TEXTO ARGUMENTATIVO DE JOHN D. ROCKEFELLER

La forma de hacer los negocios en Estados Unidos en el 1840 capitalista, el estado no intervenía para nada en la economía, esto daba plena libertad para los negocios y el desarrollo industrial. No obstante había gran desigualdad entre los habitantes de los Estados Unidos y por eso el estado americano empezó a intervenir en la economía, se iniciaba mínimamente el sistema mixto, esto fue cuando desmantelaron la Standard Oil de Rockefeller dividiéndola en 35 compañías diferentes de las cuales Rockefeller era el accionista mayoritario por lo que duplicó sus ganancias con la división, así que rockefeller en cierto modo seguía teniendo una especie de monopolio controlando la mayor parte de las compañías petrolíferas.

Rockefeller había formado la Standard Oil por medio de un trust, que es una organización de diversas empresas bajo una única dirección. Hizo esto para evitar ser acusado por tener un monopolio, no obstante ejercía de monopolio y tenía controladas a todas la petroleras para ejercer un control sobre la comercialización y ventas.

En aquella época la globalización se iniciaba y no era fácil iniciar negocios en otros países pero hoy en día, gracias a esta globalización los negocios se pueden expandir a casi cualquier país.

En mi opinión era más fácil conseguir beneficios y éxito empresarial con el capitalismo, pero esto provoca grandes diferencias socioeconómicas entre los ciudadanos de un mismo país y por ello estoy de acuerdo con el sistema actual que es el keynesiano aunque cada vez se va transformando más al capitalismo con las nuevas corriente neoliberales.