Guía Metodológica (borrador)[1]

 Introducción

Esta guía metodológica se basa en la propuesta de investigación que lleva adelante ILDA cuyo objetivo general es promover el uso y la apropiación de los datos abiertos en América Latina. El proyecto investiga  cuatro áreas

El público objetivo de estos estudios son tomadores de decisión y actores centrales dentro de ecosistemas de datos abiertos. Consecuentemente los estudios no se plantean como contribuciones teóricas sino como propuestas investigación-acción. Se espera que los elementos recogidos permiten elaborar una síntesis que aporte al desarrollo conceptual y generar evidencia de datos abiertos.

  1. Marco Conceptual: Ecosistemas de Datos Abiertos (EDA)

El término ecosistema de datos abiertos es crecientemente usado en diversos ámbitos, aunque la especificación del mismo es un debatida. En el contexto de esta investigación se define como ecosistema de datos abiertos al conjunto de actores y factores que se encuentran involucrados en la recolección, publicación y uso de los datos abiertos en una área determinada.

El marco  asume que los actores y factores son interdependientes entre sí, y  que las relaciones  entre actores y factores explican en gran parte el funcionamiento de cada ecosistema. Si bien por definición  un ecosistema de datos abiertos puede no involucrar datos del sector público,  el contexto de este proyecto el foco se da  en ecosistemas vinculados a servicios públicos (salud y educacion), ciudades, agricultura y recursos naturales y áreas específicas de accountability gubernamental.   Las mencionadas áreas  tienen un fuerte componente del sector público, y consecuentemente  el marco asume que el Estado cumple un rol nodal - es decir se encuentra en el centro - de mucho de estos ecosistemas jugando un rol clave en el desarrollo de los mismos.

1.1. Caracterización de los  EDA

Existen cuatro factores a tener en cuenta en la caracterización de Ecosistemas de Datos Abiertos

a)  Factores estructurales

b)  Provisión de datos abiertos

c)  Actores  y  practicas de uso los Datos Abiertos

d)  Resultados e Impacto del uso de los Datos Abiertos

1.1.a Factores estructurales

Se identifican tres factores que juegan un rol fundamental en la estructuración de un ecosistema de datos abiertos: marcos legales, marcos institucionales y marcos de gobernanza

En términos de marcos legales la existencia de determinadas normas tales como leyes de acceso a la información, regulación legal de los datos abiertos, regulación de licencias sobre la información pública habilitan o dificultan  el uso de los datos abiertos. La investigación busca que en los diversos ecosistemas se identifiquen normas generales y particulares que afecten su funcionamiento, entendiendo el contexto  en el que las mismas se encuentran.

En términos de marcos institucionales se entiende que la existencia y actuación de instituciones (públicas y privadas) explican la promoción y eventual apropiación  de los datos abiertos en distintas áreas. De esta forma la existencia de Agencias de Gobierno electrónico, Agencias de Innovación, Fundaciones Privadas entre otros actores que promueven o potencialmente pueden promover el uso de datos abiertos según sus diferentes objetivos puede explicar el dinamismo de un ecosistema. El estudio debe mapear estas instituciones, entender su misión y definir su actual y posible aporte en las políticas de datos abiertos.

En términos de marcos  de gobernanza, la existencia o ausencia de voluntad política explica potencialmente el grado de adopción de la agenda de datos abiertos dentro del sector público. En particular la existencia o ausencia de liderazgo político puede determinar el  mandato que tengan servidores públicos a la hora de llevar adelante políticas de datos abiertos. Por otra parte la posibilidad de discusión  y propuesta sobre la mismas por parte de actores no gubernamentales es clave para entender la demanda ciudadana

1.2.b  Provisión de Datos Abiertos

El Estado se presenta en mucho de estos sistemas como un actor clave a la hora de establecer los ecosistemas de datos abiertos, debido a que recoge, procesa y eventualmente libera los datos necesarios para que el ecosistema opere.También el Estado puede ser beneficiario de los productos generados con sus datos, sean producidos por  éste  o por terceros. Caracterizar al  Estado en su rol nodal sus capacidades y posibles incentivos forma parte de los objetivos de esta investigación. En particular se busca analizar:

i) capacidad institucional: existencia de expertise técnica y sistemas de información adecuados para implementar la política de datos abiertos abiertos de forma sostenible

ii) cantidad y calidad de los datos existentes

iii) provision de APIs

iv) formas de participación (feedback) por parte de los usuarios para la publicación y mejora de los datos abiertos

En el desarrollo de este trabajo se establecerán indicadores para estas dimensiones de análisis, así como la investigación podría sugerir la inclusión de nuevas dimensiones

1.3 c. Actores y Pŕacticas de uso

Cada ecosistema presenta un número determinado de actores que utilizan o podrían utilizar los datos abiertos públicos. Actores en estos ecosistemas pueden ser: empresas de diverso tipo, grupos cívicos (ONGs, colectivos, etc), individuos e investigadores. Las investigaciones debe proveer una caracterización de estos actores en los ecosistemas  seleccionados.  En particular dentro de esta categoría debe considerarse el análisis de:

i) Tipo de actor (enablers, agregadores, visualizadores, educadores)

ii) Casos de uso  y proposición de valor detrás de los mismos (ej. visualización, aplicación comercial, etc)

iii) Capacidades requeridas por organizaciones para poder aprovechar

Durante el desarrollo de esta investigación se trabajará en las posibles tipologías para tipos de actor, casos de uso y proposición de valor.

1.4.d  Resultados e Impacto

Los ecosistemas de datos abiertos generan una serie de acciones que generan  “feedback loops”  que refuerza el funcionamiento del ecosistema. Por ejemplo la liberación y uso de los datos de salud pública podría, bajo determinadas circunstancias generar mejoras en el ejercicio de voz por parte de los usuarios del sistema, y consecuentemente mejora en la rendición de cuentas y eficiencia del servicio de salud.  Determinar los resultados de impacto debe considerarse desde:

a) Los productos inmediatos (outputs):  Los outputs son resultado inmediato de las diversas interacciones en un ecosistema  ej. mayor cantidad de pacientes atendidos, mayor cantidad de uso de información en los documentos de policy, cantidad de datasets usados)

b) Los outcomes (resultado de las políticas)  son definidos como el impacto de los outputs dentro de  las políticas de un ecosistema determinado ej. Mejora en la eficiencia de los servicios de salud determina una  mejora en la confianza de los servicios de salud

Los outcomes pueden darse en: áreas de gobernanza, áreas políticas o ŕeas sociales

Definir indicadores para outputs y outcomes es un proceso complejo que debe ser evaluado ecosistema a ecosistema, y serán  refinado en el desarrollo de esta metodología.

2. Diseño de la Investigación

En función de los marcos propuestos los investigadores tendrán la libertad de utilizar las metodologías que crean más conveniente para recolectar datos y caracterizar el ecosistema. Existen al menos tres tipos de métodos relevantes: cualitativos, cuantitativos y experimental.  En el contexto de esta investigación se discutirán las mejores formas de llevar adelante las diferentes metodologías, buscando unificar criterios con otros proyectos a nivel globalLos  trabajos deberán contemplar al menos dos casos de estudio dentro de la investigación. A modo de ejemplo una investigación sobre salud y datos abiertos debe ser capaz de incluir al menos dos casos (países) dentro de la misma.

3.Productos esperados de la investigación

La investigación debe proveer 4 productos:

a) Un reporte siguiendo  la estructura presentada en esta guía metodológica de aproximadamente unas 10-15000 palabras. El idioma del reporte será en español o  portugués a preferencia del investigador

b) Un abstract del reporte en idioma inglés de aproximadamente  500 palabras

c) La elaboración de al menos 3 reportes en forma de blogpost en el sitio de ILDA sobre el desarrollo de la investigación

d) Aportar al desarrollo de la Conferencia Regional de Datos Abiertos a realizarse en México en el mes de octubre, en calidad de moderadores o presentadores de panel.

4. Referencias

5. Anexo

Tabla con algunas preguntas clave dentro de cada ecosistema

Los estudios buscan proveer un mayor entendimiento de aspectos de prácticas, standards y capacidades:

La siguiente tabla provee una visión general de lo anteriormente mencionado:

Transparencia

Ciudades Abiertas

 Recursos Naturales y Agricultura

Servicios Públicos: educación y salud

Co-Creación

¿ Cómo sector público y sociedad civil pueden co-crear instituciones más   transparentes?

¿ Cuáles son las mejores prácticas de co-creación  en las ciudades?

¿Cuáles son las mejores prácticas de co-creación en materia de agricultura y recursos naturales?

¿ Cuáles son las mejores prácticas de co-creación y coproducción de servicio públicos? ¿ ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades?

Estándares

¿ Cuáles son los estándares más adecuados en áreas específicas de transparencia?

¿ Cuáles son los datasets más relevantes y cómo se publican?

¿ Cuál es el estado de situación en materia de estándares en esta área específica?

¿ Cuál es el estado del arte en materia de estándares en esta área específica?

Capacidades

¿ Cómo la sociedad civil trabajando en gobierno abierto puede utilizar los datos abiertos para demandar más transparencia?

¿ Cómo las personas y grupos excluidos pueden aprovechar el uso de los datos abiertos?

¿Quienes son los posibles usuarios y cómo pueden utilizar los datos abiertos en sus actividades?

¿ Cómo los usuarios de los servicios públicos , en particular los más excluidos, pueden aprovechar las nuevas oportunidades?

Debates de Policy

¿ Cuáles son los elementos claves de una política de transparencia y cómo se articula con los datos abiertos?

¿ Cómo las ciudades usan los datos abiertos para el desarrollo?

¿Cuáles son las áreas clave para avanzar en políticas de datos abiertos en materia de recursos naturales y agricultura?

¿ Que políticas de datos abiertos aseguran  nuevas modalidades de prestación de servicio?


[1] Esta guía se encuentra en permanente actualización. Todos los comentarios son bienvenidos en el documento o a contacto@idatosabiertos.org