#RetoAlertaMx

Coordinación Nacional de Protección Civil | SEGOB/INADEM/CEDN

En el marco de la Estrategia Digital Nacional se establece la iniciativa de Retos Públicos para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Pública Federal, fomentar la innovación tecnológica, la participación ciudadana y cumplir el objetivo de estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público. 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, convocan a:

 

Personas físicas o morales -emprendedores, startups y empresas- cuyos ingresos brutos anuales no superen cuatro millones de pesos ($4,000,000 pesos 00/100 MN), a participar en el #RetoAlertaMx.

 

RETO

Desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes que alerte oportunamente a la población respecto de los fenómenos naturales para prevenir y proteger a la sociedad.

BASES DEL RETO

Objetivos del reto: 

La Coordinación Nacional de Protección Civil busca el desarrollo de una aplicación móvil que comunique a la población las alertas oficiales de prevención, atención de emergencias y estrategias para mitigar los daños causados por fenómenos de origen natural.

La aplicación deberá interpretar y comunicar el Protocolo de Alerta Común (CAP)[1] de varias dependencias (por las atribuciones que cada una tiene respecto del estudio y predicción de fenómenos naturales distintos) y la información del Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED, además de permitir que un administrador dentro de Protección Civil envíe notificaciones (push notifications) en caso de emergencia (ver imagen 1).

La aplicación deberá ser escalable y permitir la incorporación de distintas alertas; sin embargo, para la primera etapa se requiere incluir la información de las siguientes fuentes:

Imagen 1: Infografía de etapas de Reto Protección Civil 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Definiciones:

 

  1. Solicitante: Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría
    de Gobernación
  2. Participante: Personas físicas o morales -emprendedores, startups y empresas- cuyos ingresos brutos anuales no superen cuatro millones de pesos ($4,000,000 pesos 00/100 MN) que responden al Reto a presentar una propuesta. 
  3. Coordinadores: Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)
  4. Gestor: El equipo de la asociación civil que responderá dudas y comentarios sobre el reto, en este caso representado por Cívica Digital A.C.
  5. Comité organizador: Los solicitantes, coordinadores y equipo gestor
    del reto.
  6. Aplicación móvil: La aplicación para dispositivo móvil o web con la que se soluciona el reto.

 

La presente convocatoria contempla 3 fases:

Fase 1

En la primera fase se pide a los participantes que envíen una propuesta a nivel idea, llenando el formulario con todos sus requisitos en la página de retos.gob.mx.

Los participantes deberán registrarse en el sitio retos.gob.mx y enviar sus propuestas a más tardar el día 22 de Julio de 2014 a las 23:59 horas.

Dentro de los proyectos registrados, el comité organizador elegirá a los 5 finalistas que tendrán la oportunidad de pasar a la Fase 2.

Requisitos Fase 1:

  1. Ser una persona física o moral- cuyos ingresos brutos anuales sea máximo de cuatro millones de pesos ($4,000,000 pesos 00/100 MN).
  2. Plantear el desarrollo de una aplicación sobre distintas plataformas móviles para que cumplan con una cobertura de al menos el 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México.[2]
  3. Demostrar que se utiliza, lee e interpreta el CAP. Esto a manera de prueba de concepto o demo.
  4. Idear una aplicación que se conecte con las fuentes oficiales de información y alertamiento del Gobierno Federal (planteadas en las Bases del Reto).

Entregables Fase 1

Todos los entregables requeridos serán enviados en la sección “envía tu propuesta” en la plataforma digital retos.gob.mx. La plataforma solicitará lo siguiente:

  1. Descripción del perfil del Participante
  2. Propuesta en extenso
  3. Evidencia de propuesta: Una liga a una demostración de una aplicación que lea e interprete el CAP y muestre una alerta[3].
  4. Mockups, wireframes, screenshots, screencasts
  5. Diagramas de flujo
  6. Cronograma
  7. Documentos de soporte
  1. Vínculos de referencia del Participante -persona física o moral- o proyectos anteriores y portafolio
  2. Curriculum y portafolio de experiencia del Participante, incluidos los integrantes del equipo. Los desarrolladores deberán demostrar su experiencia y conocimiento tecnológico, así como, sus habilidades de liderazgo y de seguimiento de proyectos.
  1.  Carta bajo protesta de decir verdad en donde manifieste lo siguiente:
  1. “Yo, [Nombre], (en mi carácter de representante legal de [persona moral o empresa] en caso de existir) manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyo económico de otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal para el desarrollo de algún proyecto similar al que se está presentando”.
  2. Además, señalar que: “En caso de resultar ganador del presente reto, me comprometo a participar y aportar los documentos necesarios, en tiempo y forma, para la contratación que determine la Solicitante para el desarrollo de la solución”.

Criterios de Evaluación Fase 1

Cumplimiento de requisitos y objetivos

30% total

¿La aplicación cumple el objetivo principal de alertar a la población respecto de los fenómenos naturales?

10%

¿La aplicación integra la información de las fuentes de información previamente establecidas (Conagua, Cenapred, Atlas Nacional de Riesgos)?

5%

¿La aplicación es interoperable para por lo menos el 80% de los usuarios de smartphones en México?

5%

¿Toma en cuenta la incorporación de futuras alertas de fenómenos naturales?

5%

¿La aplicación permite a la dependencia enviar push-notifications?

5%

Usabilidad

  25% en total

¿La alerta es clara e inmediata?

5%

¿Las alertas se pueden filtrar por distintos rubros para adecuarse al usuario?

5%

¿La interfaz es accesible, fácil de usar y de navegar?[4]

8%

Diseño limpio y atractivo

5%

¿La aplicación es accesible para personas con discapacidades?

2%

 

Viabilidad de Ejecución

25% en total

¿La aplicación es económicamente realista?

5%

¿La aplicación se adapta al protocolo CAP y estándares de formatos abiertos?

5%

Documentación que dé evidencia de la experiencia del equipo implementando proyectos tecnológicos similares (CV, portafolio, perfil de Github, etc) y de la capacidad de avanzar con el desarrollo de la aplicación tanto técnica como administrativamente.

15%

Innovación

20% en total

¿Qué innovación incremental sugiere la solución? Describir aquí qué es lo más innovador de la propuesta

10%

¿Qué tan original es la propuesta?

5%

¿Qué tan atractivo y funcional es el diseño?

5%

Proceso y Calendario

 

  1. La convocatoria se publicará el día 25 de Junio de 2014. La Primera Fase se cerrará el día 22 de Julio, 2014.
  2. Los participantes podrán participar en el reto al registrarse en el sitio retos.gob.mx y enviar su propuesta para la primera fase a más tardar a las 23:59 horas del día 22 de julio de 2014.  
  3. El Comité Organizador evaluará las propuestas y seleccionará a 5 finalistas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.
  4. Los finalistas se anunciarán el 11 de agosto 2014 y serán presentados en el marco de la Semana del Emprendedor. 
  5. Los 5 finalistas pasarán a la 2da Fase y recibirán un apoyo del INADEM para realizar el prototipo.

 

Fase 2- Desarrollo de Prototipo Funcional

La segunda fase del Reto Alerta Mx verá el desarrollo de prototipos funcionales de las aplicaciones propuestas por los 5 finalistas de la Fase 1. A la entrega de los prototipos funcionales, los finalistas obtendrán un apoyo de $10,000 MXN por parte del INADEM como capital semilla. Un comité organizador elegirá entre ellos al finalista que mejor cumpla los objetivos del reto y éste será acreedor de un contrato para el desarrollo de la aplicación.

Requisitos:

  1. Entregar un prototipo funcional de la aplicación propuesta en la Fase 1.
  2. Entregar software como código abierto bajo licencias de software libre como se define en la sección de “Términos para Software Libre”, siguiendo las mejores prácticas de desarrollo y documentación extensiva del mismo.
  3. Estar disponible gratuitamente en las tiendas de las distintas plataformas de teléfonos inteligentes.
  4. Tener la capacidad de conectarse con otras fuentes oficiales de información y alertamiento del Gobierno Federal.

Entregables Fase 2

Habrá que añadir los siguientes entregables de la segunda fase a través de retos.gob.mx en la sección “Editar tu propuesta”:

  1. Un URL al repositorio de código del prototipo funcional, que debe:
  1. Portar una licencia open source de acuerdo a los “Términos de Software Libre” especificados en la sección de “Términos y Condiciones”.
  2. Incluir documentación detallada y clara del proyecto:
  1. Describir instrucciones claras para ejecutar y validar el funcionamiento del proyecto (i.e. en un README).
  2. Mostrar un video corto (de un par de minutos máximo), donde se observe el funcionamiento de la solución.
  3. Un manual de usuario (guía de uso) detallado.
  1. Descripción de la solución al reto con extensión máxima de una página.
  2. Presentar documentación para acreditar el el ingreso bruto anual del año anterior (última constancia de declaración anual de impuestos). En caso de ser un Participante con menos de un año de operación, incluir el RFC y una carta bajo protesta de decir verdad que la empresa ha facturado menos de cuatro millones de pesos anuales.

Proceso y Calendario

  1. Los 5 finalistas deberán entregar un prototipo funcional de su aplicación móvil con fecha límite el 11 de septiembre a las 23:59 hrs.
  2. Podrán, durante el desarrollo de su prototipo, acudir al Solicitante y a los Coordinadores para obtener retroalimentación de sus avances y resolver cualquier duda.
  3. A la entrega de los prototipos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía otorgará la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MN) a los representantes de cada uno de los 5 proyectos finalistas que cumplan con los requerimientos del Reto.
  4. El Comité Organizador evaluará los prototipos, junto con un grupo de asesores invitados, el cual será definido por dicho Comité para seleccionar al ganador del Reto.
  5. El ganador del Reto será anunciado el 22 de septiembre de 2014.

Fase 3

Contratación para el desarrollo de la aplicación móvil

 

Con base en lo dispuesto en el artículo 41, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, el ganador de la Fase 2 será acreedor a un contrato para desarrollar la aplicación por un monto por definir, que no excederá el monto máximo establecido para adjudicaciones directas dentro de la dependencia, con el objeto de realizar a satisfacción del Solicitante:

  1. La versión completa y final de la aplicación móvil que comunique oportunamente y alerte a la población respecto de los fenómenos naturales.
  2. Los manuales de usuario, documentación y capacitación a la dependencia solicitante.

 

El desarrollo de la versión completa deberá cumplir con los requisitos y características señaladas en la presente convocatoria y en el contrato respectivo.

FECHAS IMPORTANTES

Acto

Fecha

Publicación de la Convocatoria

25/06/2014    

1era Fase: Idea

Límite para registro y entrega de propuesta en retos.gob.mx

22/07/2014    

Notificación de Resultados para designar a los 5 finalistas

05/08/2014    

Presentación de finalistas en marco de La Semana del Emprendedor

11/08/2014

2da Fase: Prototipo Funcional

Fecha límite para presentación de Prototipo

11/09/2014    

Notificación de resultados de selección (ganador del Reto)

22/09/2014    

Presentación del  ganador                                                                                                                                                

02/10/2014 

3ra Fase: Desarrollo

Comienza desarrollo de aplicación

23/11/2014

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Definiciones:

 

a) Solicitante: Dependencia de la Administración Pública Federal que presenta un reto

b) Participante: Persona física o moral -emprendedores, startups y empresas- cuyos ingresos brutos anuales no superen cuatro millones de pesos ($4,000,000 pesos 00/100 MN) que responden al Reto a presentar una propuesta.

c) Coordinadores: Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

d) Gestor: El equipo de la asociación civil que responderá dudas y comentarios sobre el reto, en este caso representado por Cívica Digital A.C.

e) Comité organizador: Los solicitantes, coordinadores y equipo gestor
del reto

f) Solución tecnológica: se refiere al programa de cómputo o aplicación para dispositivo móvil o web

Participación y entrega de soluciones

El reto está abierto a cualquier Participante (persona física o moral).

La participación de cualquier persona o equipo implica un total acuerdo con lo descrito en este documento y con la decisión final de los solicitantes y coordinadores del concurso.

Los participantes deberán cumplir todos los requisitos descritos en la convocatoria y quedan sujetos a la verificación del cumplimiento de los requisitos por las autoridades correspondientes.

Los coordinadores podrán descartar y eliminar comentarios que violen las leyes mexicanas.

Una vez que una propuesta ha sido enviada, no podrá ser retirada de la plataforma por el participante. Sin embargo, los participantes podrán incluir más detalles y hacer modificaciones sobre su propuesta mientras la convocatoria de la fase uno siga vigente.

Los finalistas y ganadores potenciales serán notificados por medio del correo electrónico a la dirección ingresada en su registro.

El comité organizador se reserva el derecho a declarar desierta la competición.

Derechos de propiedad intelectual

Los participantes garantizan que son los autores únicos y acreedores de los derechos de autor o que tienen autorización de uso de los derechos de un tercero.

Las soluciones no pueden infringir la propiedad o derechos de ningún otro individuo o entidad como está  establecido en las leyes mexicanas.

Los Participantes en retos públicos no cederán el derecho de propiedad intelectual de sus propuestas. Sin embargo, los cinco finalistas conceden al Solicitante el uso no-exclusivo para publicar y reproducir el nombre los Participantes y la descripción de la propuesta sometida para fines educacionales o promocionales. Asimismo, cualquier Entidad o Dependencia de la Administración Pública Federal podrá utilizar dicha información para fines de promoción.

Al participar en el proceso de retos públicos, la propuesta ganadora del reto debe aceptar desarrollar su producto o solución tecnológica bajo los “Términos de Software Libre” especificados en la siguiente sección.

Nadie podrá adjudicarse derechos respecto del producto generado como solución tecnológica de un reto más que el derecho moral del realizador. En coincidencia con la Ley Federal de Derechos de Autor y (CC-BY-SA).

Términos de Software Libre

En caso de que las condiciones de la convocatoria especifiquen el requerimiento de que el producto entregado sea software libre, se deberá acompañar el entregable con una licencia open source que permita el libre uso, modificación y redistribución del software requiriendo a lo mucho de:

Ejemplos de estas licencias pueden ser variaciones de Apache, GPL, MIT, entre otras.

Protección de Datos y Uso de Imagen

Los participantes autorizan al comité organizador y/o a los convocantes el tratamiento de datos (incluido el uso de imagen personal) para la realización de promocionales y campañas de difusión y educación del reto en el que participen.

El Comité Organizador hace de su conocimiento que los datos personales que se recolectan con motivo de su participación en la presente convocatoria tienen como finalidad la identificación del participante así como la difusión del concurso de Retos en el que participe; en tal sentido, dichos datos serán protegidos y tratados de conformidad con los enunciados previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables.

Para conocer el texto completo de la leyenda de información, así como los medios para hacer efectivos sus derechos, puede consultar la sección de “Política de Privacidad y Protección de Datos” contenida en la página web de la Oficina de la Presidencia de la República, cuya dirección electrónica es www.presidencia.gob.mx

Aceptación tácita. Los participantes aceptarán los términos y condiciones respecto del tratamiento de sus datos personales y la propiedad intelectual con el simple hecho de participar en los Retos Públicos.

Los participantes garantizan la certeza y veracidad de los datos proporcionados para el Reto.

Con fundamento en:

Los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil, 71 y 72 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, 72 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, 24, 27 y 38 de la Ley Federal de Derechos de Autor y 20 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, principalmente.

Interpretación de la presente Convocatoria

Cualquier interpretación sobre el contenido de la presente Convocatoria o situación no prevista en la misma será resuelta por el Solicitante y los Coordinadores.

Los resultados o cualquier decisión de los coordinadores, solicitantes, jurado, son inatacables.


Informes

retos.gob.mx

correo: info@retos.gob.mx


[1] ¿Qué es el CAP y cómo funciona?

[2]  Para la selección de plataformas móviles ver como referencia el mercado de plataformas móviles. Se puede revisar el market share de IDC, Gartner, entre otros.

http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24442013

http://www.gartner.com/newsroom/id/2665715

http://www.forbes.com.mx/sites/android-e-ios-dominaran-el-mercado-casi-para-siempre/

http://gs.statcounter.com/#mobile+tablet-os-MX-monthly-201208-201405

[3] Con esto validamos que se tiene el perfil técnico para interpretar señales CAP.

[4] Cumple con los principios de diseño y usabilidad expresadas en las guías de las plataformas para las que se desarrollo, p. ej.: iOS: https://developer.apple.com/library/ios/documentation/userexperience/conceptual/mobilehig/Principles.html, Android: http://developer.android.com/design/get-started/principles.html