Fecha  de la última actualización:  30 de junio de 2017 07:22 horas

Si Usted se inscribió en marzo a un curso categoría anual   

NO deberá inscribirse al mismo para este segundo cuatrimestre

Nuestra Ubicación

Oferta Académica 2017

Segundo Cuatrimestre 

 Los cursos se encuentran ordenados por día y hora de cursado

 

Inscripción Presencial

hasta el 28 de julio

de 9 a 17 horas

en Corrientes 2001

Lunes

A cargo de: Laura Capdevila. 

Lunes de 10 a 12 horas. Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

Para estudiar las artes plásticas es imprescindible concentrar sus elementos esenciales. La estructura básica  de una representación, como de una abstracción, la construcción de la representación del espacio  y de las disposiciones compositivas de  diferentes corrientes plásticas tienen su origen en el dibujo. En el devenir histórico esta actividad fue profundizando su investigación, transitando desde un  medio específicamente comunicacional, al estadío de la investigación científica para luego colaborar como cimiento de las estéticas pictóricas más sobresalientes. Siendo en su origen un simple medio de comunicación, se conforma luego como base de la representación renacentista, siendo a principios del siglo XX,  uno de los constructores de la abstracción. Mediando dicho siglo, el dibujo, al igual que las demás disciplinas, se han interrelacionado y fusionado dando origen a un relato híbrido que niega los límites de las disciplinas conocidas como tales desde el origen de la academia. En esta pérdida de los límites de las disciplina ,el arte del dibujo ha asumido alianzas con otras operaciones estéticas por medio de las cuales ha ampliado su presencia y profundizado sus búsquedas.


A cargo de: Liliana Díaz.

Lunes de 11 a 13  horas.

Área temática: Ciencias Económicas.

La propuesta aborda temas de interés en relación al comportamiento y organización de las empresas.

Dichos aspectos abarcan recursos existentes o potenciales (bienes, derechos, obligaciones), operaciones rutinarias o extraordinarias (compras, ventas, inversiones, etc), imposiciones legales (ganancias, impuesto al valor agregado, ingresos brutos, otros).


Curso Nuevo

A cargo de: Darío Maiorana, Stella Maris Moro y equipo.

Lunes de 16 a 18  horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Etimología.

Una de las formas de definir una palabra es por su etimología, es decir su origen o historia como vocablo, su devenir a través del tiempo y su impacto en el desarrollo cultural de una comunidad lingüística.

Proponemos en este curso, un recorrido por la historia del español desde el indoeuropeo a nuestros días;  las clases de palabras; los procesos de formación de las palabras; la semántica y las familias de palabras; la lexicografía; etimologías de los nombres propios; etimologías de los alimentos; etimologías del parentesco; etimologías de los sentimientos; etimologías de la vestimenta; etimologías de los oficios; etimologías rioplatenses y otras propuestas que surjan de los alumnos.


A cargo de: María Guadalupe Bertoluzzo; Stella Maris Bertoluzzo; Nicolás Bertoluzzo.

 Lunes de 17 a 19 horas - 5 clases. Repite Programa año 2016.

Área temática: Física - Salud.

La medida de la presión arterial es una práctica corriente que se utiliza para   determinar con buena aproximación el estado  hemodinámico de la circulación arterial de una persona. Sabemos cuáles son sus valores normales, sabemos en qué unidades se mide, conocemos el instrumental que permite su medición, pero no los relacionamos con los conceptos físicos involucrados en la medida de la presión arterial.  El principio de la conservación de la energía, aplicado a un fluido en movimiento, es conocido como Teorema de Bernoulli y es el  permite determinar la presión arterial con muy buena aproximación,  utilizando un método no invasivo, como el  denominado.

auscultatorio, que es el que comúnmente se utiliza.


Martes

A cargo de: Jorge Isaías; María Cristina Renard.

Martes de 10 a 12 horas.

Área temática: Literatura.

La aproximación a la poesía, la lectura constante, el cruce de textos poéticos, el conocimiento de la obra de cada poeta, nos permite reconocer y ahondar el valor intrínseco de lo poético y así identificar  la singularidad y riqueza de un  lenguaje particular.

La propuesta intenta recuperar la poesía en toda su intensidad superando  prejuicios  como la dificultad de su lectura,  lo inaccesible de su lenguaje o en el otro extremo, la consideración de su liviandad o el puro sentimentalismo.

La palabra poética en su paradójica esencia: por un lado común a todos los otros discursos sociales y al mismo tiempo única, distinta, nueva, creadora produce una lengua propia pero no ajena: es la que habla al hombre desde otro lugar para que pueda encontrarse a sí mismo. La poesía es el discurso de la subjetividad por excelencia y ese misterio  produce su sinceridad ya que  se representa como el discurso de la verdad.

La mirada sobre la poética de diferentes autores muestra perspectivas y concepciones diversas de acuerdo a tiempos, sociedades y culturas, es decir aquello que constituye la cosmovisión de cada autor.

La intención de este espacio es difundir la poesía de hombres y mujeres que desde su poética -con alto valor estético- han construido una obra que nos permite reencontrarnos con el ser individual y social que somos.

Y difundir, orientar, sugerir provoca esa respuesta necesaria para generar el diálogo imprescindible en toda reflexión compartida y nos compromete como lectores -creadores  de sentidos.


Curso Nuevo

A cargo de: Eduardo Taleti; María Liz Mansilla; Hernán Uliana.

Martes de 14 a 16 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

En este caso nos abocaremos a intentar pensar la matriz constructiva del peronismo o de los primeros peronismos, ya que retomando a Juan Carlos Torre, se puede pensar al peronismo de como un parteaguas en la  historia política de la Argentina en el siglo XX. "Al constituirse como fuerza política en 1945 desplazó hacia el pasado la tradicional oposición entre radicales y conservadores sobre la que habían girado  las luchas políticas desde la cruzada por la libertad del sufragio"[1]. Nos abocaremos a pensar que aristas y conflictos se tejen en torno a este nueva configuración  de relaciones políticas; que grupos sociales acompañaron la expansión de  derechos. Entonces al indagar sobre la nueva reconfiguración política y social de este periodo podremos acercarnos también a la urdimbre de relaciones sociales que plantean nuevos espacios y grupos en post de mayor participación en la vida política y social del país.

1. El debate sobre los orígenes del peronismo: ¿continuidad o ruptura? Autonomía/heteronomía en la adhesión obrera al justicialismo. Populismo y emergencia de una nueva cultura política: las posiciones del radicalismo, las derechas y las izquierdas. Estructura y dinámica del régimen político peronista. Estado intervencionista y Estado empresario. Planes quinquenales y políticas estatales. La “democratización del bienestar”: un análisis de las medidas redistributivas.

2 .La Constitución de 1949. Las reconfiguraciones en el campo de la oposición. Los intentos de peronización de la sociedad. Refugiados de posguerra y cuestiones migratorias. Las tendencias de la economía mercado internista y la política industrial de postguerra. El papel del IAPI. El agotamiento de las estrategias económicas, la crisis de 1949-1951 y la “solución ortodoxa” (1952-1955). Segundo Plan Quinquenal, Congreso de la Productividad y racionalización de los ritmos de producción de la fuerza de trabajo. La radicación del capital extranjero y captación del ahorro interno.

3. El conflicto con la Iglesia Católica. Agotamiento, crisis y derrocamiento del gobierno peronista. Entretelones emocionales y “sentimiento” del peronismo. Polémicas en torno a la historiografía del peronismo.

4. Ingeniería del partido peronista en la provincia de Santa Fe.


A cargo de: Luisina Tonda.

Martes de 14:30  a 16:30  horas.

Área temática: Literatura.

El programa se enfocará en el análisis de obras de distintos períodos y géneros.

En las segundas 12 clases se contemplará las ficciones de autores modernos, teniendo como eje el posicionamiento respecto a Occidente a partir de su apertura y la resultante variedad de temas y estilos. Se trabajarán también novelas contemporáneas. Se prevé la proyección de películas, y la organización de actividades fuera del aula que  favorezcan la comprensión de su cultura.


A cargo de: Hugo Masoero.

Martes de 15 a 18 horas.

Área temática: Arte Teórico Práctico.

El taller comprende conceptos y definiciones contemporáneas sobre la Escultura. Las producciones artísticas se abordarán desde: las ideas de Campo Expandido, planteadas por Rosalind Krauss; la dimensión social y comunicativa del arte, propuesta por José Luis Brea y de los modelos de análisis del arte actual, presentados por Hal Foster.


Curso Nuevo

A cargo de: Myriam Stanley.

Martes de 15:30 a 17:30  horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

Entre revoluciones, movimientos contestatarios, compromiso político, rebeldía juvenil, realismo mágico, crecimiento de las ciencias sociales, utopías y revolución cultural, se cimentó la década, una década larga, pues debe ser pensada a partir de la mitad de los cincuenta.

Dado que el curso será dictado para adultos mayores, es de suponer que el período histórico elegido, será en muchos casos, “la historia que he vivido”, conviene desde un comienzo dialogar acerca de la “memoria” y de la “historia”, como pares complementarios pero diferentes, de tal suerte que sea posible complejizar los recuerdos y cuestionarlos a la luz de la “historia”.

Es por ello que se ha planificado en un módulo introductorio desde donde sean pensados ambos espacio, el de la memoria y el de la historia.

Un segundo módulo que se dedicará a una revisión histórica fáctica del período, a fin de contextualizarlo para una mejor comprensión del fenómeno en estudio.

Por último el tercer módulo ha sido pensado en función de entender la emergencia de las ideas revolucionarias y la profunda politización  del período que llevarán a la violencia y el terrorismo de estado de los años setenta.

Volver a pensar los sesenta, escudriñar en su “espíritu” a partir de la cultura, de libros, de revistas, de películas, de canciones, de moda, navegando en la complejidad de la política tanto nacional como universal, podría facilitar la comprensión de un pasado todavía cercano y que quizá permita comprender un poco mejor el presente o sino, cuestionarlo, siempre rescatando a la historia como una ciencia social que permite explicar y comprender la realidad, no solo pasada sino también actual, en tanto que la historia es “un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.


A cargo de: Marcela Ristorto.

Martes de 16 a 18 horas.

Área temática: Literatura - Audiovisual  - Cine.

El propósito del curso es indagar por qué, de qué modo y con qué finalidad la literatura y el cine e han trabajado y reelaborado temas y/u obras pertenecientes a la tradición griega. El mito, tal como aparece en el discurso trágico en la Atenas del siglo V a.  C., está estrechamente transformado por  la realidad política de la época, como también sucede en los films donde el mito es transformado tanto por las preocupaciones del director como por la realidad política. En efecto, en la historia de Medea se encuentra una honda reflexión sobre la relación hombre-mujer, griego-extranjero y, fundamentalmente lo que está en cuestión es la definición de la identidad del mundo griego en contraposición a la barbarie que representa la heroína. En Hipólito aparecen problematizados temas de alcance universal el amor, el desamor, la venganza o la problemática de la alteridad. Fedra en la tragedia es una extranjera, una bárbara, asimismo es la mujer despechada que engaña a su esposo para perjudicar a su indiferente hijastro. En época romana Séneca retoma las figuras de Fedra y Medea, pero la conducta de estas heroínas es condenada mucho más por el sabio estoico.  El siglo XVII a la primera década del XXI trajeron más visiones sobre estas apasionadas mujeres: analizaremos Fedra de Racine, Fedra de Unamuno, y Fedra o la desesperación de Marguerite Yourcenar; Medea de Anouilh, La Frontera de David Cureses, y Medea de Christa Wolf. La versión fílmica de temas clásicos implica una nueva mirada que resignifica la obra desde un tiempo y espacio diferentes y da como resultado la creación de una nueva obra de arte, dado que el film no se subordina y adapta “literalmente” o “fielmente” al texto literario-historiográfico. Se analizarán Medea de Pasolini; Así es la vida de Ripstein; Gritos de pasión, Jules Dassin y Fedra del mismo director.


A cargo de: Florencia Arigone.

Martes de 17 a 19 horas.

Área temática: Filosofía.

A primera vista parece ser que la filosofía y la vida cotidiana fueran términos que se excluyen mutuamente. A partir de aquella idea que coloca a la filosofía más  allá, que la presenta como meta-física, en un peldaño más alto que la “realidad”. Así la vida es relegada, separada y puesta en un estatus inferior. De esta forma, filosofía y vida, marchan por caminos diferentes.

El objetivo de este curso está centrado en desmenuzar aquellos hábitos que realizamos a diario, como por ejemplo cocinar y propiciar  un encuentro con la filosofía.


A cargo de: Enrique Font; Francisco Broglia; Eugenia Cozzi; Marcelo Marasca; Luciana Torres Martin; María Eugenia Mistura; Marcia López.

Martes de 18 a 20 horas.

Área temática: Derecho.

Se realizará un recorrido por los conceptos claves de las principales teorías sociológicas que abordan la problemática del delito y el control social.


A cargo de: Adriana Caille; Adriana Lombardo; César Berta; María José Munuce; Alberto Villalba; Daniel Castellarín; Valeria Farhat; Inés Ceballos; Damián Lavarello; Susana Siebenrock.

Martes de 18:15 a 20 horas - 12 clases - Repite programa 2016.

Área temática: Salud.

Proponemos un espacio de reflexión e información acerca de los prejuicios y creencias respecto a  la sexualidad en esta etapa de la vida, de las necesidades psicosociales, de las formas de vinculación, los miedos, las capacidades, etc. Nuestro equipo formado por médicos, psicólogos y bioquímicos brindará información sobre  aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los cambios que se producen al transcurrir el tiempo para comprender estos cambios y poder  disfrutar de las relaciones interpersonales.


A cargo de: José Dalonso.

Martes de 18:30 a 20 horas.

Área temática: Ciencias de la Comunicación.

La inclusión social, en este caso de los Adultos Mayores (a través del ProUAPAM) es uno de los grandes logros de la Universidad pública. Desde esa perspectiva, se plantea a “Contame una historia” como una aporte a la inclusión social de los adultos mayores, a partir de la puesta en valor de su palabra, reconociéndolos como sujetos capaces de expresar su visión del mundo. En ese sentido, se considera a los adultos mayores como poseedores de un capital –configurado por sus vivencias y aprendizajes- cultural sumamente valioso para la comprensión y convivencia en la sociedad, en especial entre distintas generaciones. De ahí, el interés en lograr que “Contame una historia” permita reconstruir hechos del pasado, a partir del punto de vista de los adultos mayores, ya que esto representa –en primer lugar- una reparación simbólica y –además- la posibilidad de aportar a la construcción de la memoria colectiva. La experiencia de cuatro años de dictado permite afirmar que, además de lograrse los objetivos –que se exponen en un apartado posterior– cada encuentro del curso resulta una experiencia gratificante para los asistentes, independientemente de que produzcan o no textos. Asimismo, la posibilidad de difundir sus producciones – a través del blog (www.contameunahistoriaunr.blogspot.com.ar) y con la aparición el año pasado del libro que compilaba algunos relatos– ha incentivado más aún a la escritura y lo mismo ha ocurrido con las lecturas en clase(*). Las razones expuestas me permiten volver a proponer el dictado de “Contame una historia” para 2017 y, en virtud de cierta experiencia adquirida, me lleva a proponer incorporar en el próximo ciclo lectivo la posibilidad de compartir la reflexión sobre los textos producidos y generar instancias de edición de los mismos, con el propósito de mejorar su calidad. Para tal fin, se piensa programar –dentro del cronograma– clases destinadas exclusivamente a la edición, utilizando computadora y dispositivo para proyectar imágenes.

 


Miércoles

Curso Nuevo

A cargo de: Valeria Miyar.

Miércoles de 9 a 12 horas. 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Ciencias de la Comunicación.

Este curso, en su modalidad taller, propone trabajar en la radio como dispositivo de comunicación y la producción sonora en general. Buscamos experimentar con la voz, la música, los climas y las diferentes narrativas que propone la radio.

El curso se realizará en el Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, donde disponemos de un estudio de radio equipado y aula sonorizada, especialmente diseñado para este tipo de actividades.


A cargo de: María Mercedes Betria Nassif; Federico Donner; Juan Manuel Viana; Martina Mangiaterra.

Miércoles de 10 a 12 horas.

Área temática: Ciencia Política.

En este curso se trata de introducir a los alumnos/as a los debates teóricos propios de la Ciencia Política, esto es, de la reflexión sistemática de la política a partir de algunos de los enfoques más representativos de la Teoría Política. El curso brindará conceptos específicos y también herramientas de análisis para que los alumnos/as puedan enriquecer su reflexión sobre los acontecimientos de la realidad cotidiana, tanto local, nacional como internacional.
De esta forma, las clases transcurrirán bajo la modalidad teórico- práctica, de lectura y análisis de textos teóricos así como también periodísticos, a partir de las herramientas conceptuales trabajadas a lo largo del año.


A cargo de: Federico Donner; Juan Manuel Viana.

Miércoles de 16 a 18 horas.

Área temática: Filosofía.

El neoliberalismo se presenta como una doctrina económica, como una ideología, como una forma de vida.

La crítica filosófica permite reconstruir y releer los fundamentos políticos, para cuestionarlos, y para mostrar de qué manera estamos constituidos, paradójicamente, por esos  fundamentos. El curso recorre lecturas de clásicos y críticos filosófico-políticos del liberalismo, la democracia, la modernidad. Recupera la propuesta de cursado anterior, renovando la discusión sobre debates contemporáneos. 


Curso Nuevo

A cargo de: Daniel Detti; Noelia Ruiz.

Miércoles de 18 a 20 horas -  12 clases . Programa nuevo 2017

Área temática: Arte Teórico -Literatura.

A esta idea paradójica trataremos de responderla a través de un recorrido por el arte y la literatura de la Edad Media, y buscaremos  demostrar que, por el contrario fue un período de una gran claridad y creatividad. El estilo románico y gótico en las artes, los bestiarios, las novelas caballerescas  entre otras en la literatura serán las herramientas para sumergirnos en esta época de la historia del mundo occidental

El objetivo de este curso es reflexionar sobre la relación entre la literatura y el arte en la Edad Media y analizar su influencia en nuestros días, tratando de quitar los prejuicios y poniendo en valor el legado medieval. La denominación de Edad Media al período comprendido entre la Antigüedad y el Renacimiento fue instalado en el siglo XVIII y poseía una fuerte connotación peyorativa. Paul Zumthor señala la falencia del término Edad Media, como especie de bisagra entre dos grandes etapas como mencionamos anteriormente.

En nuestros días hay un gran interés por informarse y rever hechos históricos que permiten a su vez comprender muchas cuestiones actuales; entendiendo la noción de imaginario social no como algo que se opone a la realidad, sino como un mecanismo de reproducción del discurso del poder. Si bien el discurso que genera el imaginario social propone normas de conducta, no se basa en la racionalidad sino más bien en los sentimientos y los temores de los hombres


A cargo de: Natalia Biancotto; Javier Gasparri.

Miércoles de 18:30 a 20:30 horas.

Área temática: Literatura.

En "Un chisme sobre la novela", uno de los más importantes ensayos de Robert Louis Stevenson sobre el arte narrativo, el autor postula el placer del texto como el principal valor de lo literario. Jorge Luis Borges, discípulo indirecto de Stevenson, retoma estas ideas en varios ensayos que configuran una formulación dispersa de su ética literaria, que reconoce en el encanto de lo literario su fuerza primordial. Si se prolongan estas reflexiones, el placer de “contar el cuento” se vuelve el punto culminante en que el chisme y la novela se encuentran. “En el fondo, constantes, se agitan dos rasgos recurrentes —afirma al respecto Edgardo Cozarinsky—: la transmisión del relato, la actividad que se agota en el placer que procura”.

Pero no sólo la indiscutida pulsión chismosa compartida por el escritor y el lector de literatura habilita a explorar los vínculos entre chisme y literatura. Resulta insoslayable, además, considerar la incidencia que la circulación de jugosos anecdotarios personales reviste en la construcción de imaginarios sobre el campo intelectual y artístico.

En el marco de estas afirmaciones, el presente curso se propone abordar, en sus diversas aristas y en función de un conjunto heterogéneo de textos de la literatura argentina (ficcionales, autobiográficos, ensayísticos, periodísticos, etc), las estrechas relaciones entre el chisme y la narración literaria.


Jueves

A cargo de: Ariel Mamani, Andrés Santarelli.

Jueves de 15 a 17 horas -  12 clases. Repite programa año 2015

Área temática: Historia.

Se propone   un  examen  de  algunos   de  los  principales   procesos   de  la  historia contemporánea   de América  seguido  por  el análisis  puntual  sobre  algunos  temas desde novedosos  enfoques.

Introducir  al cursante   en  las  principales   líneas  de  interpretación    de  la historia

latinoamericana   desde  la disolución  del orden  colonial hasta las revoluciones  de la segunda  mitad del siglo XX.


A cargo de: Luis Alberto Campra; Ana Silvia Piñeiro; Héctor Ricardo Girolami.

Jueves de 15:30 a 17:30 horas - 12 clases. Repite programa primer cuatrimestre 2017

Las visiones de la naturaleza, estilos de vida y consumo, el avance exponencial de la Ciencia y la Tecnología y el uso que hacemos de ellas, determinan una forma de presencia en nuestra Casa Tierra.  Entre otros, la síntesis de sustancias químicas nos abre un panorama del que todavía queda mucho por aprender. Conocer  causas, efectos y posibles respuestas o soluciones en temas que afectan la biodiversidad y la salud amplía el horizonte en el ejercicio de una ciudadanía ambientalmente responsable.


A cargo de: Fernanda Fernández.

Jueves de 16 a 18 horas.

Área temática: Psicología.

La palabra desamparo remite a  desnudez, desvalimiento, abandono, estar sin recursos. En el lazo con el otro se genera la matriz de los sentimientos de amparo y desamparo que acompañarán al sujeto a lo largo de su vida. Pero las marcas que deja el desamparo originario son imperecederas. El discurso cultural de cada época da cuenta de la cosmovisión predominante en un momento histórico dado favoreciendo ciertas formas de subjetividad, proponiendo ciertos modelos identificatorios y otorgando un abanico de ideales definidos. El sujeto se constituye al amparo de la trama simbólica, las palabras, los gestos de reconocimiento y amor, las leyes que prescriben y prohíben, etc. Por eso, el peor de los desamparos, el más radical es el desamparo simbólico aunque el Estado también nos impacta con un modo de desamparo social que expone al individuo a una falta de respuesta en las políticas públicas que deben garantizar los derechos básicos. En la actualidad el exceso de modelos a seguir, hace que el sujeto se pierda entre la falta de límites en la transgresión y el caos de la locura. Recuperar ideales, valores, comunicación saludable y gestos de afecto, entre otros, serán algunos de los recursos opcionales para seguir andando.


Curso Nuevo

A cargo de: Coordinación: Violeta Jardón; Natalia Cocciarini; Adrián Zanuttini.

Jueves de 16 a 18 horas -12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Antropología - Audiovisual - Cine.

La presente materia se asume como un ejercicio analítico sobre los estereotipos sexo/genéricos, y en torno al deseo, que se fueron reproduciendo en las producciones cinematográficas argentinas entre la década del 30 y los años 90.

Entendemos que el cine, como productor de imágenes, representaciones, significados e ideologías, se presenta como un terreno óptimo para el rastreo del modo en que se han ido construyendo subjetividades. En este nivel de reflexión, podemos afirmar que el cine fue uno de los elementos esenciales que posibilitó la conformación de una serie de imaginarios, de estereotipos sobre la sexualidad, el cuerpo y las formas del deseo durante el siglo XX. Dicho sentido creemos que ofrece una fuente de primer orden para el análisis de las representaciones socialmente dominantes acerca de lo femenino y lo masculino y las características asignadas a cada uno; así como la interacción con otras categorías como clase, etnicidad, domesticidad, educación, ejercicio de la sexualidad, etc.

Para ello abordaremos cada uno de los periodos fílmicos, contextualizando las producciones al ponerlas en tensión con los imaginarios que existían sobre lo que debiera ser “varón” y “mujer”; ya que entendemos que ningún acto acontece en el caos ni está libre de sujeciones sociales, morales y políticas. Nos preguntamos entonces sobre las representaciones en el tango, la imagen de las figuras femeninas icónicas de nuestro cine, así como las relaciones directores/actrices y sobre las producciones más críticas al respecto, entre otras cosas.


A cargo de: Marcela Ristorto; Marisa Turre; Gabriela Benedetti.

Jueves de 18 a 20 horas.

 Área temática: Literatura- Historia.

La literatura y el arte se han convertido frecuentemente en el conducto elegido para enfrentarse y tratar de superar   un   pasado   traumático,   ya   sea individual   o colectivo. Además permiten pensar sobre la propia identidad, construir la memoria de una sociedad. A partir de esta premisa se analizarán las siguientes temáticas y autores.

El relato del horror: victimismo y culpa en el discurso literario sobre el pasado en la Alemania actual. Schlink, Modiano y Sebald.

El relato, memoria e historia en la España republicana. Rivas y Méndez.

Relatos testimoniales y construcción de la memoria colectiva: Rodolfo Walsh.

Reflexión del presente a partir de la tradición mítico-poética griega. Sófocles, Anouilh, Brecht, Gambaro, Yourcenar y García Márquez.

Ficcionalización del horror. Puig, Cortázar y Piglia.


Curso Nuevo

 A  cargo de: María Beatriz Schiffino; Estrella Mattia.

 Jueves de 18 a 20 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área Temática: Ciencia Política - Antropología -Historia.

Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre cómo fue la construcción de los “otros” y la “otredad” en el transcurso de la historia política argentina. Con ese fin, trabajaremos a partir de tres periodos históricos en los que se ha construido teóricamente a lo(s) otro(s), desde escenarios y recortes ideológicos diferentes. El primer período va desde mediados de siglo XIX hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial. En este período podemos advertir que  “el otro” fue construido por la diferencia; la segunda etapa se desarrolla en el periodo de entreguerra, entre los años 1919 a 1939, desplegándose la posibilidad de pensar al otro desde la diversidad. Finalmente, señalamos un tercer momento que se inicia –aproximadamente- después de concluida la Segunda guerra Mundial y se extiende hasta la actualidad. Sin embargo, estas maneras de conceptualizar al otro no se han eliminado unas a otras en el transcurso del tiempo, sino que han convivido y conviven, se han entramado, se  despliegan y se concretan en lo cotidiano, en los proyectos políticos, en las políticas públicas, en los discursos de los partidos políticos, en los escenarios de violencia simbólica y física.  A partir de estos ejes de trabajo, nos interesa presentar estudios de casos nacionales que consideramos emblemáticos para comprender la complejidad de la construcción de la otredad en el transcurso de la historia política local


A cargo de: Miguel Jubany; Pablo Jubany; Mora Mir.

Jueves de 18 a 20 horas.

Todo acto creativo en el plano de la cultura toda, ha de resultar, siempre, una expresión nueva que revela y establece un sentido, que a su vez no encuentra su razón de ser ni en la cosa que lo origina, ni en quien la produce, sino que los trasciende a ambos. Podríamos afirmar que el sentido siempre se surge de la intersubjetividad, la que nace a partir del accionar comunicacional de la comunidad en su conjunto. La palabra entonces, a su vez, referencia un texto y se abre a un contexto en el que cobra sentido, significación, comprensión.

Así la canción popular, en su doble lenguaje, poético y musical, en su complementación casi prodigiosa, se transforma en la vía regia de la sociedad en su conjunto al convertir lo emocional en la expresión de esa sociedad en un momento histórico dado, como resultado de experiencias compartidas. La canción popular, entonces, habrá de ser la encargada de proyectar, a través de la memoria colectiva, aquello que le otorgue en el tiempo, a esa comunidad, pertenencia e identidad.

El curso, como siempre, habrá de contar con ilustraciones musicales en vivo a través del aporte de los encargados de su dictado, como también de participación de artistas invitados, los que habrán de sumar tanto en lo cancionístico como en lo actoral cuando el tema lo demande.


Viernes

A cargo de: Mauricio Cervigni; Pablo Martino.

Viernes de 9 a 12 horas - 12 clases. Repite programa 2016/Primer cuatrimestre 2017.

Área temática: Psicología.

Las neurociencias cognitivas representan una confluencia de disciplinas que poseen como premisa central interrogarse acerca de cómo funciona el sistema nervioso central y cómo se organiza éste para generar procesos mentales complejos tales como la memoria, atención, sensopercepción, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición social, conciencia, etc. Se pretende introducir a los estudiantes en algunos de los aportes históricos y actuales en neurociencias cognitivas.


A cargo de: Jorgelina M. Giménez.

Viernes de 9 a 12 horas.

Área temática: Audiovisual - Curso Teórico - Práctico.

El curso tiene como eje conocer el lenguaje audiovisual, desglosarlo, analizar sus recursos y experimentar su implementación. Siempre moviéndonos dentro de la relación imagen, texto y sonido, esta propuesta se basa en el acercamiento al documental de creación, los cruces entre ficción y realidad, subjetividad y objetividad, un ejercicio de pensamiento audiovisual, la puesta en escena de un discurso.

El desarrollo será teórico-práctico con proyecciones audiovisuales, investigación de autores nacionales e internacionales, análisis de textos y ejercicios breves en clase. Para quienes deseen realizar un proyecto se incorporará la modalidad de clínica, devolución dialogada a partir de lo planteado.


A cargo de: Germán Capolarini; Fernanda Fernández.

Viernes de 14 a 16 horas - 12 clases.

Área temática: Psicología.

Siguiendo algunos pensadores como Foucault y Agamben, podemos decir que la política es Biopolítica a partir del momento en que el poder empezó a ocuparse de la vida biológica, teniendo a la especie y al individuo como principal objetivo, arrasando sobre distintos terrenos de la vida como es la familia, el derecho, la sexualidad, etc., intentando tener control sobre todos ellos, sin que nada se escape. Un poder sobre la vida bajo el paradigma moderno de “hacer vivir, dejar morir”, como dice Foucault. todo esto produce un efecto de violencia silenciosa que impacta en la subjetividad de quienes se intentan adaptar y quienes fallan en esa adaptación.


A cargo de: Claudia Teti; Marisa Quiroga; Alejandra Haidar; Lucía Caraballo.

Viernes de 16  a 18 horas - 10 clases. Repite programa año 2016.

Área temática: Informática.

El curso  propuesto ofrece en forma sencilla, guiada y práctica los elementos y aspectos básicos de la aplicación Excel (una aplicación del tipo planilla de cálculo u hoja de cálculo), aquellos que permitan comenzar a trabajar la misma, con cierta fluidez.

El objetivo general del curso es la adquisición de habilidades en el manejo de Excel, y fundamentalmente, en el marco de situaciones problemáticas sencillas y significativas que puedan ser resueltas con la herramienta informática  a través del cálculo o del paso a distintos registros (gráfico, tabular, etc).

La propuesta es, ¡¡animarse!!, la PC no se rompe y los programas nos guían. Practicar, probar, experimentar, apagar la computadora y volver a empezar si fuera necesario está permitido!!! y es lo que haremos.


A cargo de: Nadia Isasa.

Viernes de 18  a 20 horas.

Área temática: Literatura.

La pregunta por lo poético será el eje vertebrador de la propuesta. Se ensayarán aproximaciones sin intentar esencializar, ya que la experiencia poética es una construcción que completa el lector o espectador. En un abordaje heterogéneo, nos daremos a la tarea de rastrear la palabra poética, trascendiendo los márgenes del género poesía.


Sábado

A cargo de: Romina Garcilazo; Natalia Alarcón; María Liz Mansilla; Eduardo Taleti; Hernán Uliana. Partícipes allegados y en formación colaborativa desde el equipo docente de la cátedra de “Historia Argentina II” de la Facultad de Humanidades y Artes.

Sábado de 11 a 13 horas.

 Área temática: Historia.

Ahondaremos las diferentes tensiones sociales e institucionales, que han ido conformando el entramado estatal, por lo que nos referiremos a los diferentes partidos políticos –con sus vaivenes históricos-, a la relación de estos con los grupos sociales ya sean trabajadores, empresarios, religiosos, etc., en sus dinámicas nacionales y regionales. Mediante el acercamiento tanto a los momentos de tensión social, como así también a los períodos de sosiego aparente. Por lo tanto, con un análisis que englobe ya sean las dinámicas nacionales como la particularidad de las diferentes regiones del país; intentaremos dar cuenta del proceso complejo de formación y consolidación del Estado argentino; así como también de procesos identitarios que se construyen en este período -“radicales”, “peronistas”, “comunistas”, “sindicalistas”, entre muchos otros.


LOGO.png   

     

     

    

Todos los cursos se dictarán en nuestra sede de Corrientes 2001 excepto el curso La radio, un espacio para experimentar que se dictará en: Labso -  Facultad de Ciencia Política y RRII - Riobamba 250 bis.

 


Si Usted se inscribió en marzo a un curso categoría anual 

NO deberá inscribirse al mismo para este segundo cuatrimestre

ProUAPAM  

Localidades  Vecinas

    Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores  - Corrientes 2001 - Tel: 0341 -4237853