GESTIÓN DIRECTIVA

José María Carbonell

(1791-1816) Patriota colombiano. En 1810, en Santa Fe de Bogotá, dirigió la revuelta que dio lugar a la proclamación de la independencia y organizó una junta popular permanente. Víctima de la represión de Morillo, fue ejecutado.

MISION, VISION Y POLITICA DE CALIDAD

MISION

Formamos ciudadanos íntegros bajo un enfoque de inclusión, en Ciencia, Tecnología, en los principios y valores democráticos y de respeto por los derechos humanos. Para contribuir con la convivencia pacífica en el país.

VISION

Ser reconocidos a nivel nacional en la promoción de la convivencia pacífica, la atención a la diversidad, el respeto por el medio ambiente y la incorporación de los avances científicos, técnicos y tecnológicos, en los procesos educativos.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nos comprometemos con el fortalecimiento de una educación inclusiva que brinde la formación integral de nuestros estudiantes en los principios y

valores democráticos y de respeto por los derechos humanos, con énfasis técnico industrial, buscando altos estándares de excelencia humana y

académica por medio de un personal competente y comprometido con el mejoramiento continuo.


ORGANIGRAMA DEL IETI JMC

ORG.jpg

GESTIÓN DIRECTIVA

El objetivo de esta Gestión es orientar la institución educativa con base en el direccionamiento estratégico (Misión, visión y valores), definido por la comunidad, buscando garantizar un clima escolar que propicie la realización de la labor educativa en beneficio de la formación integral del estudiante carboneliano.


MEDIACIÓN ESCOLAR:

Para prevenir y disminuir la violencia escolar debemos fortalecer la formación de valores, el respeto por los derechos humanos pero muy especialmente el diálogo. Los jóvenes llegan a la violencia por la dificultad que tienen para dialogar. Siempre ha sido y es más fácil sentarse a dialogar si tenemos un mediador que facilite el encuentro entre las personas inmersas en un conflicto.

La mediación se propicia cuando dos personas o grupos que experimentan una situación conflictiva, deciden sentarse a hablar en presencia de otra persona que no emitirá un juicio ni decidirá por ellos. En este momento se crea un espacio privilegiado para encontrar un acuerdo que tramite las diferencias de los actores del conflicto sin acudir a la violencia.

El proyecto busca motivar a los directivos y estudiantes de las instituciones beneficiarias para que trabaje en esta iniciativa, especialmente a los rectores quienes tienen la obligación de encontrar alternativas que permitan contrarrestar las situaciones que involucran a los estudiantes en hechos de violencia.

INVERSIÓN EN LA GESTIÓN DIRECTIVA

VALOR

GESTION

CONCEPTO

TOTAL

DIRECTIVA

HONORARIOS (SERVICIOS DE CONTADOR,

13.369.000,00

PREVALIDADOR A LA DIAN Y ABOGADO)

DIRECTIVA

CONTRIBUCIONES/TRANSACCIONES FINANCIERAS

1.471.638,87

DIRECTIVA

CAJAS MENORES VARIAS

10.899.088,00

DIRECTIVA

EQUIPOS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIÓN -

5.922.852,00


PROYECTO MEDIOAMBIENTAL Y PGIRS

Que es el PRAE?

Es el proyecto pedagógico que promueve el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y genera espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.

Que es el PGIRS?

Es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se obliga a ejecutar durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un Plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados.

REC.jpg

GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

CLIMA ESCOLAR:

Desde la Rectoría se coordina el apoyo a las diferentes actividades pedagógicas con los estudiantes y docentes de las tres sedes, y las semanas de desarrollo institucional en las cuales se tratan temas esenciales para la Institución como:

RELACIONES CON EL ENTORNO:

TIT@: Todo un revolcón tecnológico se toma las instituciones educativas de Cali,

donde se pretende dotar a los menores de computadores, las aulas con tableros digitales, capacitación a padres para que sepan acompañar el proceso educativo de sus hijos y a docentes para que lideren el cambio, es la propuesta del

proyecto “Tit@ Educación digital para todos.


GESTIÓN DE MATRICULA

El objetivo de esta Gestión es garantizar la continuidad mediante la renovación de la matrícula a los estudiantes antiguos y la admisión de estudiantes nuevos inscritos, de acuerdo a la oferta educativa, cupos disponibles, cumpliendo con los criterios institucionales, lineamientos legales y reglamentarios y bajo los parámetros de las directrices y cronograma de matrícula emanados por la Secretaría de Educación.

GRAF1.jpg

Retiro de estudiantes:

Hemos tenido 89 estudiantes de los grados transición a undécimo y 37 estudiantes retirados de los ciclos nocturnos durante el año lectivo 2016. La principal causa es el cambio de domicilio de los padres lo que ocasiona que el estudiante sea trasladado a otra institución más cercana. La segunda cauda es el cambio de domicilio del núcleo familiar por razones laborales u otras expectativas de vida hacia otro país. Los motivos de bajo rendimiento o disciplinarios no son notables lo que indica que hay un buen clima institucional y se está desarrollando un buen proyecto educativo. Los padres de familia expresan que no quieren trasladar a sus hijos pero por fuerza mayor (economía, problemas familiares, cambio de domicilio para vivir con parientes etc.) deben hacerlo. Cabe resaltar que no se retiran por problemas disciplinarios lo que refleja una buena convivencia institucional. El mayor índice de retiro se da en la jornada nocturna, por tratarse de una población muy vulnerable (motivos de horario laboral. tiempos, espacios, condiciones familiares, entre otros). En la institución a esta población se le dan grandes garantías de motivación y condiciones para su continuidad lo que hace que no sea un motivo institucional su retiro.

DESERCIÓN:

Sabemos que los estudiantes que desertan de una institución educativa lo hacen en muchas ocasiones por problemas de convivencia en nuestro caso está indicando que este tipo de circunstancias no se presentan. En este aspecto el proyecto de mediación escolar ha incidido muy notoriamente en ese clima de convivencia, pues ha contribuido a que los estudiantes transmiten pacíficamente sus conflictos.

En primaria en algunos obedece a la falta de adaptación o recursos económicos y en el grado bachillerato a una necesidad del muchacho de insertarse a la vida laboral para ayudar al sustento de la familia, u otros que viajan al exterior donde se encuentran sus padres en sus sitios de trabajo fuera del país o dentro del país lo que implica en muchos casos demora en los tiempos y dificultad para acomodar al estudiante en el sistema educativo inmediatamente o durante el mismo año escolar, razones por las cuales espera al siguiente. La deserción en nuestra institución está ligada principalmente: A la población muy vulnerable como es la jornada nocturna, y en donde estamos haciendo una estrategia de cobertura para recibir aquellos estudiantes adultos que no han podido alcanzar la educación básica secundaria y media académica por estar laborando , por desplazamiento, por ser madres cabezas de familia, por relaciones familiares etc. Este porcentaje del 50% está ligado principalmente a motivos de retiro por causa laboral, hicieron el intento de escolarizarse pero no pueden continuar por causas personales, económicas, laborales etc. No porque la institución no les brinde la oportunidad y estrategias de mantenerlos en el sistema educativo.

MATRICU

NUMERO DE

LADOS

GRADO

DESER

POR GRADO

CIONES

TRANSICION

127

3

PRIMERO

170

3

SEGUNDO

145

2

CUARTO

215

1

QUINTO

169

2

OTROS GRADOS

1148

0

TOTAL

1974

11

MATRICULADOS POR GRADO

NUMERO DE DESERCIONES


GESTIÓN ACADÉMICA

INVERSION EN LA GESTIÓN ACADÉMICA:

ACTIVIDADES

ESTUDIANTILES

ALQUILER DE

APOYO PSICOSOCIAL,

(TEATRO, CLUB

APOYO LABORES

MEDIOS

SILLAS PARA

SERVICIOS

CATEDRA DE PAZ,

LOS ANDES

ADMINISTRATIVAS EN

MAGNÉTICOS

EVENTOS

VARIOS Y

LEY 1620

VALOR

RECARGA DE

TESORERIA Y GESTION

TRANSPORTE

LIDERES, RED

(INFORMACIÓN

ESTUDIANTILES Y

SEGURIDAD

CONVIVENCIA

CONCEPTO

TOTAL

TONERS

DE MATRICULAS

ESTUDIANTES

PAPAZ)

EXÓGENA DIAN)

DE PADRES

MICROCOM

ESCOLAR

SERVICIOS

24.198.148,00

4.341.699,00

8.691.000,00

1.144.200,00

3.577.000,00

1.350.000,00

2.369.500,00

2.724.749,00

8.000.000,00

VALOR

MANTENIMIENTO

GENERAL DE LAS

PINTURA DE LAS TRES

CONCEPTO

TOTAL

TRES SEDES

SEDES

MANTENIMIENTO

69.179.900,00

45.179.900,00

24.000.000,00

COMPRA DE

LÁMPARAS Y TUBOS

VALOR

MATERIALES DE

PARA ADECUACIÓN DE

FERRETERÍA PARA

LUMINARIAS DE LAS

CONCEPTO

TOTAL

LAS TRES SEDES

TRES SEDES

MATERIALES DE REPARACIÓN

20.814.105,00

9.169.700,00

11.644.405,00

PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA TRES SEDES

9.010.145,50

SERVICIO DE ASEO, CAFETERIA,

RESTAURANTE TRES SEDES

9.010.145,50

MUEBLES Y ENSERES PARA DOCENTES

2.538.548,00

PROYECTO PRAES (MMTO JARDINES Y

OTROS)

3.860.752,00

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

6.500.000,00

EVENTOS CULTURALES: Decoraciones del Auditorio y

1.053.300,00

asambleas de padres para rendición de cuentas.

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

3.258.000,00

SERVICIOS PÚBLICOS

12.341.146,00

IMPRESOS,PUBLICAC. SUSCRIP.Y AFILIACIÓN

17.839.158,00

El objetivo de esta Gestión es asegurar el desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas en cada una de las áreas y asignaturas de modo que contribuyan a la formación integral del educando

PRUEBAS SABER: las pruebas saber son una herramienta diseñada para medir las competencias impartidas por las instituciones educativas y para garantizar uno de los objetivos de las políticas educativas que consisten en dar a toda la población sin importar su proveniencia, creencia o estrato socioeconómico la posibilidad de recibir educación de alta calidad que le permita el ingreso a la educación superior y avanzada, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación Colombiana.


g1.jpg

g2.png

g3.jpg

       PROMEDIO GENERAL

  1. Diseño pedagógico (curricular)

  1. Plan de estudios: Se organizó el plan de estudio para cada una de las áreas con base en los lineamientos del Ministerio y las Pruebas Saber (Planes de área), articulando los respectivos planes de aula para el desarrollo de la labor pedagógica. Además cuenta con los mecanismos para su seguimiento.

  1. Enfoque metodológico: La institución desarrolla un enfoque metodológico articulado a las necesidades de las áreas y la formación técnica. Además evalúa periódicamente la coherencia y la articulación del enfoque metodológico con el PEI, el plan de mejoramiento y las prácticas de aula de sus docentes.

  1. Recursos para el aprendizaje: La política institucional de dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje permite apoyar el trabajo académico de la diversidad de sus estudiantes y docentes.

  1. Jornada escolar: La institución evalúa periódicamente el cumplimiento de las horas efectivas de clase recibidas por los estudiantes y toma las medidas pertinentes para corregir irregularidades.

  1. Evaluación: La institución ha realizado las adecuaciones al Sistema Institucional de Evaluación Escolar (SIEE). La institución revisa periódicamente la implementación de su política de evaluación tanto en cuanto a su aplicación por parte de los docentes.

  1. Prácticas pedagógicas:

  1. Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales: Las prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas, grados y sedes se apoyan en opciones didácticas comunes y específicas para cada grupo poblacional. Se debe mejorar en el seguimiento de los Proyectos Transversales Institucionales.


b. Estrategias para las tareas escolares: Se realizó el análisis y adecuación del documento. Sobre este tema se necesita interiorizar con todos los maestros y padres de familia para su aplicación.

  1. Uso articulado de los recursos para el aprendizaje: La institución tiene una política sobre el uso de los recursos para el aprendizaje que está articulada con su propuesta pedagógica.

  1. Uso de los tiempos para el aprendizaje: Los tiempos son acordes y se ajustan en los cronogramas previamente establecidos para cada periodo. Existen programas de apoyo a un grupo de estudiantes, sobre todo con dificultad auditiva.

  1. Gestión de aula:

  1. Relación pedagógica: Las prácticas pedagógicas se basan en la comunicación, la cogestión del aprendizaje y la relación afectiva y la valoración de la diversidad de los estudiantes, como elementos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto se evidencia en la organización del aula, en las relaciones recíprocas y en las estrategias de aprendizaje utilizadas.

  1. Planeación de clases: Se contó con los planes de área, planes de aula para cada periodo, las respectivas reuniones de área semanales y los debidos formatos de seguimiento a las metas anuales.

  1. Estilo pedagógico: En la institución se presentan esfuerzos colectivos por trabajar con estrategias alternativas a la clase magistral (Implementación de las salas tit@). Además, se tienen en cuenta los intereses, ideas y experiencias de los estudiantes como base para estructurar las actividades pedagógicas.

  1. Evaluación en el aula: Se tuvieron en este aspecto reuniones de padres, reuniones de evaluación y promoción, el SIEE de la institución, se generó un documento para la Inclusión de personas con discapacidad (Estudiantes sordos como población de mayor impacto y discapacidad cognitiva). Así como el fomento pruebas SABER a través de un simulacro en los grados de 5 ,7 y 9

  1. Seguimiento académico:

  1. Seguimiento a los resultados académicos: se realizó a través de las comisiones de evaluación y promoción, informes de los directores de grupo, maestra de apoyo, firmas de compromisos académicos y el análisis de la eficiencia interna.

  1. Uso pedagógico de las evaluaciones externas: Las conclusiones de los análisis de los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas (pruebas SABER y exámenes de Estado) son fuente para el mejoramiento de las prácticas de aula, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.

  1. Seguimiento a la asistencia: Se realizó a través de los formatos de seguimiento al ausentismo, llamadas a las casas y listados de asistencia.

  1. Actividades de recuperación: Las prácticas de los docentes en las actividades de recuperación basadas en estrategias que tienen como finalidad ofrecer un apoyo real al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes y al mejoramiento de sus resultados.

  1. Apoyo a estudiantes con bajo desempeño académico o dificultades de interacción: La institución contó el trabajo de la maestra de apoyo y una profesional de


apoyo para las citaciones a padres, charlas y estrategias de mejoramiento con estos estudiantes observador del estudiantes, diagnósticos externos profesionales.

  1. Seguimiento a los egresados: Se logró consolidar encuestas de manera física y digitales a través de la página del colegio. Además se tuvo la participación de muchos de ellos en el día de integración Carbonelliana celebrada en septiembre.

6.  Acciones para el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa 2016.

a.  Revisión de simulacros por área

Teniendo en cuenta que un número significativo de estudiantes de grado undécimo participaron en simulacros SABER durante el año escolar; se solicitó a los docentes de las áreas a revisarlos materiales e identificar las mayores dificultades para los estudiantes, a partir de los informes estadísticos entregados por el coordinador del curso de PRE-ICFES.

b.  pruebas de años anteriores

En las diferentes asignaturas, se dio uso a materiales que se entregó por parte de la coordinación de la jornada durante el período. (Pruebas Saber de años anteriores; Materiales de simulacros 2016)

c.  Plataforma Galileo

Todos los estudiantes de grado undécimo fueron inscritos a la plataforma GALYLEO (Colombia.educa.galyleo.net), en ella se apoyaron en pruebas de diagnóstico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas y otros materiales de apoyo para la preparación de las pruebas.

d.  Simulacros Saber on line.

Teniendo en cuenta que estamos en el camino de aplicación de TIC en la institución, se compartieron links, donde encontramos material tipo pruebas saber, incluso materiales de pruebas de años anteriores.

Se analizaron éste tipo de materiales y se utilizaron los recursos convenientes frente a la prueba, siempre en el contexto de los contenidos de la asignatura.

Enviamos a los estudiantes las direcciones electrónicas, para que también ellos pudieran analizar los contenidos y responder algunas preguntas tipo saber.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

El objetivo de esta Gestión es dar soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de todas las gestiones incorporadas al proyecto educativo institucional, brindando apoyo a las otras gestiones, la administración de la planta física, los recursos y los servicios.

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016

PRESUPUESTO

RECAUDO

DESCRIPCIÓN

DERFINITIVO

TOTAL

CARTERA RECUPERACIONES

900.000,00

593.000,00

CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS

3.050.000,00

2.863.800,00

CICLOS

890.000,00

0,00

CONCESIÓN CAFETERÍA, TIENDA ESCOLAR

7.938.000,00

7.938.000,00

CONCESIÓN FOTOCOPIAS

2.173.500,00

2.173.500,00

DONACIONES

3.800.000,00

2.888.605,00

DISPONIBILIDAD O SALDO INICIAL

26.107.218,00

26.107.218,00

GRATUIDAD

188.097.055,00

188.097.055,00

232.955.773,00

230.661.178,00

PRESUPUESTO DE GASTOS 2016

PRESUPUESTO

GASTOS

DESCRIPCIÓN

APROBADO

TOTALES

ASEO Y CAFETERÍA

11.885.000,00

9.317.777,00

COMISIONES, GASTOS BANCARIOS

1.821.849,00

1.471.638,00

EQUIPO DE CÓMPUTO Y COMUNICACIÓN

0,00

0,00

EVENTOS CULTURALES

2.000.000,00

1.808.200,00

FOTOCOPIAS

15.252.000,00

15.033.750,00

HONORARIOS PROFESIONALES

12.762.343,00

11.869.000,00

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS

3.300.000,00

3.258.000,00

IMPRESOS Y PUBLICACIONES

1.740.000,00

1.733.088,00

MANTENIMIENTO

73.821.724,00

71.852.124,00

MATERIALES DE REPARACIÓN

14.700.000,00

14.135.238,00

MATERIALES PARA EDUCACIÓN

7.300.000,00

7.089.457,00

MUEBLES Y ENSERES

6.400.000,00

5.922.852,00

OTRAS ADQUISICIONES DE SERVICIOS

46.359.000,00

46.328.403,00

OTROS GASTOS PARA LA MEJORA ESCOLAR

107.400,00

0,00

PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA

11.186.380,00

9.633.585,00

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

6.500.000,00

6.500.000,00

PROYECTO PRAES

5.700.000,00

5.315.736,00

SERVICIOS PÚBLICOS

12.120.075,00

11.263.587,00

TOTALES

232.955.771,00

222.532.435,00

Para el año 2016, se contó en la I.E.T.I. con un Presupuesto total de $232.955.771,00, de los cuales se ejecutaron $222.532.435,00 así:

ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $5.922.852,00., consistentes en compra de ventiladores para las tres sedes, dos minicomponentes una para el aula de idiomas y otro para la sede Honorio Villegas, compra de

escritorios para los docentes de la sede Honorio Villegas, compra de puntos ecológicos para la

sede Honorio Villegas y Pasoancho como refuerzo del proyecto PGIRS, compra de impresora multifuncional para la coordinación de la sede Pasoancho y compra de un equipo de sonido con amplificadores para el auditorio de la sede central.

PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $9.633.585,00., consistentes en la adquisición de papelería y útiles de oficina para docentes y administrativos de todas las sedes.

ASEO Y CAFETERIA: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $9.317.777,00., consistentes en la compra de insumos para aseo y cafetería para las tres sedes de la Institución.

MATERIALES PARA REPARACIÓN: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $14.135.238,00., consistentes en compra de materiales de ferretería y eléctricos, grifería, elementos para reparaciones y sostenimiento de la planta física de las tres sedes.

MANTENIMIENTO: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $71.852.124,00., consistentes en adecuación de espacios en las tres sedes, labores de mantenimiento general, labores de resanada, arreglo y pintura de las tres sedes, eliminación y control de plaga de palomas en la sede Isabel de Castilla, mantenimiento y adecuación de baterías sanitarias de las tres sedes.



IMPRESOS Y PUBLICACIONES: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $1.733.088,00., consistentes en impresión de material como escarapelas, plegables, folletos y demás impresiones de uso pedagógico.

SERVICIOS PÚBLICOS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $11.263.587,00., consistentes en el pago de las facturas de los doce meses del año por concepto de telefonía e internet para las tres sedes de la Institución.

GASTOS FINANCIEROS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $1.471.638,00 consistentes en compra de chequeras, pago de comisiones, timbre de cheques y gravamen a los movimientos financieros de la Cuenta Corriente de la IETI José María Carbonell en el Banco Popular desde la cual se realizan los pagos a los proveedores y se reciben los recaudos de la Institución.

HONORARIOS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $11.869.000,00., consistentes en la contratación de Honorarios profesionales en el área de Contabilidad, con la finalidad de rendir informes contables, revisar reportes a la Secretaría de Educación Municipal, revisión de conciliaciones, firma de Estados Financieros y Reportes, etc.

SERVICIOS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $46.328.403,00., consistentes en recargas de cartuchos y toners para las impresoras de las tres sedes, pago de Auxiliar Administrativo como apoyo a labores de Secretaría y Tesorería, servicio de recarga de extintores.

FOTOCOPIAS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $15.033.750,00., consistentes en fotocopiado, anillado y empastado para las tres sedes durante los doce meses del año 2016.

MATERIAL DE EDUCACIÓN: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $7.089.457,00., consistentes en dotación de elementos para las aulas de electricidad y electrónica.

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $3.258.000,00., consistentes en compra de diversos implementos deportivos para la sede central, debido a la importancia que tiene la utilización de los implementos deportivos adecuados para la realización de la actividad física con el fin de disminuir las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo de los estudiantes.


EVENTOS CULTURALES: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $ 1.808.200,00., consistentes en la inversión realizada en la realización de actividades culturales de los estudiantes, como celebración del Día del Idioma, semana deportiva y cultural, feria de la ciencia y la técnica, celebración del día de los niños, celebraciones del día de la mujer, celebración del día el estudiante y otras actividades variadas.

PROYECTOS PRAE Y MEDIACIÓN ESCOLAR: La ejecución de Gastos para este rubro en el año 2016 fue por valor de $ 11.815.736,00., consistentes en el Desarrollo de los siguientes proyectos:

PROYECTO PRAES: El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje, los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

Los PRAES son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales - locales, regionales y nacionales -, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, donde los docentes juegan un papel fundamental como dinamizadores de este proceso desde la escuela, que son espacios propicios de autorregulación de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.


PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR: El objetivo del proyecto es prevenir y disminuir los casos de violencia escolar que se vienen presentando en instituciones educativas del Valle del Cauca, más afectadas por estos hechos, a partir de la construcción de una cultura del trámite negociado de los conflictos y la formación, en cada una de ellas, de un grupo de estudiantes mediadores.

La mediación es un proceso en el cual, un tercero neutral, sin poder sobre las partes, ayuda a éstas a alcanzar voluntariamente un acuerdo mutuamente aceptable. Este proyecto viene funcionando desde hace ya varios años en la Institución, y requiere de la sostenibilidad del mismo y de la formación de los nuevos mediadores.


GESTIÓN COMUNITARIA

La  institución educativa José

María Carbonell, en  la  gestión comunitaria buscamos acompañar

a crecer a esta generación

promoviendo estrategias  que les permite comprender el mundo

basado en el respeto para la formación integral del ser.

Desde esta perspectiva en cada sede y jornadas se realizaron las actividades programadas en cada proyecto transversal, que la ley 115 en su artículo 14 y el decreto 1860 en su artículo 36, los cual define el significado de los proyectos pedagógico: y su función en la formación del educando.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos

Los proyectos que se trabajaron fueron:

En buscar de la formación integral de cada estudiante, se han diseñado otras estrategias que buscar que los educandos aprendan a solucionar pacíficamente los conflictos, para tal fin realiza el Mediacion escolar.

El proyecto de Escuela de padres busca darles herramienta a los padres para la formación de sus hijos.

Cada proyecto cuenta con un maestro líder en cada sede y jornada que gestiona los recursos humano, logístico y económico para la realización de las actividades. Podríamos decir que el 96% de las actividades programadas en cada proyecto en el año lectivo 2016, se cumplieron.


GESTIÓN DE CALIDAD

La Gestión de Calidad tiene cinco grandes objetivos:

  1. Realizar la autoevaluación institucional

  1. Realizar junto con el equipo directivo el Plan de Mejoramiento y el Plan Operativo de la Institución

  1. Montar en la Plataforma SIGCE, del Ministerio de Educación Nacional, la autoevaluación institucional y el Plan de Mejoramiento con sus respetivas actividades y tareas.

  1. Realizar revisión de los planes de área, planes de aula y realizar visitas a los salones verificando el observador del alumno.

  1. Realizar el plan y ejecución de auditorías internas.

  1. diciembre de 2016 se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Se realizó la autoevaluación institucional 2016 y 2017
  2. Se formuló el Plan de Mejoramiento 2016 y 2017

  1. Se montó en la plataforma SIGCE, del Ministerio de Educación Nacional la autoevaluación instituciones y el respectivo Plan de Mejoramiento.

  1. Se revisaron 7 planes de área, de igual forma se revisaron 35 planes de aula de 26 docentes obteniendo los siguientes resultados:

5.        Se realizó la auditoría a la Gestión Académica liderada por el Licenciado Arnulfo Fajardo.

Informe elaborado por Luz Marina Arboleda – Pagadora , Tesorera, con los aportes de cada uno de los líderes de las gestiones.