PRACTICUM II

Memoria de prácticas

David Omar Sáez Giménez

Especialidad: Ciencias Sociales

Centro de Practicum: I.E.S. Tháder (Orihuela)

  1. CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
  2. PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
  3. DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  4. TIC
  5. REUNIONES
  6. DEPARTAMENTO
  7. TUTORÍA
  8. UD / UT /UI: UNIDAD DIDÁCTICA / UNIDAD DE TRABAJO / UNIDAD DE INTERVENCIÓN

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

        El IES Tháder es un centro de Educación Secundaria y Bachillerato ubicado en la calle Oriolanos austentes, 18, de la localidad de Orihuela (Alicante). Se encuentra rodeado por un entorno de huerta, aunque muy próximo al centro de la localidad, a unos 15 minutos a pie. Además, está muy bien comunicado, gracias al hecho de encontrarse junto a la estación de ferrocarril y por contar con un fácil acceso por carretera.

        Los orígenes del centro se remontan al año 1992, cuando, debido a la gran demanda a la que no podían hacer frente centros ya existentes como el IES Gabriel Miró o el IES El Palmeral, hubo de construirse un de nueva planta. En aquel momento se crea un centro que acogería estudios de BUP y COU.

        Se trata de un centro bastante pequeño, de hecho en la actualidad existe una problemática que tiene como base esta naturaleza: y es que buena parte de las aulas son casetas de obra prefabricadas que tratan de dar cabida al, cada vez mayor, número de alumnos y alumnas que ingresan en el centro según el reparto establecido por el ayuntamiento de la localidad y las administraciones de Educación competentes, a la espera de una ampliación que parece no llegar nunca.

        En la actualidad el número de estudiantes matriculados en el centro asciende a los 502 (número que ha aumentado durante nuestra estancia debido a la llegada de varios estudiantes inmigrantes procedentes de Pakistán). El equipo docente está compuesto por 52 personas, de las cuales 3 trabajan a tiempo parcial y el resto a tiempo completo. Además, trabajan en el centro 2 conserjes, 1 administrativa y personal de limpieza y cantina.

        El actual equipo directivo está integrado por un director (Federico Guillén), un vicedirector (Hipólito García), un jefe de estudios (Mariano Abad) y un secretario (Manuel Belmonte). Debido al reducido tamaño del centro, no son necesarios más cargos de los expuestos.

        Actualmente se imparten en el centro los siguientes niveles de estudios:

Por otra parte, en el IES Thader no existen cursos de PCPI, FP ni módulos similares.

        Aunque ya se nos había anunciado que el centro era modesto y bastante tranquilo, sin grandes conflictos internos ni problemáticas entre el alumnado, nuestra experiencia ha venido a corroborar esto. El clima existente es excepcionalmente bueno, tanto a nivel de profesorado, como de alumnado, como de las relaciones entre ambos.

        En cuanto al equipo y la estructura del centro, decir que está bastante acorde a sus necesidades, haciendo el trabajo en el instituto mucho más fácil y ágil. Sin embargo, sí que tenemos que valorar muy negativamente el punto al que nos referíamos antes: la existencia de clases prefabricadas, que suponen una gran incomodidad para alumnado y profesorado. Son aulas que apenas se adaptan a las necesidades reales, incómodas y en las que, al menos durante nuestro período de prácticas, suele hacer bastante frío. Con todo, a nivel personal creo que se hace necesaria una urgente ampliación del IES Thader.        

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

        El proyecto educativo del IES Tháder es bastante completo, y resultaría imposible transcribir todos sus puntos a esta memoria, por lo que los resumiremos en las siguientes cuestiones:

- Contexto escolar: socioeconómico, cultural y sociolingüístico del instituto. En este punto señalar que, de forma excepcional, al tratarse de un centro ubicado en un área castellanoparlante, no existe docencia en lengua valenciana, a excepción, claro está, de la asignatura  de Lengua Valenciana, que, además, tiene un carácter optativo, pudiendo los estudiantes solicitar una exención.

- Valores, objetivos y prioridades del centro.

- Favorece los modelos abiertos de programación docente, así como el uso de materiales didácticos propios. Algo que hemos tenido la oportunidad de comprobar por nosotros mismos, pues son varios los docentes del centro que dejan a un lado el libro de texto para elaborar materiales propios, con muy buenos resultados.

- Recoge e incentiva la coordinación entre las distintas etapas educativas del centro, pero también contempla la coordinación con niveles inferiores.

- Favorece y promueve las relaciones entre familiares y el centro.

El PEC del IES Tháder es público, de forma que cualquier miembro de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, pero también familiares y demás interesados) pueden acceder a él en cualquier momento.

El centro, además de contar con el PEC, cuenta con distintos planes y proyectos que relacionamos a continuación: Proyecto Curricular, Plan Anual de Normalización Lingüística, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de fomento de la lectura, Plan de Actuación del Contrato-Programa, Plan de Transición, Programa Anual de Formación del Profesorado, Plan de Mejora, Plan de calidad y un Plan de emergencias. Así como proyectos de carácter internacional y de movilidad como el Proyecto Comenius.

                Desde nuestro punto de vista, el proyecto educativo del centro es muy completo. Contempla todos los aspectos que recomienda la Ley y además aporta algunos novedosos que resultan sumamente interesantes.

DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Debido al reducido tamaño del IES Tháder, el departamento de orientación educativa está compuesto por una única persona que, además de ser orientadora, es psicopedagoga (Helena Díaz), al igual que el secretario del centro. Ambos colaboran en los proyectos de atención educativa, la primera a tiempo completo, y el segundo como complemento a su labor como secretario.

        En este departamento se tratan todos los casos que requieren una atención especial, no sólo en cuestiones piscológicas, sino también en medidas especiales, físcicas, etc. Por supuesto, las adaptaciones curriculares propuestas por el equipo docente o las familias, deben pasar por este departamento para su aprobación, de forma que cualquier medida que modifique el currículo de un alumno o alumna, cualquier medida especial, o cualquier propuesta de ingreso en diversificación, por ejemplo, han de ser aprobadas por la orientadora.

        Como ya hemos dicho, el centro no presenta demasiados problemas de comportamiento ni actitudinales, sin embargo, Helena Díaz tiene que hacer frente a un gran número de problemas de distinta naturaleza: alumnado con ansiedad, hiperactividad, agorafobia, etc.

        Además, el departamento tiene una segunda competencia de gran valor: la atención al alumnado para ser orientado acerca de sus estudios, futuro laboral, etc. Son bastantes los alumnos y alumnas que, a esas edades, necesitan un apoyo a sus proyectos de futuro, necesitan una orientación y resolver dudas de tipo personal, y también de esto se encarga la orientadora del centro.

        Muy brevemente, los planes que lleva a cabo el departamento de orientación en el IES Tháder son los siguientes:

- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (AEPA)

- Plan de Acción Tutorial (PAT)

- Plan de Orientación académica y personal

        En el curso al que he impartido clase, se ha hecho necesaria la intervención del departamento de orientación en casos de ansiedad, de depresión, epilepsia, y de absentismo. Aunque no he tenido la oportunidad de observar de primera mano la intervención directa a estos alumnos y alumnas, sí que he podido observar la acción de la orientadora en relación al profesorado: explicándoles cómo deben dirigirse a estas personas, las posibles modificaciones que pueden llevar a cabo para favorecer a estos estudiantes, la coordinación entre familiares y profesorado, etc.

        Especialmente interesante ha sido un caso en el que sí que hemos podido observar mejor el trabajo de este departamento, relativo a un problema de agorafobia de una alumna de 2º de ESO, y que desarrollé en una entrada del blog.

        El departamento de orientación del IES Tháder es, quizás, uno de los puntos más interesantes que hemos podido tratar durante nuestra estancia. Se trata de un departamento muy activo y muy presente en el centro, de una labor encomiable, y que, afortunadamente, se adapta perfectamente a las necesidades del instituto.

        Además, Helena Díaz es una persona muy dinámica, que, pese a su enorme carga de trabajo, siempre se muestra dispuesta a colaborar y ayudar en todo lo necesario con muy buen humor. Su cercanía nos permitió trabajar con ella comentando muchos casos entre el alumnado, y, en todo momento, fuimos constantemente informados sobre cómo abordar algunos de ellos y pudimos resolver todas nuestras dudas. Una de las cuestiones más interesantes fue la enorme labor de comunicación con el alumnado, con el profesorado y con las familias, una labor constante y rigurosa.

TIC

En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación en el IES Tháder, hay que señalar que se trata de un centro bastante equipado pero que, pese a todo, cuenta con grandes carencias, la primera de las cuales, desde mi punto de vista, es que no exista una persona con formación suficiente para mantener y arreglar a un nivel básico herramientas como ordenadores, proyectores, etc. Una evidencia de esto que digo fue nuestra experiencia con los proyectores: era bastante usual que estos dejasen de funcionar correctamente, dieran problemas con los colores, etc., y cuando esto ocurría no podíamos recurrir a conserjes ni personal con una formación básica al respecto.

Por otra parte, aunque existe un gran número de ordenadores en el centro, el hecho de que no se haya podido aún realizar la compra de algunas licencias de software, ralentiza mucho el trabajo en algunos casos.

Pese a todo, como decimos, el centro cuenta con una buena equipación:

- Conexión a internet en todo el centro.

- Dos aulas de informática.

- Cañones de proyección en todas las aulas.

- Altavoces en casi todas las aulas.

- Tres pizarras digitales.

- Sistema de Gestión Docente (SGD), cuyos dispositivos portátiles permiten el control de faltas, boletines, incidencias, horarios de profesores y grupos, etc. Además, este sistema cuenta con un portal de Internet visible para las familias de los alumnos y alumnas, y un sistema de información por medio de mensajes de móvil, de forma que puedan conocer cualquier incidencia o falta al momento.

        Aunque tenemos constancia de que muchos profesores y profesoras del centro hacen un uso habitual de las TIC, tan sólo podemos hablar aquí de las clases que nosotros hemos presenciado, y en este sentido, debemos señalar que en el caso de nuestro departamento, el uso de la TIC durante la docencia no es muy habitual, bastante menos de lo deseable, en realidad. En nuestro caso particular, durante nuestras clases, hemos hecho un uso casi constante de estas: hemos usado material audiovisual, presentaciones de diapositivas con estímulos visuales y apoyo. Por otra parte, el uso del SGD sí que es constante y riguroso por parte de todo el profesorado, tanto para el control de faltas, como para el control incidencias y del trabajo diario del alumnado.

REUNIONES

        Durante nuestra estancia en el IES Thader, hemos tenido la oportunidad de asistir a reuniones de distinta naturaleza, de las que ya hicimos algunos resúmenes en nuestro diario personal:

        Las reuniones a las que hemos tenido la oportunidad de asistir nos han dotado de una mejor perspectiva, tanto para comprender el funcionamiento de una institución educativa, como para entender la labor del profesorado y las posibilidades que pueden existir entre el alumnado y sus familias. Además, hemos de señalar que estas que hemos citado han sido las reuniones a las que hemos podido asistir, pero durante nuestra estancia en el centro, se han convocado otras reuniones que también habrían resultado interesantes pero, o no estábamos convocados, o no podíamos hacerlo: reuniones de tutores, reuniones del Consejo Escolar, etc.

DEPARTAMENTO

        Nuestro departamento, el de Geografía e Historia, está constituido por los siguientes profesores y profesoras:

- Carratalá Hurtado, Carmen

- Criado Atalaya, Francisco Javier

- Maciá Ferrández, Isabel

- Mirete Grau, Mª José

- Sánchez Pérez, Antonio José

A excepción de la primera, todos los docentes de este departamento se encuentran en su destino definitivo, y, además de la docencia de las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Fundamentos del Derecho e Historia del Arte, tienen horas de tutoría de distintos grupos, en el caso de los tres últimos, y ocupan el puesto de jefatura de departamento en el caso de nuestro tutor, Francisco Javier Criado.

Todos ellos se reúnen una vez al mes de forma regular, y, excepcionalmente, cuando la situación lo requiere. Sus reuniones son convocadas por el jefe de departamento el tercer jueves de cada mes, y, debido a lo pequeños del departamento y a un buen sistema de comunicación, no suelen alargarse, por lo que se emplean las horas de recreo en que ninguno de ellos tiene guardia o atención a familiares.

No existen problemas dentro del departamento, que además está extraordinariamente dotado de materiales didácticos: mapas, películas, libros, enciclopedias, diapositivas, etc. Incluso cuenta con un par de ordenadores portátiles y de un proyector también portátil.

        De acuerdo a la experiencia vivida, podemos decir que se trata de un departamento muy solvente, sin problemas relevantes, en el que todos los docentes mantienen posiciones bastante parecidas y se orientan hacia los mismos objetivos y metodologías.

        Además, la experiencia que hemos tenido durante estas semanas en el departamento, nos ha permitido acercarnos un poco más a la realidad de la vida del docente, conociendo a través de cada uno de los profesores y profesoras las formas en que se eligen los cursos y horarios, los problemas que esto conlleva, las necesidades personales de traslado, e incluso hemos conocido las triste realidad del caso de una profesora del departamento que, pese a haber estudiado Geografía, y, encontrarse integrada dentro de su departamento, tan sólo imparte clases de esta materia a un curso, mientras que el resto de horas las cubre dando clases de lengua castellana.

TUTORÍA

        Debido a que nuestro tutor, Javier Criado, cuenta con una serie de horas como jefe de departamento, no realiza la tutoría de ningún grupo en el centro, así que no hemos tenido la oportunidad de conocer esta actividad de cerca. Sí que hemos tenido la oportunidad de conocer a tutores, y hablar con ellos acerca de sus funciones, pero no podemos aportar nada que enriquezca este trabajo.

        Por otra parte, sí que hemos tenido la oportunidad de observar cómo nuestro mentor se comunicaba con los tutores de algunos grupos para comunicarles ciertos aspectos e incidencias. Y, también, hemos podido contemplar la acción de algunos tutores en la sala de profesores de forma casual, escuchando conversaciones telefónicas entre profesores y familiares, discutiendo cuestiones del Plan de Acción Tutorial, etc.

UD / UT /UI: UNIDAD DIDÁCTICA / UNIDAD DE TRABAJO / UNIDAD DE INTERVENCIÓN

        La unidad didáctica impartida ha sido la denominada Democracias y Totalitarismos, correspondiente a un curso de 1º de Bachillerato, de la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de un grupo con muy buen comportamiento, que presta bastante atención e interés, aun cuando, ciertamente, la Historia no sea del gusto de prácticamente ningún alumno o alumna.

        En este grupo existen muchos casos especiales, sin embargo, ninguno de ellos ha alterado el trabajo en el aula. Algunos de estos casos iban desde depresiones, a tratamientos de epilepsia y principios de autismo, pasando por cuadros de ansiedad. Sin embargo, como decimos, ninguno se ha manifestado especialmente durante mi docencia.

        Sí que existe un grupo de unos cinco alumnos aproximadamente, que presentan un absentismo elevado, llegando incluso un par de ellos a perder el derecho a evaluación continua durante nuestra estancia.

        La unidad didáctica en cuestión estaba integrada por los siguientes contenidos de acuerdo al libro de texto utilizado:

                - La crisis de las democracias liberales

                - ¿Qué es el fascismo?

                - El fascismo italiano

                - La República de Weimar

                - La Alemania nazi

        Dispusimos de dos semanas, es decir, ocho sesiones, para la impartición de la unidad.

Adjuntamos los archivos generados:

                - Unidad didáctica

                - Guión del trabajo práctico

                - Blog para el alumnado

        Las clases han resultado ser muy fluidas, gracias a unos buenos cauces de comunicación, tanto a través del delegado, como directamente con el alumnado en general. Son chicos y chicas muy atentos, respetuosos y con un gran sentido del humor, pero también de la responsabilidad. De forma que el resultado ha sido casi idílico.

        Este buen feedback permitió la realización de juegos en el aula relacionados directamente con la materia, que nos permitieron hacer repasos amenos y divertidos de lo aprendido.

        Intenté que cada clase fuera distinta, aunque con un esquema bastante parecido, de forma que se alteraba el medio pero no el fondo, para que los alumnos y alumnas no se “inmunizasen” ante determinados estímulos, no perdieran el interés, pero contasen con la seguridad de una rutina. De esta manera he ido alternando la proyección de presentaciones de diapositivas con esquemas ya hechos, con la proyección de vídeos y con la realización de esquemas en la pizarra tradicional. Esta estrategia ha parecido tener una buena acogida, y ha sido causa y consecuencia del buen clima en el aula.

La experiencia ha sido resultado sumamente beneficiosa, no sólo a nivel formativo, sino también a nivel personal. Me ha servido para darme cuenta de mi verdadera vocación, la he disfrutado, y también la he sufrido, como un docente más; y al término del período de prácticas llegué a desear quedarme allí mucho tiempo más.

A nivel formativo la utilidad ha sido total, ha resultado ser la puesta en práctica de la mayor parte de las enseñanzas teóricas recibidas previamente. E incluso a título personal, enfrentándome a la docencia, me he dado a conocer los puntos fuertes y los puntos a mejorar de mi dicción, de mi exposición, de la forma de evaluar, etc.

Creo que el gran punto fuerte, además de la experiencia en si misma, ha sido el buen ambiente del centro, y, sobre todo, de mi aula. Contar con un grupo de alumnos y alumnas tan bueno y atento como el que he tenido, ha hecho posible una experiencia muy buena, aunque soy consciente de que cuando logre una plaza, la experiencia puede ser totalmente distinta, y que esto, probablemente, es algo excepcional.

Por otra parte, creo que habría sido interesante tener la oportunidad de impartir docencia a varios grupos, de varias asignaturas distintas. De forma que no nos centrásemos en un único grupo y en una única unidad didáctica, y contasemos con la experiencia de varias edades entre los alumnos y alumnas, y nos habríamos podido enfrentar a materias distintas a la de nuestra especialidad, tales como Geografía o Historia del Arte.

David Omar Sáez Giménez

Especialidad: Ciencias Sociales

Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI