www.medicinaforenseperu.org

III Congreso Internacional de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Criminalística

VI Fórum Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Identificación Biométrica: Morfología de las venas de la mano, revalorización del sistema venoso de Tamassia

Gustavo A. Martínez Salinas - Universidad Científica del Sur

Teléfono: 332-9435  Móvil: 992-875671

Resumen

Objetivos: revisar generalidades anatómicas de las venas y en especial de las venas superficiales de la mano; revisar la técnica de identificación venosa de Tamassia, proponer un sistema de identificación venoso complementario o auxiliar a las principales técnicas de identificación forense. Material y método: El presente estudio se realizo con cadáveres del laboratorio de anatomía humana de la Universidad Científica del Sur. Los cuales se procedieron a disecar por planos, manteniendo la integridad de las venas superficiales de la mano y del antebrazo. En esta ocasión no se aplicaron elementos colorantes ni acrílicos. Resultados: En cuanto a los resultados, en el presente estudio en las dos primeras muestras cadavéricas observamos las características mencionadas por Tamassia, Conclusiones: Las variantes venosas son importantes para esta técnica, pues hacen a cada presentación de un individuo como único. Las variantes y venas principales de referencia deben ser registradas y catalogadas para obtener una nueva referencia actualizada, que complemente la clasificación de Tamassia

Palabras claves: Venas del dorso de la mano, biometría de la mano, sistema venoso de Tamassia

Abstract

Objectives: To review general anatomy of veins and especially the veins of the hand check identification technique venous Tamassia, propose a system to identify additional venous or ancillary to the main techniques of forensic identification. Material and Methods: This study was performed on cadavers of human anatomy laboratory of the Scientific University of the South. Which proceeded to dissect levels while maintaining the integrity of the superficial veins of the hand and forearm. On this occasion no dyes or acrylic applied elements. Results: In terms of results in this study in the first two samples cadaverous look at the features mentioned by Tamassia, Conclusions: Venous variants are important for this technique, they make each presentation of an individual as unique. Variants and veins of reference must be registered and scheduled for a new reference date, complementing the classification Tamassia

Key words: veins of the dorsum of the hand, hand biometrics, Tamassia venous system

Introducción

Identificar una persona es establecer su individualidad, es determinar aquellos rasgos o conjunto de cualidades que la distinguen de todos los demás y hacen que sea ella misma. En sujetos vivos se aplica en los casos de desaparecidos, de usurpación de personalidades e incluso de disputas de paternidad; así como los enfermos mentales con estados patológicos en curso con amnesia o trastorno de conciencia, y de los menores que no tengan familiares, amigos o documentos validos para identificarse; en cadáveres recientes se aplica a las victimas de desastres colectivos: incendios de locales públicos inundaciones, accidentes aéreos o de ferrocarril, etc., en todos los cuales las victimas resultan a menudas deformadas de modo que se hace difícil su reconocimiento. Con algunas adaptaciones se puede aplicar al cadáver reciente la misma metodología que se aplica a los sujetos vivos.

Dentro de las técnicas de identificación forense tenemos aquella que clasifica la disposición particular de las venas del dorso de la mano, propuesta por Tamassia (1908). La disposición de las venas en nuestro cuerpo son muy variables, estas forman una serie de redes, se inician como pequeñas venas las cuales van aumentando su calibre hasta formar troncos venosos. La mano es una estructura anatómica distal, por lo cual encontramos en ella el origen de las venas del miembro superior, esta presentación particular hace del sistema venoso superficial de la mano un aspecto relevante en la identificación de personas, complementando a las principales técnicas de identificación en personas vivas y cadáveres recientes.

Las nuevas tecnologías biométricas han comenzado a tomar en cuenta este patrón de venas, anteriormente lo hicieron con las huellas dactilares, el iris del ojo y la firma pero ante la necesidad creciente de mejorar los controles de acceso y seguridad, estas soluciones han empezado a ser desplazadas por una nueva gama de sistemas de mayor desempeño que basan su proceso de autentificación en el reconocimiento de nuevos rasgos fisiológicos.

Objetivos

Anatomía de las venas superficiales de la mano y de la palma

Forman un plexo situado en forma superficial respecto de los nervios del dorso de la mano, plexo cuya disposición es muy variable. Se reconocen, en general, tres venas intermetacarpianas dorsales, reunidas por una arcada dorsal donde termina la casi toda la totalidad de las venas de los dedos, excepto la de los bordes de la mano. En el borde medial transcurre la 5ª vena metacarpiana (salvatela), originada en el meñique. En el borde lateral del dorso de la mano, e reconocen la vena cefálica del pulgar, que drena las venas del pulgar y del borde lateral del dedo índice. Estas venas, enriquecidas por venas perforantes interóseas procedentes de la región palmar, llegan al borde radial y al borde cubital del antebrazo. Las venas de la palma son menos importantes que las del dorso de la mano. Más numerosas en las eminencias tenar e hipotenar, las laterales se anastomosan con la cefálica del pulgar, las mediales terminan en la vena metacarpiana del meñique. Las venas de la parte media convergen en la muñeca para formar la vena intermedia del antebrazo

Fig. 1 Imagen de la mano en espectro visible (izq.) e infrarrojo (der.) (Motato O, Loaiza H)

Las venas superficiales de la mano forman las venas superficiales del antebrazo, los más importes son tres:

Vena intermedia: Asciende verticalmente desde la palma

Vena cefálica: que continua a la cefálica del pulgar y a la extremidad de la mano, se dirige en sentido superolateral en el dorso del antebrazo y pasa a la cara anterior , donde continua su trayecto ascendente para llegar al epicóndilo lateral y unirse a la intermedia cefálica.

Vena Basílica: comienza en el dorso de la región metacarpiana, continua a la 5ª vena metacarpiana y recibe la extremidad medial del arco venoso del dorso de la mano, cruza al borde medial del antebrazo en su tercio distal y se sitúa en la cara anterior. Llega a la altura del epicóndilo medial, donde se une a la intermedia basílica.

Estas tres venas constituyen tres ejes colectores principales del antebrazo, anastomosados entre sí.

http://2.bp.blogspot.com/_hqgI1E4bY5E/TKkyiH4OM1I/AAAAAAAAAPk/3qQtQWzILFg/s1600/image573.gifmuestra antes y después de oprecaión de venas en las manos

 

Fig.2  Venas superficiales del dorso de la mano

Sistema de identificación Venoso de Tamassia

Arrigo Tamassia ha realizado numerosas investigaciones sobre la disposición de las venas del dorso de las manos y de los pies, de la vena central de la frente y de las del antebrazo, llegando a conclusiones que pueden ser utilizadas como un sistema complementario de identificación humana.

En la disposición superficial de las venas dorsales de las manos y en las ramificaciones que aquella presentan, Tamassia anota los siguientes tipos diferenciales:

1. Ramificación en forma de arco

2. En forma arboriforme

3. En forma reticular

4. En forma de V

5. En forma de Y

6. Tipos de formas mixtas

Tamassia ha observado que las formas y disposiciones de las venas son absolutamente distintas de un individuo a otro, y que permanecen constantes e invariables en el curso de la vida, no alterándolas ni siquiera el efecto de las enfermedades.

La objeción principal que puede hacerse al sistema venoso es la carencia de un adecuado método de clasificación, dificultad que torna impracticable el sistema.

Materiales y métodos

El presente estudio se realizo con cadáveres del laboratorio de anatomía humana de la Universidad Científica del Sur. Los cuales se procedieron a disecar por planos, manteniendo la integridad de las venas superficiales de la mano y del antebrazo. En esta ocasión no se aplicaron elementos colorantes ni acrílicos.

Resultados

En cuanto a los resultados, en el presente estudio en las dos primeras muestras cadavéricas observamos las características mencionadas por Tamassia, en cuanto a la disposición de las venas, las variantes serán detalladas a partir de que nuestra muestra sea significativa, cada destacar que hará una comparación en cadáveres y sujetos vivos mediantes técnicas de visualización simple e luces infrarrojos

Discusión

La técnica de Tamassia no fue valorada en su momento por que solo se aplicaba a la visualización clínicas, mas no a través de medios de imagenología que nos permiten observar a través de la luz infrarroja. La aplicación de los métodos de comprobación anatómicos es relevante para el entendimiento científico de la técnica.

Conclusiones

Las variantes venosas son importantes para esta técnica, pues hacen a cada presentación de un individuo como único.

Las variantes y venas principales de referencia deben ser registradas y catalogadas para obtener una nueva referencia actualizada, que complemente la clasificación de Tamassia

Bibliografía

Motato O, Loaiza H, Identificación biométrica utilizando imágenes infrarrojas de la red vascular de la cara dorsal de la mano. Ingeniería e Investigación, 2009; 29 (1): 90-100.

Latarjet M, Ruiz A, Anatomia Humana. 4ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2005.

Tanaka T, Kubo N, Biometric Authentication by Hand Vein Patterns., SICE Annual Conference in Sapporo, Hokkaido Institute of Tecnology, Japan , 2004, pp. 49-253.

Wang L, Leedham G, Near- and Far- Infrared Imaging for Vein Pattern Biometrics., Proceedings of the IEEE International Conference on Video and Signal Based Surveillance (AVSS'06), 2006, 1-6.

www.medicinaforenseperu.org