Nombre

Lucía Esther

Apellidos

Quintero González

Fecha de nacimiento

24/08/1977

DNI / NIE

43824784D

Teléfono

609471812

Correo electrónico

luciaef@gmail.com

Unitag_QRCode_n.png

CURRÍCULUM VITAE ACADÉMICO FORMAL        2

Formación reglada        2

Artículos.        2

Ponencias y comunicaciones.        3

Porfolio Individual de Formación        4

CURRÍCULUM VITAE ACADÉMICO INFORMAL        5

Mi Mochila digital        5

Breve memoria sobre mi acción docente actual.        6

Descripción de mi experiencia        6

Ámbitos de aplicación        7

Funcionalidad        7

Resultados y utilidad.        9

Aspectos innovadores.        11

Proyectos actuales.        12

Otra información de interés        13


CURRÍCULUM VITAE ACADÉMICO FORMAL

Formación reglada

Artículos.

2017

Quintero, L. La gamificación estática versus dinámica: una experiencia de aula a través de una pedagogía lúdica. ExpandEF. Cive17. V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.

Quintero, L. Comunicación. “Una experiencia totalizadora: Mobile learning y gamificación en Educación Física” Jute17.

2016

Quintero, L; Jiménez, F; Area, M (2016). Las e-actividades: actividades y recursos web. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Núm 53. pp 12-18.

2010

Rodríguez, A;  Quintero, L  (2010).  Agenda electrónica – PDA como elemento de ayuda al profesorado de Educación física. La libreta. Editada por el CEP La Laguna.

Rodríguez, A;  Quintero, L  (2010).  El blog y las wikis en Educación física. La libreta. Editada por el CEP La Laguna.

Delgado, J; Whebe,  Y;  Quintero, L  (2010).  Influencia de la dieta y la actividad física en la salud. La libreta. Editada por el CEP La Laguna.

2006

García, J; Martín, J; Arriaza, E; Quintero, L (2006). Middle and long distance races viewed from the perspective of complexity: Macroscopic analysis based on behavior as a power law. New Studies in Athletics. No 1.

Ponencias y comunicaciones.

2017

XXV Jornadas Universidarias de Tecnología Educativa (Jute 2017). Comunicación. “Una experiencia totalizadora: Mobile learning y gamificación en Educación Física”. Días 21, 22 y 23 de Junio en la Facultad de Educación de Burgos.

Cive17. V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.Comunicación “La gamificación estática versus dinámica: una experiencia de aula a través de una pedagogía lúdica. ExpandEF.” 7 al 9 de Junio de 2017. Tenerife

II Workshop“De la teoría a la práctica y viceversa. De los libros de texto a los materiales educativos en la red”, a través de la experiencia docente denominada “Educación física expandida y gamificación”  La Laguna los días 9 y 10 de marzo de 2017, con una duración de 8 horas, organizado por el EDULLAB.

2016

Conferencia "Integración de las TIC en educación física". Máster Universitario de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2014

Ponencia. Seminarios Intercentros. Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de la Educación Física.

2011

Ponencia. Plan de formación CEO Andrés Orozco. Competencias básicas y competencia digital.

Competencia digital en Educación Física. Jornadas de innovación en Educación Física. ULPGC.

2010

Influencia de la dieta y la actividad física en la salud. Jornadas: Investigación e Innovación en la Educación Física Escolar

El blog y las wikis en Educación física. Jornadas: Investigación e Innovación en la Educación Física Escolar.

Agenda electrónica – PDA como elemento de ayuda al profesorado de Educación física. Jornadas: Investigación e Innovación en la Educación Física Escolar.

2005

Niveles de socialización, sociabilidad y rendimiento deportivo”. II congreso Internacional- Canarias. Tenerife.

Porfolio Individual de Formación

 

(Reconocido por la Consejería de Educación y Universidades)


CURRÍCULUM VITAE ACADÉMICO INFORMAL

Mi Mochila digital


Breve memoria sobre mi acción docente actual.

TIC en movimiento. Experiencia de Mobile Learning en la materia de Educación Física en la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria.

 

¿Qué ocurre cuando irrumpen los dispositivos móviles en los centros educativos? ¿Se prohíben o se utilizan como recurso pedagógico?  En mi labor docente resalta el potencial del uso de los dispositivos móviles como recurso para favorecer los aprendizajes en la materia de Educación Física y propiciar la transferencia de estos al entorno cotidiano del alumnado.

En la actualidad nos encontramos frente al debate del posible estancamiento en las viejas prácticas docentes, de quienes enseñan igual que aprendieron, provocando que la escuela no avance al mismo ritmo que la sociedad actual.

El uso del aprendizaje móvil como recurso en la materia de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato acompañado de otras metodologías activas como son la clase invertida o la gamificación, a través de la misma se desmitifica el hecho de la pasividad en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación y se potencia el aprendizaje de la misma en un entorno ubicuo.

La Educación Física, como materia de la ESO, no puede permanecer impasible ante la actual revolución tecnológica. Desde el punto de vista de la formación integral del individuo, no podemos negar las ventajas que a priori nos ofertan los dispositivos móviles por su portabilidad, su inmediatez, el fácil acceso a la información y las distintas herramientas y aplicaciones disponibles que, sin apartarnos de la competencia motriz, nos pueden ayudar a rentabilizar el tiempo, a generar y enriquecer las relaciones sociales entre nuestro alumnado, y ampliar nuestra labor formativa mediante un recurso que ya está presente en las aulas y que podríamos estar infrautilizado.

Descripción de mi experiencia

(Ámbito de aplicación, funcionalidad y resultados y utilidad)

El uso de los dispositivos móviles en la materia de Educación Física en la enseñanza secundaria obligatoria como recurso para la materia y como elemento mediador de otras metodologías activas como la clase invertida, y los recursos de acceso a la información, comunicación y creación de contenido que estos facilitan (blogs, whastsapp, apps...).

Para ello tomamos a la persona entera como referente de la intervención pedagógica desde la Educación Física, el uso de los dispositivos móviles en el aula propicia una labor facilitadora desde diversos canales el cognitivo, el social y el motor (Bloom, 1957), mejora la interacción del alumnado con su entorno físico y social, la comprensión de su propia conducta motriz, el conocimiento de las manifestaciones sociales de la motricidad y las estructuras internas que las sustentan, la elaboración de producciones de aprendizaje relacionadas con la conducta motriz, la acreditación de los procesos de aprendizaje desarrollados y de sus resultados.

Ámbitos de aplicación

¿Qué podemos hacer nosotros, para facilitar esta introducción? Nuestra respuesta debería ir más allá de las prescripciones curriculares y empezar a considerar los beneficios que nos puede aportar la integración de los dispositivos móviles en Educación Física (Capllonch, 2007; Díaz, 2015; Ferreres, 2011) a través de las herramientas de comunicación que estos ofrecen y potenciando los aprendizajes más allá del entorno del centro con un acceso constante a la información necesaria para progresar en los conocimientos de la materia aprendiendo a ser críticos con la información que se recibe a través de los nuevos medios digitales, se puede lograr que el alumnado utilice sus dispositivos móviles para propiciar una vida activa y en movimiento como se muestra a continuación.

Funcionalidad

¿Por qué la Educación Física ha de formar en competencia digital?

. https://www.youtube.com/watch?v=saBJOaKeTuo. (Fuente: elaboración propia.

Las TIC tienen que estar al servicio de la Educación Física, de los docentes y del alumnado, y no al revés, partiendo de la disyuntiva entre Tecnología o metodología, hasta llegar a las últimas tendencias de la WEB 2.0 para apoyar la EF 2.0. (Díaz, 2012a ), hay que consolidar el uso de las tecnologías como una herramienta didáctica que represente un apoyo real a la innovación en la materia.

Desde un doble punto de vista en Educación Física y en relación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), por un lado tenemos unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación a los que hay que atender y que hacen referencia explícita al uso de las TIC, por otro lado cumpliendo con el marco normativo curricular (LOMCE) y su preámbulo, no debemos olvidar que al desarrollar los trabajar estos contenidos de Educación Física se ha de atender también a la consecución de la totalidad de las competencias clave y de manera más específica la competencia digital.

Es importante recordar que la herramienta o el recurso no son lo importante, sino la planificación intencionada del docente que procura que su introducción sea significativa para alcanzar los objetivos formativos planteados.

Cada año al comenzar el curso, se firma un contrato simbólico de compromiso de buen uso de los dispositivos móviles en el aula,  se aclaran las normas de utilización y se recuerdan las normas básicas de convivencia digital.

Dado que las posibles consultas o búsquedas de información por internet no presentan diferencias con las que podemos realizar desde un dispositivo móvil, no vamos a detenernos en explicar su utilidad, ya que depende del docente guiar esta búsqueda.

Por otro lado encontramos la aplicaciones que podemos añadir a nuestro teléfono que aumentan cada día con sistemas basados en Android o iOS, de hecho si no se encuentra una aplicación específica se puede crear en base a tus necesidades.

Evidentemente aunque la tecnología no sea el centro del hecho pedagógico es necesario conocerla y discriminar sus posibilidades para poder planificar en base a las mismas, el docente ha de saber realizar correctamente la curación de los contenidos[1] que ofrece, ha de ser capaz de crear entornos y contenidos online y tiene que saber animar, gestionar y tutelar al alumnado en dichos entornos colaborativos mediante la adecuada comunicación con el alumnado para lo que utilizamos el blog de aula con los cursos inferiores de la ESO y Whatsapp con los cursos superiores previa autorización.

Resultados y utilidad.

En mi opinión los resultados de esta experiencia de utilización del m-Learnig como apoyo a otras metodologías mediadas o no con TIC, son muy positivos queda patente en el aula la implicación del alumnado, el aumento de la motivación y los beneficios de la comunicación constante.

A modo de ejemplo se muestran a continuación algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje llevadas a cabo:

 

 

 

 Ilustración 2. https://www.youtube.com/watch?v=pW2TgxpzG9A (fuente: elaboración propia)

 

 Los contenidos de anatomía impartidos habitualmente de manera tradicional y estática se trabajan por medio de aplicaciones móviles, realidad aumentada y la fabricación de hologramas caseros en forma de talleres que luego el alumnado reproduce e imparte a compañeros de otros niveles.

 

Ilustración 3. https://www.youtube.com/watch?v=ni6s1iFytSs (fuente: elaboración propia)

Con el apoyo de la clase invertida logramos aumentar el tiempo que el alumnado esta en movimiento en el aula ya que las tareas a realizar se marcan con anterioridad mediante los vídeo de Youtube alojados en el blog de la materia y las dudas se aclaran en todo momento mediante la comunicación constante por Whastapp, de esta manera el trabajo en el aula se vuelve totalmente autónomo a la vez que fomentamos la transferencia a la vida cotidiana del alumnado ya que este puede utilizar las distintas aplicaciones que utilizamos para la clase en su tiempo de ocio y con su propio dispositivo que ha aprendido a utilizar para este fin.

No debe existir incompatibilidad entre Educación Física y medios tecnológicos puesto que no son auto-excluyentes, no tiene por qué existir un antagonismo entre su uso y el tiempo de experiencias motrices de los estudiantes (Capllonch, 2005; Díaz, 2015; Ferreres, 2011). Si bien hemos de recordar que los procesos educativos implementados con TIC no deben desnaturalizar, uniformar, ni sedentarizar las prácticas físicas; su uso en ningún caso reducirá las interacciones personales, el compromiso motor del alumnado ni su naturaleza ludo-práctica (Díaz, 2012 p. 10), si se introduce mediante la debida planificación.

Los detractores del uso de los dispositivos móviles en el aula suponen que estos causan distracciones en el alumnado, sin embargo, estas siempre han existido y la diferencia podría estar simplemente en que la distracción es ahora la pantalla del móvil y no la ventana del aula. Utilizar los dispositivos móviles, puede convertirse en una poderosa herramienta para captar el interés del alumnado, ya están en sus manos y a diferencia de otras tecnologías, es más sencillo utilizarlos que invertir en seguir equipando las escuelas.

Hoy en día para que un ciudadano sea culto no es suficiente con saber leer y escribir o recitar de memoria el alfabeto Griego o los ríos de España, la necesidad actual pasa por ser ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas culturales, este nuevo concepto de alfabetización no es tan solo una necesidad sino un derecho de todo ciudadano. Lo importante es formar ciudadanos competentes y con capacidades para controlar el futuro de su entorno y el suyo propio (Bauman, 2006). Pretender prohibir los dispositivos móviles en la escuela es tan incoherente como prohibir el papel y lápiz y obligar al alumnado a tallar en piedra los contenidos de la materia.

Aspectos innovadores.

En mi materia y con nuestro espacio de trabajo que se sale de un entorno con cuatro paredes, se trata de la manera perfecta de trabajo de la competencia digital, que hasta ahora veíamos como imposible ya que las posibilidades de conexión se encontraban ancladas a las Aulas Medusa o salas de Ordenadores, lo que además impide que el alumnado se encuentre en movimiento.

Esta experiencia permite que el alumnado desarrolle todas las áreas de la competencia digital que no se limita a un simple uso instrumental del dispositivo y que termina con la elaboración y difusión de contenidos digitales propios del alumnado, todo ello en un entorno que potencia el movimiento del alumnado.

Existe un gran tópico que llevamos a cuestas que implica que el uso de las TIC resta calidad a nuestra materia. Evidentemente si analizamos la visión de movilidad y TIC en función de las tecnologías pasadas este argumento sería cierto y que la integración de las nuevas tecnologías en la Educación Física ha limitado habitualmente el movimiento del alumnado (Izquierdo, 2013) también lo es, si nos centramos en la necesidad pasada de abandonar la cancha y sentar al alumnado frente a un ordenador para hacer uso de las TIC.

El uso de dispositivos móviles así como herramientas y metodologías asociadas a ellos nos pueden permitir cambiar esta visión, las nuevas tecnología que acompañan al alumnado (dispositivos móviles, relojes conectados, gafas de realidad aumentada) cambian radicalmente esta visión y nos ofrecen una nueva visión de uso de las TIC no sedentario.

Dentro de poco los móviles dejarán de ser vistos como elementos nocivos en las aulas. De hecho ya existen algunas experiencias pioneras que incluyen al móvil como una herramienta didáctica más en los planes de estudio. En muchos casos el M-Learning es ya una realidad y en el futuro se reforzarán con tendencias tales como los videojuegos o la realidad aumentada (Camacho y Tiscar, 2011).

Con todo lo visto hasta ahora, queda claro que el uso de los dispositivos móviles en la formación es cada día más factible. Consecuentemente el utilizar el M-Learning en Educación Física implica desarrollar todas las áreas de la competencia digital en el contexto de la materia, mediante el uso de dispositivos móviles en el aula y de forma complementaria con el resto de herramientas y recursos que permite el aprendizaje ubicuo.

Es evidente que nos encontramos ante un cambio tremendamente significativo para la materia, debido a las innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje a causa de la introducción de tecnologías móviles que podrían potenciar la práctica motriz y la transferencia de los aprendizajes de la cancha a la vida del alumnado. Si queremos mejorar nuestras prácticas con TIC hay que empezar a compartir nuestras buenas prácticas.

Fomentar la comunicación y la seguridad en entornos ubicuos no es simplemente una habilidad del Siglo XXI, es esencial para ser un ciudadano culto en el Siglo XXI. Tenemos que superar la fase del "móvil sí, móvil no" ya que no se puede luchar contra la realidad social.

Proyectos actuales.

Mis proyectos recientes se centran en la aplicación de la gamificación en el aula como puede observarse en el siguiente enlace, mi formación continua en diversos MOOCs y NOOCs así como la creación de espacios para aprender y compartir con compañeros este año con la coordinación de dos seminarios (¿y tú qué haces? y seminario de bailes tradicionales canarios).

12.png

Otra información de interés

Grupo de facebook http://opn.to/a/1tQBe

 

Blog de la asignatura http://www.competenciamotriz.com/

 

 

Canal youtube http://opn.to/a/GG0Q6

REGRESA A LA WEB PERSONAL


Referencias bibliográficas.

 

 

Camacho, M., & Tiscar, L. (2011). M-learning en España , Portugal y América Latina M-learning en España , Portugal y América Latina. Monográfico SCOPEO, (3), 181.

Capllonch, M. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Física de Primaria: Estudio sobre sus posibilidades educativas. Tesis Doctoral, 329. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2907/01.MCB_TESIS.pdf?sequence=1

Capllonch, M. (2007). Buenas prácticas en el uso de las TIC en la educación física escolar. Tándem. Didáctica de La Educación Física, (25), 77–79. Retrieved from https://docs.google.com/file/d/0B3s1wnpX9XPSQ2lkNWdpbXBzMEk/edit

Díaz, J. (2012a). Ideas para innovar el implementar la enseñanza de la Educación fisica mediante TICs. Material TIC Y EF. Universidad de Valencia, 31(2), 1–37.

Díaz, J. (2012b). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista Educación Física Y Deporte, 31(2), 1047–1056.

Díaz, J. (2015). La Competencia Digital del profesorado de Educación Física en Educación Primaria: estudio sobre el nivel de conocimiento, la actitud, el uso pedagógico y el interés por las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Valiencia., 398. Retrieved from www.upeu.com.pe\nrggr

Ferreres, C. (2011). Comunicación en el área de de la educación fisica de secundaria: Análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas. Tesis Doctoral. Universidad Rovira I Virgil, 1–787.

Izquierdo, A. (2013). Códigos QR flexibles: Un proyecto con dispositivos móviles para el trabajo de calentamiento en Educación Física. Revista Digital de Educación Física., 4(23), 53–71.