MEDIACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL

CON LA WEB SOCIAL 

Del PLE  a la Curación de contenidos 28-04-2017. After Google

Antoni Navarro Amorós

Objetivo: Ni TIC, ni TAC, ni TOC: TPACK. Analizar los medios que la Galaxia Internet pone en nuestras manos para una mejor comunicación y para la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”. Los soportes no son lo importante (“el medio es el mensaje”), sino la interacción de los usuarios generando contenidos, compartiendolos, editandolos, transformándolos… (“la relación es el mensaje”).

Los “ciberhostiles” o “cibertarugos/tecnofavas” que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo para incorporar los avances tecnológicos en la gestión y organización de su vida personal, social y/o  profesional aún tienen que entender que no se trata de adaptarse a las tecnologías sino de un cambio de ACTITUD.

 La “tecnofilia” y el altruismo de estos tecnófilos (teatroblogeros, blogfesores, tuiteatreros o ciberactivistas culturales) por enseñar y compartir de manera viral para enseñar al que no sabe o divulgar los buenos proyectos que el mercado genera en el AULA VIRTUAL.

     Los tutoriales de todo tipo y para todos los gustos y niveles de práctica que están en la nube y se pueden descargar de cualquier programa (podcasts, wikis, PPT en Slideshare, blogs, etc.). Los encontramos en los MOOCs, los canales de vídeo o en las webs de las universidades.

  1. Crear una cuenta de GMAIL valor añadido (Google fotos - Albums; Canal YouTube; Alertas temáticas; Calendarios colaborativos; Mapas con imágenes y todo tipo de Apps.)

 Algo más que e-mail, es un gestor de comunicación a través de Internet. Sirve para comunicar, mostrar, compartir, da prestigio, programas Beta, y nos ayuda en la “productividad en la nube”.

Iniciarnos en el concepto del escritorio on line y la elaboración de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) Google Classroom.

  G mail un instrumento de E-LEARNING

  1. Creación de multimedia en GOOGLE-DRIVE o la escritura de textos a 4 manos o más.

       ☹ ☺ PLE Entornos Personales de Aprendizaje. La Web 2.0 más que una tecnología, es una actitud. Crea tu página completamente gratuita y sin necesidad de aprender lenguaje HTML

   Google DRIVE + SITE + Blog

  1. ¿Qué es un BLOG? Blogosfera temática (museos, teatros, bibliotecas, guías didácticas, etc.)

 Cada vez más se pretende ejercer control sobre el ciberespacio con bulos incluso sobre las “maldades de Internet” (ver informe TIC y sociedad de la UOC) o las ciberenfermedades. Pero los blogs son ejemplos de libertad de expresión, democracia, espíritu crítico… se organizan de manera transversal, horizontal y en red.

 Las empresas privadas quisieran controlar la imagen que proyectan hacia el exterior, pero las opiniones de los usuarios en los blogs personales son libres. Trabajo altruista que tiene que tener claros objetivos sociales y no de gremio. Ver blog “Avecteatre en la educación”.

   Blogger: https://www.blogger.com/home  (Tutorial de  Raúl Diego Obregón)

               (Didáctica-Innovación-Multimedia)

   blogger, google reader, marcadores sociales, agendas compartidas, Web 2.0

  1. MICROBLOGGING: “Twitter” y la función de las redes sociales (Flickr; Instagram; etc.)

  El entramado sociocultural, creativo y educativo se mueve y se están consolidando múltiples proyectos que hacen de esta comunidad una de las más innovadoras en la gestión cultural e intervención socioeducativa por su capacidad de comunicación, de crear comunidad y trabajo conjunto. La web 2.0 responde a la idea colaborativa de muchos produciendo para muchos. El twitter como arma de difusión masiva pero tb. como instrumento de “infoxicación”.

   Subscribirnos a algún COMUNICADOR (relacionado con teatro en la educación) que tenga twitter: #tuiteatreros; #teatroblogs; #postfunció; #postfuncióVLC;

  1. ¿Qué es una WIKI?

Las redes sociales y el aprendizaje informal (Lev Vygotsky). El profesor/gestor como mediador entre las redes sociales y el alumnado/usuario cultural/espectador.

☹ ☺ Los grupos humanos creativos están expuestos a todo tipo de contratiempos (“Ayúdame y te ayudaré”; “Ayúdame a ayudarte”).

   Wikispace, marcadores sociales (o favoritos on line),

  1. WEBQUESTS (de los PPT en Slideshare a los “Pechakucha” en ambientes socioculturales)

        ☺ ☹ Además de San Google hay otros sitios donde encontrar y compartir la información.

               cambio” Edgar Morin

   Slideshare, Pechakucha, Webquest.

      - Elaborar una miniwebquest, una caza del tesoro, Kahoot, etc

- Subir PPT y compartir un PPS/PPTX

- Realizar una presentación Pechakucha de quién somos o de cuál es nuestro proyecto

  artístico-educativo en 6:40 con 20 diapositivas que durarán 20 s’ cada.

- Cómo convertir la INFORMACIÓN en conocimiento y esta en ACCIÓN.

  1.  REDES y RECURSOS ☺ Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada: - Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). - Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

  m-learning 2.0, redes sociales de teatro en la educación,

  1. MOOC acrónimo en inglés de (Massive Open Online Course) o COMA  en español (Curso Online Masivo Abierto), son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

☺Las universidades más prestigiosas del mundo han lanzado todo tipo de MOOC y el Ministerio en su plataforma INTEF además de MOOC también ofrece NOOC.

  1.  DIGITAL STORYTELLING Narraciones Digitales Transmedia
  1. CURACIÓN DE CONTENIDOS. El arte de buscar, seleccionar, organizar y distribuir contenido de una determinada disciplina.