, de modo que se aprecie mejor una serie de características de las distribuciones temporales y/o espaciales de los conceptos y datos, expresando relaciones de parecido, orden o proporcionalidad entre ellos.

El análisis de los conceptos y datos presentados en un mapa conceptual debe de efectuarse mediante la respuesta ordenada a cuatro interrogantes, que nos centrarán en sus respectivos epígrafes:

PREGUNTAS

EPÍGRAFES                

¿Qué fenómeno se estudia?

Introducción                

¿Qué ocurre según los conceptos/datos?        

Descripción

¿Por qué ocurre?        

Explicación                

¿Ocurre igual en otras partes o es una excepción?

Valoración final                

1.- INTRODUCCIÓN

Se trata de empezar por reconocer el tema del que trata o representa el mapa conceptual, definirlo y enmarcarlo en el tema correspondiente del temario. A la hora de enmarcarlo se debe ir de lo general a lo particular y la extensión suele ser de unas 10-20 líneas. No se debe olvidar enmarcar el tema en el espacio y el tiempo.

2.- DESCRIPCIÓN

Se pretende demostrar la plena comprensión de la realidad sintetizada en el mapa conceptual, señalando los aspectos más significativos o elementos claves que están presentes en el mismo. Tales aspectos variarán en función del fenómeno tratado, pero pueden señalarse como esenciales:

a) Comentario espacial: en el caso de que los conceptos/datos se refieran a varios territorios diferenciados o partes o zonas de un mismo conjunto territorial, hay que intentar describir la distribución del fenómeno en el espacio (homogeneidad o desequilibrios territoriales, concentración o dispersión de los hechos, elaboración de tipologías aplicables a zonas territoriales, etc.).

b) Comentario evolutivo: en el caso de que los datos estén referidos a una sucesión de momentos en el tiempo, hay que tratar de analizar la evolución del fenómeno a lo largo del mismo (crecimiento o decrecimiento, ritmo, modo uniforme o discontinuo, etc.)

3.- EXPLICACIÓN

a) Causas que hayan podido concurrir en el comportamiento de cada concepto, que pueden ser coyunturales (de incidencias puntuales o localizadas en un corto período de tiempo), estructurales (proceden de causas destacadas y poseen una repercusión más duradera en el tiempo) o de acuerdo con el origen (socioeconómicas, culturales, históricas…).

b) Consecuencias que se puedan derivar de este comportamiento.

c) Insertarlo en un contexto más amplio: causas, consecuencias y conclusiones del periodo histórico.

Lo importante es poner en relación la información del mapa conceptual con la que nosotros tenemos del tema, de forma ordenada.

4.- VALORACIÓN FINAL

a) Analizar si ocurre igual en otras partes o es un hecho aislado el fenómeno analizado.

b) Valoración del mapa conceptual como tal: legibilidad, adecuación del título, adecuación de la técnica de representación utilizada al fenómeno a analizar, etc.

c) Posible valoración personal de los hechos reflejados y de medidas correctoras aplicables (en su caso).

2.    Conviértete en periodista

EL PERIÓDICO

DIARIO INDEPENDIENTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

potada.jpg

La Tarea:

Vamos a pedir que diseñes y realices las entrevistas necesarias para cubrir la portada de un periódico de 1814 en Gran Bretaña.

Debe incluir al menos:

▪▪ Una noticia de actualidad relacionada con las primeras protestas obreras. Para ello busca algún personaje o hecho concreto del movimiento obrero. Luego amplía la búsqueda en wikipedia.

▪▪ Entrevista con algún señor enriquecido con las nuevas formas de producción.

Para ayudarte en la tarea te dejamos los elementos de una portada de un periódico:

peridico-portada-y-contraportada-2-638.jpg

¡Esperamos leer tu portada!

SESIONES: 

1ª y 2ª SESIÓN: Deberéis realizar un comentario de cada mapa conceptual, en concreto al finalizar la segunda sesión habréis de entregar los puntos 1 y 2 del comentario, señalando su autoría.

3ª y 4ª SESIÓN: Continuaréis realizando el comentario de cada mapa conceptual texto hasta su finalización y entrega al finalizar la cuarta sesión, señalando su autoría.

(NOTA: la entrega del comentario de los mapas conceptuales se puede realizar en formato informático p.e una presentación o utilizando lápiz y papel. Se recomienda la primera opción para su posterior exposición)

Después comienza la elaboración de la redacción en la compararéis los dos mapas conceptuales y extraeréis las conclusiones, siguiendo un orden lógico que facilite la comprensión cuando se exponga a la clase. Se entregará la redacción al finalizar la cuarta sesión, señalando su autoría.

5ª y 6ª SESIÓN: Buscaréis en Internet toda la información que requiere la realización de la portada del periódico de Gran Bretaña en 1814. Se entregará la información al finalizar la sexta sesión.

7ª y 8ª SESIÓN: Se elaborarán las entrevistas al representante del movimiento obrero y al empresario enriquecido de la época. Se diseñará y elaborará la portada, buscando imágenes para incluirlas en la portada. Todo el material se entregará al finalizar la octava sesión.

9ª SESIÓN: Se darán los últimos retoques al proyecto o tarea colectiva y se realizará la Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:

¿Cómo has/habéis trabajado?

¿Qué has/habéis aprendido?

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

Por último deberéis señalar cómo se reparten los apartados en la exposición.

NOTA: No olvidéis mirar la Rúbrica de los Proyectos colectivos para saber cómo se reparte la puntuación.